martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña ~ Yo antes de ti ~ Jojo Moyes

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autorbús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que no sabe es que Lou está apunto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Técnicamente hoy debería traeros un TTT u otro tipo de entrada más amena, pero en vista de que se me están acumulando las reseñas y que no me gustaría publicarlas tan tarde, he decidido traeros hoy una y muy posiblemente tendréis otra el jueves. 

Yo antes de ti es uno de esos libros que queremos leer aun sabiendo que nos harán sufrir. Llevaba bastante tiempo detrás de él, mucha gente me lo recomendaba, leía muy buenas opiniones, veía imágenes de la adaptación y yo, amante de lo dramático y lo romántico me dije: "ahora o nunca".

Cuando empecé a leer este libro no sabía que iba a experimentar tantas emociones desde la primera hasta la última página. No sabía que la primera mitad del libro me haría soltar una carcajada tras otra al leer las conversaciones tan sarcásticas e irónicas entre Will o Lou. No sabía que la segunda mitad me haría soltar una lágrima tras otra al descubrir, con tristeza, la vida que le había tocado vivir a Will. Pero tampoco sabía que esta novela me iba a gustar tanto y, por todo ello, se había ganado a pulso un hueco en mi corazón.

La historia se nos presenta narrada en primera persona por Louisa Clark, nuestra protagonista. Lou es una chica de 26 años que acaba de perder su trabajo en la cafetería en la que trabajó durante seis años. Vive con sus padres, su abuelo, su hermana Katrina -Treena- y su sobrino Thomas; además, tiene a su novio Patrick, un obseso del deporte y las calorías. 
Y, por otra parte, tenemos a Will Traynor, ocho años mayor que Lou. Antes de tener el accidente era un chico exitoso, tanto en el ámbito profesional como el personal, pero tras el accidente se vuelve un chico más cerrado, cascarrabias, seco...y sin ganas de vivir. Le cuesta aceptar las cosas tal y como son. Pero lo que él no sabe es que la llegada de Lou será un soplo de aire fresco para él, aunque al principio se muestre exasperante y borde. 

Ha sido una verdadera maravilla descubrir cómo se van conociendo, cómo pasan de la indiferencia al cariño en unos días, del cariño a la amistad en unas semanas y de la amistad al amor en unos meses. Asimismo, ha sido una experiencia bastante realista y dura el meterte en la piel de los protagonistas y comprobar de primera mano cómo es el día a día de una persona discapacitada, qué barreras e impedimentos tiene, los cuidados y atenciones que precisa las 24 horas del día y otros temas de suma delicadeza que se tratan en la novela y prefiero no mencionar. Por eso considero que el libro tiene un trasfondo, un mensaje que transmitir y una parte importante de crítica social. Es inevitable sentir empatía por nuestros protagonistas, sobre todo por Will.


Pero dejando a un lado la crítica social y el trasfondo, me gustaría hablaros de la pluma de la autora. Jojo Moyes escribe de una forma sencilla pero adictiva, emotiva y sentimental. Tiene una pluma muy ágil y cercana, por lo que la novela se lee muy rápido. Sabe cómo llevarnos de la alegría a la tristeza y de la esperanza a la frustración. La novela en sí es un torbellino de emociones. Ha creado a unos protagonistas perfectos, bien perfilados y con personalidad y a unos personajes secundarios que, si bien no se les llega a conocer tan bien como a los protagonistas, tienen su papel dentro de la historia

Y llegamos al final. Las últimas cincuenta páginas fueron, para mi, desgarradoras, pero es que el epílogo no se queda atrás. Con cada palabra que leía se me saltaban las lágrimas y cerré el libro con un largo suspiro. Como ya dije al principio de la reseña, esta novela se ha ganado un enorme hueco en mi corazón y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. Me ha hecho reflexionar, sentir y emocionarme con cada palabra. Os invito a que le deis una oportunidad y conozcáis a los protagonistas. Merece mucho la pena conocer su historia.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. Le tengo pendiente pero las ganas de leerlo son grandes. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow! debo ser de las únicas que aún no lo ha leído... a ver cuándo puedo hacerle hueco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo, pero creo que ahora no es el mejor momento.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Yo desde que supe de su existencia quise leerla, pero ahora tras leer tu reseña mucho más. Me encanta que en esta novela hayan sabido combinar carcajadas con lágrimas, y que le haga al lector reflexionar. Yo también quiero leerla ya porque seguro que si no me pilla el toro con la adaptación, así que como la tengo en digital no tengo excusa. Yo seguro que acabo llorando a mares, soy lo más llorona que te puedes echar a la cara jajajaja xD Ya te contaré ;P

