sábado, 13 de enero de 2018

Reseña | El sótano ~ Natasha Preston

TIENES QUE CONOCERLE PARA ESCAPAR DE ÉL.
Cuatro chicas encerradas. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?










Sinopsis como las de esta novela se ven muy poco y lo cierto es que yo las prefiero así, breves y escuetas. ¿Habéis escuchado eso de "lo bueno, si breve, dos veces bueno"? Pues eso :) Tenía muchísimas ganas de leer esta novela desde que se publicó, entre otras cosas porque la trama me recordaba mucho a la película Split (Múltiple), así que quería darle una oportunidad a pesar de las opiniones negativas que había leído (y que no eran pocas, de hecho). Fue mi última lectura del año 2017 y no pude terminar el año de mejor forma; ¡vaya si la disfruté! ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Summer —nuestra protagonista—, aunque de vez en cuando encontraremos capítulos narrados por Clover —el secuestrador— o Lewis —el novio de Summer—. La narración se mueve entre el presente y el pasado (a veces incluso dentro de un mismo capítulo) pero estos cambios aparecen perfectamente indicados, así que no hay lugar a confusión. 

Como ya he comentado en muchas ocasiones, me encantan las novelas narradas desde distintos puntos de vista porque así puedo obtener una visión más amplia de todo lo que en ella ocurre. En este caso tenemos el punto de vista del secuestrador, de la secuestrada y de sus familiares, así que en todo momento podemos hacernos una idea de lo que pasa por la mente del secuestrador, de lo mucho que sufre la secuestrada y de lo mal que lo pasan sus familiares. 

Con respecto a los personajes, lo cierto es que tenemos bastantes nombres sobre la mesa pero son solo unos cuantos los que logran tener un papel secundario relevante. Sin duda alguna destacan Lily, Rose, Poppy y Violet (las cuatro chicas secuestradas), Clover (el secuestrador), Lewis y Henry (novio y hermano de Summer —o Lily— respectivamente), los padres de Summer y... yo diría que ya está.

"Al final, ese sonido que tan rápido había aprendido a temer resonó en la habitación: el cerrojo de la puerta del sótano se abrió. Me temblaban las manos y se me aceleró el pulso. Violet me lanzó una sonrisa fugaz, como si quisiera decirme que todo iría bien. Pero yo sabía que no era así".

Me he encontrado con unos personajes bien trabajados y perfilados, y aunque es cierto que he podido conocerles bastante bien, reconozco que me hubiese gustado conocerles más aún. El personaje que más me ha trastocado ha sido, obviamente, Clover, un psicópata perturbado obsesionado con la familia, el control y la limpieza. Está obsesionado con su idea de formar una familia perfecta, pura e inocente y su personalidad y sus creencias son, cuando menos, repulsivas. Desde luego que la autora ha hecho un buen trabajo con él porque vaya... menudo personaje u.u''

Del resto de personajes tengo poco que comentar. Todos, sin excepción, me han parecido muy fuertes y valientes a pesar de las adversidades y se llega a entender el comportamiento y reacciones de cada uno de ellos. Ha sido muy fácil empatizar con todos ellos y ponerme en su piel, pensar y sentir lo mismo que ellos e incluso tomar sus mismas decisiones.

De la trama no voy a contaros absolutamente nada porque la sinopsis la resume muy bien, pero ya os contaba al principio que a mí me recordó muchísimo a la película Split, y lo cierto es que no iba nada desencaminada. Aun así, y a pesar de la cantidad de referencias de la película que pude encontrar en la novela, esta logró atraparme desde la primera hasta la última página.

Es cierto que llega un momento en el que la trama se vuelve repetitiva y lenta (hacia la segunda mitad) y entra en un bucle que cansa y aburre a partes iguales, pero luego vuelve a recuperar el ritmo y la fuerza de la primera parte y desde ahí hasta el final es un no parar, al menos desde mi punto de vista.

"Sentía que ya no tenía nada en mi interior. Summer se desvanecía, y solo podía aferrarme a esa adolescente terca y despreocupada con las yemas de los dedos. No quería dejarla marchar. No podía ser Lily".

Lo que menos me gustó fue lo lentamente que avanzaba la parte de investigación. Entiendo y agradezco que la autora quisiera centrarse en el tema del secuestro y por esto mismo tengamos más capítulos narrados por Summer que por cualquier otro personaje, pero es que solo noté avances importantes en los últimos capítulos, cuando la novela se aproximaba al final

Esto, unido al hecho de que me faltaron explicaciones e información, hizo que la novela no se llevase la puntuación máxima a pesar de lo mucho que me enganchó y gustó. Así que bueno... tenemos una trama sencilla pero impredecible, con grandes dosis de intriga y tensión y varias escenas impactantes o sobrecogedoras.

La pluma de la autora me ha convencido y gustado a partes iguales. No tiene un estilo muy trabajado o elaborado pero la novela tampoco lo requiere, así que diría su estilo va más bien hacia lo sencillo, descriptivo, cercano, juvenil y directo

Algo que podría destacar de la autora es que sabe cómo enganchar al lector, ya sea con descripciones o hechos, pero al menos a mí me ha mantenido enganchada desde la primera hasta la última página, incluso a pesar de esa parte repetitiva que antes mencionaba o de que el ritmo sea pausado o lineal y la novela en general no cuente con grandes giros argumentales. Supongo que la extensión de los capítulos tendrá algo que ver, pues no son nada largos y, además, podemos encontrar bastantes diálogos :)

Y ya, para terminar, os hablo un poco del final. ¿Es predecible? Sí pero no. La idea en sí del final es predecible, pero la autora se encarga de darle unos matices que hacen que no sea tan predecible, y no sé si me estoy explicando bien pero espero que me estéis entendiendo xD Independientemente de esto, a mí me gustó mucho el final y me dejó satisfecha. Me pareció un final acertado, impactante, emotivo y, en cierto modo, bonito. Así que bueno... a pesar de las opiniones negativas que leí, yo he podido disfrutar la novela y si a vosotros os llama la atención, aunque sea un poco, deberíais darle una oportunidad para tener vuestra propia opinión ^-^

/5

~ Gracias a Crossbooks por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

39 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la trama me atrae muchísimo y no paro de ver buenas reseñas, así que cada vez le tengo más ganas :)

    ResponderEliminar
  3. Iujuuuu, que genial que te haya gustadooo! Hace tiempo que ando con ganas de leer un buen thriller y este pinta muuy bien, leí varias cosas sobre el en otros blogs también, así que creo que voy a tener que leerlo jajja.
    Gracias por la reseñaaaa, beso y buen fin de semanaaa <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me tiene intrigada y además solo hago que ver buenas críticas sobre él así que espero poder leerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado. Maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, sé que es un libro que me va a gustar bastante y más ahora después de leer tu reseña más ganas le tengo aun con esos fallos que le has encontrado, pero me gusta mucho que las novelas estén narradas desde distintos puntos de vista porque así podemos obtener una visión mucho más amplia de todo y aunque sí es cierto que me da un poco de miedo que no sea muy ágil, pero si luego a pesar de eso ha conseguido engancharte desde la primeras páginas y te ha gustado el final creo que es una novela que merece la pena leerse.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Acabo de descubrirte y ya te sigo, espero que nos leamos!!

    Leí este libro antes de acabar el año y, aunque me gustó, me decepcionó bastante por todo el bombo que se le había dado en redes. Como dices, el final es predecible "sí pero no" jajajaa. Y Clover está MUY mal... que miedito!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mi pese a los comentarios que había leído que como tú dices no eran positivos, me gustó y bastante. A ver no será la novela de nuestras vidas pero al menos yo lo que buscaba en ella lo encontré. Y es una novela que no me importa recomendar, porque de verdad que me gustó.
    Que luego tendrá sus matices, pues como todas las novelas a lo mejor si nos ponemos analizarlas. Pero para mi, en general, también fue una buena novela.ç
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No sé que pensar de este libro la verdad, la trama en general me llama pero luego hay detalles que mencionan en algunas reseñas, como en la tuya, que no me terminan de gustar... por ejemplo que falten algunas explicaciones o que el final sea predecible quitando ciertos matices, o veo por ejemplo que también va a ser un poco precipitado. En fin, no se jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro, espero hacerlo este año :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    A mí me apetece mucho leer este libro. Creo que es intereante y que puede dar mucho de sí. He leído reseñas de todo tipo, la verdad, así que tampoco tengo unas expectativas muy altas, pero me pica la curiosidad, y más si dices que tiene cierta similitud con Split, que me gustó mucho.
    A ver si puedo leerlo pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, este libro no me llama la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosaa
    Pues en general me llama, ya sabes que soy una gran amante de los thrillers.
    Pero que sea un libro juvenil me echa bastante para atrás. Supongo que lo leeré pero de momento creo que seguiré con mi lista (cada vez mas alta y mas ancha) de pendientes jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente, así que espero poder ponerme pronto con él :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Concuerdo con que la sinopsis cortas son mejores porque dejan toda la intriga por saber más de la historia aunque normalmente me gusta leer algunas opiniones pero todo sin spoiler.
    Esta historia me llama muchísimo la atención, me encanta todo lo relacionado con misterio y lo que plantea el personaje perturbado de esta trama me parece muy interesante, más otros elementos que me tienen con la curiosidad disparada, dentro de poco me embarcaré con esta lectura y espero disfrutar muchísimo con la historia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. Hola! yo también leí muchas reseñas negativas y por eso dejó de interesarme. Veo que tú sí lo has disfrutado pero no acaba de convencerme, en cambio tengo muchas ganas de ver Múltiple, esa peli sí que me apetece ;)

    besos

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaa!
    Hacía mucho tiempo que no me pasaba, y te voy a decir que me encanta el nuevo diseño.
    Respecto al libro, lo he visto por varios blogs (y aunque me guste la portada) no me llama la atención.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Vi este libro varias veces por Instagram pero nunca había parado a leer su sinopsis o una reseña sobre él, por lo que cuentas, parece una obra muy interesante y estoy segura que me enganchará así que me la anoto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! En su momento cuando se publicó me llamó mucho la atención pero fui viendo opiniones que no lo ponían demasiado bien y preferí no leerlo de momento. Veo que a ti si te ha gustado bastante, así que espero que a mi también me guste cuando lo lea :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaa, uff, también me he encontrado con opiniones no tan positivas y ya me estaba echado hacia atrás, pero lo bien que hablas de la construcción de los personajes pues me da intriga ja, ja, ja, de hecho hay una LC pronto, a ver si llego a tiempo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Le tengo pero son muchas ganas al libro y estoy segura de que me va a encantar. Por eso que dices no he de dudar para leerlo este año.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  22. Hola!! a pesar de que la trama se haga repetitiva y lenta, creo que es un libro que leería sin dudar. Unos personajes bien perfilados, un malo malísimo que está muy conseguido y saber como termina todo son cosillas que hacen que lo quiera leer si o si antes o despues a ver que tal está. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este libro desde que oí hablar de el, me ha dado mucha intriga. Parece estar bien, y por lo que has dicho, se confirma. Creo que le tengo apuntado, pero aún no se si lo leeré ni en caso de que lo lea cuando. Me alegro de que te haya gustado a pesar de haber leído tantas opiniones negativas^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! De esta novela ya he leído de todo, tiene opiniones muy variadas y creo que hasta que no lo lea no voy a saber si me gusta o no, pero no lo voy a comprar por si acaso, investigaré a ver si lo tienen en las bibliotecas y así no me arriesgo y puedo abandonarlo si no me convence XD Normalmente si que disfruto de este tipo de historias, pero vete a saber, a lo mejor a mí me parece más normalito que a ti no tan aburrido como he visto por ahí :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Yo le tengo en mi lista de pendientes a ver si me gusta, xq como dices..he leído alguna opinión negativa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo no suelo leer las sinopsis y es porque son demasiado largas así que esta me encanta. Tengo muchas ganas de leer el libro, la verdad. Me echa para atrás lo que comentas de la trama que va muy lenta ya que se hace pesado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo creo que lo leeré antes o después ya que me llama la atención. Por lo que dices en tu reseña es una historia que me puede entretener. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    He tenido muchas dudas de si leer este libro porque la verdad es que he leído buenas y malas críticas pero me encanta la tuya porque me doy cuenta que puede que a mí si que me guste este libro. Me encanta que este contado desde diferentes puntos de vista, es una de las cosas que me encantan cuando leo un libro así te metes en la piel de todos ellos y más si también narra el secuestrador. Te entiendo en lo que comentas del final, es una forma de contarnos que aunque sea predecible acaba por sorprender por la forma de ejecutarlo la autora, me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Bueenas :)
    Me parece un libro bastante interesante, por qué no
    A ver si le doy una oportunidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola, a pesar de todas las cosas buenas que cuentas de la novela siento que no es una lectura que esté hecha para mi, así que por el momento no creo que me anime a leerla, quizás en un futuro le de una oportunidad.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, pocas veces me he encontrado con una sinopsis tan corta…No,no he visto Split…pero voy a buscar sinopsis de ella.
    Igual q a ti tb me gusta una narración de varias voces, hace que no perdamos nada de la novela.
    De tu opinión destaco los protagonistas tan bien delineados, fuertes, y aunque la trama en momentos fue lenta, y con esos pequeños “peros”, fue, es, una lectura que va de cabeza a mi lista de deseos….si, ya que dices que es predecible…pero al mismo tiempo no por esos matices que dejo la pluma de la autora….
    Besitosss

