martes, 30 de enero de 2018

Reseña | El rito ~ María Belén Montoro

En un emblemático parque de la ciudad de Blackpool en Reino Unido, ha aparecido el cuerpo sin vida de Amy Martin. Apuñalada, desangrada y con inquietantes marcas en el cuerpo, la muchacha ha dejado sus memorias inmortalizadas en un blog.
Blackpool, una ciudad anclada en el olvido, la llamada "Atlantic City" de las islas británicas, se encuentra ante el reflejo de su propia degeneración. Los gloriosos años de playa e iluminaciones nocturnas, de casinos y turismo internacional se han convertido en un agujero de dramas sociales. Dramas como el de Amy.
El agente Mathew Stewart, al borde de la jubilación y hastiado de su propia vida, se encuentra al mando de una investigación que llevará a la superficie la realidad más sucia y bochornosa procedente de las entrañas de la ciudad de las aguas negras. 


Fue la propia autora quien me descubrió esta novela el año pasado, que en ese momento se presentaba al 4º premio de Novela Independiente de Amazon y hace unos días se publicaba en papel bajo el sello editorial Meiga Ediciones. Una vez leída la sinopsis de «El rito» y teniendo en cuenta lo mucho que me gustó «La casa Wentworth», su primera novela, tenía más que claro que tenía que leerla. El lunes la terminé y hoy vengo a contaros mis impresiones. ¿Empezamos? :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes (Mathew, Eric, Roy, Kyler...) y sin un orden aparente, y también encontraremos breves entradas de blog escritas por Amy Martin y un tipo que se esconde bajo el pseudónimo Alistair.

La historia arranca con un asqueado Matt que acude a un parque a primera hora de la mañana tras el aviso del personal de mantenimiento de la presencia de un cuerpo sin vida. El cadáver resulta ser el de Amy y presenta más de veinte puñaladas en abdomen y pecho, además de laceraciones, evidentes signos de tortura y unas marcas extrañas. A partir de ese momento la policía iniciará una investigación contrarreloj que se irá complicando más y más según vayan descubriendo cosas y los personajes entrarán en un juego en el que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero voy a ceñirme en nombrar a los más importantes: Mathew (agente de policía protagonista con muy malas pulgas que está a punto de jubilarse), Roy (joven e inexperto policía que trabaja bajo el mando de Mathew), Eric Ortega (médico forense y criminólogo que trabaja en el caso), Kyler (chica que acude al Graveyard, el misterioso local en el que transcurre parte de la acción), Rachel y Michael Martin (padres de Amy) y... ahí lo dejo. Sé que estoy dejando atrás bastantes nombres pero algunos están muy relacionados con el caso y no sabría hablaros de ellos sin spoilearos, así que me quedo con los ya mencionados, que no son pocos :')

"Cada vez te duelen más los desengaños. Es siempre la misma mierda, solo que con diferente envoltorio. Y entonces es cuando te preguntas si ha merecido la pena viajar desde el torrente hasta el final del curso del río tan solo para acabar desembocando en un mar frío, sucio y solitario".

Y lo primero que tengo que destacar de esta novela son sus personajes, pues aunque no he llegado a conectar o empatizar con la mayoría por su forma de ser ha sido eso mismo lo que más me ha gustado de ellos: su personalidad. Me he topado con unos personajes muy bien construidos, trabajados y perfilados y que muestran una evolución más que notable; son los típicos personajes que de perfectos tienen más bien poco y que cometen un fallo tras otro pero eso es precisamente lo que los hace más cercanos y humanos. Además, he podido conocerles bastante bien a todos en general y la mayoría me han tenido muy intrigada al verme intentando descubrir más detalles de su vida a cada página que pasaba e intentando averiguar si eran buenos o malos o incluso si eran quienes decían ser.

Mathew, el que para mí ha sido el protagonista por ser quien más interviene en la novela, despertó mucha ternura en mí desde el mismo momento en que se descubre su largo historial familiar y personal, tanto al principio como en los últimos capítulos. Es cierto que en todo momento se ve como un personaje asqueado de la vida a quien todo le molesta y todo le parece mal, e incluso con pensamientos e ideas algo contrarias a las de los demás, pero ha sido mi personaje favorito junto al extravagante Eric, el médico forense.

Con respecto a la trama, lo cierto es que hubo varias sorpresas y en general superó con creces mis expectativas, especialmente por el tono y la atmósfera tan lúgubre y sombría en la que transcurre la mayor parte de la acción

No llevaba ninguna idea preconcebida de la historia porque no había leído opiniones y tampoco sabía qué podría encontrarme, pero reconozco que me gustó lo que encontré y el rumbo que toma la trama. Lo primero que me sorprendió fue el famoso rito del que se habla durante toda la novela y del que, obviamente, no voy a dar ningún tipo de pista o detalle para no spoilearos. Sólo diré que no me esperaba esa mezcla contemporánea y paranormal que tiene la novela pero debo decir que me pareció original e interesante.

"Y era muy cierto que había llegado tarde, llevaba toda una vida llegando tarde".

Es cierto que esperaba más detalles e información sobre ello porque de esa forma hubiese conectado mejor esa mezcla de la que os hablaba pero de igual forma digo que la autora nos da la suficiente información como para no andar muy perdidos y entenderlo a la primera. Supongo que la extensión de la novela tuvo algo que ver, pues apenas son doscientas páginas, y es que cuando una historia me tiene enganchada desde el principio necesito otras doscientas páginas más porque quiero empaparme de hasta el más mínimo detalle de cada subtrama, pero esto es una opinión mía subjetiva (y algo tiquismiquis) y cada lector tendrá la suya, obviamente.

Y otro aspecto que merece destacar es la pluma de la autora, que si en su primera novela me gustó, en esta no os podéis hacer una idea... Se nota lo mucho que ha evolucionado y madurado su estilo, pero lo que más me ha sorprendido y gustado a partes iguales ha sido el manejo del vocabulario técnico en asuntos policiales y forenses, por lo que la contextualización de la historia me ha parecido increíble y se nota que se ha documentado mucho y muy bien para escribirla. Desde aquí mi enhorabuena a María Belén por la parte que le toca ^-^                                                                                                        Si a esto le unimos un estilo alejado de lo juvenil y sencillo pero directo, cercano y minuciosamente descriptivo —pero necesario— pues tenemos el pack completo. E independientemente de esto, la novela tiene el equilibrio perfecto entre narración y diálogo, los capítulos no son nada extensos y el ritmo de lectura es muy ágil, así que en ningún momento me aburrió ni se me hizo pesada y siempre tenía esa constante necesidad de seguir leyendo para averiguar qué pasaría a continuación.

Y ya para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que no pudo gustarme más. Estamos ante un final cerrado y más que acertado donde todos los cabos quedan bien atados y donde por fin se nos revela la identidad del misterioso Alistair, identidad que yo descubrí casi a la mitad de la novela y que me entusiasmó mucho comprobar que acerté con mi teoría xD En definitiva, que recomendaría muy mucho esta novela a los amantes del género porque seguro que no os deja indiferentes, y si buscáis algo diferente y original esta es vuestra historia :)
/5

~ Gracias a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

38 comentarios:

  1. ¡Debe ser muy refrescante encontrar distintas formas de narración en la misma novela!Creo que eso da mucho dinamismo, si se sabe cómo hacerlo. Concuerdo contigo en que los personajes más imperfectos son, a menudo, los mejores. Normalmente están más trabajados por su autor o autora.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, aunque yo no creo que lo lea porque no suelo leer novela policíaca (pero no descarto hacerlo en el futuro, así que me apunto el título).
    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    Pase por encima de tu reseña porque me lo apunto, seria una tonta si no lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    La verdad que no lo conocía de nada pero me llamó la atención la sinopsis así que leí la reseña completa. Suena interesante, no lo descarto, tal vez para cuando me agarren esas ganas de leer un thriller o algo oscuro oscuro jeje. Que bueno que te haya gustado tanto! Veo que lo disfrutaste =)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola! No conocía este libro pero la verdad es que no es mucho de mi tipo de lecturas así que creo que lo dejo pasar. De todas formas gracias por tu reseña y me alegra mucho que lo hayas disfrutado ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece intrigante así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me lo ha mandado Belén y estoy deseando leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no pinta nada mal, ahora mismo estoy leyendo muy poco de este género, y mira que me gusta pero me está apeteciendo otra cosa en estos momentos, pero me la llevo apuntada seguro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Esther, muchísimas gracias por tu reseña. Como siempre, maravillosa y llena de detalles. Un análisis minucioso y observador. ¡Qué se puede pedir más! Que tu espacio siga abierto a nosotros, los autores. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, no era un libro que me llamase la atención, pero después de leer tu reseña me apetece un montón leerlo. Además se agradece mucho que se un final cerrado, y la novela río de varios personajes en primera persona mezclados con el blog, parecen la forma ideal de mantener a alguien muy atento al libro.
    Muchísimas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Por desgracia las novelas de misterio nunca me suelen gustar, tengo un problema con ellas y con los thrillers. Ojalá algún día me gusten.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La autora se puso en contacto hace poco así que espero poder darle una opotunidad muy pronto ya que me llama la atención. Mira que he leído poco de tu reseña ya que quiero ir en una gran parte, a ciegas. Espero e igual me guste.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, y tampoco conocía de nada a la autora, pero después de leer tu reseña la voy a tener en cuenta. Quizás lo que menos me convence es la longitud del libro, porque lo veo demasiado corto, pero todo lo demás me atrae. Especialmente los personajes bien desarrollados, que es un punto al que le doy mucha importancia. Ahora mismo no es el tipo de historia que más me apetece, y además con los pendientes que tengo dudo mucho que pueda encontrarle hueco pronto, pero me lo apunto para más adelante :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es la primera vez que escucho sobre este libro y la verdad es que no esta nada mal lo que cuentas sobre él y creo que si le doy una oportunidad disfrutaré de su lectura así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Ya te contaré cuando lo haga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la verdad es que tampoco me llama mucho la atención. A ver, si cae en mis manos no voy a quejarme, claro… (cof, cof, a ver si alguien me lo regala, cof cof jajaja) pero por ahora no creo que me lo lea.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! No estoy segura de que este libro sea para mí... De entrada no me llama y tampoco me esperaba que la trama fuera así, pero es que ni leyendo tu opinión consigue atraerme XD Tampoco lo descarto del todo porque a veces me apetecen un montón novelas así de intriga e investigaciones, pero debe de ser que ahora mismo no me atrae casi nada de este género jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues la tengo pendiente, a ver que me parece
    Pero vamos si el final es como dices seguro que me gusta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Me encanta todo lo que comentas de la novela, y mira que no la conocía pero ahora me han entrado muchas ganas de darle una oportunidad. Tengo que decir que me fascina que los personajes no sean perfectos y que cometan errores, todos los libros deberían de ser así, todo más real y humano, y la trama me llama muchísimo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Este libro me lo acabas de descubrir, lo pones muy bien y eso me gusta pero es un género que rara vez leo, hace poco leí uno y de momento no me planteo leer más pues me apetecen otros géneros.

    Por cierto que portada... me da escalofríos jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola! No lo conocíamos pero nos suelen encantar este tipo de historias. Definitivamente lo tendremos en cuenta para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    La verdad es que no le llama mucho la atención no es mi estilo pero me ha encantado tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Me alegro mucho que te haya gustado, la verdad es que ahora mismo este genero no me llama absolutamnte nada la atención asi que lo dejare pasar.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hoooola!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de esta historia. Es genial cuando no llevamos expectativas ni ideas de ningún tipo y al final la historia te sorprende y te lleva por un camino que disfrutas un montón. Este no es un género que yo suela frecuentar, la verdad, pero igualmente me ha gustado mucho leerte y saber tu opinión.

    ¡Mil besos, guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^

    Este genero en concreto nunca ha llamado mi atención y no suele ser un genero hecho para mi, sin embargo veo que te ha gustado bastante y has disfrutado con su lectura la cual guarda alguna que otra sorpresa, me lo llevare anotado puesto que seguramente sea un libro el cual mi madre o mi cuñada si puedan disfrutar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola! precisamente ayer conocí esta historia y me llamó la atención. Lástima que tengo una lista muy grande y por el momento no me animo con ella. Por lo que cuentas creo que me podría gustar, el thriller es uno de mis géneros favoritos así que la tendré en cuenta para el futuro. Un saludo, lectoradreams

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Este género puede resultar más que entretenido y sí que me ha dado curiosidad esta historia; que bueno que la disfrutaras tanto, y que el hecho de que te enteraras a mitad de libro del misterio sobre el personaje detrás de Alistair no hiciera que te gustara menos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    No es el género que suelo leer,pero siempre agradezco descubrir nuevos libros y me encanta leer tus reseñas. Por lo pronto me gusta que te haya sorprendido la trama, y que tenga una mezcla contemporánea y paranormal me crea un misterio por saber qué es ese rito, ahora por tu culpa voy a querer leerlo y tengo una pila de pendientes importante jajaja. Me alegra descubrir nuevos autores. Gracias por tu reseña guapa. Que tenga un final bueno es importantisimo, asi que ¡me alegro que hayas disfrutado de la lectura!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el libro que nos traes. Primero porque es mi género, y por muchas cosas más.
    Porque hablas genial del libro, porque está escrito en primera persona por los personajes, porque hay ¡sangre!¡sangre! y sobre todo porque veo que finalmente te ha gustado.
    Así que siendo de nuestra Lizzie editorial, a ver si puedo leerlo prontito.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  29. Hola!! me encantaría leer el libro, saber de qué va el ritual y conocer mejor a los protagonistas, sobre todo al investigador y a la víctima que parece que tienen mucho que contar. A pesar de no resularme del todo desconocido el formato del detective asqueado de todo y todos, no es prolema para dar una oportunidad al libro y ver como sucede y termina todo. Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No conocía el libro, ni la autora.

    Pero no me llama la atención, y sobre todo si te a costado empatizar con algún personaje, yo es que si no empatizo con ellos los libros se me hacen cuesta arriba,
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro y tampoco tenía conocimiento sobre la autora; sin embargo la trama si tiene elementos que me llaman la atención, principalmente porque se trata de un misterio y una correspondiente investigación policial, este tipo de argumentos los disfruto mucho.
    Tiene el plus de ser una contrarreloj porque eso agrega tensión y un ritmo intenso a la historia. Excelente que los personajes estén muy bien construidos y que tengan personalidades marcadas; que bueno que logre hacerlos cercanos y realistas. Y he quedado totalmente convencida cuando mencionas que tiene una mezcla entre lo contemporáneo con lo paranormal, que tiene un ambiente lúgubre y que el final es totalmente cerrado.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No tenia la menor idea del libro ni de la autora jaja
    La verdad es que no me convence mucho esta novela por lo que la dejaré pasar pero me alegro que te gustara

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención. No es un género que yo suela leer así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No conocía la novela, pero no es nada lo que yo leería. Es que a mí los asesinatos, sangre y cosas así... Se lo dejo a las series de televisión cuando no tengo nada que leer jajaja Cuando un libro tiene estos elementos y se acerca a este género no me suele gustar, además que soy muy de fantasía como tal.
    Lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía este libro y, aunque no es de mi estilo y no me llega a llamar del todo, me lo apunto para recomendarselo a una amiga que se que la va a gustar, creo que lo iba disfrutar jeje
    Me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Alpaca!

    Paso de puntillas porque tengo muchas ganas de ponerme con él, de hecho, tenía previsto hacerlo esta tarde así que ya te iré contando lo que me parece. Me alegra saber que en línea general te ha gustado!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. No conocía este libro pero realmente me ha llamado la atención, espero poder leerlo pronto ya que tengo como un millón de libros pendientes y no estoy leyendo nada T_T
    Espero tener la oportunidad y disfrutarlo como tu ^^
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar

  38. Hola
    Un libro que no conocía….y me extraño lo que dijiste de los personajes…no empatizaste con ninguno…pero te gusto mucho su personalidad, lo bien que los caracterizo la autora, con una ambientación oscura, te encontraste sorpresas…y especialmente esa mezcla de contemporáneo y paranormal……hummmmmm
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar