martes, 26 de abril de 2016

Reseña ~ Aquí vivió ~ Isaac Rosa y Cristina Bueno

Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada.
Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa, y también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios.

OPINIÓN

El principal motivo por el que decidí leer Aquí vivió fue por el tema tan actual que trataba: los desahucios. Es cierto que también quería leerlo por ser una novela gráfica porque, que yo recuerde, nunca he leído ninguna y me apetecía probar con este tipo de novelas.

La novela nos presenta a Alicia, quien se muda junto a su madre a una nueva casa. Esta casa fue comprada a un banco por un precio muy bajo, pero desconocen la verdadera historia de esta casa. Un día, Alicia encuentra un diario secreto y decide leerlo. Entre las páginas de ese diario, descubrirá la verdadera historia de su nueva casa.

Preferiría no contaros nada más de la historia porque al ser una novela gráfica tan cortita (tiene poco más de 250 páginas) os estaría contando prácticamente todo, así que creo que con esa información es más que suficiente :)



La novela nos mueve entre el presente y el pasado y, para ello, los autores utilizan distintos colores (azul, gris o negro y blanco) para que podamos diferenciar bien una historia de otra. Es cierto que a veces me confundía porque no sabía si tenía frente a mí una escena del presente o del pasado, pero bastaba con volver un poco atrás para situarme y poder continuar leyendo.

En cuanto a personajes, la verdad es que hay poco que contar. Exceptuando a Alicia y su madre, aparecen pocos personajes más que sean relevantes, pero incluiría al padre y la abuela de Alicia y a los antiguos inquilinos de la casa de Alicia.

Si os soy sincera, se llega a conocer bastante poco de los personajes que os he mencionado, pues creo que la novela se centra más en la historia en sí que en los propios personajes, pero tampoco lo he tenido mucho en cuenta porque mi verdadero interés hacia la novela era la trama.

La trama, como ya he comentado antes, gira en torno a los desahucios, un tema tan actual como punzante. Pero no sólo trata de los desahucios, sino que los autores tocan otros temas como la crisis y el consecuente cierre de negocios. Es una novela con una gran carga de crítica social porque recoge muchas historias y vivencias tan reales como las que estamos acostumbrados a ver en televisión día tras día.

Asimismo, esta me ha parecido una novela reivindicativa, que pretende dar voz a todas aquellas personas que se encuentran en la misma situación que nos presentan los autores; pretende hacernos ver lo que tienen que vivir las personas que son desahuciadas de sus casas y sus vidas, el calvario y la lucha por la que tienen que pasar...pero también nos hace ver que no están solos, que siempre hay gente dispuesta a ayudar -como los miembros de las plataformas antidesahucios-.

Todo esto se ve reflejado a lo largo de la novela de una forma muy real y emotiva. Es una novela que invita a reflexionar y que considero muy valiente y necesaria hoy día para que nos demos cuenta de la cantidad de gente que se enfrenta cada día a este tipo de problemas.



Sobra decir que, al tratarse de una novela gráfica, el ritmo de lectura es sumamente ágil; es más, me la leí en poco más de una hora. Es una novela que yo recomendaría para leer entre lecturas densas o para desconectar porque lo cierto es que, aunque reconozco es emotiva en gran parte, esperaba algo más.

Puede que tenga esa sensación porque no estoy acostumbrada a leer novelas gráficas y es bastante difícil transmitir en pocas palabras, y a través de imágenes, lo que transmite una novela normal y corriente. Aún así, alabo el trabajo de los autores porque la edición es una preciosidad, está cuidada al detalle y hay un montón de frases dignas de recordar.

El final me gustó mucho. Es cierto que fue algo predecible, pero me pareció creíble, bonito y emotivo ^-^ 

PUNTUACIÓN

~ Gracias a Nube de tinta por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

17 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo ganas de leer más novelas gráficas pero esta que reseñas hoy no me termina de llamar la atención la verdad por lo que por ahora no me planteo leerla y la dejaré pasar.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. He leído un par de reseñas, pero no me atrae demasiado...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Si bien es un tema de mucha actualidad, no me acaba de atraer el argumento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola ;)
    Me llama la atención pero no sé si lo leeré... por ahora no es una prioridad, pero gracias por la info ;)
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Un libro que ya de por sí la portada me llama y el tema tan actual también, no descarto leerlo. Puede que me guste y eso que toca un tema delicado.
    Gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y aunque el tema parece interesante no soy nada de novelas gráficas así que no creo que me anime. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! No sabía de la existencia de este libro pero no me planteo leerlo ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA!
    Tu reseña me llamó mucho la atención y voy a buscar por el libro aparte que me apetece leer una novela grafica :)
    un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! mmm como que me llama y no a la vez, pero si tengo la oportunidad quizás lo lea :) Besos !

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención que hayan hecho la novela gráfica de un tema así, pero la verdad es que no creo que lo lea, por que no me suelen llamar las novelas de ese tipo.
    Gracias por la reseña , nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues no me dice nada de nada la verdad. No soy muy fan de argumentos que aprovechan el tirón mediático y este tiene pinta de eso... :/

    ResponderEliminar
  12. Què excelente opciòn para una novela gràfica. Me la apunto, ojala la pueda conseguir. YO tengo pendiente este estilo para un reto y la trama me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leído una novela gráfica, no porque no quiera sino que no he encontrado aquella que me inspire lo suficiente como para leerla. Por lo visto esta es una que me gustaría así que me la apunto a ver si la consigo. Gracias por la reseña guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola. No lo conocía y no suelo leer este tipo de libros. Pero quiero empezar, así que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que no he leído nunca una novela gráfica, y no creo que lo haga. Pero gracias por enseñarnos esta, ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, ya lo conocia y espero leerlo pronto ^^ Pinta muy bien!

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro y tampoco me llama la atención, así que lo dejo pasar... Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo de El lado oscuro y El lado salvaje, por si te interesa. ¡Un beso! ¡Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar