jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña ~ La quinta ola ~ Rick Yancey

SINOPSIS
En el amanecer de la la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. 
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse...abandonar o luchar.

OPINIÓN

La quinta ola es un libro que quería leer desde hace bastante tiempo debido, en parte, al tema que trata y a la gran cantidad de críticas positivas que había leído, pero nunca me animaba a ello. No fue hasta que vosotros mismos lo elegisteis en la votación de la sección "¿Qué leo?" cuando me puse en serio con él.

El libro se nos presenta narrado en primera persona por nuestra protagonista Cassie Sullivan. Cassie es una chica de dieciséis años, valiente y decidida, que intenta sobrevivir en un mundo asolado, hasta entonces, por cuatro olas. Con la primera ola, un gran pulso electromagnético que atravesó la atmósfera e hizo desaparecer a medio millón de personas, llegaron los alienígenas para sembrar el caos. Pero Cassie tiene claro su objetivo: encontrar a su hermano Sammy.

Además de Cassie, tenemos a otros personajes (cuya identidad prefiero no desvelar para evitar spoilers) pues el libro está dividido en varias partes -divididas a su vez en capítulos de extensión no muy larga- y cada una de ellas está narrada por un personaje distinto

Al principio de la novela, tras diferenciar varios puntos de vista, no era capaz de encontrar relación alguna entre lo que contaba un personaje y lo que contaba otro; no sabía quién hablaba ni en qué lugar me situaba. Para mi fue algo lioso porque parecía que estaba leyendo libros diferentes pero, como ya he comentado, esto sólo ocurre en los primeros capítulos, ya que, a medida que avanza la historia, vas descubriendo que cada uno de los personajes tiene una personalidad muy marcada que les hace muy diferentes entre sí, por lo que después logras distinguir perfectamente las voces narradoras y ubicarte al instante

La narración en presente se ayuda, muy a menudo, de flashblacks. Serán estos los que nos ayudarán a entender mejor qué papel juega cada personaje dentro de la historia y cómo ocurrió todo hasta situarnos en el presente. 

Ya desde las primeras páginas podemos palpar el ambiente de tensión, soledad y miedo que envuelve a los personajes. Además, el autor se encarga de darle un toque muy visual y creíble a la novela con una ambientación muy lograda. También tenemos acción casi desde el principio (los primeros capítulos son más bien introductorios) seguida de un ritmo que permanecerá intacto hasta la última página, e incluso tenemos importantes giros argumentales. Creo que no lo había dicho aún, pero sí, es imposible parar de leer

La pluma del autor me ha gustado muchísimo. Es directa, cercana, sarcástica en algunos momentos y dura o cruel en otros. Permite que nosotros, los lectores, hagamos nuestras propias conjeturas e intentemos averiguar algunas cosas y guarda lo mejor para los finales de capítulo. Así que a pesar del número de páginas del libro, se lee bastante rápido.

En los últimos capítulos, casi al final, fue cuando me di cuenta de que el autor supo manejar a la perfección todos y cada uno de los elementos con los que contaba y deja muy pocos cabos sueltos. 

Sólo hubo una cosa que no me terminó de convencer y consideré innecesario: el romance. Que sí, que al final me gustó mucho y me pareció bonito, pero sigo pensando que este tipo de historias no necesitan romance alguno, aunque los autores sigan empeñados en lo contrario. Aún así, esto no ha afectado en mi opinión general del libro.

Y ya, para terminar, me queda por comentar el final. Es de esos finales que se guardan lo mejor para el siguiente libro. Es abierto, sí, pero deja algunos cabos bien atados. Me ha dejado bastante satisfecha y con ganas de leer la segunda parte.

PUNTUACIÓN´
~ 5/5 ~

Novela adictiva con muy buen ritmo, una ambientación muy lograda y unos personajes que juegan un papel fundamental en la historia

Considero innecesaria la parte romántica que hayamos dentro de la historia, pero en general es una novela que me ha dejado con muy buen sabor de boca

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

22 comentarios:

  1. A mi también me encanto, es super adictiva y trepidante. Estoy deseando de ver la película y continuar con su segunda parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que mi novio lo tiene pero no termino de animarme a ello >.<
    <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto es que ES UN LIBRO MARAVILLOSO <3333333. CASSIE Y LOS DEMÁS PERSONAJES, TODO *.* (aquí termina mi momento fangirl jajaja).
    Coincido contigo en todo, es una historia que merece mucho la pena, y ya verás como la segunda parte te encantará todavía más (sé que hay opiniones comentando que decaen, pero bajo mi punto de vista, es muchísimo mejor que este primero).
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me fascinó completamente *-* Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí porque de verdad que merece la pena :3
    A ver si me pongo con la segunda parte pronto jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Amo este libro, aún tengo pendiente de leer el segundo. En general coincido con muchas de las cosas que dices en tu reseña, sobretodo con lo del tema romance a mi me sobro y a partes iguales me pareció un poco forzado, no sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas!!!

    A mi me encantó este libro, incluso el romance, aunque algo del final me pareció extraño. Eso sí, el segundo decayó para mi gusto...pero bueno, a ver que te parece a ti! un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que me apetece mucho leerlo, me alegro que te haya gustado jaja es un poco raro que los autores se olviden del romance, personalmente me gusta que siempre haya algo xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Soy de las q empiezan la casa por el tejado...el ultimo ejemplo el corredor del laberinto jajajajaj...y el siguiente este...ya q tengo anotada la pelicula para verla <3

    1bs

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro, bastante más que el segundo. Y a mí no me sobró la parte del romance, pero es que a mí nunca me sobra el amor en una historia. Por algo el género romántico es uno de mis favoritos :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    A mí también me gustó mucho. Y eso que lo empecé con un poquillo de miedo, porque había leído reseñas reguleras, pero me tuvo muy enganchada y me encantó el carácter de Cassie.
    El romance... bueno, a mí no me importa que haya la verdad. No es de mis favoritos, pero me gustó, un poco precipitado al principio, pero por le resto estuvo bien.
    Tengo que leer todavía la segunda parte!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, y una pena que metan romance algo forzado, parece que todo tiene que tener algo de amor y no siempre es así. Aún así, ya veo que una muy buena lectura :)

    Yo tengo muchas ganas de leerlo, más ahora que habrá película, así que a ver si me animo pronto :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    A mí me gustó mucho así que muy pronto leeré El mar infinito.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    A mí fue un libro que me gustó mucho, no sé por qué no me recordó tanto a los libros que nos tienen acostumbrados aunque El mar infinito no me gustó tanto...

    Fantástica reseña, un besazo.

    - Lux

    ResponderEliminar
  14. Hola! pues lo había tachado de mi mente para leer, pero después de ver el trailer de la película, y ver que se parece un poco a The Host, me ha entrado las ganillas de leerlo *-* no se cuando... pero ahi en mente lo tengo xD

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Desde que sé que van a hacer una película de este libro he querido leerlo, pero nunca le saco tiempo :(
    Me encanta que sea un poco sarcástico, ese toque en los libros me gusta mucho.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Mira que leo cosas buenas de este libro (de la saga) y nunca me he animado a leerlo, Pero prometo que antes de que se estrene la película lo haré jeje

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    Me loo apunto, pues aunque no lo conocía este tipo de historias suele atraerme bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Justo he leído este libro hace poquito y me ha encantado también. Tienes razón en lo que dices de que el autor juega muy bien con los elementos que tiene y además, ese tono sarcástico de Cassie me encanta. Es verdad que el romance quizás no fuera necesario, aunque a mí me ha gustado y por lo que me han dicho en el segundo libro no hay apenas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder leerlo antes de que salga la peli, y tengo curiosidad por el romance ya que dices que sobra y a mi me encanta que haya amor en las distopias jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    ¿Qué puedo decir que no hayas dicho tú?
    A mi me encantó la novela, es una pasada y tengo muchas ganas de ver la peli y saber si han hecho todo lo posible para que se parezcan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    ¡Por fin lo has podido leer! ^_^ Me alegro mucho que te haya gustado. A mí me encantó y lo leí en nada, al igual que con el segundo. Que ya verás lo que te espera xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! A mi también me gustó mucho, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar