domingo, 22 de mayo de 2016

Curioseando...#54

Sección semanal en la que os traeré una pregunta relacionada con los libros, la lectura, curiosidades y otros temas de interés.




¡Hola!

Hoy toca curiosear un poco, pero esta vez os traigo un debate. Hoy me gustaría hablaros de los vídeos de booktubers, pero no de cualquier tipo de vídeo. Sí, a mi me gusta mucho ver este tipo de vídeos, sobretodo cuando estoy aburrida y no sé qué hacer porque me entretienen bastante, pero también es cierto que últimamente me he encontrado con algunos vídeos que más que entretener, mosquean. Y estoy segura de que vosotros también os habréis encontrado con estos vídeos alguna vez. Os hablo de los...







Seguro que en más de una ocasión os habéis topado con vídeos titulados así. Y sí, os hablo de esos booktubers que, en sus vídeos, nos enseñan la friolera cantidad de 15 o 20 libros. Hasta aquí no hay ningún problema porque, a fin de cuentas, cada uno es libre de hacer lo que le dé la realmente gana con su dinero, su tiempo y sus estanterías.

El "mosqueo" viene cuando dicha cantidad se repite casi cada mes porque es entonces cuando me surgen varias preguntas: ¿dónde guardan tantísimos libros? ¿de verdad llegarán a leer algún día todos esos libros? ¿para qué quieren tantos libros? 

Sigo a booktubers que cada vez que suben un Book Haul enseñan una media de 10 libros. Si esta cantidad se repite durante tres meses seguidos, al final se juntan con 30 libros en sólo tres meses (ya me gustaría a mi xD). Y si en el mismo vídeo se ven de fondo las estanterías a rebosar de libros...¿dónde guardan los libros que les van llegando? e_e

Vamos...es que la máxima cantidad de libros que he llegado a recibir yo durante un mes normal han sido 5 o 6 y, aún así, ya apenas tengo espacio, así que no me quiero ni imaginar cómo se las tienen que arreglar estas criaturas para colocar sus nuevos libros xD

Y ya que estamos, también me gustaría hablaros de algo que me mosquea bastante: esos "mega book hauls" en los que la mayoría de los libros que reciben son envíos de editoriales. A ver...que quede claro que a mi no me molesta que las editoriales envíen libros a booktubers (faltaría más), lo que me llega a molestar es que al final sólo reseñen una tercera parte de lo que reciben e incluso a veces ni eso (como es el caso de los famosos "envíos sorpresa" a los que rara vez hacen caso xD).

¿Y por qué me molesta? Pues porque estoy casi segura de que muchos de nosotros estamos dispuestos a leer la misma novela que reciben algunos booktubers en la mitad de tiempo que ellos y tendríamos lista la reseña a los pocos días. ¿Me equivoco? Seguramente no, pero bueno...esto seguirá siendo así porque debemos entender que las editoriales son empresas y, como tales, buscan su propio beneficio; en estos casos prima que mucha gente vea las novelas, aunque luego no lleguen a reseñarse. 

Y, para terminar, me gustaría dejar claras dos cosas:

 Que todo esto que he dicho va sin ánimo de ofender ni criticar a nadie porque, como ya he comentado antes, cada uno es libre de hacer lo que quiera y yo no soy nadie para juzgar.

 Que, a pesar de lo que os he dicho, seguiré viendo vídeos de booktubers porque me entretienen bastante en esos momentos en los que no sé qué hacer xD

Dicho esto...ahora os toca a vosotros contarme vuestras impresiones y decirme si os gustaría encontrar más a menudo por el blog más debates de este tipo (porque temas tengo, y muchos y ya sabéis que me encantan los debates xD).

