martes, 31 de mayo de 2016

Reseña ~ Prométeme que serás delfín ~ Amelia Noguera

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, el mismo método con el que ella castigó a una de sus alumnas. Un grupo de amigas decide investigar quién es el culpable y así evitar LA CATÁSTROFE. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero pronto otro hecho terrible la reducirá drásticamente.
A través de su búsqueda, el lector se adentrará en el mundo de los niños, y en especial en el de Sofía, la alumna hiperactiva que más sufría los tratos vejatorios de la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino será la fina línea que a veces separa la inocencia de la crueldad.

OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña, me gustaría decir que no sabía de la existencia de esta novela hasta que Edición Anticipada me dio la oportunidad de leerla. ¿Por qué decidí hacerlo? Pues primero porque me gustan mucho las novelas de misterio y asesinatos y segundo porque nunca me había encontrado con ningún personaje como Sofía, que sufre de hiperactividad. Así que sí, esos fueron los principales motivos por los que decidí darle una oportunidad a esta historia. Como adelanto os diré que me ha gustado mucho más de lo que esperaba pero reconozco que he echado en falta un par de cosas de las que os hablaré más adelante :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde dos puntos de vista que se alternan: por un lado tenemos a la madre de Sofía, una doctora separada que vive por y para su hija, y por otro lado tenemos a una de las pocas amigas de Sofía.

A medida que avanzaba con la lectura, fui descubriendo a más personajes: Blanca, Ana y Jorge (amigos de Sofía), Adela (la profesora asesinada), Luz (la profesora sustituta), Rodrigo (otro profesor), la abuela de Blanca, algunos padres de alumnos...pero si tuviera que destacar a algún personaje, ese sería sin duda Sofía.



Sofía es la protagonista indiscutible de la novela aunque sean su madre y una de sus amigas las voces narradoras. Sofía es una niña que va a 5º de primaria. Sufre de hiperactividad desde bien pequeña y, por si esto no fuera poco, también tiene que sufrir las burlas y castigos de su profesora Adela.

Además de Sofía, mi personaje favorito ha sido, sin duda alguna, su madre. La madre de Sofía nos acerca a las personas con TDAH (o trastorno por déficit de atención e hiperactividad), un síndrome o trastorno que afecta mayoritariamente a la conducta o comportamiento de la persona que lo padece. Gracias a ella, podremos saber de primera mano lo que supone tener una hija con hiperactividad, lo difícil que es comprenderla (y, sobretodo, que la comprendan los demás y no la den de lado) y la lucha continua que todo esto conlleva. Pero también descubriremos a una madre coraje que cuida, protege, ayuda y entiende a su hija. Es una madre valiente, dispuesta a cualquier cosa por ver a su hija feliz.

No me quiero enrollar demasiado hablándoos de los personajes, así que simplemente voy a decir que están muy bien desarrollados, trabajados y perfilados, que se les llega a conocer bastante bien (sobre todo a Sofía, su madre y sus amigas) y es fácil empatizar con la mayoría de ellos desde un principio. Eso sí, me hubiese encantado conocer más a Adela e incluso encontrar algún que otro capítulo narrado por ella.

De la trama tengo muchas cosas que contaros, pero mejor vayamos por partes. 

Para mí, la novela cuenta con una trama principal y una subtrama: el asesinato de Adela y la hiperactividad de Sofía, respectivamente. En mi opinión, la subtrama tiene más fuerza y peso que la trama principal.



Al principio de la reseña os comentaba que la novela está narrada desde dos puntos de vista, pues bien, ambos puntos de vista tocan la trama principal y la subtrama pero, en mi opinión, la madre de Sofía se centra más en ayudarnos a conocer mejor a las personas con TDAH y más concretamente a su hija, y la amiga de Sofía se centra más en el asesinato de Adela, contándonos numerosos episodios del pasado (flashbacks) que tuvieron lugar en la época en la que iba al colegio junto a SofíaBlancaAna y Jorge.

También comentaba que la novela me ha gustado más de lo que esperaba, pero reconozco que no se ha desarrollado como esperaba y siento que la autora se ha centrado más en el personaje de Sofía que en el propio asesinato. Ojo, que esto no quiere decir que no me haya gustado, sino que al ser una novela de misterio esperaba un mayor desarrollo de este y, al final, siento que esta parte flojea.

Es cierto que la autora juega al despiste desde un primer momento y es fácil sospechar de cualquier personaje, pues al fin y al cabo cualquiera podría haber matado a la profesora porque todos tenían motivos para odiarla, pero he echado en falta más datos, más información e incluso algún que otro giro argumental, pues apenas los hay. Apenas he podido hacer mis propias conjeturas porque el círculo de posibles culpables fue prácticamente el mismo durante casi toda la novela, por lo que la intriga y la tensión no están muy presentes y esto es, bajo mi punto de vista, lo que me ha fallado. Lo único que me ha fallado a decir verdad.

Lo que sí tiene la novela, y en grandes dosis, es crítica social, algo que me ha gustado mucho encontrar. La autora toca una gran cantidad de temas tan crudos y actuales como son la crisis económica, las pensiones y ayudas, la escasez de medicinas, médicos y profesores, el paro, el bullying...Creo que el objetivo de la autora al tratar todos estos temas no era otro que acercarnos a la dura realidad que asola nuestro país y, más concretamente, nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y lo cierto es que lo ha conseguido, pues no se anda con rodeos, sino que lo hace de una forma clara y directa

Así que, en general, tenemos una trama sencilla e impredecible, muy actual y crítica, con unas dosis algo escasas, bajo mi punto de vista, de intriga, tensión, información y datos pero muy bien hilada y desarrollada.

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Tiene un estilo, como ya he dicho antes, cercano, actual y crítico, directo y coloquial, que se queda a medias entre lo juvenil y lo adulto. Ha sabido representar y diferenciar bien a los distintos grupos de edades que aparecen en la novela, es decir, se distingue perfectamente el momento en el que narra una niña, una joven o una adulta y eso es un detalle a valorar porque no todos los autores pueden presumir de ello, pues en algunas ocasiones me he encontrado con personajes que, aun siendo jóvenes, narraban como adultos (y viceversa).

Los capítulos son cortos y, aunque por esto mismo se pueda leer muy rápido, siento que el ritmo general de la novela es pausado por todo lo que os comentaba antes de la escasez de intriga, tensión y demás. Aún así, no se me hizo pesada ni aburrida en ningún momento y, en general, he quedado bastante satisfecha con la novela porque considero que es muy buena, original, ágil y entretenida. Es una muy buena opción para quien quiera empezar con el género ^-^



Y ya, para terminar, me gustaría hablaros del final (sin spoilers, obviamente). Las últimas veinte páginas son clave y las más intensas en mi opinión, pues es cuando la autora nos resuelve todo el misterio, nos desvela el nombre del culpable (o culpables) y nos explica los motivos. Reconozco que no me esperaba ese final porque, de entre todos los nombres que tenía en mente, ese (o esos) era el que menos me convencía, pero vamos...que al final logró convencerme y me dejó bastante satisfecha.

PUNTUACIÓN

Gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. Yo si conocía este libro y desde que la autora anunció que salía me lo apunté para leerlo, espero poder conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero pinta genial. Si tengo la oportunidad de leerlo lo haré de seguro:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no me llama mucho la atención y tengo muchos pendientes así que lo dejaré pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque pronto voy a ponerme con él. Gracias por la reseña, me has dejado aún con más ganas de leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!, me ha gustado mucho tu reseña y de como hablas de Sofía, si ves este libro y su portada lo menos que piensas es en un asesinato. Hablas muy bien de el y me llama demasiado la atencion, un besote

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! Yo si conocía el libro y esta en mi lista de pendientes. Lo único que creo que no me va a gustar va a ser lo mismo que a ti, el hecho de que no cambien de culpable porque le daba más intriga y misterio.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No lo conocía pero qué pintaza! Me lo apunto sin duda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña, sin duda te ha venido la inspiración fenomenal, la verdad que pintaba bien hasta los puntos negativos que comentas que seguro que yo me quedaría en plan WTF? Me hubiera gustado mas que se centrara en el asesinato... Quizá lo leería en un futuro. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Buenísima reseña, no conocía el libro y me has convencido bastante, a pesar de que no se centre mucho en el asesinato. Nunca he leído un libro sobre un niño con hiperactividad y este me llama la atención ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Mil gracias por tu reseña de mi novela. Normalmente no respondo a las opiniones (creo que cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera sobre lo que lee y no intervengo), pero me ha llamado la atención que hayas dado al asesinato y a la investigación la categoría de trama y a todo lo demás la de subtrama. En realidad idée la estructura justo al revés: el eje de la trama es Sofía, sus amigos, su trastorno y las condiciones en las que personas como ella se ven obligadas a sobrevivir en este momento en nuestro país; de ahí las dos voces narradoras, la de su madre y la de su amiga, que nos la muestran desde dos puntos de vista complementarios, y también la crítica social a la que haces referencia en los dos ámbitos que más les afectan (que más nos afectan a todos, aunque a veces pueda parecer que no). La subtrama serían para mí las muertes y la investigación de las niñas, que transcurren paralelas y que me permiten avanzar en la acción, pero, efectivamente, no se trata de una novela negra, si acaso, algunos la han calificado como "domestic noir" (y ahí ya no entro, que las etiquetas son siempre complejas de manejar).

    En cualquier caso, lo que yo pretendía es indiferente, lo que importa siempre en cualquier texto es lo que los lectores percibís y cómo lo reescribís. Así que, de nuevo, ¡gracias! (También por todo lo bueno que comentas que le has visto, por supuesto).

    Un saludo,
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por cierto, aprovecho para avisar de que las versiones piratas de esta novela tienen una versión antigua, no la editada para la publicación en papel, ampliada más de ochenta páginas y con un final diferente. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola^^
    Sigo en shock por la primera línea de la sinopsis xD Definitivamente me has dado ganas de leerla, así que es posible que si lo vea en la librería caiga en mis manos *crucemos los dedos para que eso pase pronto :3*. Aunque lo del asesinato es posible que también me disguste un poco, creo que será un buen libro para disfrutar^^

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado, yo tengo tanto por leer que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. De esta autora leí La pintora de estrellas y me encantó, tanto la historia como el estilo de ella, así que ya le tenía echado el ojo a este libro. Y tu reseña me lo reafirma, tengo que leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ains, qué ganazas le tengo a este libro <3

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas y creo que va a caer próximamente... Parece un libro muy original, o al menos diferente.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  16. Aysss lo tengo ya apuntado en amazón!! Este en cuanto pueda comprar, me hago con el seguro.
    Es que es del tipo de novelas que siempre me gustan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues lo cierto es que lo había visto en varias librerías, pero no me había llamado la atención hasta leer tu reseña. ¡No sabía que se trataba de un thriller! Así que sí, me han dado muchas ganas de apuntarme este libro en los pendientes. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me han hablado mucho de este libro, tengo muchas ganas de leermelo. Gracias por la reseña.
    Acabo de descubrir tu blog, ya tienes una nueva seguidora.
    Si te apetece pásate por mi blog:
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    La verdad que no me importaría darle una oportunidad, me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola! qué reseña tan completa, se nota que has disfrutado leyéndola ;)

    Yo tampoco conocía esta novela y me llama la atención que la prota tenga hiperactividad, no he leido nada similar

    besos

    ResponderEliminar
  21. No termina de llamarme, la verdad. Pero me alegro que lo hayas disfrutado, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! no es mi tipo de lectura, pero seguire mirando que mas reseñas haz hecho, bello blog ! :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Lo vi cuando salió publicado y en varios blogs reseñado y la verdad es que coincidís bastante con vuestras impresiones y me llama mucho la atención. A ver si a partir de septiembre me puedo hacer con él, que mi cupo de libros para el verano está lleno, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, no sabia nada del libro, pero si que me ha dado curiosidad que las narradoras no sean exactamente las protagonistas. Veo que te ha gustado así que probablemente le de una oportunidad en el futuro, gracias por la reseña, saludos ;D

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Muy buena reseña. Soy Rosa del blog Leyendo y soñando
    , Te invito a que te pases por mi blog. Besos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar