viernes, 5 de enero de 2018

Reseña | El valle oscuro ~ Andrea Tomé

OKINAWA, JAPÓN,
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear..., un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.

Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas.


Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la novela histórica y, más concretamente, leer sobre la Segunda Guerra Mundial, era de esperar que tarde o temprano cayese en mis manos esta novela, así que vi en esta la oportunidad perfecta para leer al fin a Andrea Tomé y así obtener algo de información sobre el papel que tuvo Japón en esta guerraEl valle oscuro fue una de mis últimas lecturas de 2017 y gracias a lo mucho que la disfruté se convirtió en una de mis mejores lecturas y, obviamente, pienso leer las demás novelas que ha publicado (y publique) la autora ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de Momokonuestra joven y valiente protagonista, aunque también encontraremos unos cuantos capítulos narrados por algunos de los personajes secundarios.                                                                                                                                                      
Momoko sufre acoso escolar por parte de sus compañeros de clase por ser ciega de un ojo, sabe que su hermano Takuma se escapa de casa todos los miércoles por la noche pero no sabe ni el motivo ni el lugar al que va y también sabe que sus padres esconden algo. Poco a poco irá descubriendo cosas, pero hasta incluso ella misma tendrá sus propios secretos, sobre todo desde que conozca a Jun Kobayashi, la hija del sepulturero y burakumin, la clase social más baja de Japón.              

"Aquel era nuestro refugio, nuestro santuario. La mano esquelética de la guerra no podía tocar la hierba sobre la que estábamos tumbadas, ni las roncas que rodeaban el faro. Allí estábamos a salvo. Allí las estrellas y la luna eran mudas y sordas y no podían delatarnos".      

Entre los personajes secundarios que aparecen en la novela, además de los ya mencionados, cabe destacar a los padres de Momoko y al padre de Jun, a Yoichi (el hermano mayor de Momoko, quien se desvinculó completamente de su familia por motivos que se dan a conocer en la novela), Ryo (el enfermizo primo de Momoko) y su madre

Y el primer aspecto que me gustaría destacar de la novela son sus personajes o, mejor dicho, su personalidad. Me he encontrado con unos personajes tan bien trabajados y perfilados que ha sido sumamente fácil empatizar con ellos (excepto con los malos, claro) y pese a ser bastantes personajes he podido conocerles a todos casi a la perfección, así que sí, creo que la autora ha hecho un muy buen trabajo al respecto.

Aunque me gustaría, prefiero no contaros nada en absoluto de los personajes porque os aseguro que es mil veces mejor ir conociéndoles poco a poco, a medida que avanza la historia, pero sí puedo deciros que Momoko y Jun han sido mis personajes favoritos y es que han despertado tanta ternura en mí como tristeza por distintos motivos. Me han parecido unas chicas muy maduras para su edad, valientes y de ideas firmes, aunque el resto de personajes no se quedan atrás y son igual de valientes, pero los niños me pueden :')

La trama, como no podía ser de otra manera, la he disfrutado muchísimo. Creo que esta es una de esas novelas capaces de remover los sentimientos del lector desde la primera página hasta la última y no solo por la crudeza de la historia, que también, sino por las distintas situaciones por las que tienen que pasar nuestros personajes

Obviamente, estamos ante una trama que aporta muchos detalles históricos pero la autora lo hace de una forma sutil y nada densa o aburrida. Como ya comentaba al principio, no había leído aún ninguna novela en la que se hablase de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de Japón, así que ha sido la mar de interesante descubrir una nueva visión de este periodo histórico que tan duro fue y que tanto daño hizo a personas inocentes.

"La vida son solo momentos. Los momentos que vivimos. Los que no vivimos. Los que nos gustaría no haber vivido. Los que nos gustaría vivir. Aquellos raros en los que querríamos envolvernos para no salir jamás".

En ese aspecto, debo reconocer la gran labor de documentación que ha llevado a cabo la autora para contextualizar la novela. Como complemento, al final de la misma podemos encontrar una nota de la autora en la que nos cuenta que algunos de los acontecimientos narrados ocurrieron de verdad e incluso tenemos un pequeño glosario con los términos japoneses que van saliendo a lo largo de la novela (y yo, que soy tan despistada, lo descubrí cuando terminé de leerla xD)

De la trama tampoco voy a daros detalle alguno, así que tendréis que quedaros con estas palabras: estamos ante una trama muy bien trabajada y perfectamente hilada que de sencilla tiene más bien poco, que se disfruta a pesar de lo dura, realista y cruda que es y que, además, engancha de principio a fin

La pluma de la autora no la conocía pero teniendo en cuenta lo mucho que me ha gustado su estilo, estoy segura de que pronto repetiré. Me he encontrado con un estilo muy sencillo pero muy bonito y cuidado, además de cercano, juvenil y directo, e incluso diría que descriptivo, pero no en exceso.                                                                                                                                                                                                            De cualquier modo, a mí me ha gustado muchísimo y he quedado encantada, en parte gracias a la extensión de los capítulos. Estos son tan sumamente breves que, como ya he comentado antes, engancha de principio a fin y a mí no me ha aburrido en ningún momento ni se me ha hecho pesada; es más, sentía la constante de necesidad de leer un capítulo más por saber qué iba a ocurrir a continuación y así uno tras otro, y lo cierto es que me duró bastante poco teniendo en cuenta lo lenta que soy leyendo xD
Y ya, para terminar, os hablo un poco del final. ¡Que menudo final! ¡Cuántas emociones y sentimientos concentrados en esos últimos capítulos y qué epílogo tan bonito y emotivo! *-* Sí, el final es cerrado y todos los cabos quedan bien atados y a mí me ha parecido una historia preciosa aunque cruda pero muy muy recomendable para los amantes del género. Se nota el cariño y dedicación que la autora ha puesto en cada una de las páginas y estoy segura de que la disfrutareis muchísimo si decidís darle una oportunidad :')

/5

~ Gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Cuantas más reseñas veo de este libro más me llama la atención. Me encanta la ambientación en Japón, los temas tan duros que toca y el otro punto de vista de la Segunda Guerra Mundial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conocía el libro y de hecho tengo todos los libros que ha publicado la autora en mi lista de novelas que me gustaría leer. Aún no he tenido la oportunidad de leer nada de Andrea Tomé pero espero que sea en un futuro cercan pues no paro de leer críticas muy positivas. También me fascinan las novelas que transcurren en algún momento importante y si además está ambientada en Japón es un punto a favor más para empezar con esta lectura. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. Seguro que le hinco el diente. Sólo me costará los nombres de los personajes porque no se me suelen quedar los nombres japoneses, pero la trama me ha encantado. No me extraña que lo hayas disfrutado tanto.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer

    ResponderEliminar
  4. Buah, que pedazo de reseña. La verdad, no he leído nada de la autora, pero la verdad es que no me faltan ganas. Tengo otros libros de la autora más a mano, así que leeré esos primero, pero este es uno que me llama mucho la atención :D

    ResponderEliminar
  5. La portada me parece una absoluta preciosidad, pero no me termino de animar a leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo todavía no he podido leer nada de la autora pero me alegra ver que lo disfrutaste tanto. Tengo uno de sus libros en la estantería y empezaré por ahí así que, si me gusta su pluma, continuaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro y todo el mundo está hablando muy bien de él. Me alegra ver que tu lo has disfrutado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo pendiente leer a esta autora pero nunca se da el caso. He visto bastantes veces esta portada y me
    Gusta pero ahora leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla. Parece muy interesante a pesar de que la histórica no es mi género preferido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Acabas de convencerme totalmente con este libro, pero totalmente XD Ya conozco a Andrea de otra novela y me maravilló su forma de contar historias tan reales, pero luego con sus siguientes publicaciones no sé qué me pasó que las he ido dejando por falta de tiempo y quizás porque me parecían un poco más de lo mismo. Pero con esta historia creo que me voy a soprender muchísimo y creo que va a ser mi siguiente libro de la autora ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Aún no he leído nada de la autora y este me llama especialmente por la ambientación japonesa (y la portada, que es una cucada). No caerá pronto porque tengo mucho por leer pero más adelante ya veré.
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Parece una bonita historia bien narrada por lo que cuentas y si se nota la documentación mejor que mejor. Por ahora no la apunto en mi lista pero en el futuro quien sabe. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Esther!

    Sinceramente cuando vi este libro me enamoré de su portada, es preciosa. Ya cuando leo la sinopsis y veo que es de tema guerra e histórico me echó para atrás porque no me suele gustar este género. Pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad o al menos espero poder hacerlo este año. Ahora mismo estoy leyendo un libro ambientado también en la segunda guerra mundial y es demoledor, entiendo que la trama y la situación de este libro sea igual y sea duro de leer ciertas partes. Me llama mucho la atención el trabajo de documentación de la autora para conocer el punto de vista de Japón en la guerra, es fascinante.

    Me alegro que haya sido una de tus mejores lecturas de 2018.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Por favor, qué portada tan bonita. Cuánto color.
    La verdad que creo que nunca he leído ningún libro de protagonistas orientales. Nunca diré de este agua no beberé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ho0la!
    Pues la verda es que tiene buenísima pinta, a mi por lo que comentas de la trama ya me tiene ganada jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!! no la he leído pero no creo que la deje pasar durante mucho tiempo. La sinopsis, el trabajo de documentación, la ambientación... vamos, que el libro me está llamando a grios a pesar de que esté inmersa en la IIWW pero, al igual que tu, nunca he leído un libro en el que se cuente desde el punto de vista de los japonenes. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía y, aunque no suela tener lectura de esas época, puede que me animé con este para ver que tal me va.
    Gracias por la reseña.
    ☆Laury😘

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, gracias por la reseña.
    Gracias por seguirme, ya te sigo!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^

    Este libro cuenta con una portada preciosa y he visto muy buenas opiniones sobre él, pero no termina de llamar mi atención y no creo que me anime a darle una oportunidad. Leyendo tu reseña veo que entras entre las que tienen muy buena opinión y que has disfrutado bastante de su lectura :)

    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero no por falta de ganas. Durante este año leeré algún libro suyo seguro. Aunque este es el que más me llama de sus libros, comenzaré por otros suyos, que los tengo ya en mis manos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tuve la oportunidad de leer algo de Andrea Tomé, una fantasía urbana y quedé gratamente sorprendida porque me gustó mucho su estilo narrativo, como desarrolló cada personaje, su ritmo en cuanto a la historia y por eso quiero leer más obras de su autoría. Este libro en particular me llama muchísimo la atención, no puedo negar que su portada es realmente preciosa pero sobre todo porque se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, mencionas que la autora hizo un gran trabajo de documentación y eso ya le da muchos puntos positivos. Sumándole que no he leído nada desde el enfoque de Japón en esa época, por eso sería un plus genial para seguir conociendo más cosas sobre esta crudenta guerra y desde todas las perspectivas.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Hola preciosa!!!

    Había visto está novela por Instagram y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. No sabía que tenía lugar en la segunda guerra mundial, y eso hace que todavía tenga más ganas de leerla porque me encanta todo lo que tiene que ver con este periodo.
    Después de ver tu opinión de la novela todavía tengo más ganas de hacerme con ella, así que igual mi amigo Amazon me la trae pronto😂😂😂

    ¡¡Un beso soñador, L!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!! Pues el libro en sí no me llama mucho pero he leído tantas reseñas buenas que no descarto leerlo, además, no he leído a la autora, de la que también he visto muy buenas opiniones. Sin duda, después de leer tu reseña, tengo claro que es un buen libro pero no sé si será del todo de mi estilo jejeje

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No es una novela que tenga intención de leer, al menos pronto. Admito que la portada me encantó desde el mismo momento en que la vi y la ambientación creo que también es algo que me gustaría mucho. Sin embargo, no me animo del todo.
    Tu reseña me ha hecho dar un pasito hacia delante en su lecturas me dejas con la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Feota!

    Paso de puntillas porque sabes que lo tengo pendiente. Me alegra saber que el libro te ha gustado tanto, de verdad. Espero que a mi también lo haga. Todo lo que dices de la novela me llama mucho la atención así que la cojo con ganas!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    A esta novela le tengo ganas desde que salió no solo por la portada (que es hermosa) sino también por su sinopsis. Tras leer tu reseña me has dejado con muchas mas ganas de leerla y espero hacerlo pronto

    Besos ♡♡

    ResponderEliminar
  26. Yo como loca de Japón que soy me pones esa portada y me enamoras... Rocio me hablo de este libro cuando acababa de salir y la verdad es que me llamó muchísimo (como me conoce) así que espero poder leerla pronto, me alegro muchísimo de que te haya gustado tantísimo y espero que también me encante :3
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar