miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña ~ Leal ~ Veronica Roth

SINOPSIS
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y la lucha de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
 OPINIÓN

Y la trilogía llegó a su fin muy a mi pesar T_T porque debo admitir que pensaba alargar durante todo el tiempo posible el final de la trilogía debido al famoso spoiler que me comí y me daba pena terminar con una de mis trilogías favoritas, pero como vosotros elegisteis este libro como mi próxima lectura, pues me puse con él *-*

Después del final de infarto de Insurgente, empecé Leal con muchas preguntas sin respuesta en mi mente, pero la más importante era: "¿Qué hay fuera, al otro lado de la valla?".

Leal empieza exactamente por donde se queda Insurgente, así que no tiene mucha pérdida. Esta vez se introduce como novedad que en lugar de estar narrado sólo por Tris, encontraremos algunos capítulos narrados por Tobias, así que ya no sólo sabremos lo que piensa y siente Tris, sino que también podremos adentrarnos en la mente de Tobias

Seguimos teniendo a nuestro elenco de personajes: Peter, Tobias, Tris, Caleb, Uriah, Christina, Evelyn, Tori, Cara...y también tenemos nuevas incorporaciones, que prefiero no desvelar para que seáis vosotros mismos quienes los descubráis. 

No sé si recordáis que, en mi reseña de Insurgente, dije que lo más destacable de la segunda parte -entre otras muchas cosas- es la acción; pues bien, creo que en esta última parte he echado en falta algo más de acción porque, aunque la hay, siento que se ha centrado más en los sentimientos de nuestros protagonistas y las relaciones entre los personajes y, sobre todo, en aportarnos historia muy necesaria que intente responder a todas las preguntas que nos planteábamos desde un principio. Así que se podría decir que esta novela es la novela de los descubrimientos, de la información, de las traiciones y reconciliaciones...

La forma de escribir y describir de la autora sigue siendo el punto fuerte de esta trilogía, porque logra meternos de lleno en la historia y transmitirnos los pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes. Además, nos plantea los hechos de una forma clara y directa sin dejar lugar a las ambigüedades y sin pararse en descripciones kilométricas ni sobrecargar con diálogos

Otro de los pilares básicos de estos libros es la ambientación, muy lograda en cada uno de ellos, pero sobre todo en esta última parte. Creo que esta es una de las partes más importantes a la hora de leer, porque sin una buena ambientación, somos incapaces de recrear en nuestra mente los lugares que se describen en el libro; además, el autor o autora debe aportarnos la información suficiente como para que los escenarios nos resulten lo más realistas posible. Y ya digo que con estas novelas se cumple a rajatabla todo esto que comento.

Supongo que lo más importante al terminar una saga o trilogía es el final, saber cómo termina todo y si deja todos los cabos bien atados. Pues a mi el final de Leal me dejó con las emociones a flor de piel. Si dijera que me impactó mentiría, porque ya sabía el final malditos spoilers aunque no los detalles. Lo que sí me sorprendió y me gustó a partes iguales fue el epílogo, que ata muchos cabos y me emocionó bastante. Si me diesen la oportunidad de elegir otro final, posiblemente lo cambiaría, pero el que nos plantea la autora me ha parecido adecuado, más que nada por la situación que nos plantea desde...¿un principio? 

Como conclusión debo decir que el libro me ha gustado mucho de principio a fin; que aunque pueda parecer a simple vista un tocho, se lee muy rápido y, aunque escasee la acción, no me aburrió en ningún momento. He llegado a sentir empatía por muchos personajes, he odiado a unos y he amado a otros. Así que esta trilogía se ha ganado un hueco insustituible en mi corazoncito y se ha convertido en una de mis favoritas espero poder hacerme pronto con la ¿precuela? para conocer aún más a Cuatro. Si aún no habéis leído estos libros (cosa que dudo si estáis leyendo esta reseña xD) os animo a que le deis una oportunidad :D

PUNTUACIÓN
~ 5/5 ~

Aunque en ésta última parte escasea la acción, la autora nos equilibra la balanza aportando toda la información necesaria para atar cabos

Me gustó bastante la forma en que la autora da cierre a la trilogía

Este libro, con diferencia, es el que más emociones y sentimientos me ha despertado, sobre todo el epílogo

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. He leído la trilogía y la he disfrutado muchísimo!! y justo en estos días he terminado con Cuatro, que si te gustó la trilogía te lo recomiendo 100% ya que te va a dar algo más de información algunas cosillas interesantes que no sabíamos sobre el pasado de Tobías!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente así que he pasado de puntillas por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ni he leído ni visto las películas de esta saga... pero de momento no me planteo leerla :$
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que de esta saga solo me he leído el primer libro, y no me dejó con ganas de seguir... además, como muchísima gente, me comí el famoso spoiler del final XDD

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo muchas ganas de la saga en general, porque no he tenido oportunidad todavía T_T

    ResponderEliminar
  6. Pues tenemos diferente opinión, porque a mí el final si que me decepcionó. El spoiler no me lo tragué, así que me sorprendió lo que pasa, pero no me gustó. Creo que era innecesario. Aunque me entretuvo, no va a ser una trilogía que recuerde con los años.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Pues no he leído la trilogía, como ya sabes, y no me planteo hacerlo, pero me alegro de que te haya gustado el final.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Pues tengo Insurgente pendiente, y a Leal le tengo un miedo que no veas jajaja, siempre me pasa con el final de alguna saga, me pasó con Sinsajo y al final, a pesar de las malas críticas, me gustó mucho =) Espero que Leal me encante tanto como a ti cuando lo lea =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! tengo pendiente de leer esta saga. A ver si animo ya con ella. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    No he leído la trilogía, pero de momento no lo haré. Me he comido muchos spoilers y se me han quitado las ganas.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí la saga de Divergente me gustó mucho, sobretodo el final ^^ Aunque tengo pensado releérmelo de nuevo porque hace ya un par de años que me la leí y no me acuerdo de muchos detalles... cuando fui a ver la peli de Insurgente iba un poco perdida jajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    De esta trilogía tan solo he leído Divergente y lo cierto es que me gustó. Aun no he podido hacerme con el resto de la saga para poder continuarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es muy de mi estilo, pero seguro que acabo leyendo toda la trilogía :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, aunque la trilogía no me ha llamado demasiado, el fenómeno fan que se ha producido es increíble, es posible que algún día los llegue a leer.

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que me quedé en el primer libro.... que me encantó.... y no he seguido con los demás por falta de tiempo, auque espero ponerme pronto con Insurgente.
    Besos amore.

    ResponderEliminar
  16. Es el libro que catapulta a Cuatro como ídolo supremo de la trilogía y merecedor de una saga propia.

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    He pasado muy por encima porque solamente he leído el primero, pero no me gustó. Así que no seguiré con la trilogía. Además, ya me sé el gran spoiler.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No la he leído, porque es el único que me falta para completar esta trilogía y no quiero enterarme de nada que no deba. Me apetece mucho leerlo y conocer por fin el desenlace, porque es una trilogía que me está gustando mucho. Aunque reconozco que también tengo miedito por lo que pueda pasar y porque no me guste y me fastidie los dos anteriores. Pero bueno, tu 5/5 anima mucho.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    A mí me decepcionó un poco, la verdad. Me esperaba otra cosa, algo un poco más original, y lo que leí fue las mismas teorías que hemos visto miles de veces en otros libros y pelis del género...
    No sé, no arriesgó demasiado en ese tema.
    Sobre lo otro, que me spoilearon por twitter y no fue sorpresa, me pareció bien. Aunque algo frío en cómo está narrado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que la trilogía me ha gustado bastante aunque no tanto como Los Juegos del Hambre. La verdad es que el final podría ser otro, creo que no era necesario, pero bueno!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Aunque me tientas para leer el libro.... siempre me da algo de pereza hacerme con él, uno porque hice mal y empece a ver primero las pelis XD lo se.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. hola bebe, ya tiene tiempo que me lo lei, y llore como no tiens una idea jiji, me gusto mucho ellibro y aunque me spoilie en la muerte pues me sorprendio como paso! besos<3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que me spoileron el final justo cuando acababa de leerme Divergente y no he sido capaz de animarme a continuar. Mucha gente que también sabía el final y sí ha seguido leyendo me dice que aunque lo esperes, te sorprende igual, pero no consiguen convencerme :(

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  24. A mi tmb me spoilearon el final :(
    Siempre queda saber los detalles si jejeje
    ¡Espero seguir con el segundo de la trilogía pronto!
    besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Creo que a todo el mundo nos spoilearon el final jajaj.
    Pero aún así, no pude evitar llorar, y creo que a día de hoy es el libro con el que más he llorado en toda mi vida.
    Y sinceramente todavía no sé si me ha encantado o lo he odiado (a pesar de que haya pasado ya casi un año).
    Pero si es cierto lo que comentas, que hay un poquito menos de acción en esta parte.
    Aún así me alegra que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Para mí, el terminar una saga o una trilogía es algo a lo que le tengo mucho miedo, porque lo pueden hacer muy mal o muy bien. Y tengo que decirlo, aunque a la mayoría de la gente no le gustó el final (a mí tampoco es que me haya encantado) para mi este final fue épico, algo que nadie esperaba y que, como tu dices, te deja los sentimientos a flor de piel
    Gracias por la reseña
    Besitos :P

    ResponderEliminar