    ResponderEliminar
  32. Hola ^^

    Este libro lo he visto en varias ocasiones y cuenta con todo tipo de opiniones hasta el momento, leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no es un libro que este hecho para mí. En general veo que te a gustado sin embargo me quedo con el hecho de que se vuelve un poco repetitivo y acaba entrando en una especie de bucle y con el que sea un poco predecible al final, son dos puntos que suelen molestarme bastante en una lectura y de momento no creo que me anime a leerlo, puede que mas adelante cambie de idea.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Paso muy por encima ya que tengo pendiente hacerme con este libro y leerlo jeje
    Cuando se publicó no me llamaba la atención pero he leído tan buenas opiniones que me he decidido jejee

    UN beso :)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Me alegra que te haya gustado y que ese final no haya sido predecible totalmente. Los matices son muy importantes. A mi la novela no me llama la atención, así que la descarto hasta que encuentre a esa lectora que le gusta este tipo.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, feota!

    Paso muy de puntillas porque sabes que tengo pendiente la lectura. Quiero poder ponerme con él pronto porque la verdad es que promete mucho. Me alegra saber todo lo que comentas y todo lo que me has ido diciendo a lo largo del libro. Espero que me guste tanto como a ti!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. Me alegra de que te gustara y que disfrutaras su lectura, yo conocía el libro pero nunca me ha llamado demasiado la atención y no creo que lo lea ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  37. Hola!! tengo muchas muchas ganas de leer este libro, he escuchado opiniones de todo tipo y la verdad ya no se que pensar por lo que quiero formarme una opinión yo misma.

    Me alegro que te haya gustado.
    UN BESIITO

    ResponderEliminar
  38. Hola!

    Este libro me llamó mucho la atención cuando salió y lo vi por varios blogs. La verdad que veo que tiene muy buenos personajes y trama a pesar de que se desarolle lento la fase de investigación, creo que es un libro que tiene pinta de enganchar y ser ameno. Espero poder leerlo prontito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Esta novela no me llama mucho la atención aunque veo que te gusto. Sin embargo no descarto darle una oportunidad en el futuro

    Besos ^^

    ResponderEliminar