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

28 comentarios:

  1. Buena pregunta, la verdad es que yo tampoco entiendo cómo es que se las arreglan. En mi caso, con un libro terminado por semana ya me doy por bien servida y eso que estoy en épocas de mucha lectura xD
    Con el trabajo y un mínimo de vida social, no tengo forma de leer más de cuatro o cinco al mes, con mucha suerte. Vengo atrasada con las reseñas, además. En síntesis, que no sirvo para recibir cosas de editoriales, así que mejor que sigan recibiendo ellos las pilas de libros, jaja.
    Sería una buena idea que hicieran un video sobre dónde guardan tanto libro suelto, mal no vendría.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, es verdad todo lo que dices. Sin embargo, a pesar que no se las lleguen a leer NUNCA, que las saquen en un book haul a pesar de que se las envíen por sorpresa y no tengan ni idea de qué libro es y digan 4 tonterías, ese libro que ha salido en un book haul va a vender más que enviándolo a 10 blogs que sí que se lo van a leer y reseñar en la mitad del tiempo.

    Es triste pero la verdad es que es así T.T Aún así, yo también disfruto mucho de sus vídeos y igual voy a continuar viéndolos:D

    Muy buen debate! Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanto razón! Ni te imaginas la de mini estanterías que tengo por el cuarto para los libros, ya ni me entran, ¿dónde lo meterán ellos? La verdad es que pienso cómo tú, creo que a veces el ansia por recibir y tener libros nubla el juicio, porque si todos estudian, trabajan, salen con amigos...¿De dónde sacan el tiempo? Una cosa es ser organizado, y otra tener poderes.
    Y sobretodo, y como bien dices, la mayoría de ellos ni reseñan. Lo enseñan en el vídeo, dicen cuatro cosas en el Wrap Up...¡Y ala, ya está!
    A mí me parece bien que las editoriales envíen libros, pero que esas personas que reciben se esfuercen en cumplir su trabajo de verdad, y sobretodo, que no lo hagan solo por postureo y obtener gran cantidad. Creo que los bloggeros nos merecemos más reconocimintos que los Booktuber por lo que estoy viendo últimamente...
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues estoy muy de acuerdo contigo, la verdad. Para empezar, reconozco que dejé de ver este tipo de vídeos porque me aburren. Me aburren porque se me hacen pesados porque sólo explican cosas que ya sé (como por ejemplo "la portada es azul y las letras son doradas". Que a lo mejor suena a ser quisquillosa, pero no lo soporto. Porque tengo ojos y lo veo). Y luego, lo que tú dices, que te enseñan un porrón de libros de los cuales ignoran el 80%. Y sí, yo daría un brazo por recibir una cuarta parte de lo que ellos reciben. Básicamente porque tengo que optar por comprarme los libros en versión electrónica para poder optar a leer algo más con lo caros que están (y cada día me cuesta más porque encima han subido un montón los precios). Y como dices, a mí me da igual lo que hagan o dejen de hacer, pero podría estar un poco mejor repartido jajajaj. Eso y luego lo del espacio... Tengo una estantería normalita y ya estoy sufriendo porque no sé donde voy a meter los próximos que me compre... En fin, gracias por el post y por tu opinión. Siempre está bien debatir :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo la verdad es que yo no soy de ver vídeos. Pero estoy de acuerdo con lo de la friolera cifra de libros que muestran.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, yo no soy muy de booktubers ya que prefiero leer blog XD Sobre donde guardan los libros, la verdad es que nunca me lo había planteado. Pero si lo que comentas, que las editoriales les envían una gran cantidad de libros y de la mayoría no hacen reseñas, y eso a mi también me mosquea un poco ^^UU Por que muchas veces cuesta que una editorial colabore contigo y en cambio para este tipo de cosas les da igual que hagan reseña o no mientras salga en un video aunque solo sea unos segundos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo en esos 30 libros que acumulan y luego tan solo leen la mitad o reseñan menos aún. Ojalá yo poder tener esa cantidad de libros, porque es que últimamente los que yo me compro ni tengo sitio y ya tiene que guardarlo hasta mi hermana por mí. Para mi desgracia, no colaboro con editoriales que me envíen y no sé que experiencia es esa. Ya que tan solo lo hace edición anticipada y llevo más de un mes esperando un libro y dudo que me llegue, pero en fin. La gente que lo tiene no lo aprovecha del todo. Y yo veo muy pocos vídeos, por falta de tiempo, porque últimamente estoy que no paro. En fin, ¡besos bonita!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me molesta cuando no hay reseña, es cierto que a veces no hay tantos días y solo reseñan los que los seguidores piden pero creo que hay formas de hacerlos de todos, un ejemplo es lo que hacen algunos de tres o cuatro en un libro o por ejemplo yo por el canal reseño o reseñaba sagas enteras o libros que amaba pero siempre digo que todas las reseñas están en el blog, y eso lo he visto en algunos, pero si solo tienes canal creo que deberías reseñar la mayoría
    Hace tiempo en mi blog escribí consejos de colaboración y uno de ellos era, cada uno sabe cuando lee al mes y debe pedir según eso, porque si yo compró un libro como si se tira un año sin leer porque es comprado pero si es envío lo leo o eso intento en un plazo más corto, y aunque muchas editoriales saben que en algunos de los grandes solo con el haul ya hacen más ventas que con alguna de nuestra reseñas, creo que por responsabilidad deberían ser los primeros en subir más reseñas y en plazos más rápidos.
    En cuanto a los envíos sorpresa y respeto que no haya reseña, porque creo que si uno no pide un libro para reseñar tiene su derecho a no hacerlo
    Lo de leer lo entiendo, hay libros que quería reseñar y no había ejemplares y luego los veo a algunos que dicen en plan, meh me ha llegado pero no me llama leerlo, aunque es cierto que ahora pido menos porque leo menos
    Y te falta añadir cuantos de los libros que dicen leer es cierto, quiero decir, me he visto con algunos que dicen leer unos 10 al mes (de los que pueden hablar) y sabiendo que la mayoría son lectores editorial quiere decir que leen otros de los que no pueden hacerlo, pongamos que leen unos 20 al mes, ahora según sus edades la mayoría son estudiantes de entre bachiller y facultad y mi pregunta es ¿De donde coño sacan tiempo para todo?
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Un aplauso por esta buena entrada,me ha encantado. Yo también sigo a muchos booktubers y me gustan y al igual que a ti también me entretienen bastante, pero pienso también que hacen con todos esos libros, si algún día de verdad llegaran a leerlos. Esperemos que sí jajaja. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo la verdad es que casi ni veo booktubers solo a Fa de vez en cuando. Sin embargo estoy completamente de acuerdo con eso de la graaan cantidad de libros. Una vez sólo coloque en youtube "libros autoconclusivos" para ver que me recomendaba y se lanzaban estos Haul con mil libros (exagero) que daba un poco de pereza ver el video completo. Me gustó la entrada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Has resumido bastante bien lo que pienso, ya que yo también disfruto mucho ver los Book Hauls, pero sí me estresa pensar que, la gran mayoría de esos libros, tardarán meses en ser leídos e incluso, unos nunca los leerán. Y fíjate que pienso como Cyn, yo sería muy mala en eso de sacar pendientes y por eso, creo que el mayor problema es cuando empiezan a abarcar más de lo que pueden. No obstante, como bien han expresado los demás, seguiré disfrutando de ese tipo de videos :)

    Te mando un beso enorme, Esther y espero que tengas un bonito inicio de semana ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    No te voy a decir algo nuevo ya que estoy de acuerdo contigo. Y sobre el tema de guardar los libros, algunos tienen suerte de tener trasteros y los guardan allí, yo los regalo o los dono, no me queda otra :(
    Me deshago de los que no me gustaron o sé que no volveré a leer, los que me gustan los meto donde sea, pero de mi casa no salen jajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa! Sinceramente no tengo nada más que añadir porque estoy totalmente de acuerdo contigo, las editoriales piensan que solo mostrando en el vídeo aunque sea un haul el libro ya se va a vender porque es de un booktuber y eso mosquea... pero en fin... Yo no podría leer tantos libros

    Un besito y muy interesante

    ResponderEliminar
  14. Uffff has tocado un tema delicado creo yo, pero en muchas cosas estoy de acuerdo contigo.

    Yo veo muy pocos vídeos de booktubers, ¡¡es que la vida no me da para más, que también tengo vida, jejeje!! y por eso no he visto esos mega haul del que nos hablas, y si es así como dices es una pena...

    Porque todos los autores quieren tener reseña de su libro y con esas cantidades es casi imposible que tengan vida para leer y reseñar. Oye que si lo hacen, ole por ellos.

    Y es que creo, que muchas editoriales no miran ya si se les hacen reseñas o no, sólo miran el número de seguidores que tienes y ea, lo mandamos, que lo enseñen. Digo yo que los libros están para leerlos. Como digo, una pena...

    Yo prefiero poquito e ir publicando a mi ritmo. Acabo de empezar como quien dice y no me puedo quejar.

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  15. Yo también llevo viendo últimamente muchos vídeos del estilo titulados "mega book hauls" aunque 10 se queda corto.. la mayoría pasan de los 20 e incluso llegan a los 30. A mi me toca un poco la moral que las editoriales envíen "paquetes sorpresa" con todos las novedades de su catálogo para luego NADA pero bueno, supongo que prefieren arriesgarse a perder la reseña de esos libros que enviárselo a blogueros, booktubers, ... con menos seguidores. En fin, muy de acuerdo contigo :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaa, has planteado un debate muy bueno. Coincido contigo totalmente y la verdad creo que al fin y al cabo las editoriales por conseguir más publicidad obtiene menos lectores, ya que los booktubers al recibir tantos libro no dedican su tiempo a crear una reseña completa y convincente...es una pena
    Me ha encantado esta sección!
    Un saludo enorme :3
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues sí es verdad lo que dices, a veces no se toman el tiempo para leerse ni la mitad de los libros enviados, y claro que hay personitas en alguna otra parte que desearían tener esos libros para disfrutarlos.
    Antes me gustaba bastante ver esos bookhaul pero con el tiempo ya se hacen aburridos y sin mucho sentido.
    Y claro que me encantarían más debates haha.
    Muchos saludos ;D

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    También me he dado cuenta que la mayoría de libros que les llegan no los reseñan, sinceramente no me como mucho la cabeza, sobre todo porque muy rara vez veo algún video... me suena que sigo algun booktuber pero tiene que llamarme el libro o algo del video para que me tome el tiempo de verlo.
    Es una pena que las editoriales estén dispuestas a gastar el dinero para que se anuncien los libros de pasadas, porque al final es lo que se hace, lo enseñan en el mega book Haul de 10 minutos y olvidado queda el pobre...en fin, una lastima.
    ¡Besitoss!

    ResponderEliminar
  19. Hola, nos has traido un debate interesante y algo peliagudo, en mi blog somos tres personas y recibimos envios editoriales todos los meses, pero nosotras libros que recibimos libros que reseñamos, es una responsabilidad y nos lo tomamos en serio, se que hay algunos otros blogs que acumulan libros y luego no aparecen por ningún sitio, eso me parece vergonzoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Interesante planteamiento, realmente yo también alucino con los vídeos donde muestras libros y más libros, luego de esos no leen ni una cuarta parte, porque en los resúmenes de lecturas del mes hay cuatro o cinco, así que también me pregunto que harán con tantos libros jeje En mi caso tengo el trastero a tope de cajas porque ya no se que hacer con ellos...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    Yo estoy muy de acuerdo contigo. Yo creo que uno debe pedir lo que pueda leer, no hay que ser agonías. Yo a veces siento celos porque ya me gustaría tener a mi esas estanterías, pero bueno.
    Lo malo es tener un libro y no leerlo, yo no puedo tener un libro más de un año sin leer, me da pena no sé.
    Bueno me ha gustado esta reflexión, por ponerle nombre xD
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo veo a muy pocos, en realidad a tres o cuatro que ya conozco por sus blogs, llevan relativamente poco y me encanta como se expresan. Esto que comentas me da mucha rabia, pero como tu dices las editoriales miran por su negocio y seguramente esto les vaya mejor que enviar un libro a un blog y que este haga una reseña.
    Por cierto, yo tampoco sé donde meter los libros, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLAA!

    Pues si, yo también quedo igual que tu y también me surgen las mismas interrogantes que tu. Sin embargo, me entretienen mucho, lo único que siempre me molesta es que si ves los videos de Esme, Josu, May son siempre los mismos libros xD

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!
    Yo también tengo esas dudas. Antes veía alguno, ahora solo veo vídeos en los que te enseñan 5 o 6 libros pero no mucho más. Primero porque si te enseñan 20 libros y el vídeo dura 10 minutos no me van a contar nada que no sepa yo al ver el libro o leer la sinopsis y segundo porque si me hacen un vídeo de 30 minutos no lo voy a ver por falta de tiempo. Además prefiero ver wrap up´s en los que ya te cuentan la opinión del libro, pero lógicamente cuando me cuentas cosas sobre él y no lo que todos podemos saber al ver la sinopsis.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  25. Hola! La verdad es que yo también me he preguntado muchas veces las mismas cuestiones que dices tú, ya que yo al menos... Como mucho y con mucha suerte tengo 5 libros nuevos al mes, e incluso después de ese mes me pase meses sin comprar más, porque ya tengo suficientes libros para entretenerme jajaa

    Seguramente la mayoría de libros se los regalen las editoriales y se hayan leído tan solo una reseña o resumen del libro para decir "OH ES GENIAL, ME LO LEÍ EN 2 DÉCIMAS DE SEGUNDO" PORQUE NO HAY MÁS TIEMPO MATERIAL PARA 200 LIBROS QUE ME ENSEÑAS!! xD como ves... este tema me cabrea!

    Un besito y muchas gracias por la entrada. Me encanta tu blog ;)

    ResponderEliminar
  26. Interesante debate. En mi opinión sacan tantos libros porque se los regalan. Ahora ya ni idea que hacen después con ellos. Supongo que solo terminan leyendo lo que les interesa, ya que, no hay tanto tiempo material para tantos. Por lo menos yo no podría dedicarle tanto tiempo. A mi realmente no me molesta, lo que si me molesta es el tomo que alguna vez he escuchado en plan "soy mega guay y mega famoso/a". No sé por lo menos es mi impresión a veces.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy de acuerdo a que se les manden tantos si luego no reseñan...porque que menos que leerlos.
    En mi caso, yo si suelo recibir de normal más de 10 libros al mes y alguno sorpresa (alguno suelto, nada de cajas con todas las novedades) pero te puedo asegurar que leo y reseño todos, eso si, reseñar todos solo en el blog, en el canal sólo los que me han gustado mucho o me han decepcionado o si me piden alguno en especial), pero claro yo no leo de 4 a 5 libros al mes, suelo leer de normal entre 15 y 18, de ahí que mis wrap ups en vídeo sean siempre de dos partes. Pero reseñar todo en vídeo sería imposible porque el tiempo no da para grabar y editar...de ahi que reseñe todos en el blog.
    Y comprar libros, yo siempre dedico parte de mi dinero a comprar 4excepto casos excepcionales como este año que llevo desde enero sin comprar por un pago grande que tengo en julio.
    Y guardarlos pues al haberme independizado...pues tengo bastantes habitaciones donde guardarlos. Pero vamos, que hace 8 años, antes de tener blog ya compraba y acumulaba libros.
    En resumen, estoy de acuerdo en lo de recibir y no reseñar porque es algo que me molesta mucho, al tomarme yo la molestia de hacerlo cuando otros no y da igual, pero tampoco se puede generalizar porque hay muchos booktubers grandes que tienen blog donde reseñan todo y actualizado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    Yo me hago la mismas preguntas que tu, yo suelo pedir a las editoriales pero vamos que con lo más que me he llegado a juntar ha sido con 6 libros y eso si, los leo todos y los reseño ahora que también soy compradora, pues soy socia del Círculo de lectores y cuando no, compro alguno que veo de segunda mano en los grupos que pertenezco y si subo al centro y me paseo por el corte inglés también suele caer alguno que otro, y bueno lo cierto es que tengo mis estanterías súper llenas, tendré que ir poniendo más jajaja. Besotes

    ResponderEliminar