jueves, 12 de abril de 2018

Reseña | Un extraño en casa ~ Shari Lapena

¿Por qué huirías de un hogar feliz?
Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle.
Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.
La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...




No sabía de la existencia de esta novela hasta que me vi ojeando el catálogo de novedades de la editorial hace unos meses y me topé con que Shari Lapena, autora de la conocida novela «La pareja de al lado», publicaría su segunda novela en España. Ya tuve el gusto de leer su primera novela el año pasado y a pesar de las opiniones tan negativas que leí, a mí me sorprendió y me gustó muchísimo, así que quería adentrarme nuevamente en una de sus historias. Y aunque en líneas generales la he disfrutado y me ha gustado mucho, reconozco que «La pareja de al lado» la disfruté mucho más, pero mejor vayamos poco a poco ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Karen, nuestra protagonista, aunque también encontraremos el punto de vista de su marido Tom, su mejor amiga Brigid (y vecina de enfrente) e incluso de vez en cuando nos toparemos con la visión de Kirton —agente de policía— y el inspector Rasbach —a quien ya conocimos en «La pareja de al lado»—. 

En el prólogo, de apenas dos páginas de extensión, se nos cuenta cómo tiene lugar el accidente de tráfico que sufre Karen y que nos sirve para ponernos en antecedentes: Karen huye de algo o alguien de forma apresurada y atemorizada pero cuando despierta, en el hospital, no recuerda nada de lo que ocurrió hasta ese momento. Este será el punto de partida de la novela y nos hará plantearnos un sinfín de cuestiones cuya respuesta llegará con el paso de las páginas, algunas más pronto que tarde.

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela cabe destacar a los mencionados anteriormente, y en realidad son esos los únicos que yo calificaría como personajes secundarios, pues son los que más relevancia tienen tanto en la novela en general como en el caso en particular. Y aquí llega el primer aspecto positivo de la novela: sus personajes.

"Se ha metido en un buen lío. De hecho, cuanto más lo piensa, más complicado le parece. No quería contar a los policías lo que estaba haciendo aquella noche, no delante de Karen. Porque sabe lo que va a parecer. Ahora saldrá todo a la luz".

Me encontré con unos personajes redondos y muy bien trabajados y perfilados a los que pude conocer a la perfección (incluidas las luces y sombras de cada uno) gracias, en parte, a esa narración en tercera personaEstamos ante unos personajes con personalidades bien distintas y donde cada uno tiene su papel o función dentro de la trama, por lo que cada uno actúa de una determinada manera según sus propios intereses y por un motivo u otro siempre hay alguno en el ojo del huracán, así que en este aspecto he quedado bastante satisfecha con los personajes y todos ellos me han hecho sentir algo, ya sea positivo o negativo.



Con respecto a la trama, lo cierto es que he podido disfrutarla bastante y me ha mantenido enganchada de principio a fin. A medida que avanzaba con la lectura me fui dando cuenta de que «Un extraño en casa» guardaba ciertas similitudes con «La pareja de al lado» en lo que a estructura se refiere, y es que hacia la mitad de la novela se descubre casi por completo lo que de verdad ocurrió antes del accidente de la protagonista. Precisamente por eso el lector puede llegar a sentirse decepcionado al ver que aún quedan muchas páginas por delante y el caso ya está casi resuelto, pero si algo caracteriza a la autora son los as que guarda bajo la manga y las sorpresas que guarda hasta el mismo final.

"Recuerda lo asustada que solía estar. Cada vez que volvía a casa y encontraba las cosas mínimamente fuera de sitio, señales sutiles de que alguien había estado mirando entre sus cosas. Le aterraba. Y Tom no sabía nada".

Todo ello hace que, bajo mi punto de vista, la trama adquiera ese tono impredecible y complejo que tanto me ha gustado volver a encontrar, por lo que se vieron superadas mis expectativas aunque no hasta alcanzar el nivel que alcanzó «La pareja de al lado».

En conclusión, estamos ante una trama muy bien trabajada y pulida e hilada que engancha desde la primera hasta la última página, que cuenta con grandes dosis de misterio, acción e intriga y donde se entreteje una red de mentiras y dudas de la que muy difícilmente podrán salir nuestros personajes

La pluma de la autora ya la conocía, así que no me ha supuesto nada nuevo. Sigo creyendo que su estilo no es nada destacable pero sí es cierto que tiene algo que atrapa, y es que sabe muy bien manejar los tiempos. Sabe perfectamente cómo hacer que el lector sospeche y dude de personajes que, en apariencia, no tienen nada que ver con el caso, en parte "gracias" a la mala relación que parecen mantener entre ellos y las mentiras que ocultan, así que es muy fácil sospechar de la mayoría.

También sabe cómo y cuándo soltar pistas e informaciones, ya sean creíbles o no, pero el caso es que conmigo ha vuelto a conseguir que me plantease mil y una teorías (algunas más alocadas que otras) y no supe hasta el final cuál de todas ellas era la fiable y verdadera. Además, la autora se sirve de un estilo muy directo, sencillo, descriptivo y algo alejado de lo juvenil, recurre con bastante frecuencia al diálogo y los capítulos son muy breves (y la tipografía bastante grande), por lo que es inevitable que el ritmo de la novela sea sumamente ágil y, puestos a decir, todo lo ya mencionado en su conjunto dio lugar a que no se me hiciese aburrida ni pesada de leer en ningún momento, sino más bien al contrario.

¿Y qué deciros del final? ¡A mí me dejó boquiabierta el último capítulo, y los anteriores al último! *-* No me esperaba para nada ese final y se podría decir que en parte acerté con mi teoría, pero aun así la autora me sorprendió con ese último giro de los acontecimientos y para mí fue un final redondo y perfecto, además de cerrado y bien explicado. Y vuelvo a deciros lo mismo que dije en la reseña de «La pareja de al lado»: si esta novela os llama mínimamente la atención y creéis que podría gustaros o incluso queréis iniciaros con el thriller, dejad a un lado las opiniones negativas que hayáis leído y dadle una oportunidad, que seguro que os sorprende aunque sea un poquito :)

/5

~ Gracias a Suma de letras por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!









38 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no creo que lo lea. A mí La pareja de al lado me decepcionó, y si dices que lo disfrutaste más que este, pues para mí está todo dicho ajajaj Además con los thrillers últimamente no estoy teniendo muy buena suerte que digamos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho la atención, y entre que también esta teniendo criticas muy buena y no tan buenas, por lo cual la verdad la historia no me llama mucho la atención.
    La verdad que me encanta los libros en los que según vas leyendo puedes ir haciendo teorías, aunque a veces no es ninguna, pero sobre todo cuando el autor es capaz de guardarse un as bajo la manga.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando lo vi entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención. He leído todo tipo de opiniones así que tengo muchas ganas para crearme la mía propia. Espero disfrutar del libro porque de primeras y leyéndote a ti tengo la sensación de que en general será así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    No he leído aún el otro libro de la autora, pero después de las buenas críticas y tu opinión, seguro que lo leo pronto y le doy prioridad pues me llama muchísimo la atención!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto alguna reseña del libro y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo porque me tiene muy intrigada. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Esther! Pues te comento que, de las dos novelas que tiene publicadas la autora, me llama más “La pareja de al lado”. Justo hace unos días leí la reseña de ese libro y me llamó muchísimo, pero ya veremos si puedo hacerme con ella y decirte qué me parece. Por lo demás, qué bueno que también te haga gustado esta novela, aunque no terminara de enamorarte por completo.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustan mucho tus reseñas, extensas pero bien estructuradas, y los clips de imágenes que montas están muy chulos. Respecto al libro, lo dejaré pasar por la gran cantidad de pendientes que tengo, pero me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer los.libros de esta autora, me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther!
    Pues la verdad es que en un principio esta autora si me llamaba la atención y aunque es cierto que no me suelo dejar llevar por las opiniones negativas y demás si suelo usar las reseñas sin spoilers que veo, tipo como la tuya, para crear una idea de si puede o no gustarme la novela. E incluso si con el paso del tiempo la autora puede atraerme y en este caso si ya la primera me quito un poco las ganas , esta novela ya me las ha quitado del todo.
    A ver si algún día leemos algo que nos atraiga a las dos o me acabas convenciendo para caer en tu trampa XD.
    por ahora sigo con mis lecturas, buena reseña! eso si.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    La verdad es que he visto unas cuantas reseñas ya, tanto de esta como de la anterior novela de la autora. Esta segunda me atrae bastante más :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    Pues tengo La pareja de al lado pendiente, pero no sabía que la autora tenía otro libro. A mi es que me encantan los thrillers, los disfruto mucho pensando teorías, lo malo es que les pongo a mi familia/amigos/pareja la cabeza como un bombo, porque se las cuento. Por eso va a ser que no me regalan muchos libros de este género jajajajaja xD No me importa, me las arreglaré para conseguir esta novela, no me importa si leo reseñas negativas o no, la voy a leer, y cuando la termine pásame tu correo y compartimos teorías que hemos pensado a lo largo de la trama, seguro que en alguna coincidimos jajajaja xD

    Muchos besitos corazón, genial la reseña! =D

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Lo leí hace poco y me mantuvo bastante enganchada, pero me esperaba algo más.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! leí La pareja de al lado y fue uno de estos libros que me mantuvieron enganchada de principio a fin. Si este es parecido, y tiene pinta de que así es, me va a encantar así que toca leerlo a ver como está y como es ese final impactante. La verdad es que con el otro acerté con una teoría disparatada que me vino a la cabeza y me gustaría saber si soy capaz de hacer lo mismo con esta nueva lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que me llama más la atención 'la pareja de al lado', por lo bien que hablas de este libro. Los capítulos cortos me encantan como a ti, pero a veces me gustan que sean un poco más extensos porque me saben a poco.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Bueno, a mi me suelen decepcionar los libros de este tipo (cuando se te desvela el misterio antes de tiempo), pero porque normalmente es eso y ya está. Si dices que hay cositas interesantes y sorprendente después de eso...¡entonces todo bien! Soy muy fan también de los buenos e inesperados finales, como ya te he comentado más de una vez, así que me lo llevo apuntado por el conjunto :D.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    El libro tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado. Por tu reseña se nota que lo has disfrutado mucho :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa! A ver, te cuento mi reticencia con esta novela, que es más bien con la autora. El verano pasado leí La pareja de al lado, porque aunque hacía bastante que no leía un thriller puro todo el mundo hablaba de lo mucho que enganchaba, y sí, a ver, lo leía rápido pero por el estilo de narración porque la trama me pareció predecible y más bien normalucha, como de peli de sobremesa, no sé si me entiendes. Entonces claro, leyendo el argumento de esta, claro que me llama, pero tengo mucho miedo de que me vuelva a pasar lo mismo XD
    Así que después de leer tu opinión, te voy a hacer caso y como dices, dado que me llama mínimamente la aetnción, lo voy a leer, aunque sólo sea para pasar el rato porque eso estoy segura de que sí lo cumplirá conmiga ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaaaaa!
    Guau, no conocía la existencia de este libro la verdad. Conozco 'La pareja de al lado' de nombre nomás, por alguna razón u otra nunca lo leí, pero es verdad eso de que vi varias críticas negativas y eso abre un poquito mi curiosidad jajaj. Creo que este me llama más la atención así que si tengo la oportunidad lo voy a leer.
    Gracias por compartir la reseñaaa, espero que tengas un lindo fin de semanaa!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Ya había leído acerca de este libro y siempre caigo en la cuenta que es un libro que maneja bien el misterio y te tiene atenta en cada hoja en busca del final. A la vez, admiro que los autores nos traigan personajes muy bien personificados, como leo en tu reseña aquí sí se cumple esto, por lo que no puedo más que esperar el momento de tener el libro en mis manos.

    Gracias por la reseña ㋡
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Conocía el otro libro de la autora pero no tenía ni idea de que había sacado un libro más. De todas formas, me encanta que hayan personajes muy bien profundizados y finales que te sorprendan así que intentaré darle una oportunidad a esta novela. Aún así, creo que empezaré con La pareja de al lado, ya que has dicho que te gustó más.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Conocía este libro y el anterior de la autora, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer ninguno de ellos. Me gusta lo que cuentas de esta historia, pero La pareja de al lado me sigue llamando más la atención. Espero hacerme con él pronto y, si me gusta, seguramente también le daré una oportunidad a este ;)
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Esther!

    No soy muy dada a leer este tipo de género, pero la verdad que me has dejado intrigada y con ganas de saber más sobre este libro. Me gusta que al inicio nos ponga en antecedentes. No termina de convencerme el hecho de que en mitad de la trama ya se sepa lo que pasó antes del accidente de Karen y se esclarezcan algunas cosas, si aún queda libro pienso que eso se debería revelar al final, pero bueno. Me quedo con que engancha de la primera a la última página. Eso es fundamental.

    Mil gracias por tu reseña

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Aunque no entraba en mis planes leer este libro ahora creo que me voy animar con él, como dices dejare las opiniones negativas y le daré una oportunidad.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!
    La verdad no conocía el libro peor por lo que cuentas parece una obra muy entretenida así que me la anoto :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!

    Bueno la verdad es que leyendo tu reseña tiene pinta de ser un buen libro, de esos que coges y no sueltas hasta que no has llegado a su final, sin embargo no es un genero que me diga nada o me interese y creo que prefiero dejarlo pasar y decantarme por otros que puedan llamar más mi atención.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Siempre me asombran lo largas y completas que son tus reseñas. A mí me cuesta la vida escribir más de 3 o 4 párrafos, supongo que tendrá que ver con la experiencia, porque tú ya llevas a cuestas un monton de reseñas ;)
    No conocía a esta autora ni tampoco había oído hablar de los libros que has mencionado. La verdad es que no son de mi estilo, pero hay algo que me ha llamado la atención y es lo de los ases en la manga... Me ha pasado en varias ocasiones que la trama ya se ha resuelto al llegar a mitad de un libro y los giros que la autora introduce después de eso no han sido suficientes para atraer mi atención. Cuando eso ocurre, me da la sensación de que el escritor ha alargado la novela innecesariamente, en plan: "Uy, voy a llegar al final y son muy pocas páginas, a ver qué me invento." Así que me ha gustado mucho que en este caso, la autora haya sabido reconducir la historia, hay que tener mucha habilidad para hacer eso.
    Menudo tocho de comentario... Lo siento jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro pero si que había oído hablar de el de La pareja de al lado. Aunque veo que no pinta mal y que seguramente si lo lea me atrape, tengo tantos pendientes que me llaman tanto que no sé si llegaré a leer este alguna vez jajja Necesito un giratiempos para tener más horas para lees xD
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  28. A mi ya me encantó al anterior, pese a lo que tu dices que veiamos ciertas críticas negativas. Pero para mi fue un buen libro, así que no me importaría repetir con la autora y más viendo que tú también has disfrutado con el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  29. Hola me alegra que disfrutases tanto el libro. Es una de mis próximas lecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado. Este genero no me gusta mucho, pero nunca lo descarto porque a veces disfruto con este tipo de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Holaa! La verdad es que los thriller no son lo mío, estoy intentando empezar a adentrarme en el género, pues tengo ganas de darle una oportunidad. Igual me sorprendo jajaja bien podría empezar por esta novela, todo lo que detallas en tu reseña me indica que, a pesar de no ser un género afín a lo que suelo leer, posiblemente me gustaría y no poco. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!!
    Veo que los personajes de esta novela son el punto fuerte de ella, lo bien caracterizados que están, la trama, veo que bien hilada, de intriga y misterio que la autora supo llevarla muy bien…y aunque la sorpresa de ese misterio se descubre pronto…veo que hay mucho más con respecto a esas páginas que faltan, y la sorpresa está asegurada…Una novela que no conocía, gracias por presentármela
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  33. ¡Hoooola! No conocía este libro pero según lo que cuentas tiene bastante buena pinta. Últimamente estoy leyendo algún que otro libro de este estilo así que quizás me anime con él

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No he leído nada de la autora aunque si vi muchas opiniones de La pareja de al lado, tanto positivas como negativas y al final no me animé con esa lectura. Sin embargo me apunté para una lectura conjunta de este libro y veré que sensaciones me deja; por todo lo que cuentas pues veo que es una lectura interesante y que disfrutaré. Me parece genial que cree personajes redondos, todos bien perfilados, que se guarde sorpresas para el final cuando parece todo resuelto, que vaya soltando las pistas poco a poco y que juegue con el lector, haciéndolo dudar de todo y de todos.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho por ahora así que lo dejare pasar, quizá mas adelante me anime a leerlo.
    Me alegro que te gustara :)

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes y, a pesar de que el thriller es un género que no he leído demasiado y que me llama mucho, este libro no ha terminado de llamarme lo suficiente a pesar de que a ti te ha gustado ^^
    Por ahora lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo para un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Este tipo de libros no me llaman la atención y creo, que de leerlo, me pasaría lo de que a muchos sobre el número elevado de hojas cuando ya se sabe casi todo lo que va a pasar.
    Lo voy a dejar pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola! He visto el libro bastante en redes pero no es el tipo de lectura que suelo leer así que por esta vez lo voy a dejar pasar. Me alegra que hayas disfrutado del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar