domingo, 11 de diciembre de 2016

Curioseando... #60

Sección semanal en la que os traeré una pregunta relacionada con los libros, la lectura, curiosidades y otros temas de interés.


¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo ayer aproveché el día limpiando y reordenando mis estanterías, que quería volver a colocar los libros en vertical porque ya no me gustaba cómo quedaban apilados en horizontal y apenas tenía espacio. Y han quedado preciosas  Ayer subí una foto del resultado a Instagram, así que podéis pasaros a cotillear si queréis xD

Pero bueno... hoy no vengo a hablaros de mis estanterías, sino que vengo a debatir con vosotros. Hacía tiempo que no os traía ningún debate literario, así que ahora tenéis la oportunidad de brillar con vuestros comentarios xD

Os pongo en situación: anoche, cuando tuve un ratito libre y me pasé por algunos blogs, vi una entrada que me llamó la atención y, tras leerla, tuve que dejar un comentario expresando mi opinión. Y es que no llegué a entender (ni llego a entender) algunas de las cosas que leí y me gustaría saber si soy la única que piensa de esa forma, si soy rara o qué. Y sí, el debate de hoy está relacionado con las colaboraciones editoriales y la "presión que estas suponen".


Os haré un breve resumen del post original para que os ubiquéis un poco: la administradora del blog ha tomado la decisión de que el próximo año no colaborará con editoriales porque siente presión por leer los libros que le envían estas y no poder dedicarle tiempo a los eternos pendientes; por tanto, siente que está leyendo por presión u obligación y no por simple disfrute.

Y tras leer esto a mí me surgen preguntas como «¿acaso los envíos editoriales no se disfrutan o se disfrutan menos que las compras, regalos o préstamos de la biblioteca?»«¿las editoriales nos obligan a pedirles libros?» o «¿por qué pedimos más libros de los que somos capaces de leer?».

Ni qué decir tiene que siempre he respetado, respeto y respetaré las opiniones de todo el mundo sean del tipo que sea. Es más, me parece perfecto que esta chica quiera dejar de colaborar con las editoriales por los motivos que sea pero... ¿de verdad hay que llegar a ese punto para tomar ese tipo de decisiones? 

Igual soy yo la rara pero para mí todo eso carece de lógica. Sí, todos nos hemos llegado a agobiar en algún momento con este tema porque se nos han juntado varios envíos de editoriales y disponemos de poco tiempo para leer, leemos más lento que otras personas (como es mi caso xD) o cualquier otro motivo. ¿Pero presión? Por favor... Esto es algo que nosotros elegimos libremente. Nadie nos obliga a colaborar con editoriales, nadie nos obliga a pedir cuatro, cinco o seis libros al mes, nadie nos obliga a leer doscientas páginas al día... nadie nos obliga a nada. O a lo mejor sí y yo no me he enterado.

A ver... yo, por ejemplo, tengo muy claro que nunca jamás podré pedir a las editoriales más de cuatro libros en un mismo mes porque soy consciente de que no leo más de tres o cuatro libros al mes y de que soy incapaz de leer más de noventa o cien páginas en un mismo día, así que no tendría lógica que hiciera eso, ¿verdad? Además, yo no soy de las que pide libros todos los meses, sino que suelo pedir de higos a brevas y a lo mejor estoy tres o cuatro meses sin pedir nada porque me dedico a leer mis novelas pendientes o porque simplemente no me llama la atención ningún libro o pido uno o dos libros durante dos o tres meses seguidos

Si yo entiendo perfectamente que sea difícil compaginar estudios, trabajo, blog y vida personal, pero es que al final somos nosotros los que elegimos los libros que queremos que nos envíen (y si es que finalmente los envían) y no soy capaz de entender ese estrés o esa presión porque, por ejemplo, si yo estudio y/o trabajo sé de antemano que voy a tener poco tiempo para dedicar a la lectura y si a eso le unimos que leo unos tres/cuatro libros al mes pues no tendría lógica ninguna que pidiera cuatro/cinco libros a distintas editoriales y, además, quiera tener tiempo para leer mis propios libros (compras, regalos...).

Pero todo eso sólo depende de nosotros. No podemos culpar a las editoriales de que no podamos dedicarle tiempo a nuestros pendientes porque tenemos libros suyos que leer cuando la solución es tan fácil como no pedir. No es tan difícil, ¿no? No pidas tanto o tan seguido y así podrás leer algunos de tus pendientes sin agobios, sin prisas y sin presiones :') 

Así que ya sabéis, chicos y chicas, que no es ninguna obligación colaborar con editoriales ni pedirles libros, ¿eh? Que desde fuera puede parecer que los blogueros estamos cuan chinos en una fábrica trabajando 24 horas los 7 días de la semana pero no es así ni de lejos xD

Si os soy sincera, yo nunca he llegado al punto de "sentir presión" porque tenga que leer tantos libros en un mes, preparar y enviar las reseñas y, encima, compaginar todo eso con mi vida personal. Ahora bien... sí que he llegado a sentirme agobiada, pero por el simple hecho de que a mí los libros me llegan con un retraso impresionante y si pido dos o tres libros con varios días o semanas de diferencia, al final es Correos quien insiste en entregarlos todos al mismo tiempo. Y sólo es eso lo que me agobia porque al final mis planes se desbarajustan por completo, pero me lo tomo con calma y paciencia (siempre intentando no tardar demasiado en leerlos y preparar la reseña por fatiga) y los voy leyendo por orden de llegada

Pero ya digo... no todos los meses pido libros a las editoriales, ni mucho menos, precisamente por eso: a veces me apetece leer novedades editoriales y a veces me apetece echar mano a mis estanterías y escoger cualquier libro que tenga pendiente.

Así que bueno... a modo de resumen os diré que yo colaboro con editoriales cuando me apetece y no colaboro cuando no me apetece. Es sencillo. Sin presiones y sin agobios. Jamás me he sentido presionada aunque sí agobiada o abrumada (y en contadas ocasiones) cuando se me han acumulado más de cuatro libros si me han llegado seguidos, pero siempre intento no llegar a esa situación. Así que ni siquiera me planteo la pregunta de qué pasará cuando llegue a esa situación porque no voy a dar lugar a ello :')

Y vosotros, ¿os sentís presionados por los envíos de editoriales? ¿Qué pensáis de todo esto? Contadme, que os leo :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. Pues hija, lo has explicado perfectamente y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Nadie nos obliga a pedir, a pocas personas envían de sorpresa (tienes que estar muy consolidado apra que te hagan eso), con lo que no entiendo tanto drama cuando leo cosas como estas.
    A ver, yo pid o libros que sé que voy a leer (ya sea porque los vaya a comprar, pedir prestados, o yo qué sé), no pido cualquier cosa. Con lo que estoy leyendo libros que me apetecen. Que sí, que a veces tengo que dejar otro porque me ha llegado X y quiero hacer la reseña pronto? Pues sí, pero eso es cosa mía, las editoriales no me obligan a pedirles.
    Supongo que hay que saber pedir, saber organizarse... etc.
    Ah, y a mí me pasa como a ti, a veces me llegan todos los libros de golpe y es como: por qué?? T_T
    Desde hace un par de meses me tiro como un par de semanas que nada y de repente llega todo de golpe. Correos es así de majo! (imagínate que recibí un libro enviado el 16/11 hace un par de días! ¡¡¡!!!)
    En fin, que yo no entiendo esto tampoco, pero bueno, cada uno lo vivirá de diferente manera, imagino!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, primeramente por que yo pido lo que me quiero leer, es decir, no pido libros por pedir, si no de novelas que quiero leer, entonces no entiendo la parte de la presión que le pueda crear cuando se supone que si tu pides es por que quieres leerlo, y segundo, si ves que se te acumulan, no pidas libros, no se yo es que la respuesta la veo muy clara, si que es verdad que como comenta Saray a veces te vienen de golpe, pero vamos nunca me ha pasado que una editorial me meta presión por que lea el libro. Así que bueno cada uno con su película claro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Presionada? nunca, es cierto que te puedes agobiar pero seamos sinceros, eso lo has elegido tu porque has hecho el pedido, es cierto que si alguna editorial decide enviarte un ejemplar sorpresa es inesperado pero también tienen que saber que tu tiempo es limitado, por lo que tardes más xD
    Si no quieres sentirte presionado pues no coges todos los libros, es simple jaja


    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la presión es autoimpuesta, si crees que dispones de menos tiempo para leer y no quieres que se te acumulen envíos editoriales, no pidas más de lo que puedas abarcar. Punto. Así de sencillo. Cada vez se lanzan más novedades y hay que saber priorizar lecturas y no pedir por pura ambición que es lo que hacen muchos blogs, piden y piden y luego ni los leen ni los reseñan y acaban vendiéndolos en grupos de Facebook. Yo tengo claro que sino quiero pillarme los dedos con los envíos y al mismo tiempo quiero disfrutar de otras lecturas que tengo mías, me organizo para no ir agobiada y listo. En fin, que de aquí habrá muchas opiniones y todas muy respetables, pero para mi es una excusa fácil a la que recurrir cuando no se llega a todo lo que uno quiere. Las editoriales no obligan a pedir libros, ofrecen, por lo que tienes elección para decidir hasta donde puedes llegar. ¡Me encantan este tipo de entradas!
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, nunca he entendido los que se agobian por los envíos editoriales, la solución es fácil, no pidas tanto XD.
    Yo, al igual que tu, leo entre 4 y 5 libros al mes así que no pido mucho y solo si me llama mucho la atención el libro, ya que pedir por pedir como que no X__D.
    Aunque eso de correos es totalmente cierto jajajajaja, a mi también me ha pasado y a veces lo que hago es pedir uno y hasta que no me llega no pedir otro por si las moscas, total, no será que no tengo libros por leer, pero estas cosas hay que tomárselas con calma ya que si no no se disfrutan.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo no colaboro con editoriales (aunque es algo que realmente me gustaría hacer) pero también he visto a muchos bloggers comentar cosas similares a la que viste vos. "Las editoriales generan estrés". Aunque yo no colabore con ninguna y no tenga experiencia alguna en el tema, simplemente es algo que no entiendo. Las editoriales no obligan a nadie a hacer nada que uno no quiera y, si no podés leer la cantidad de libros que sientes que deberías leer, entocnes lee menos. Pero llegar al punto en el que leer resulte estresante es algo que no me cierra. Estoy de acuerdo contigo.
    Qué bueno que hagas entradas de este estilo, porque son cosas que realmente suceden en estas comunidades blogeras literarias...
    De todos modos, esto de que "las editoriales generan estrés" (lo cual no creo mucho) no me afecta demasiado. Yo estaría encantada de colaborar con varias pero no sé como.
    Un beso, me encantó leer tu entrada! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues como no colaboro con ninguna editorial no puedo opinar pero tengo muy claro que no quiero presiones así que por el momento no tengo intención de colaborar con ninguna.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Estoy muy de acuerdo contigo, es un tema que tú bucas, además se supone que si pides un libro a una editorial es porque en cierto modo el libro te interesa por lo tanto leerlo no va a ser una obligación. Yo antes pedía muchas novedades y demás y la verdad es que en estos últimos cuatro meses he pedido dos y me ha costado vida y media acabarlos (por temas de estudio), y aunque está claro que quiero leerlo lo más pronto posible para enviar la reseña nunca va a llegar a un extremo en el que me afecte tanto. Por lo menos, no con la cantidad de libros que pido que es muy moderada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Esther! Creo que el hecho de colaborar si hace que las personas sientan presión.
    Prefiero leer los libros que realmente me interesan y a mi propio ritmo.
    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo creo que el estrés te lo impones tú misma porque para que pedir tantos libros si no puedes con ellos, además si se piden se supone que es porque quieres leerlos y te atraen, por lo menos es lo que ocurre en nuestro caso. Que sí, que muchas veces hay muchas novedades llamativas pero si no tienes ese tiempo se tendrá que hacer una criba. Nuestro caso al ser tres personas quizás abarcamos más lecturas pero incluso cada cual va a su ritmo pues hay una que lee más rápido que otra pero esto no nos ocasiona agobio. Además, a mí nunca me ha exigido una editorial que lea un libro, muchas veces me lo han ofrecido y si me gusta lo acepto, si no me atrae para que lo quiero, para tenerlo ahí mirándome, para eso se lo dejo a otra bloguera que si lo quiera. Otras veces me han llegado libros por sorpresa, sin ir más lejos este mes me ha llegado uno, pero al no pedirlo lo leeré cuando pueda y si no me gusta pues me aguanto, mi conciencia no me deja no leerlo pero como te he dicho lo hago cuando pueda sin agobios, pero siempre se leen ya que nuestro lema es libro que llegue libro que se lee. En fin, cada cual opinará de una manera y hará con su blog lo que quiera pero yo creo que esto es más para divertirse y leer lo que te gusta, no para agobiarse. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues la verdad es que yo creo que eso cada cual lo toma de forma diferente. Porque yo por ejemplo, si pido a editoriales, y la verdad es que agradezco un montón la colaboración que tienen ellos conmigo porque de esta forma puedo acceder a más libros que comprando quizás no podría por tema económico mío. ¿Pero a nivel de que la editorial sea la que presione? Yo creo que no. En mi caso, soy yo misma la que me presiono a leerlos porque no me gusta estar mucho tiempo desde que me llega el libro hasta que mando la reseña, pero a veces ocurre como dices, que te llegan todos de golpe y entonces tardas más en poder mandarlos.

