martes, 11 de octubre de 2016

Reseña ~ El baúl de los sentimientos perdidos ~ Daniel Velarde Ruiz

La vida son momentos, instantes, sentimientos, y en cada uno de ellos siempre hay unas palabras en las que sentirnos reflejados.
Viviendo con la costumbre de de soñar despierto.
¿Quién te iba a decir que los sueños pueden cumplirse?
Soñar es crecer, aprender, luchar para poder cumplirlos. No será fácil y constantemente estaremos a prueba y quizá tengamos que rebuscar en el baúl de los sentimientos perdidos.






OPINIÓN

No sabía de la existencia de esta novela hasta que Tamara, administradora del blog Chica Sombra y agente literaria, me ofreció un ejemplar digital para leerlo y reseñarlo en el blog. Al leer la sinopsis no pude decir que no porque, aunque esta no me daba muchas pistas sobre lo que podría encontrar en su interior, sabía que guardaba algo especial. Así que me lancé a la aventura y lo leí en un par de tardes.

En realidad no sé cómo abordar esta reseña ni qué contaros de esta novela. Sólo puedo deciros que fue una de mis últimas lecturas de septiembre y que si no os he traído la reseña hasta hoy no ha sido por falta de tiempo precisamente.

Esta vez no puedo deciros que la novela está narrada desde el punto de vista de uno u otro personaje porque no los hay. La novela es, en su conjunto, lo que su propio título indica: un baúl de sentimientos (y reflexiones). Y eso es lo que encontraremos entre las páginas de esta novela. No sabría exactamente cómo clasificar esta novela pero en la web de Círculo Rojo está catalogada como novela de autoayuda, así que creo que ese término se le acerca bastante a lo que en realidad es :)

La novela está estructurada en capítulos muy breves y cada uno de ellos nos habla de un sentimiento distinto. Por ejemplo, encontraremos capítulos que nos hablen del amor y el desamor, de la distancia, del miedo al fracaso o al rechazo, del tiempo, de encontrar nuestro sitio en el mundo, de las buenas o malas decisiones...

Como veis, la novela aborda un sinfín de sentimientos en las escasas 160 páginas que tiene y harán que nos sintamos identificados, en mayor o menor medida, con muchos de ellos. En mi caso, concretamente, me sentí identificada con muchos de los textos que el autor nos presenta, pero sobre todo me sentí muy identificada con el capítulo titulado «Mi puzzle», que habla de luchar por lograr un cambio, de los que dicen llamarse amigos y al final sólo están para lo bueno, del rutinario día a día.. y es que a veces dedicamos más tiempo a encontrar las piezas del puzzle de los demás antes que las de nuestro propio puzzle. ¿No os habéis sentido nunca así? =/

Pero no sólo encontraremos textos en la novela, sino que de vez en cuando el autor nos sorprende con pequeños poemas que a mí, personalmente, me han encantado. Incluso me atrevería a decir que me han gustado más que muchos de los textos. Me han parecido realmente bonitos y llenos de sentimiento y muchos de ellos hasta los he releído varias veces de lo mucho que me han gustado ^-^

"Que sois un ejemplo de vida, nunca lleguéis a pensar en rendiros, en daros por vencidos, salid y demostrad que sois invencibles.
Que después de muchas caídas he aprendido que no existen los límites, que siempre se puede seguir adelante si realmente se quiere, que para aprender a triunfar primero hay que aprender a fallar".

Y como no todo podía ser positivo, debo ser sincera y exponeros también el par de «peros» que encontré en la novela.

El primero de ellos es que muchos textos no me han hecho sentir prácticamente nada, aunque supongo que será porque no he pasado por muchas de las situaciones que el autor plantea y, por tanto, es imposible sentirse identificado con algo que aún no he experimentado.

El segundo de ellos también está relacionado con los textos. Y es que he notado, en más de una ocasión además, que un mismo texto trataba distintos temas y eso no me ha gustado demasiado porque me dio la sensación de que el autor quería abarcar tantos temas a la vez en un mismo capítulo que al final no profundiza tanto como esperaba en ninguno de ellos y queda, como resultado, un batiburrillo de frases sin mucha conexión.

No sé si me estoy explicando bien o si estoy empeorando la cosa, pero me estoy refiriendo a que en muchas ocasiones el título del texto no se correspondía demasiado con el contenido del mismo. Un ejemplo para ilustraros (aunque algo alejado de la realidad): un capítulo cuyo título evoca a los recuerdos y, además de estos, también se habla del desamor, de la pérdida, del tiempo y de lo efímero.

Y el tercer «pero», y el más importante bajo mi punto de vista, son las faltas de ortografía. Sabéis lo importante que es para mí (y supongo que para todo el mundo) el tema de las faltas de ortografía en una novela y aunque la novela no está plagada de errores ortográficos, sí es cierto que no le vendría nada mal un repaso en general para pulir algunas cosas y corregir otras. Algunos fallos pueden pasar desapercibidos, pero hay otros que chirrían bastante, como escribir en mayúscula después de dos puntos o escribir «hay» en lugar de «ahí», entre otros

Exceptuando esos aspectos negativos que os he mencionado, puedo aseguraros que el estilo del autor me ha gustado bastante. Veo mucho potencial en él y estoy segura de que continuará escribiendo y de que lo leeré en próximas publicaciones porque me gusta lo que escribe y cómo lo escribe. Es muy fácil identificarse con sus palabras, adentrarse en ellas y reflexionar, así que os recomiendo mucho esta novela si buscáis una lectura como esta, pues creo que no os decepcionará :)

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a Tamara y al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

16 comentarios:

  1. Hola Esther, ¿qué tal? Hace mucho que no te visitaba, sorry!! Este tipo de libros no me gustan, para qué voy a engañarte. Además como psicóloga, recrimino que a todo lo llamen "autoayuda". El caso es que soy más de libros que cuentan historias. Sin embargo, a medida que iba leyendo me ibas cautivando, hasta que he llegado a tus "peros", otra vez caída. No me decanto por esta lectura (mejor, ¡tengo un montón de pendientes!).

    Abrazos, Esther.
    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de libro, la verdad sea dicha. Además de que es la primera vez que lo veo y aunque pueda darle una oportunidad por probar, creo que no lo terminaría nunca :P
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la reseña, preciosa! Voy a pasársela a Daniel ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado y teniendo todo lo que tengo por leer, prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía y aunque parece entretenido tengo muchos pendientes que me llaman más así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No lo conocía pero me lo apunto, porque esta editorial tiene algún título que me interesa mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! La verdad es que no suelo leer este tipo de libros, soy más de narrativa y creo que no disfrutaría de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Por ahora no me llama mucho, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    No soy muy amante de la poesía, la verdad es que no me gusta mucho encontrarla en un libro mezclada con textos, es una pena, tenía muy buena pinta, pero los peros son más de lo que me podría llamar para leer. Gracias por la reseña. pero por esta vez lo dejaré pasar.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, después de tu reseña y a pesar de las cosas buenas que tiene la novela... creo que realmente no es para mí. Así que no me la llevo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que aunque no lo conocía no me termina de convencer por lo que mejor lo dejo pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que no lo conocía y tampoco me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía este libro pero no me llama demasiado, por lo que por esta vez lo voy a dejar pasar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola 📕!
    No conocía el libro, ni tampoco al autora, he leído tu reseña y a pesar de los puntos negativos que tiene creo que podría gustarme, así que me lo voy apuntar para leerlo en un futuro. Me ha gustado mucho las imágenes que has utilizado para la reseña jeje, soy fan de esos pequeños detalles que hacen único las entradas.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Pues nunca había visto una reseña sobre este libro y quieras que no eso te acaba llamando la atención, pero a pesar de todo lo bueno que has dicho, soy más de libros que te narran una historia, el concepto del que trata no me acaba de convencer, así que dudo que lo lea.

    Un besito y espero verte por mi blog, que hay un sorteo abierto!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad que no lo conocía y lo cierto es que los libros de autoayuda no me atraen cono lectura.
    Besos y nos leemos 😉

    ResponderEliminar