martes, 10 de octubre de 2017

Reseña | Ellos nos quieren a todos ~ Juan José Díaz Téllez

Los vecinos de un edificio se ven atrapados por una extraña sustancia de un desagradable color grisáceo que se aplasta contra los cristales de las puertas y ventanas exteriores, haciendo imposible salir. El silencio más absoluto parece haber tomado el lugar de las comunicaciones: sin Internet, sin señal telefónica, sin radio ni televisión, se hace imposible recibir cualquier noticia del exterior. El mundo se reduce ahora a cuatro plantas con dos viviendas de lujo en cada una de ellas, y su población a unos propietarios que guardan extraordinarios secretos, algunos sorprendentes, otros inconfesables. Conforme va pasando el tiempo sin que reciban ayuda ni comunicación alguna del exterior, los vecinos van concienciándose de que lo que ha ocurrido puede ser algo global, algo que no les afecta sólo a ellos, sino al mundo entero. Es entonces cuando comienzan a surgir los problemas. A la preocupación por la escasez de alimentos o de medicamentos se unen los extraños sucesos que comienzan cuando uno de los propietarios entra en contacto con la sustancia y parece entrar en trance, repitiendo sin cesar las frases "Ellos nos quieren a todos" y "Pronto seremos uno". Pero... ¿Quiénes son ellos? ¿Qué significan esas enigmáticas frases? Todos lucharán por descubrirlo mientras los acontecimientos se precipitan tanto en el interior como en el exterior del edificio, haciendo que sobrevivir sea cada vez más complicado. ¿Y tú? ¿Te atreves a entrar en el edificio? Puedes que jamás consigas salir...

OPINIÓN

Descubrí esta novela gracias a Juan José, su autor, quien se puso en contacto conmigo hace unas semanas para hablarme de su obra y me ofreció un ejemplar para leer, así que teniendo en cuenta lo mucho que me llamó la atención la sinopsis en ese momento, me fue imposible decirle que no. De primeras, la portada promete una historia con un final inesperado y desde ya os digo que eso lo cumple con creces, pero mejor vayamos poco a poco y desde el principio, que tengo muchas cosas que contaros ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de los vecinos que viven en el lujoso edificio que, de un día para otro, se ve atrapado en una extraña sustancia grisácea. Para que os hagáis una idea, el edificio está situado en una zona muy poco transitada y alejada de zonas de ocio, comercios, colegios e incluso paradas de autobús, así que se encuentran solos y atrapados.

Desconocen el origen de esa sustancia grisácea que intenta colarse a través de las puertas y ventanas de sus casas; no saben qué es ni cómo ha llegado hasta ahí y tampoco saben si es peligrosa o mortal. Y a consecuencia de ello no tienen señal telefónica ni internet, radio o televisión, así que no pueden comunicarse con el exterior. Lo único que pueden hacer, dadas las circunstancias, es intentar sobrevivir con las provisiones que tienen y mantener la calma hasta que encuentren una solución.

Pero la calma durará más bien poco, pues pronto se darán cuenta de que faltan vecinos y familiares y que los que están dentro del edificio guardan secretos.

Y ya que hablamos de personas y personajes, qué menos que mencionar a nuestros protagonistas y conocerles un poco, ¿no? Rocío, Ramón y Albert, las hermanas Eugenia, Rogelia e Ignacia, Jaime y Alfonso, Albert, Maruja y su marido Antonio, los amigos Abdou, Moussa y Modou, Lorena y Marta, Michael, Lucio y Anna. Lo sé, son demasiados nombres y a simple vista puede parecer un completo caos, pero os aseguro que en cuanto pasan los primeros capítulos (que son más bien introductorios y nos sirven para conocer a los personajes y su historia) es fácil diferenciarlos y la confusión va disminuyendo a medida que avanza la novela, así que no debéis preocuparos :) 

Obviamente, al tener a tantos personajes sobre la mesa es prácticamente imposible conocerles a todos a la perfección, pero sí que he podido conocerles lo suficiente y por el tipo de historia que nos cuenta tampoco he echado en falta más información sobre ellos. E independientemente de esto, he podido empatizar con prácticamente todos los personajes; unos me cayeron mejor y otros peor ejem Maruja ejem pero es factible y real sentir la misma curiosidad e incertidumbre que sienten ellos en todo momento.

Así que para resumir diría que tenemos un amplio abanico de personajes, muy diferentes unos a otros y de distintos rangos de edad, pero están bien trabajados y perfilados ^-^

La trama me ha sorprendido bastante y para bien. Al leer la sinopsis me vinieron a la mente películas como La niebla o Rec y bueno... no voy a spoilearos, así que tendréis que leer la novela si queréis saber si tiene o no elementos de las películas mencionadas jiji

Ya desde el principio se puede adivinar que nos aguardan grandes dosis de intriga, suspense y acción y gracias a las pequeñas subtramas que tiene la novela (relacionadas con los secretos que esconden los personajes y las artimañas y disputas que surgen entre ellos) tendremos algún que otro giro argumental, por lo que también tendremos sorpresas.

Con respecto a la sustancia grisácea de la que se habla durante toda la trama, lo cierto es que hay especulaciones de cualquier tipo y para todos los gustos y yo no podía quedarme con ninguna en particular porque todas eran válidas según el momento xD Ahora bien, se podría decir que he echado en falta más información con respecto a este tema aprovechando que la novela gira en torno a este elemento, pero como al final se descubre todo el pastel pues no lo he tenido muy en cuenta, la verdad.

Y así en general y a modo de resumen diría que estamos ante una trama sencilla en apariencia pero muy bien hilada y trabajada y con grandes dosis intriga, suspense, acción y sorpresas de principio a fin.

La pluma del autor también me ha sorprendido bastante y para bien, así que sería otro aspecto positivo a destacar. Juan José tiene un estilo cercano, sencillo, directo y muy ameno. De su pluma también destacaría lo bien que ha diferenciado el tono o registro de cada uno de los personajes, pues al ser tantos supongo que habrá sido difícil darles a cada uno su propio registro pero ha sabido reflejarlo muy bien ya que aquí tenemos a niños, adultos y ancianos. No sé si se me ha entendido con esta explicación tan liosa, pero espero que sí xD

Los capítulos no son nada largos; es más, ninguno supera las diez páginas y algunos ocupan dos o tres páginas, así que el ritmo de lectura es bastante ágil -aunque pausado en ocasiones- y la novela no se me hizo pesada ni aburrida en ningún momento. Y algo que sabe hacer muy bien el autor es dejar al lector con la miel en los labios al final de cada capítulo, así que es imposible no querer seguir leyendo para saber qué va a pasar a continuación :')

Y ya, para terminar, me queda hablaros del final. ¡Menudo final! *-* Los últimos capítulos fueron alucinantes en cuanto a ritmo y hechos se refiere y es en estas últimas páginas se desvela el misterio y el origen de todo; un giro de ciento ochenta grados que me dejó boquiabierta porque no me esperaba ese final pero me gustó mucho ese giro que da la historia. Me pareció un final muy original y acertado y la novela en general me dejó con muy buen sabor de boca, así que no puedo sino recomendaros esta lectura porque seguro que os sorprende tanto como a mí ^-^

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. Lo tengo en el ebook, va a ser una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que a ti te ha gustado pero no estoy muy segura de que pudiera disfrutar este libro así que posiblemente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues en principio no me llamaba mucho, pero ese final vertiginoso y el giro de trama me llama mucho
    Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! pues la sinopsis y la reseña me han dado cierto repelús... lo cual está bien porque dice mucho a favor del libro pero los libros de miedo me dan miedo jajajajaja y luego no hay quien duerma cuando estoy sola. Quizás le daría una oportunidad por el ritmo que tiene y por saber que pasa al final aunque pase un mal rato durante la lectura. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta Esther. Ya he visto que lo puedo leer unlimited cuando quiera y que no es excesivamente caro, y como tu has dicho en seguida me ha recordado a la película Red, que me encantó, por cierto.
    Tomo nota para cuando tenga que leer a algún autor independiente, que de momento tengo unos cuantos pendientes.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No es el género que a mi suele gustarme, así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Uf, creo que ahora mismo ni siquiera me llama la atención pero porque tengo este género muy abandonado y los últimos thrillers que he leído ha sido un poco decepcionantes... Así que tu reseña me invita a leerla pero no creo que sea el momento para mí :S
    En sí la trama tampoco es que sea muy llamativa para lo que yo suelo leer pero nunca me cierro a probar libros que normalmente no leería ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No me llama la atención así que esta vez lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    No conocia este libro, por lo que cuentas está muy bien y me alegra saber que te ha sorprendido. Yo de momento tengo demasiados pendientes asi que no podré ponerme con él, sin embargo llevo anotado para futuramente.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Al leer la sinopsis también he pensado en REC xD Que mal lo pasé en el cine xD Pero bueno, la historia pinta bien la verdad aunque son demasiados personajes! ¿No ha sido lioso? Joe me ha dejado intrigada saber el porque ocurre >.<

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué bien que te haya gustado y que apoyes también a los autores indies. Yo he conocido esta historia por su autor también, aún no la he leído pero no la descarto, es llamativa la verdad y después de tu reseña me dan más ganas de leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^ Tal como comentas me recuerda un poco a Rec pues tiene como cierto aire aunque traten de cosas distintas, no conocía el libro de nada y así a primera vista me llama la atención pero que tenga tantos protagonistas me hecha para atrás pues siempre acabo liandome y creo que lo dejare pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que he leído muchas opiniones de este libro pero no me acaba de causar curiosidad, quizá es por el género, ya que no suelo leerlo mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Mira que no lo conocía, pero tiene buena pinta
    y la cosa es que he quedado intrigada así que puede que me ponga con él más
    adelante.

    ResponderEliminar
  16. Hola, lo siento pero no me gustan nada los libros de miedo, me dan miedo, jajaja. Creo que de momento lo voy a dejar pasar, no me acaba de convencer el libro.
    Espero que lo hayas disfrutado, y hayas podido dormir por la noche.
    Un beso soñador, L!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía esta historia y aunque pinta interesante no sé yo si es lo mio jajaja a mi también me recordó a las pelis de REC jajaja

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La premisa ya me tenía interesada por todo lo que plantea y al leer tu opinión pues he quedado convencida de darle una oportunidad si se presenta. El misterio que encierra me ha dejado intrigada: saber que es esa sustancia gris, su propósito, consecuencias, culpables de ese suceso y demás. Además que se complemente con las subtramas de cada uno de los personajes con sus secretos, la supervivencia que se les impone y la tensión cuando pase el tiempo encerrados.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Recuerdo que vi en una entrada anterior que lo estabas leyendo y la verdad es que no me suena de nada y tampoco me llama la atención, no sé, lo de la sustancia esa me ha dado un poco de asco pa'que engañarños. No creo que lo lea la verdad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía la novela y creo que la voy a dejar pasar, no me llamada demasiado la atención.
    ¡un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, que tenga subtramas de otros personajes es algo que me gusta muchísimo en los libros y si a eso le sumas un final inesperado que te deja boquiabierta... *-* sin duda me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola feota!

    No conocía el libro pero sinceramente me ha gustado mucho tu reseña así que seguro que le doy una oportunidad. Ya sabes que tenemos unos gustos más o menos parecidos por lo que sin lugar a dudas confiaré en tu criterio a ver que tal sale...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No es un libro que me haya entrado por los ojos, ni encaja en mis lecturas actuales así que lo voy a dejar pasar porque no creo que sea para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro hasta que he leído tu reseña la cual me ha encantado, ha conseguido que quiera leer un libro de un género que no es para nada cercano a lo que suelo leer, creo que podría venirme bien para cambiar, me lo apunto :) ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Siendo sincera no conocía la novela pero por el momento no es lo busco leer
    Me alegro mucho que te gustara y que tanto la pluma como lo personajes y la novela en sí te sorprendiera para bien

    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ELLOS NOS QUIEREN A TODOS ya tiene página oficial... ¿Os pasáis y le echáis un vistazo? Y si podéis compartir en redes, os lo agradeceré eternamente ;)
    https://juanjoescritor.wixsite.com/nosquierenatodos

    ResponderEliminar