domingo, 12 de febrero de 2017

Curioseando... #62

Sección semanal en la que os traeré una pregunta relacionada con los libros, la lectura, curiosidades y otros temas de interés.


¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo estoy bastante animada porque anoche pude terminar las dos lecturas que tenía entre manos, lo que se traduce a: hoy empiezo nueva lectura (a la que le tengo muchas ganas) y ya se ha reducido considerablemente la lista de envíos pendientes por leer, por lo que pronto volverá al blog la sección «¿Qué leo?» (que no me he olvidado de esta sección y tengo muchísimas ganas de que vuelva, ¿eh? *-*).

Bueno... no me enrollo más, ¡que hoy toca curiosear! Aunque más que curiosear toca debatir, que sé que os gusta. Últimamente traigo más debates que preguntas literarias pero es que, al menos a mí, me encanta debatir xD 

Pues bien, resulta que llevo un tiempo fijándome en las reseñas que me voy encontrando por los blogs que sigo y comento casi cada día y lo cierto es que hoy me gustaría debatir sobre eso: las reseñas. Y es que no llego a comprender cómo algunos blogs pueden calificar de «reseñas» algo que perfectamente se podría llamar «resumen».

Obviamente, mi opinión es solo mía y eso no quiere decir que lo que yo diga sea más o menos válido que lo que vosotros digáis, en absoluto. Es simplemente mi punto de vista y me gustaría conocer el vuestro, porque todas las opiniones son igual de válidas, siempre y cuando sean respetuosas. Dicho esto, iniciamos el debate :)


Si buscamos en Google qué es una reseña literaria nos aparece algo así como: «es la revisión o examen que se hace a una obra para dar noticia crítica de ella. Su función es básicamente orientadora o informadora. No debe confundirse con el resumen o el informe».

¿Os habéis fijado bien en la última frase que he subrayado? Pues parece que muchos aún confunden reseña con resumen. Es más, a día de hoy sigo a muchísimos blogs que en lugar de una reseña nos ofrecen un resumen completo y detallado, con pelos y señales, de las novelas. Y no, eso no es una reseña. Al menos para mí.

Cuando yo busco y leo una reseña espero que me hablen de los personajes, la narración, la ambientación, el ritmo, el estilo del autor o autora e incluso del final (sin spoilers, claro). Y ya, si apuramos, hasta me pueden hablar de la edición de la novela e incluso de si los capítulos son largos o cortos. Claro que todo esto debe estar bien justificado, porque tampoco me valen esas reseñas que sueltan información a diestro y siniestro sin justificar, porque entonces eso tampoco sería para mí una reseña u opinión.

Ese «ahí lo llevas y cógelo como puedas» no me sirve ni me vale de nada, porque una reseña consiste en analizar una novela, no resumirla. A mí no me sirve de nada que me resuman una novela en seis o siete párrafos si no me da información sobre la misma; de esa forma no puedo valorar si me gustaría o no leerla o si me llama o no la atención. Y es por eso que muchas veces me frustro cuando encuentro reseñas de ese tipo, que incluso paso de leerlas, cierro la página y voy a otro blog.

Vale, es cierto que las reseñas no tienen por qué tener un esquema fijo porque cada cual es libre de hacerlas como quiera y supongo que hasta ahí estaremos todos de acuerdo, pero creo que todos deberíamos seguir unas pautas para, al menos, intentar hacer una reseña medio decente.

No pasa absolutamente nada si al principio buscamos otras reseñas para guiarnos (OJO: guiarse y plagiar son cosas bien distintas, que muchos también se confunden con esto xD) porque creo que todos lo hemos hecho alguna vez, sobre todo cuando empezamos a reseñar, hasta que poco a poco vamos encontrando nuestro propio estilo y las perfilamos a nuestro gusto. Nadie dijo que esto era fácil y nadie nace aprendido, pero a base de esfuerzo y práctica se consigue mejorar y evolucionar :') Muchas veces me he encontrado con reseñas de cuatro o cinco párrafos donde lo único que hacen es destriparnos media novela y el que la ha escrito se queda tan pancho dedicando un par de líneas al final donde nos dice si le ha gustado o no la novelaY ya está, no hay más xD

Lo que más rabia me da de todo esto es que luego son esos mismos blogs los que se quejan de que no prestan atención a sus entradas o no les comentan. ¿Pero qué esperáis? Si no os esforzáis al redactar una reseña (porque también estaréis de acuerdo conmigo en que reseñar no es cuestión de minutos, sino de horas xD) no pretendáis que los demás nos esforcemos por vosotros y prestemos atención, además de comentar algo decente. Esto es un «quid pro quo» (una cosa por otra) en toda regla, se mire por donde se mire :')

Así que ya sabéis... las reseñas están hechas para informar y convencer a los lectores, siempre de forma coherente y justificada. Si destripáis la novela en unos cuantos párrafos u os dedicáis a dar información a cascoporro y sin mucho sentido, no esperéis que se queden a leer vuestra reseña hasta el final porque esa NO es una buena forma de captar el interés del lector.

¿Y por qué sigo entonces a esos blogs que ofrecen resúmenes en lugar de reseñas? Pues no lo sé, sinceramente. Debería hacer limpieza, ¿verdad? xD

En fin... ahora os toca a vosotros opinar, que seguro que tenéis algo o mucho que decir al respecto ^-^

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

32 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno, yo opino como tú, para mí una reseña no es un resumen de un libro. Y sí es cierto que hay mucha gente que resume la historia y poco más (hay que andarse con ojo porque lo mismo te destroza todo el libro con los spoilers). A mí, al igual que a ti, me gusta saber un poco del desarrollo, de los personajes, la narración... Sin entrar en muchos detalles. Porque para eso no me leo el libro, me leo la reseña jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo intento que mis reseñas sean detalladas y analicen la novela y que no sean meros resúmenes. Espero estar consiguiendolo :)
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Completamente de acuerdo. En un inicio la mayoría de mis reseñas consistían meramente en mi opinión del libro y lo que me hizo sentir. Ahora trato de que el primer párrafo sea una resumen conciso de la historia y ya en el resto me pongo hablar de las cosas más resaltantes para mí de la novela, ya sea el estilo,la narración, los personajes, la ambientación, si me hizo sentir o si no, y siento que son un poco más completas a comparación de las primeras. Tampoco me gustan aquellas que me cuentan todo el libro, a menos que sepa que la reseña en cuestión tiene dos partes específicas, por así decirlo, una en la que me destripen la novela y otra donde narren su opinión, en este caso creo que se balancea y si no quiero saber más del argumento puedo pasar a la parte de la opinión sin arruinarme nada ;)

    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Coincido totalmente contigo (aunque eso no significa que yo haga las reseñas bien hechas... jajajaj)
    De todas maneras me gusta que las reseñas tengan un párrafo o dos hablando sobre de qué trata el libro como para tener una idea, pero después si que prefiero las opiniones personales del autor, como dices tú, personajes, trama, narración etc.
    Me encantan este tipo de entradas, son interesantes y nos ayudan a mejorar :)
    ¡Un beso grande, nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hooola!!
    Me encantó esta entrada. Me en-can-tó <3
    Eso de "una reseña consiste en analizar una novela, no resumirla" lo dice todo <3. Muchas veces me encuentro con cosas de este estilo y tengo que parar de leer porque, si, me están resumiendo todo y eso simplemente no tiene gracia. Lo que todos buscamos es ver la opinión de alguien sobre una novela, si la recomiendan o no y qué les hizo sentir, entre otras cosas, pero no un resumen. Me gusta que me cuenten algo general, cosas que siempre sirven antes de leer una novela. Pero no resumenes. Me saca muchisimo y a veces cuando me encuentro con cosas de este estilo simplemente no comento. Porque, ¿qué puedo comentar? "¿Gracias por el resumen ;)?" "¿Gracias por informarme?" No sé, si no hay ningún sentimiento en la entrada no hay sentimiento en el comentario.
    Gracias por esta entrada! Adoro esta sección <3
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! opino como tú con respecto a este tema. Una reseña no es un resumen. Por supuesto cada uno tiene su estilo y hace lo que quiere en su blog, pero yo también tengo mis propias preferencias y cuando le una reseña lo que busco es saber si al bloguero le ha gustado la historia, personajes, narrativa o de qué va pero a grandes rasgos. Es decir, no quiero que me cuenten qué pasa, sino si es de amor, aventuras, ciencia ficción o humor.