    Pero no deja de ser la presión que tu mismo te impones y los libros que tú misma pides. Si pides más de lo que eres capaz de leer, eso ya es cosa de cada una de nosotras, o esa es mi opinión.

    Por supuesto es totalmente respetable que alguien quiera dejar de colaborar, como también lo es quien quiere seguir haciéndolo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡hola linda!
    que buena entrada has escrito :D
    La verdad no entiendo mucho cómo esta chica se siente tan presionada si ella misma es la que elije la cantidad de libros que las editoriales le envían...ellas no te obligan y por lo menos a mí, no me pusieron fechas para 'entregarles' la reseña.
    Pero bueno, es cosa de cada uno.
    Si debo admitir que algunas veces me vi abrumada por la cantidad de libros que debía leer y reseñar en un mes, por suerte leo rápido pero me fui dando cuenta de cuál era mi límite y administrar mi tiempo, para disfrutar de la lectura y de la colaboración.
    Muchas gracias por el post saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Por un lado, estoy contigo en que respeto la decisión de esa chica de dejar de colaborar con editoriales por X razones. Pero por otro, exactamente como tú has dicho, nadie nos obliga a pedir libros. Cada uno debe manejar su tiempo y debe saber hasta donde llega. Yo simplemente pido libros que me llaman la atención o que sé que me van a gustar, pero nunca sabiendo que no voy a poder dedicarles tiempo. Eso ya es cosa de cada uno. Pero claro, también hay gente que se pone a pedir como cosacos y ¿cómo van a dar a basto así? Con 50 libros pendientes de envíos editoriales, nadie puede leer libros que ya tiene en casa porque se los ha comprado o son regalos.
    En fin, que coincido contigo en TODO. Nadie nos obliga a pedir libros a las editoriales y deberíamos saber qué límites tenemos y en base a ello, decidir. No pedir por pedir xD
    Un besazo :3

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. En momentos puntuales porque el envío se retrasa puedes sentirte agobiada porque te llegan varios paquetes a la vez. Y en mi caso me agobio no porque se me puedan acumular sino porque yo me voy organizando las lecturas y si se retrasan me lo trastocan todo. Pero presión... si se siente eso es primero porque se pide más de lo que se puede abarcar y segundo porque se ha pedido algo que realmente no te llama la atención. Yo pido libros que me interesan y que si no me mandan o me los compraré yo o los buscaré en la biblioteca pero cuando pides por pedir pasa lo que pasa, que sientes que tienes que leer algo obligada ya que ese libro no te llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, a mi un día me dijeron "yo llevo una época sin colaborar porque me gusta leer lo que me apetece en cada momento y con las editoriales me siento obligada" y yo flipando, es que yo pido lo que me apetece leer xD si no me apetece no lo pido jajajaja si que es cierto que algún mes me he visto más agobiada porque lo mismo se me ha ido un poco más de las manos o por el contrario me ha pasado algo a nivel familiar que no me ha dejado leer tanto como pensaba pero aun así no me he agobiado porque ninguna editorial estaba esperándome en la puerta de mi casa para amenazarme por no tener la reseña ya xD lo único que puede pasar es que hasta que no reseñes ese no te manden otro, pero no he tenido ningún problema nunca por ese tema, no entiendo lo del agobio jajaja

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estoy 100% de acuerdo contigo y pienso lo mismo cuando leo críticas a las colaboraciones editoriales. Que si leemos por oligación y no por placer, que si nunca leemos libros que elegimos leer o que nos gusten... POR FAVOR. Yo elijo todos los libros que pido a editorial, nunca me han enviado un libro sin que yo lo haya pedido, por tanto todo aquello que leo lo he elegido yo y lo leo porque me ha llamado la atención.

    Ahoraa bien, sí que hay gente que en mi opinión pide cantidades enooormes de libros al mes a editoriales, pero si se agobian se lo buscan ellos solitos y si no lo hacen y llegan a todo, ¡genial! Enhorabuena.

    Pero como tu bien dices, cada uno tomamos la decisión de qué libro pedir o no así que cada uno gestiona esto como quiere o puede. Es injusto tachar a todas las colaboraciones editoriales de lo mismo, cuando no es así.

    Yo, como tú, pido pocos libros y desde hace unos meses aun menos porque no tengo casi tiempo para leer y soy consciente de que no quiero acumular ahí libros y libros por leer porque me agobiaría. Tampoco siento la necesidad de acumular por aquello de que sean libros gratis (que me imagino que mucha gente sí, porque en este país cuando algo es "gratis" vamos todos corriendos como perretes) pero claro, como he dicho y has dicho tú, eso es decisión de cada uno.

    En fin, que estoy totlamente de acuerdo en todo lo que has dicho en la entrada y me alegro de que alguien lo haya gritado bien alto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo no colaboro con editoriales. Opino que ya tienen suficiente márketing ellas solas y prefiero hacer reseñas a autores autopublicados que son los que más necesitan. Por suerte de momento no tengo muchas peticiones de éstos autores, pero considero que a veces las editoriales abusan un poquito de éstas colaboraciones también.

    En fin, muy buena reflexión ^^ hay que tomarse las cosas con calma, y algunas personas considero que tienen demasiadas "ansias" con éstas colaboraciones.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther!
    Me gusta mucho el tema que planteas. Yo no colaboro con editoriales, por lo que no puedo opinar. Pero sí he leído comentarios de gente que me han hecho llegar a preguntarme o cuestionarme si las editoriales presionan o no. Pero como digo, no conozco el mundillo tan profundamente y no puedo opinar. Lo que sí veo es que las editoriales cada vez sacan más novedades y entiendo que si el blog es grande y recibe un montón de libros, se vea agobiado aunque por parte de las editoriales no haya presión. Yo misma me he visto agobiada con tantísima novedad (pero ese es otro tema porque mi agobio viene por ver por qué libro empiezo a leer jajajaja). Pero vamos, que si esa persona necesita un respiro será por algo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Estoy de acuerdo contigo. Osea, yo no trabajo con editoriales, jaja, pero he visto a muchos quejándose sobre lo presionados que se sienten por leer todos los libros que les mandan. Pero ¡Ellos los piden! Entonces, ¿Para que piden tantos? Debe ser bien grande la tentación de tener muchos libros, pero si no van a poder cumplir, deberían pedir menos. Es una entrada muy interesante. Vi un video de Maria Antonieta sobre la presión de leer, y muchos se quejaban de esto y de tantas otras cosas. También creo que si uno va a colaborar con editoriales tiene que poner un rincón de políticas. No obligatoriamente, pero si para indicar los tiempos de lectura de cada libro y de reseñar solo lo que has pedido(que se que a veces las editoriales mandan libros que no has pedido). Lo he visto en varios blogs y me parece una gran manera de dejar mas claras las cosas.
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Un tema genial, la verdad que yo colaboro con editoriales, pero yo leo los libros que yo creo que a mí me pueden gustar, yo por el momento no tengo agobio, y eso que llevo dos meses súper atrasada con las lecturas, pero vamos que la editorial no está en la puerta de mi casa exigiéndome la reseña, cuando pueda leer el libro y reseñarlo lo haré, si es cierto que este año quiero pedir menos, pero porque me gustaría también leer los que yo suelo comprar. Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que ya lo has dicho tú todo muy bien, así que poco más tengo que añadir.
    Para mí colaborar con editoriales no conlleva ningún tipo de presión porque soy yo la que elijo los libros que quiero pedir. Antes, hace unos años, había algunas que enviaban por sorpresa y a lo mejor apetecía menos leer esos libros que no esperabas, pero ahora casi todas te mandan solo si les pides, así que, al final, eres tú quien decides qué leer o si prefieres no leer nada de lo que tienen.
    Me ha parecido muy buena esta reflexión, siempre ha sido un tema delicado este de las colaboraciones con editoriales y no entiendo a qué tanto problema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, nuestro blog colabora asiduamente con diferentes editoriales y yo personalmente no me siento presionada, es verdad que nosotras somos tres en el blog y por eso llevamos un ritmo de lectura tan alto, pero que cada cual lee a su ritmo y en níngún momento hay agobio o estrés, quizás más por la falta de puntualidad de correos que por lo que puedas pedirle a las editoriales. En mi caso personal, leo cuando puedo y lo que quiero, porque si algún libro no me gusta pues no se pide y punto, lo que pedimos y solicitamos es porque lo vamos a disfrutar que para amargarse la vida siempre hay tiempo.
    En definitiva, que lo de colaborar o no con editoriales depende del blog y creo que somos nosotros los lectores los que nos debemos imponer el ritmo de lectura que queremos llevar, sin ningún tipo de presión.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Opino totalmente igual. Si un bloggero ve que no va a poder leer y reseñar y se va ver agobiado y presionado por no llegar a tiempo pues que no pida tantos libros. Creo que ninguna editorial te obliga a pedir libros y excepto a algunos, la mayoría pedimos los libros que queremos leer.

    Algunas veces creo que se pide mas de lo que podemos leer y ahí está el problema despues con tanto agobio.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonita! Yo colaboro con muy poquitas, pero solo pido lo que me apetece o sé que me va a gustar sí o sí. A mi es cierto que una editorial me metió prisa por leer un libro, me quedé con la cara a cuadros y les dije que estaba intentando adaptarme con los estudios y demás. Y además es que fueron muy exigentes... No creo que vuelva a colaborar con ellos, pero en fin. Y a mi me pasa lo mismo que a ti, que solo leo tres o cuatro libros y voy a mi ritmo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Coincido mucho con tu opinión, presión ninguna porque es el bloguero el que solicita los libros con lo cual ya debe saber de antemano si dispone de tiempo y que no debe pedir muchos a la vez. Aunque debo reconocer que un mes se me juntaron 7 y fue un agobio, pero fue culpa mía y de la mala suerte de que muchos se retrasasen hasta juntarse todos.
    Siempre hay que leer por placer y no agobiarse pidiendo demasiados a editoriales :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Me ha encantado este artículo, y pienso igual que tú en muchísimos aspectos
    Un beso

    ResponderEliminar