    Muchos besitos corazón, y genial la reseña!! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Lo leí hace poco, pero también entra en mi lista de los mejores libros que he leído este año. Lo que no sé es como no lo leí antes, porque mira que leí buenas reseñas en todas partes, pero supongo que no sabía lo que me estaba perdiendo. Con las últimas páginas me pasó exactamente lo mismo que a ti, terminé el libro con lágrimas en los ojos :´(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo empecé y lo dejé porque me estaba tocando mucho la vena sensible. Me gustaría terminarlo más adelante porque creo que es un buen libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Me encantó cuando lo leí, me emociono y consiguió que las emociones estuvieran a lo largo de toda la historia a flor de piel. Una novela con la que lloré y con la que me enamoré. Me alegro que hayas disfrutado con ella, es una historia para el recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna uno de mis libros favoritos, me saco como tres lagrimas (eso ya es mucho para mi) es perfecto de inicio a fin

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo fue una lectura muy muy buena, terriblemente adictiva y también triste.. pero me sorprendio mucho la manera de narrar de la autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy, cómo me hizo llorar este libro, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Es un libro que todos los románticos (y no tanto) deberían leer

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Es un libro tan, pero taaan bonito. Me encantó y lloré como una magdalena al final.
    Me dejó rota, pero me gustó mucho que la autora se mojara y lo terminara así, como tenía que ser.
    Estoy deseando ver la película y espero que hagan una buena adaptación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! *-* me alegra que lo leyeras y te encantara :D fue de mis ultimas lecturas y es precioso y desgarrador! *-* muy recomendado!! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Sufrí mucho con este libro pero me fascinó por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy una insensible porque a mi este libro ni fu ni fa... se lee rápido y es entretenido pero me parece que juega demasiado a manipular emocionalmente al lector y la protagonista me parecía bastante tontica. Eso sí, me gustó que arriesgara con el final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! para mi también fue una de las mejores lecturas del año, en mi caso 2014. Como bien dices, es un libro que te hace reir, emocionarte y soltar alguna que otra lagrimilla. En poco tiempo, acabas cogiéndole cariño a los personajes, empatizando con ellos y comprendiendo su postura en todo momento. El libro aborda un tema difícil de tratar y a mi me encantó como lo enfoca la autora, tengo ganas de ver su versión cinematográfica, espero que no se la carguen porque es un buen libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya hace tiempo que descubrí este libro, aunque para entonces no me animé a leerlo. Veo que te ha gustado mucho y me lo apunto a mi lista de lecturas pendientes. Espero disfrutarlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantó, me lo leí en dos noches. Estoy deseando ver la película, espero que hagan una buena adaptación.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    ME da cosa leerlo porque sé cómo acaba y no quiero llorar, me daría demasiada pena. Así que no sé qué haré al final T_T
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de esos libros que leería si tengo ocasión pero de momento no lo tengo en mis prioridades. Pero eso de que se ha convertido en una de tus mejores lecturas del año me deja pensado en si intentar hacerme con él.

    besos =)

    ResponderEliminar
  20. Pese a las buenas críticas no creo que lo lea jjejeje no me van los dramas, sufro mucho :(

    ResponderEliminar
  21. Ay! me encanta, es que es una novela tan especial y me alegra muchísimo que al final lo hayas leído y que te haya gustado tanto....estoy suspirando ahora mismo jajaja
    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que llevo mucho tiempo detrás de este libro, pero nunca consigo comprarlo. Bien porque no lo tienen en la tienda o bien porque compro algún otro libro antes, pero de verdad tengo muchísimas ganas de leerlo, espero que cuando lo haga no me decepcione.

    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encantó, es una historia preciosa y los personajes me encantaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente, aunque parece que es de esos libros que me harán llorar. Se nota que te ha gustado mucho.
    Apuntado queda!

    ResponderEliminar
  25. Hola! He leído varias reseñas de este libro y no tiene mala pinta pero de momento lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. me encantaría disfrutar de este libro después de leer tu opinión, debe de ser muy interesante :)

    ResponderEliminar