jueves, 31 de diciembre de 2015

Reseña ~ Escucharás mi corazón ~ Alessio Puleo

Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas de sus amigos.                                               La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamoran y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...

Ay...me hubiera gustado traeros una entrada especial hoy por ser el último día del año, pero tenía que sacar sí o sí esta reseña para pasar al nuevo año casi limpia y sin reseñas atrasadas, pero eso no quita que os dedique un par de frases y desearos una muy feliz nochevieja y una muy feliz entrada al nuevo año ^-^ Espero que el año que viene venga cargado de ilusiones, sueños por cumplir, buenas noticias y pensamientos positivos, así como muchas, muchas lecturas ^-^ ¡Feliz año nuevo a todos!
Y una vez dicho esto...mejor pasemos a la reseña, que tengo muchas cosas que contaros de este libro. Escucharás mi corazón lo conocí a través de twitter hará un par de años y todo eran críticas positivas. Leí la sinopsis y, cuando supe que trataba de enfermedades, amores y tal, y que el prólogo estaba escrito por Federico Moccia, no dudé ni un segundo en añadirlo a mi wishlist (además, esa portada tan bonita me entraba por los ojos...). Y aprovechando que el libro me servía para completar un reto, pues maté dos pájaros de un tiro y lo leí hace un par de semanas. ¿Conclusión? Las apariencias engañan XD

La narración de la novela se nos presenta en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes, entre ellos los protagonistas: Ylenia, la típica chica guapa pero inmadura, mimada y consentida; y Alessandro, el típico chico que hace lo que le da la gana cuando le da la gana y lo único que sabe decir es "¡qué coñazo!". A parte de ellos dos, tenemos a los padres de Ylenia (Ambra y Giorgio), Claudio (el mejor amigo de Ale), Virginia (la nueva mejor amiga de Ylenia) y...poco más.

Ya, para empezar, os digo que los personajes no me han gustado nada de nada. Ylenia me ha parecido insoportable. Alessandro quiere dar imagen de chico malote pero es un personaje bastante tonto y aburrido sin oficio ni beneficio; y el resto de personajes pues parte de lo mismo, sobre todo Claudio, el mejor amigo de Ale. En general, los personajes me han parecido bastante planos, con menos personalidad que una muñeca de trapo y sin evolución alguna. Creo que sobra decir que no he empatizado con ningún personaje ni he sentido cariño o apego por ninguno de ellos
La trama me ha parecido tan plana y aburrida como los propios personajes. Esperaba una trama del estilo de Federico Moccia, sobre todo si contamos con que el prólogo lo ha escrito él mismo, pero para nada ha sido así. Lo más interesante de la novela ya lo dice la sinopsis y, por lo demás, es bastante predecible. La trama arranca con un ritmo lento, pero es que este no mejora nunca e incluso hubo muchos momentos en que se repetían escenas. Así que sí, la trama me ha parecido insulsa, sosa, repetitiva y con poca ternura y/o romanticismo

Además, desde que empecé a leer la novela me di cuenta de que todo pasaba demasiado deprisa, sobre todo en lo que a amistad y amor se refiere. Los sentimientos, tanto de amistad como de amor, llegan demasiado rápido. Al poco tiempo de conocerse, Ylenia y Virginia ya son mejores amigas y Alessandro e Ylenia se juran amor eterno y, para colmo, están reconciliándose continuamente. Dicen que del amor al odio sólo hay un paso, y esto el autor lo sabe perfectamente XDD ¿Creíble? De ninguna de las maneras >.<

Si hasta ahora habéis notado una reseña demasiado negativa, tranquilos, que siempre me guardo lo mejor para el final. En este caso: la pluma del autor. Lo peor de la novela, sin duda alguna. Como diría Alessandro, es un coñazo XDD Ya he dicho antes que el ritmo de la novela es demasiado lento para mi gusto y que muchas escenas se repiten, pero si a eso le añadimos que el autor le tiene mucho cariño a los signos de exclamación (sobre todo en los diálogos) empeora la situación aún más, si cabe. Además, su estilo me ha parecido demasiado coloquial y juvenil. Los diálogos de los personajes no llevan a ninguna parte, parecía que era hablar por hablar porque la gran mayoría estaban vacíos de contenido, excepto una o dos frases bonitas que dice alguno de los personajes en un momento dado. Asimismo, considero que la novela, en general, es muy superficial y que está llena de casualidades. 

Buah, no sabéis la rabia que me da que esta novela me haya decepcionado tantísimo, teniendo en cuenta las ganas que tenía de leerla y la buena pinta que tenía la sinopsis. Sabéis que este tipo de novelas sobre enfermedades y amor me chiflan porque me hacen reflexionar y sentir mil emociones distintas, pero esta novela me ha costado horrores terminarla; se me ha hecho eterna, pero bajo ningún concepto dejo novelas a medias, así que tenía que terminarla sí o sí. El autor no ha sabido aprovechar los elementos con los que contaba, porque sino hubiese creado una novela genial, con unos personajes redondos y una trama impecable y digna de recordar; pero por lo visto no ha sido así, porque la única sensación que me ha dado esta novela es que el autor la iba escribiendo sobre la marcha y es una verdadera pena porque creo que tenía mucho potencial y al final todos esos elementos han quedado en el aire.

El final creo que es lo que más me ha gustado; o mejor dicho, lo único que me ha gustado. No sólo porque eso significaba que la novela POR FIN terminaba, sino porque hubo un giro que no esperaba en absoluto y reconozco que me sorprendió y me gustó. Aunque creo que el final es demasiado precipitado, al menos no deja cabos sueltos, y eso me ha gustado.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Feliz año nuevo! ^-^

13 comentarios:

  1. Hola :) ¡Feliz 2016 para ti también^^!
    No he leído el libro, pero quería hacerlo lo más pronto posible porque había leído bastantes reseñas y comentarios positivos en internet, pero por lo visto mejor no me creo demasiadas expectativas D: No descarto leerlo en un par de meses ya que todavía tengo un poco de curiosidad, pero como escribí antes, lo leeré con muy pocas expectativas ya que por lo visto no es taaan bueno :'(

    Besos y mis mejores deseos para este nuevo año♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    De este ya leí reseñas malas malísimas cuando salió y ya tuve claro que no era un libro para mí.
    Definitivamente no lo leeré nunca! XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, he visto reseñas muy positivas así que espero leerlo pronto ya que me llama bastante la atención.
    Feliz año, espero que en éste nuevo año te traiga mucho amor y mucha felicidad,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que el argumento no me llama nada! Y viendo tu reseña la verdad es que no dan ganas de leerlo.

    Feliz 2016!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias siempre por tu opinión sincera :) FELIZ 2016.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    A mí es que este tipo de libros no me gustan xD Y si este a ti no te ha gustado, a mí mucho menos me iba a gustar. Fue leer el nombre de la protagonista y no seguir leyendo la sinopsis.
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... por fin leo algo que no sea cosas bonitas, en general me he dado cuenta que es una novela muy popular y que he conocida gracias a las redes sociales, pero hasta el momento no había leído ninguna reseña que hablará de sus pro y contras de una manera más objetiva y por el momento la dejo pasar, odio las coincidencias y el afán de dramatismo para conseguir una historia conmovedora.
    Gracias por la reseña guapa, me has aclarado muchas cosas.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  8. Creo que este libro no es para mí y, bueno, al menos te gustó el final a pesar de la decepción.

    Por lo demás, ¡¡¡felicísimo año nuevo!!! y suerte con las próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Tengo este libro en la estantería desde hace mil, pero aún no me he animado con él y, tras tu reseña, no creo que lo haga muy pronto jaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que a mi no me ha llamado la atención desde un comienzo, la portada y el titulo tan... no lo sé. Muy al estilo Blue Jeans y es que tendría que leerlo para opinar, pero en realidad por todo lo que has dicho pues no entrara en mi lista ajaja, besos!

    ResponderEliminar
  11. Feliz añoo! la verdad es que no creo que lo lea por ahora <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Yo este libro me lo compré con toda la ilusión del mundo y pedazo chasco. Me aburrió muchísimo y estuve al borde del abandono.

    Un besito y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Lo primero FELIZ AÑO, Lo segundo Gracias, porque sin esta reseña probablemente habría leído el libro, porque es cierto que entra por lo ojos.
    Ahora ya se que no debo leerlo y ahora leeré libro verdaderamente buenos.
    Besos

    ResponderEliminar