Reseña ~ Insurgente ~ Veronica Roth

miércoles, 11 de marzo de 2015

SINOPSIS
Una sola elección puede transformarte...o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos...y las consecuencias de cada elección se convierten en algo más aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.
OPINIÓN

¡Por fin he leído Insurgente! aplausos No tenía planeado leerlo aún pero tenía en mente que pronto se estrena la adaptación y me dije: "tengo que leerlo antes de verla". Así que aquí tenéis mi humilde opinión.

Divergente lo leí en julio del año pasado y creo que cometí el error de empezar Insurgente sin hacer antes una relectura de Divergente (no me miréis así, me daba pereza volver a leerlo...) pero leí varias reseñas y vi otra vez la adaptación para recordar cosas que se me habían podido olvidar, pequeños detalles y demás. Aún así, el comienzo de esta segunda parte se me hizo un poco cuesta arriba, pero sólo los primeros capítulos, porque ya después me adapté y me enganché. Y suerte que empieza unas semanas después del final de Divergente, así da la sensación de que me pierdo poco entre un libro y otro ^-^

Como bien dice la sinopsis, esta vez Tris tiene un papel muy importante: debe acarrear con su divergencia y debe tomar muchas decisiones, algunas más dolorosas que otras. Todo esto lo llevará a cabo junto al resto de personajes: Tobias, EricMarcus, Evelyn, Caleb, Christina, Lynn, Marlene, Tori, Peter, Zeke, Uriah, ShaunaJeanine e infinidad de personajes más. 

A esto me refería precisamente cuando decía que el principio se me hizo cuesta arriba: hay muchísimos personajes, no me acordaba de muchos de ellos y hay algunos personajes nuevos, así que a veces me liaba y no sabía quién era quién. 

Lo que sí está claro es que Tris es la protagonista indiscutible y Jeanine la antagonista: ambas tienen claro su objetivo y lucharán para conseguirlo.

En lo que a acción se refiere, me ha gustado mucho más Insurgente que Divergente. Si bien la primera parte es más bien introductoria, en esta segunda parte predominan el caos, la destrucción, las traiciones, los enfrentamientos entre facciones, nuevos descubrimientos y más preguntas sin respuesta...todo ello contado a un ritmo vertiginoso que hizo que estuviera pegada a las páginas del libro hasta el final (¡Dios, ese final! ¡Menuda bomba deja caer la autora!)

La parte romántica pasa a un segundo plano (dentro de lo que cabe, claro) pero sigue presente, aunque en menor medida. Tobias ha cambiado, al igual que Tris, y no estoy segura de que esos cambios me hayan gustado. Me explico: Tris se convierte en una chica más madura, valiente y decidida, pero más egoísta y muchas veces actúa sin pensar. Por otro lado, Tobias parece casi invisible; está muy pendiente de las decisiones que pueda tomar Tris, de que no actúe "a lo loco" y la sigue protegiendo y ayudando en todo lo que puede pero Tris colabora más bien poco. En definitiva: en esta segunda parte la relación entre ambos se tambalea y hay muchos altibajos. Aún así, supongo que esos cambios eran necesarios para adaptarse a la nueva situación que se les presenta y me sigue cautivando su historia de amor, así como las reconciliaciones ^-^

Y el final simplemente arrollador. Lo tuve que leer un par de veces para poder digerirlo y hacerme a la idea. Quedan muchas preguntas sin respuestas en el aire que esperemos que se resuelvan en la tercera y última parte (¡qué miedo me da leer Leal!).

Conclusión: a pesar de ese par de "peros" que he planteado, me ha parecido una continuación increíble, mucho mejor que su predecesora. Hay más acción, más personajes, más preguntas, más sorpresas, más enfrentamientos, más giros y tenemos algunas respuestas...¡Leedlo si aún no lo habéis hecho!

PUNTUACIÓN
~ 5/5 ~

Insurgente es una novela cargada de giros argumentales donde nada ni nadie es lo que parece

Aunque tiene varios "peros", me ha enganchado aún más que Divergente y es que el ritmo, unido a la acción, ha sido su punto fuerte

Y vosotros, ¿lo habéis leído ya? ¿qué os pareció? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

15 comentarios :

  1. Estoy 100% de acuerdo contigo! Yo tampoco planeada leeredta distopía pero me engancho de principio a fin!! Y aunque le pondría algún pero m.e encanto la historia y muero por verla en el cine este mes!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) La verdad es que contrario al resto de la mayoría de gente no me ha atraído nunca esta trilogía. Por lo que no creo que la lea...me alegra que te este gustando. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, a mí me encantó y la saga es genial, el final, ya verás.
    Al igual que tú siento que Tris se vuelve un poco egoísta, no obstante me gustó, es parte de su madurez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Yo también quiero leer este libro antes de ir a ver la película, pero todavía no me he puesto (al final me pilla el toro xD) A mi el primero me gustó mucho más de lo que pensaba, me enganchó mucho y los personajes también me gustaron bastante (sobre todo Tobías *.* y me da pena que en esta novela esté menos presente =( ). Espero que también me guste más que la anterior y que me deje con ganas de leer Leal (yo también le tengo mucho miedo a ese libro jajajaja xD)

    Genial la reseña! =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustó un montón, y esta saga es una de mis favoritas, pero si tuviera que elegir un libro de3 la saga me quedaba con Divergente <3

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No he leído el primero y dudo que vaya a hacerlo. No me llama nada la trilogía y además se como acaba así que la dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. HOla!

    No he leído divergente pero vi la película y me gustó tanto que creo que algún día leeré el libro. Me gusta que esta segunda parte tenga más acción, suele ocurrir en este tipo de sagas y la verdad es que eso me anima más a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tuve la oportunidad de leerlo pero por tiempo no pude :O
    Me pierdo bastante, por lo que veo ^^'
    Ganitas de que salga la peli *-*
    besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Insurgente me gustó mucho pero me gustó más Divergente, no sé por qué en esta segunda parte no me convencía demasiado Tris jajaja aunque coincido contigo en que el final es espectacular :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Divergente no me gustó nada de nada, así que no tengo interés alguno en proseguir con la saga. De todas formas, me alegro que a pesar de sus altibajos te haya gustado esta segunda parte, y que el desenlace, lo haga todavía más.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Divergente e Insurgente me gustaron mucho, el bajonazo me llego con Leal que aún no entiendo como pudo escribir algo así..

    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me aburrió bastante este libro, aunque leeré Leal...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. Insurgente me gustó mucho más que Divergente
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Uff, a mi es que me da una pereza mortal seguir con esta saga, a lo mejor me da por leerlo antes de que se estrene la película, pero no estoy muy segura, porque el primer tomo no me impactó nada, ni siquiera me resultó atractivo.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad es que me gustó bastante la saga en general. Puede que leal sea el más flojito para mi gusto pero no puedo decir porque ya que seria un gran spoiler jejeje

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015