Reseña ~ La casa Wentworth ~ María Belén Montoro

jueves, 31 de marzo de 2016

La precariedad laboral ha obligado a Alejandra y a Héctor a abandonar su tierra natal en búsqueda de nuevas oportunidades. Sus pasos les llevan a un pueblecito al Oeste de Yorkshire llamado Wakefield, donde alquilan un maravilloso apartamento a precio irrisorio. Un salario fijo, trabajo estable y el reencuentro con viejas amistades les propiciará un confort que se irá desvaneciendo en cuanto descubran la historia oculta tras los muros del viejo caserón Wentworth.
"La casa Wentworth" es una historia de drama y suspense que hace hincapié en la importancia de la atmósfera y en las historias que cuentan los lugares que desconocemos. La misma novela está inspirada en acontecimientos históricos reales acaecidos en Reino Unido durante el siglo XIX, aunque la trama se desarrolla en nuestro tiempo.


"La casa Wentworth" la conocí gracias a su autora, María Belén, que contactó conmigo y me ofreció la posibilidad de leer su primera novela para contaros mis impresiones. Nada más leer la sinopsis le dije que sí encantada, pues me llamó mucho la atención el hecho de que esté inspirada en algo que ocurrió de verdad hace mucho tiempo

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde la perspectiva de Alejandra y Héctor, una pareja española que decide mudarse a Reino Unido por motivos de trabajo, pues la situación laboral en España es bastante precaria y buscan nuevas oportunidades. 

Su nueva vida les llevará hasta Wakefield, un pequeño pueblo de Reino Unido, donde han alquilado un gran apartamento a un precio muy reducido. Parece ser un barrio muy tranquilo, pues no hay vecinos ni mucha actividad, pero tras esa aparente tranquilidad se esconde algo más.                                                                                                         Todo empieza con una pesadilla de Alejandra durante la primera noche en su nuevo hogar. Una pesadilla muy vívida y real pero... ¿ocurrió de verdad o su imaginación le jugó una mala pasada? A partir de ese momento empezarán a ocurrir una serie de sucesos paranormales que pondrán en entredicho su credibilidad, pues Héctor no la cree (o no quiere creerla).  

Y hasta aquí mi breve resumen. Es en este punto cuando la novela se plantea realmente interesante, pues quería descubrir ese misterio, quería saber por qué en Wakefield no vivía nadie... y lo cierto es que todo esto lo vamos descubriendo poco a poco, a través de las pequeñas pinceladas que nos ofrece la autora capítulo tras capítulo.

Además de Alejandra y Héctor, tenemos a unos cuantos personajes secundarios: Rebeca y Shawn (son pareja y amigos de Alejandra y Héctor y viven en Inglaterra desde hace un año) y el padre Michael (el párroco a cargo de la iglesia del barrio)

Lo cierto es que la autora ha realizado un buen trabajo con los personajes. Estos están bien construidos y se les llega a conocer bastante bien, sobre todo a los protagonistas, ya que los personajes secundarios quedan más bien en un segundo plano pero tienen un papel relevante en la historia, sobre todo el padre Michael, del que pronto descubriremos que oculta algo y no sabe si contarlo o no pues sabe que, si desvela lo que sabe, traerá consecuencias.

Por otro lado tenemos la pluma de la autora, que me ha gustado mucho. Me ha sorprendido bastante porque para ser esta su primera novela está muy bien escrita. Su estilo es muy cuidado y detallista, descriptivo e incluso minucioso pero sin llegar a irse por las ramas, sino que lo considero muy necesario para este tipo de novelas. Asimismo, considero que la autora ha sabido crear esa atmósfera lúgubre y siniestra tan característica en estas historias.                                                                                           ¿Y qué contaros de la trama? Admito que nunca había leído una novela de terror o paranormal propiamente dicha (aunque soy fan de estas películas) porque creía que las novelas no podrían transmitir esa sensación de miedo y angustia que se deja entrever en las películas, pero me equivocaba y no sabéis cuánto

A medida que avanzaba con la lectura, iba adentrándome cada vez más en el ambiente tan oscuro y misterioso que en más de una ocasión me ha puesto los pelos de punta. En serio, algunas de las escenas que describe la autora son tan reales que parecía que yo misma notaba esas presencias en mi habitación y me daba miedo e_e (recomendación: no leer esta novela por la noche xD)

Sí, he disfrutado bastante esta novela y no solo por lo que os he comentado hasta ahora, sino porque además la novela cuenta con un ritmo muy ágil que en ningún momento llega a aburrir. Los capítulos son algo largos para mi gusto (sí, soy una tiquismiquis xD) pero si tenemos en cuenta que la novela sólo tiene 151 páginas, se hace realmente corta *_* 

Además, de vez en cuando la autora introduce algún que otro giro argumental que hace aún más impredecible la novela y aumenta las ganas de saber más sobre esta historia y todo el misterio que gira en torno a ella

El único punto negativo que le he encontrado a la novela, a título personal, es que se me ha hecho demasiado corta. Me explico: es cierto que la trama está muy bien desarrollada e hilada, pero en ocasiones tenía la sensación de que algunas cosas ocurrían más rápido de lo que yo quería o esperaba. Es normal que, por su extensión, los hechos se desarrollen de esta forma, pero admito que no me hubiese importado que la novela tuviese unos cuantos capítulos más si con esto puedo disfrutar mucho más de la historia. También me hubiese gustado encontrar más sucesos paranormales aunque ya digo que, en general, he quedado bastante satisfecha con el resultado :)

Y llegamos al final de la novela (y de la reseña). El final me gustó mucho, sobre todo por lo impredecible que es. No me esperaba en absoluto ese final ni ese giro en los acontecimientos que tienen lugar en los últimos capítulos, pero reconozco que me sorprendieron y me gustaron bastante

Además, la novela cuenta con un epílogo, donde se nos cuenta la verdadera historia en la que se inspira la novela. Me ha parecido una historia de lo más interesante y me ha encantado descubrirla, por muy triste y trágica que esta sea.


~ Gracias a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

19 comentarios :

  1. Hola^^
    No lo conocía pero, aunque sea una historia trágica y triste creo que me gustará mucho y la disfrutaré por lo que queda más que apuntado y no descarto animarme a leerlo en un futuro cercano.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no lo descarto, has conseguido tentarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene una buenísima pinta, me gustan estos tipos de libros y además hace bastante que no leo ninguno de miedo, así que la verdad es que no descarto leerlo, un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengo pendiente! Así que a ver si me pongo con él pronto, que le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Jolines, pues, al principio no me llamaba nada pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Además, es un libro súper cortito y parece una lectura amena :)
    Muchas gracias por la recomendación. A ver si le puedo dar una oportunidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo reconozco que soy una cagona, no puedo leer libros así que luego no duermo, jijiji.
    Se ve que tú lo disfrutaste. Me alegro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado tu reseña! *.* Creo que es la mejor que me han hecho hasta la fecha. Muchísimas gracias por todo, por tu tiempo, tu esfuerzo y tu buena voluntad. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo soy bastante miedosa y por eso el terror y yo no tenemos una buena relación, aunque no he descarto adentrarme alguna vez en este genero pero no por el momento.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro y aunque este tipo de historias me suele gustar, la verdad es que me gustan más en cine que leídas así que por el momento lo dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Pues aunque parezca tonto, se me han puesto los pelos de punta cuando leía tu reseña xD Yo sí le daría una oportunidad, porque a pesar de que estas historias me den miedo son bastante adictivas y me encantan :D

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
  11. Què joven es la autora. Me parece genial que te haya contactado para que reseñaras el libro. Me gusta la portada y tambièn la sinopsis, me lo apunto porque me suena muy entretenido.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mi me encantan las leyendas y este tipo de historias me llaman mucho la atención pero soy incapaz de leerlas, soy muy cagueta y lo paso fatal (no veo ni películas de miedo jajaja)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta... me encanta cuando un libro de miedo tiene una atmósfera acorde.. sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther!
    Coincido contigo en unca haber leído un libro con este tipo de trama tan utilizado en películas que me encanta ver. justamente pensaba eso mientras leía el comienzo de la reseña. Parece una historia muy buena y si la autora ha logrado transmitir el suspenso muchísimo mejor.
    Me encantaría leerlo pero no creo que la pueda conseguir por estos lados. Me alegro que la hayas disfrutado y bien por darle una oportunidad a autores que están empezando ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa :D
    Me alegro muchísimo que te gustará ^^
    Yo no creo que lo lea, por lo menos no ahora, porque soy una miedica y luego no creo que pudiese dormir. Sin embargo quiero leerlo.
    Espero poder hacerlo en un futuro xD
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te gustara. La verdad es que a mí me pasa igual que a ti; nunca había leído terror tipo paranormal (aunque sí muchas películas jajaj) Pero por tu reseña, me ha atraído. Me lo llevo apuntado ^^

    ResponderEliminar
  17. No he leído mucho terror, pero se nota que te ha gustado bastante así que me lo pongo en la lista de probables lecturas para el futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! pues no se si es mi estilo de lecturas... que soy bastante cageta... y estas cosas xD saludos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya esto es en definitiva muy diferente a todo lo que yo leo pero debo decir que muy fascinante, besos!

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015