lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña ~ Luminantes: El enigma de Norah ~ Ibán Roca

SINOPSIS
Ciclo 15 del 7.º mes del 374.º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por le estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma.
La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?


OPINION
Este libro no lo conocía hasta hace un par de semanas, cuando me tocó en el sorteo conjunto de Lipémuse y Lunar Heiress y he de decir que, al principio, no me llamaba mucho la atención. Si es verdad que la portada es preciosa y la sinopsis es atrayente, pero admito que el primer párrafo de la sinopsis es un poco caótico con tanta cifra bailando. Aún así, me gusta darle una oportunidad a todos los libros que llegan a mis manos.

Llevaba mucho tiempo sin leer un libro de ciencia ficción y/o fantasía (ya sabéis que mi especialidad es la literatura romántica) así que debo decir que me costó un poquito introducirme al mundo distópico que nos ofrece Ibán Roca y avanzar, pero a medida que iba avanzando en la lectura, me gustaba cada vez más y era más fácil de asimilar toda la trama.

El libro está narrado en primera persona por Lara, la protagonista, que está a punto de celebrar la ceremonia de la criba y está marcada por el suicidio de su madre, Norah. 
La trama del libro es bastante original y me ha gustado el modo en que se plantea: la sociedad está controlada por Origen (algo así como el protector) y todo el mundo dispone de una pulsera de vida, en la que reciben dictámenes, y de un código de identificación en la frente mediante el cual son controlados y vigilados por Origen. Sus emociones, sentimientos, horarios, trabajos y demás también están controlados.

Se nos va contando cómo funcionan las cosas en Origen, qué pueden hacer y qué no pueden hacer, qué ocurre con las personas que fallecen, qué ocurre con los sueños, cómo se administran los habitantes, etc.

Luego está la ceremonia de la criba, que es el acontecimiento que marca la madurez de los chicos y chicas de Origen. Al nacer, todos tienen asignados una pareja y en esta ceremonia conocen a sus parejas y se inyectan el maná para controlar el tizne (todo el mundo desarrolla esta enfermedad y si no se inyectan, los lleva a la muerte); pero también puede haber "repudiados" que, en este caso, se irán con su familia a casa y no podrán formar una familia (pobrecitos xD).

Para Lara, el día de la criba marcará un antes y un después, en todos los sentidos.

Más adelante, nos situamos en El Bosque, fuera de Origen. Aquí entran varios personajes nuevos: Amber, Cort, Antje, Vinicius, Blaz y demás nombres que no recuerdo (¡qué difícil me ha resultado aprenderme o quedarme con los nombres de los personajes!, con tantos personajes como se descubren a lo largo del libro >.<)

En esta parte es donde más acción y trama he visto. También he visto progreso por parte de la protagonista, que se enfrenta a cosas nuevas (e inimaginables) para ella, como son los sentimientos (pues en Origen nadie le pone nombre a acciones como llorar, amar o reír).

Lo mejor: la pluma del autor, con el mundo distópico que nos plantea, que es bastante original y está muy bien planteado.

Lo peor: no creo que haya algún aspecto del libro que se pueda calificar como "lo peor", pero si hubiese que incluir algo, incluiría los nombres de los personajes y de los lugares, que me han resultado complicados; o lo poco que se profundiza en los personajes.

Conclusión: es una lectura fácil, entretenida y muy bien planteada; con pocas dosis de amor (o al menos del que yo esperaba xD). Me ha gustado bastante esta novela a pesar de que al principio me estanqué un poco, pero luego fue fácil seguir el ritmo. También digo que en algún que otro momento he encontrado en el libro algún parecido con la película In Time (por el código que identifica y controla a todos) o Los Juegos del Hambre (por la ceremonia de la criba y el torneo de cazadores en el que Lara participa) pero, obviamente, la trama no tiene nada que ver con ninguno de los dos.
El final me ha gustado mucho y da pie a una continuación (espero que así sea porque esta historia logra engancharte). Ha superado con creces mis expectativas pese a las reseñas que he leído sobre el libro, y eso me alegra ^-^

PUNTUACION

~ 4/5 ~

Novela interesante con una trama original
Se hace un poco pesada al principio
Recomendable si os gusta este tipo de lectura

PD: igual la reseña ha quedado un tanto extraña o escueta, pero no sabía como ingeniármelas para no soltar ningún spoiler, porque en el libro se suceden muchos acontecimientos, muchos datos y se explican los motivos de todas (o casi todas) las situaciones que plantean y el modo en que viven, y no era plan de explicarlo todo en la reseña. Eso sí, os recomiendo el libro si queréis saber qué pasa con Lara :)
Aún así, espero que os haya gustado.

¿Os habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo recomendaríais?

¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. La verdad es que ami me gusto un poco menos que a ti.La idea principal era bastante buena pero había momentos que me costaba seguir leyendo o en los que me perdía completamente...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque no lo voy a leer por ahora, no descarto hacerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que la verdad no me llama mucho la atencion....pero el fututo,el futuro da muchas vueltas jhejejejejeje

    Un besito y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D
    Me llama la atención desde hace tiempo y después de tu reseña a lo mejor me animo y lo leo :)

    Gracias por la reseña.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro, pero pinta bien, ademas es de mi estilo ^^ Me encantan todo tipo de distopias así que me lo apunto muajaja ^^

    Un besico guapi ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo hace un par de días la acabé y la verdad es que me ha dejado bastante indiferente :/
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    De momento no lo leeré que tengo muchos pendientes, aunque en un futuro quien sabe...
    besos

    ResponderEliminar
  8. hola
    me alegra que te gustara yo lo tengo pendiente
    un beso

    ResponderEliminar