    Personalmente, no suelo buscar resúmenes y me parece bien que la gente cuente y destripe lo que quiera pero eso no es una reseña, sino un resumen. Supongo que tendrá su público, pues a mucha gente le gusta saber qué ocurre pero, en mi caso, prefiero leerlo directamente XD

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo a veces me quedo flipando con algunas reseñas ya que solo dicen un resumen del libro. Puedes hacerlas cortas pero algunas pinceladas de tu opinión debería haber.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo con las reseñas también tengo sentimientos encontrados, sobre todo cuando me encuentro con reseñas quilométricas... Si casi se tardan en leer más que el libro. Yo que soy bastante escueta siempre pienso que las mías se quedan cortas, pero a lo mejor es que la gente se pasa...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    TODA LA RAZÓN TIENES -.- Recuerdo una vez que entré a leer la reseña de La maldición del ganador a un blog, no recuerdo cual, y me comí un spoiler bien gordo del final. ASÍ QUE, GRACIAS. Bueno, excepto esta vez en concreto, no me suele pasar. Por suerte, sigo blogs que hacen reseñas y no resúmenes de lo que leen ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pienso lo mismo sobre la gente que, en vez de escribir reseñas, solo resume el libro. De verdad, hacer una crítica se trata en lo que tú dices y cuando lees una entrada sobre un libro que titula "reseña", no quieres encontrarte spoilers. Normalmente, suelo seguir blogs que no hacen este tipo de cosas y te aseguro que no me gustaría encontrarme entradas por ese estilo.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Yo no puedo con las reseñas eternas, cuando veo una reseña de horas, con párrafos infinitos, lo siento pero no puedo, eso a primera vista me dice que probablemente sea un resumen y no una opinión precisa con las cosas necesarias para convencerme o no de si debo leer el libro o no.
    En general yo no sigo una estructura para hacer mis reseñas, sobre todo comento aspectos que me llaman la atención o no pero es un buen método a seguir sino sabes muy bien como empezar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha encantado el post!

    ¡Nos leemos guapa!

    Sara

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola linda!
    Me encanta el planteo que propones para debatir *-*
    Debo admitir que en un principio (espero no seguir haciéndolo ahora, mis reseñas eran como resúmenes) pero con el tiempo fui mejorando mi técnica de redacción...eso espero jajaja
    Pero es verdad, muchos blogs publican 'reseñas' en las que simplemente presentan la sinopsis y su 'opinión' es la misma sinopsis pero escrita con sus palabras...
    Pero bueno, es molesto pero cada uno hace lo que quiere y puede jaja
    Muchas gracias por la entrada, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    ¡AL FIN ALGUIEN LO HA DICHO! De verdad que muchas veces flipo con ciertas "reseñas" que lo único que ofrecen es la sinosis copiada de goodreads, un resumen del argumento con sus propias palabras (que a veces, ¡vaya palabras o vaya redacción! y una frase diciendo si les ha gustado o no. Y FIN. Eso no es una reseña... y hay blog así con muchísimos seguidores que no entiendo, pero bueno, allá cada uno con su blog...

    Tema a parte los que se emocionan contando el argumento y cuentan toda la novela, bien de spoilers para todos y sin avisar.

    Oye, me encanta cuando gracias a tu sección Curioseando acabo descargando la ira por aquí jaja

    No en serio, piensa exactamente igual que tú, eso no son reseñas, reseñar es otra cosa, luego tu reseña puede ser mejor o peor, tener más o menos calidad y estar más completa o menos, pero hacer un resumen del argumento y decir "me ha gustado" o "no me ha gustado nada", desde luego, no es reseñar.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues estoy muy de acuerdo contigo aunque también he de decir que alguna vez me ha pasado que intentando ser más o menos objetiva se me queda algo más descriptiva que analítica. Al fin y al cabo, considero que alguien que la lee le importa menos si a mí me ha gustado como si a él/ella le va a gustar. Aún así, intento analizar y plasmar todas mis impresiones de la mejor manera posible.

    ¡Gran post! Saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Estoy bastante de acuerdo con tu entrada. Últimamente me encuentro con muchos blogs así, es más, una reseña no deja de ser una valoración personal pero que analiza distintos puntos de la novela. La valoración en plan "me gusta..." o "no me gusta..." no es del todo correcta. Lo verdaderamente importante es la valoración del conjunto sin tener en cuenta los gustos personales.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Coincido contigo. Yo muchas veces leo reseñas y básicamente se pasan cinco párrafos hablándote de la trama del libro (incluyendo spoilers) y luego sólo uno para expresar su opinión y puntos positivos y negativos, cosa que me molesta bastante. Yo en mis reseñas siempre suelo tratar los mismos puntos, los que mencionas tu, y siempre trato de justificarlos lo mejor posible

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues yo soy de las que incluye resumen en sus reseñas, lo pongo al principio y después de un espacio, la reseña, por si alguien no quiere leer el resumen que pase directamente a mi opinión. No hago spoilers en el resumen, básciamente cuento un poco el principio de la historia como contextualización, porque a mí sí me gusta saber un poco más de que va una historia de la que no sé nada, pero sin que me la destripen, claro.
    Pero sí, he visto blogs que lo que hacen es resumir y luego en el párrafo final ponen si les ha gustado o no... necesitan un cambio de enfoque, aunque cada uno es libre de escribir como quiera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther.
    Creo que esta entrada es perfecta para los que estamos recién empezando en blogger. Porque nos ayuda justamente a aprender a como no hacer una reseña, jaja. La verdad es que no me considero una experta, pero tampoco me gusta leer reseñas en que me resumen el libro. Es por eso que yo pongo la sinopsis, y no hago mi propio resumen del libro luego, junto con mi opinión. Es que digo ¿Para que? Ya está la sinopsis arriba. Tal vez quede menos profesional, pero no me importa mucho.
    Me gustan mucho estas entradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo No me considero una experta pero si intento ser lo más objetiva posible e intento hacer reseña que estén completitas. Besotes

    ResponderEliminar
  21. bufff... hacer reseñas... es muy pero que muy complicado. A mi me cuesta la vida y siempre termino pensando que ha quedado echo un churro pero si... totalmente de acuerdo contigo! Yo incluso prefiero en una reseña conocer las impresiones del lector sin nigun resumen de la trama... cuanto menos sepa mejor.

    Un beso y una entrada genial!

    ResponderEliminar
  22. Interesante planteamiento, yo por regla general suelo intentar expresar lo que el libro me hace sentir o como ha sido mi aventura (entretenida, impresionante, aburrida) no me gusta entrar mucho en la trama porque considero que es mejor descubrirla por uno mismo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa!
    Te doy toda la razón del mundo. No es la primera vez que busco reseñas de algún libro concreto para ver si puede o no gustarme, y me encuentro con un maxi resumen del propio libro, como si no tuviera suficiente con la sinopsis.
    Me da mucho coraje, sobre todo, porque yo intento al menos transmitir si me gusta o no, lo que me han parecido los protagonistas, si el estilo del autor me gusta o no... en fin, lo típico. No digo que no se haga un mini -pero mini mini- resumen introductorio si es necesario, pero de ahí a destripar el libro... como que no.
    En fin, que lo dicho ¡toda la razón del mundo! Además, creo que de ahora en adelante intentaré hablar de más detalles que normalmente me olvido de nombrar.
    ¡Un besazo y menuda biblia te dejo! Jajaja.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Esther!
    Estoy de acuerdo contigo aunque entiendo a veces por que lo hacen, no es facil querer expresar tu opinion y empezando en esto de los blogs puede que se llegue a encontrar esto, sin embargo, se que con el pasar del tiempo y ya adquiriendo mas experiencia, leyendo mas y documentandose, aquellas personas pasaran de escribir resumenes a reseñas bien estructuradas, es solo cuestion de tiempo. Interesante tema de discusion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  25. odio leer una reseña y quedarme igual, lo odio
    un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo admito que cuando tengo poco tiempo a veces sí que hago reseñas más light de comentar un poco por encima y ya está. O cuando son libros de misterio, prefiero no contar mucho de la trama, porque no quiero fastidiarle la lectura a nadie. Pero aun así, sí que creo que las reseñas tienen que ser como tú dices. Tienen que valer para decidir si TÚ quieres leerlo, no para saber si al dueño del blog le ha gustado o no.

    Tengo que volver a escribir reseñas más completas aunque no tenga tiempo, pero como has dicho, para escribir una buena reseña hay que tener tiempo XD

    Interesante tema. ¡Nos leemos! ;3

    ResponderEliminar
  27. Hola!!Me ha gustado muchísimo tu entrada, porque la verdad es que a veces he pensado como tu cuando he leído algunos blogs...
    Espero que la cosa cambie!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy bien que se aclare lo que es una reseña y lo que no es. A mí lo que me interesa saber de una novela es saber de los personajes, la trama, si hay coherencia o si tiene ritmo.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  29. Pienso exactamente lo mismo...resumir, contarte media historia y acabar diciendo me ha gustado....mmm para eso me leo la sinopsis y las criticas de amazon y ale.
    pero la cosa seguirá así porque encima yo la mayoría de reseñas que veo así es de gente que lee libro al día y claro...dudo que de tiempo a hacer mejor la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola =)
    La verdad es que a mí las "reseñas" que lo que hacen es hacerte un resumen detallado de todo lo que ocurre en la obra me aburren. A mí lo que me gusta es saber si les ha gustado o no, cómo fue el ritmo de lectura, una pequeña opinión sobre los personajes, si la trama es coherente, si el libro incita a reflexionar sobre algunos temas, no sé, cosas así. No me gusta que me cuenten lo que va a pasar cuando lo lea, eso me gusta descubrirlo a mí misma.
    Buen debate. Nos leemos.
    Un besazo.^^

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo contigo. He leído numerosas "reseñas" que en muchos casos resulta un resumen. Y algo que personalmente me molesta mucho por estos lares, es la falta de criterio al redactar las reseñas, la falta de observar con un ojo quisquilloso una obra y no sólo halagarla por montones como si fuese una obra de Shakespeare.
    En fin, que me ha gustado mucho esta discusión, espero que genere un poco más de consciencia en la blogosfera.
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  32. Hola, Esther!!!♥ Te sigo desde twitter entonces, así llegué (?) Con lo que amo los debates, ya va siendo hora que abra uno xD Muy de acuerdo con lo que dices, hay dos cosas que me molestan de las reseñas: Que te cuenten la trama y ya, bien pancha o que sean muy cortas, porque ya te digo, hay casos en los que incluso la sinopsis es más larga y yo quedo DD: Yo creo que en cuanto a estructura he ido mejorando *ahre, al ver mis reseñas de hace siete meses dan pena JAJA* y trato de hablar de los puntos resaltantes y que vengan a cuento. Y cuando un libro no me gusta uso el humor xD Y trato de resaltar lo bueno. Me encantó leerte <3 y sí yo creo que deberías hacer limpieza (?) ¡Muchos besitos!♥

    ResponderEliminar