Reseña ~ Entre tonos de gris ~ Ruta Sepetys

viernes, 22 de enero de 2016

La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia adelante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre.
Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.
El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.
Entre tonos de gris llevaba años entre mis lecturas pendientes y, aunque sabía que era una lectura que me haría sufrir por la historia tan triste y real que cuenta, estaba segura de que lo iba a disfrutar mucho. Pero no fue hasta hace unos días cuando me animé a leerla aprovechando que Gimena, administradora del blog Retazos de libros, me dijo que también quería leerlo, así que hicimos una lectura conjunta e íbamos comentando la novela a través de twitter. Os puedo asegurar que Entre tonos de gris cumple con lo que promete: quita el aire, captura el corazón y revela la naturaleza del espíritu humano.

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Lina, nuestra joven protagonista. Lina es una chica de 15 años que vive con sus padres y su hermano de 10 años en Kaunas (Lituania). A Lina le encanta dibujar. Es su mayor pasión y se prepara para ingresar en una escuela de arte. Pero un día, su vida y la de su familia se hace añicos cuando, por la noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se llevan a Lina, a su hermano y a su madre. No hay ni rastro de su padre. Pero... ¿por qué se los llevan? ¿Acaso han hecho algo malo?

Es a partir de ese momento cuando la vida de Lina y su familia sufre un duro revés y se convierte en una auténtica pesadilla. Conforme avanza la novela, vamos viendo las distintas situaciones por las que tienen que pasar y cómo intentan sobrevivir, pero ante todo vemos cómo Lina nunca pierde la esperanza. Siempre rondan por su mente pensamientos positivos y esperanzadores y nunca se da por vencida, aun cuando las cosas se ponen realmente feas.

Seguramente ya sabréis que me encantan este tipo de novelas aunque sean duras y tristes, pero siempre me ha interesado la época de la Segunda Guerra Mundial. En La ladrona de libros vemos la historia desde el punto de vista alemán, pero en Entre tonos de gris la historia se vive desde el punto de vista de los lituanos. Nos encontramos en el año 1941, época en la que Stalin y el comunismo imperaban y sus habitantes eran deportados como consecuencia de sus "intereses".

Ha sido realmente duro ser partícipe de las penurias por las que pasaron los lituanos (al igual que letonios y estonios) y cómo les obligaron a perder su identidad y dignidad haciéndoles vivir en condiciones infrahumanas y trabajar durante todo el día a cambio de una mísera ración de pan. Ha sido duro ver cómo los transportaban de un lugar a otro (a cada cual peor) como si fuesen ganado. Ha sido duro ver cómo la gente moría de frío y hambre o suplicaba mientras los soldados no hacían nada. En serio, esta novela te remueve por dentro, te frustra, te sientes impotente sólo de pensar que esto fue real y ocurrió de verdad.

En la novela no sólo intervienen Lina, su madre y su hermano, sino que aparecen en escena muchos más personajes, todos ellos muy reales, cercanos y creíbles. Pero a mi me gustaría destacar a Andrius, un chico deportado junto a su madre que se hace amigo de Lina y su hermano. Es digna de mencionar la relación de amistad tan bonita y especial que surge entre Lina y Andrius, pues la situación del chico no es mejor que la de la propia Lina pero aún así nace en él un sentimiento de protección que me llegó a lo más profundo del alma :')

Pero no podemos olvidarnos de la pluma de la autora. Para mi, el estilo de un autor o autora es uno de los elementos más importantes en una novela, pues creo que es este el que determinará -en mayor medida- que disfrutemos o no de un libro. Como ya he dicho antes, a mi me ha gustado muchísimo esta novela porque se me han juntado muchos sentimientos a la misma vez y la he podido disfrutar de principio a fin. He descubierto un estilo muy cuidado y bonito, cercano, directo, detallista y adictivo; pero también duro y sin pelos en la lengua. Además, en algunas ocasiones la autora mete fragmentos en cursiva, que no son sino recuerdos de la propia Lina; recuerdos que ayudan a hilar mejor ciertas partes de la novela. La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas y estas, a su vez, están divididas en capítulos sumamente cortos, lo que otorga a la novela un ritmo muy ágil y hace que se pueda leer en un suspiro, aunque os aconsejo leerla pausadamente para poder disfrutarla como se merece.

También quiero hablaros de otra de las cosas que me han sorprendido: la ambientación . Se nota que la autora ha llevado a cabo una importante labor de documentación y recogida de datos (y ella misma nos lo hace constar al final de la novela dedicando unas páginas a explicarnos los motivos que la llevaron a publicar esta novela), pues ha logrado que pudiera visualizar cada uno de los escenarios como si yo misma estuviese allí presente, así que no puedo más que aplaudir a la autora.                                                                             Y llegamos al final de la novela. Me topé con un final intenso cargado de emociones y sentimientos (convertidos en lágrimas u.u') y con un breve epílogo, a modo de carta, doblemente emotivo. Es cierto que el final se puede intuir desde el principio de la novela, pero a mi me pilló desprevenida y no me esperaba ese último giro, que fue el que me ayudó a entender que esta novela no solo es dura y triste, sino también esperanzadora y optimista, a pesar de todo. 

No puedo sino recomendaros esta novela. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas de todos los tiempos (y la primera de este año) y creedme si os digo que se lo ha ganado. He descubierto a una gran autora que espero seguir leyendo.

PD: Siento si la reseña ha quedado demasiado larga, pero la ocasión lo requería y creo que ha merecido la pena :')


Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

25 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Este libro es perfecto. Cuando lo leí me gustó muchísimo y desde entonces no he parado de recomendarlo. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me entran muchas ganas de leerlo pero si es tan duro y con lo facil de llorar que yo soy...

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas enormes de leer este libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. me he leído el color de los sueños de esta autora y me encantó. y creeme que ya lo tengo pendiente este libro *-*

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él. Espero que me guste tanto como a ti *-*
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro, creo que, aunque sea una historia algo dura, la disfrutaré mucho. Ojalá pueda hacerme pronto con el >_<
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, puedes decir que la reseña quedo larga pero por lo visto muy necesaria, no conocia este libro pero haz picado muchísimo mi curiosidad. Sólo temo llorar, soy una llorona total y creo que este libro me hará llorar mucho, sin embargo no creo que lo deje pasar porque quiero saber más de esta historia. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. No paro de escuchar buenas criticas sobre esta novela y la tengo por ahí aparcada :3 pronto me haré con ella!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Curiosamente esta es mi lectura actual, y me está gustando bastante, seguro la termino hoy o mañana, ya contaré sobre ella por aquí ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que bien que te haya gustado tanto. Yo lo tengo en mis pendientes y espero leerlo pronto, pero tengo tantos pendientes que por ahora no se cuando me pondré con él.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Qué alegría ver que te haya gustado tanto este libro! A mí también me encantó, me hizo sufrir muchísimo eso sí, pero también saber más sobre una situación bastante desconocida todavía.
    Además, me permitió conocer a Ruta y desde entonces no me pierdo nada de lo que publica (estoy deseando que traigan lo último que ha escrito)

    Espero que la adaptación al cine que hagan esté a la altura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llama la atención porque lo he visto en muchos sitios y siempre le dan buena puntuación, pero la temática no me gusta del todo. Sin embargo, siento curiosidad por el estilo de la autora <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  13. Me la apunto, sin duda. Había leído alguna reseña y siempre está en mi lista de pendientes.
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que este libro también lleva mucho tiempo en mis lecturas pendientes, y todas o la mayoría de las reseñas que he leído de él (como la tuya) lo ponen por las nubes.
    A ver si un día me animo y lo compro y lo disfruto tanto como tú ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro no me llama especialmente :/ pero me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Sin duda he leído cosas increíbles de este libro pero eso de que me rompan el corazon no lo llevo muy bien jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Hablo contigo por varios sitios xD
    A mi este libro me pasa como te pasaba a ti, está entre mis pendientes pero siempre se me acaba olvidando (por eso son buenas las reseñas de libros que no sean novedades, para recordar que también existen). Aunque me leí una triste hace relativamente poco así que debería espera un poquito para empezar otra.
    Yo con la dureza de la historia y que los personajes sean realistas ya me doy por satisfecha, que sé que voy a sufrir pero creo que me encantará tanto como a ti ^^
    No te preocupes por reseñas largas, ¿acaso no leemos libros que son más largos? XD Que me estoy extendiendo con el comentario...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Seguramente si lo leo me va a gustar tanto como a ti pero de momento me quiero centrar en otro tipo de lecturas. De todas formas, no descarto leerlo. Sabía que te iba a emocionar cuando dijiste que lo ibas a leer y seguramente me pasará lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Esther!
    Gracias por pasarte por mi blog, me encanta que formes parte de él. Así que yo también me quedo por aquí:)
    Jo este libro quiero leerle ya de ya. Y como a ti, la pluma de la autora es de lo más importante, por lo que mis ganas van en aumento:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Una reseña muy completa, la verdad es que en esta novela todos los aspectos son maravillosos y estan muy bien cuidados, me alegro que al fin la hayas leído, a mi me dejo con un nudo enorme en el estomago.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Todas las reseñas que leo de este libro lo ponen muy bien y triste al mismo tiempo, y a mí me gusta que un libro me haga sentir, así que intentaré darle una oportunidad pronto :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Mil ganas que tengo de leerlo y con lo que ha gustado mas aun! ^^

    ResponderEliminar
  23. Que reseña mas estupenda! Me lo he comprado este mes así que pronto me lo leeré, ahora estoy como tú, con la reina roja jiji, te seguia por twitter y acabo de ver que tenias blog, así que me quedo por aquí también.

    ResponderEliminar
  24. Holis n.n
    Que puedo decirte sobre la historia que no sepas? xD No mucho.
    Por eso vengo más que nada a felicitarte por la reseña, yo nunca encuentro las palabras necesarias para explicar lo que siento asi que mis reseñas suelen ser bastante acotadas, la tuya me ha encantado ^^

    Espero que podamos compartir más lecturas!
    besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Como ya te decía en el reto musical, este libro lo leí el año pasado y a mí también me encantó. Me pareció muy bonito, a la vez que sumamente triste. Pero es normal, teniendo en cuenta la época en la que está ambientado.
    Me pasó parecido con La ladrona de libros o con ...no me acuerdo del título, uno de una bibliotecaria...son increíbles, pero siempre con la lagrimita a punto de caer.
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015