lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña ~ Violet&Finch ~ Jennifer Niven

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.










OPINIÓN

Hace meses que tenía pendiente esta novela pero nunca me animaba a leerla por unas cosas u otras y fue hace un par de meses cuando me la autoregalé por mi cumpleaños y hace un par de semanas cuando, por fin, me animé a leerla. Había leído infinidad de opiniones, unas muy contrarias de otras, así que realmente no llevaba muchas expectativas puestas, pero eso me ayudó a no llevar una idea preconcebida. Y ahora que la he leído os puedo decir que ha merecido la pena ir casi a ciegas porque me ha gustado bastante, aunque también es cierto que no me ha dejado una huella imborrable, que era lo que esperaba :')


La novela se nos presenta narrada en primera persona por Violet y Finch, alternándose la narración entre ambos personajes. Violet y Finch son dos adolescentes que, como bien indica la sinopsis, están rotos y decididos a dejar de vivir. Los motivos por los que quieren abandonar su lucha no los descubriremos al principio de la novela, como muchos hayamos podido pensar, sino que será poco a poco, a medida que avanzan los capítulos.

Los personajes secundarios de la novela son más bien escasos o, mejor dicho, pocos son realmente relevantes, pero sin duda alguna me quedo con los padres de Violet por ser tan comprensibles y fuertes, y con Kate, la hermana mayor de Finch.

Y hablando un poco de los personajes, considero que todos ellos están muy bien trabajados. Me han parecido muy creíbles, cercanos y reales, sobre todo los protagonistas, con quienes he congeniado desde un principio (aunque reconozco que he sentido especial debilidad por Finch ). Es más que notable la evolución que sufren ambos protagonistas y me ha gustado formar parte de su evolución e ir conociéndoles poco a poco.

Eso sí, reconozco que al principio me costó bastante congeniar con Violet porque no me terminaba de gustar su personaje y apenas la conocía, pero cuando descubrí el motivo por el que quería desaparecer del mundo y empecé a conocer su historia, cambié de opinión y empaticé con ella desde ese mismo momento :')

"Y una cosa más que tampoco creería: estoy luchando para permanecer en este mundo asqueroso de mierda. Lo de subir a la cornisa del campanario no tiene nada que ver con la muerte. Tiene que ver con el control. Tiene que ver con no volver a dormirme nunca más".

Violet y Finch me han parecido unos personajes muy valientes y fuertes, no por lo que planean hacer (que también) sino por todo por lo que han tenido que pasar pese a lo jóvenes que son.

La trama era lo que más miedo me daba descubrir por si era demasiado dramática pero me alegra que no haya sido del todo así porque, dentro de lo malo, en más de una ocasión me ha sacado más de una sonrisa el tono sarcástico de Finch.

Y como todos habremos podido deducir ya, la novela trata el tema del suicidio, pero no solo eso, sino que también se tocan temas como el acoso escolar, la violencia doméstica o las enfermedades mentales, entre otros. Y creedme si os digo que la autora toca estos temas con especial sensibilidad, pues ella misma nos cuenta su historia al final de la novela, así que estos temas no son desconocidos para ella.

Yo ya sabía a lo que me enfrentaba si decidía leer esta novela, así que se podría decir que no me vino de nuevas, pero me apetecía mucho leerla porque siempre me gusta cambiar un poquito y leer este tipo de novelas. Aun así, todos los temas que abarca la novela me han conmovido y me han hecho reflexionar, sobre todo si nos paramos a pensar que a nuestro alrededor puede haber algún Finch o alguna Violet y no lo sabemos. No me gustaría entrar en debates porque no es mi intención, pero sólo diré que es importante que nos paremos a pensar un poquito antes de burlarnos de alguien o poner apodos de forma malintencionada porque no sabemos lo que puede haber detrás de esa persona. Así que si sois especialmente sensibles con todos estos temas, no os recomendaría esta novela porque es dura, delicada y sumamente realista.

Dejando a un lado el aspecto dramático de la novela, hablemos del romance, que lo hay. A mí me ha gustado mucho, qué queréis que os diga. Violet y Finch hacen una bonita pareja; rara, pero bonita ^-^ Además, el romance es de los que a mí tanto me gustan: lento, pausado, con sus más y sus menos, sus momentos divertidos y románticos... Seremos testigos de su evolución y de cómo pasan de ser unos completos desconocidos a necesitarse el uno al otro. Es un romance especial que sólo ellos entienden pero qué bonito :')

"-No es culpa tuya. Y disculparse es una pérdida de tiempo. Tienes que vivir tu vida para nunca tener que decir que lo sientes. Es más fácil hacerlo bien de entrada y así no tener que pedir disculpas".

La pluma de la autora a mí me ha gustado muchísimo. Jennifer Niven tiene un estilo muy cuidado y bonito, cargado de metáforas, sentimientos y realidad. No sabría deciros si es directa o no a la hora de narrar pero al menos a mí no me lo ha parecido, aunque esto yo no lo veo como algo negativo porque me ha gustado que sea así, pero a lo mejor hay gente a la que no le gusta que el autor se ande con rodeos a la hora de explicar algo.

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas (tituladas Finch&Violet y Violet&Finch y, sinceramente, al principio no entendí muy bien esa división pero cuando terminé la novela tomó un sentido muy especial, al menos en mi mente). Los capítulos son muy cortos y en cada uno de ellos se nos indica quién narra (en la mayor parte de la novela se van alternando, aunque llega un momento en que uno narra más que otro).

El ritmo de la novela, por ello, es sumamente ágil y llega un punto en que se vuelve realmente adictiva. Yo tardé más tiempo del que esperaba en leerla porque sólo le dedico a la lectura dos horas al día y, además, entre medias hice otras cosas, pero sé que vosotros leéis más rápido que yo y seguro que en un par de días lo termináis ^-^

Y el final llegó demasiado rápido ;_; Me dio muchísima pena llegar a los últimos capítulos porque se avecinaba algo que, sinceramente, no esperaba. No lloré ni me marcó tanto como esperaba pero... ¡¿por qué ese final?! En ese momento me dejó con un nudo en la garganta porque me dio mucha pena y tristeza que terminase así, pero bueno... fue una muy buena lectura y mereció la pena darle una oportunidad, así que ya sabéis... si os llama la atención, leedlo :)

PUNTUACIÓN 
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

25 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado la atención este libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta novela me gustó un montón y me pasó como a ti con los últimos capítulos... aunque alguna lagrimilla decidió salir xD Finch sin duda es un personaje de los que marca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que te ha encantado, en mi caso no creo que me anime, lo veo demasiado alejado de mis gustos lectores
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la quería leer porque no me gusta leer novelas tristes y dramáticas y esta lo parece. Pero tras leer tu reseña me he quedado con la curiosidad y quizás le de una oportunidad. ¡Nos leemos guapi!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola! Ahora mismo no creo que lo lea puesto que no tengo ganas de leer nada triste pero no pinta mal. Me encanta como has diseñado el blog, sigue así.
    ¡Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No terminaba de convencerme esta novela, pero tras leer tu reseña, creo que he cambiado de opinión. Me la apunto porque parece que trata temas muy interesantes. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No te puedes ni imaginar lo que lloré con este libro pero me pareció tan tan bonito... Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama la atención y espero leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Lo leí hace tiempo y aunque me sorprendió no acabó de gustarme del todo, una pena la verdad, pues tenía todas las papeletas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que quiero leerlo y le tengo muchas ganas
    a ver si lo puedo conseguir pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Había visto las portadas por ahí, pero no me habían despertado especial atención.
    Yo creo que seguiré viendo si me animo a leerlas, pero ya la he puesto un ojo encima gracias a tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me lo recomendó una amiga hace unos días... y ahora tu reseña... esto es una señal para que me lance a por el. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! pues aunque los pones muy bien no lo voy a leer, no me llama nada jaja pero me alegro que te haya gustado ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Este es un libro que no me importaría leer aunque de momento no está en mi lista de deseos creo que me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo la leí en inglés y me pasé toda la tarde llorando cuando lo acabé. Creo que la autora escribe realmente bien y la historia y el mensaje son buenísimos. Desde luego que me encantó <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Hace unos días vi una reseña de este libro y la verdad es que me convenció bastante. Veo que tu también lo has disfrutado mucho y creo que podria gustarme.
    Muchos besos<3

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    A mí me gustó bastante también, no tanto como a ti, pero sí que me gustó mucho la relación de los protagonistas, lo que pasa cada uno, el tema que trata, el final, que es de los que me gustan, que te hacen pensar...
    Algunas partes las vi un poco más de relleno, pero en general, es un libro que me dejó con muy buen sabor de boca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!

    Últimamente me he centrado en otro tipo de lecturas, pero tengo ganas de reengancharme a la juvenil, porque echo de menos leer algo de ese tema. Violet y Finch me lleva atrayendo unos meses, pero no me he animado aún a hacerlo.

    Con tu reseña me han vuelto las ganas; ojalá consiga ponerme de nuevo.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar porque aunque he escuchado muy buenas criticas no me ha llamado nunca la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    A mí no me llama el libro jajajaja y sé cómo acaba es como "¿y ese sufrimiento gratuito?". Al igual que tú, he leído opiniones de todo tipo y más o menos me hago una ligera idea y sé que no me gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Al principioo me atraía, según comencé a ver opiniones tan dispares decidí dejarla de lado...es que lo que menois me atrae es sufrir porque si...por eso no me gustan los libros tipo bajo la misma estrella jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía esta novela pero tras leer tu reseña tengo curiosidad por leerla así que la apunto a la lista de pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Leí este libro el verano pasado y me encantó, es de los pocos libros que me ha hecho llorar, lo adoré en todo momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa <3 Yo leí esta novela porque vi que a Araceli le encantó, y a mí me paso que fui con las expectativas altísimas y pensando que me iba a marcar, porque la temática me incumbía bastante. Y me gustó pero tampoco me fascinó, la verdad. Sentí que no cumplía del todo con lo que esperaba y al final me pareció un buen libro pero que tampoco recordaría a la larga... Pero bueno, como tú dices, es ameno y ágil :) Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me gustaría leerla pero estoy colapsada de libros. Espero poder hacerlo pronto porque me llama mucho la atención. Nos leemos^^

    ResponderEliminar