martes, 29 de mayo de 2018

Reseña | Enterrado ~ Amie Kaufman y Meagan Spooner

El mayor tesoro jamás visto te espera en el templo subterráneo de una antigua raza alienígena.
Corre, resuelve enigmas y sobrevive.
Adelante si te atreves...
La Tierra ha recibido un mensaje de una antigua raza alienígena: los Eternos. Jules y Amelia se han desplazado, junto a otros grupos de aventureros, hasta el lejano planeta del que procedía la transmisión. En el tiempo de los Eternos les aguardan trampas, peligros y la oscura verdad sobre esta civilización perdida y su misterioso y codiciado tesoro.




Si os soy sincera, no sabía de la existencia de esta novela hasta que la editorial Hidra envió el correspondiente dossier de prensa que suele enviar días antes de la publicación. Sabéis que nunca suelo leer ciencia-ficción porque es un género algo complicado de seguir para mí, pero teniendo en cuenta quiénes son las autoras (a las que seguramente conoceréis por novelas como Atados a las estrellas —trilogía que también escribieron de forma conjunta—, Illuminae —en el caso de Kaufman— o Cazados —en el caso de Spooner—, entre muchas otras). Total, que me llamó mucho la atención la trama de esta novela, así que gracias a la editorial he podido salir un poco de mi zona de confort y suerte que lo hice porque he disfrutado mucho de esta lectura ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jules y Amelia, alternándose la narración entre ambos de un capítulo a otro. Nuestros jóvenes protagonistas han llegado a Gaia, uno de los tres planetas que aún está cerca de ser habitable, por motivos bien diferentes: Jules, investigador y experto en lingüística y arqueología, para desentrañar uno de los grandes misterios de la transmisión de los Eternos que su padre (el Dr. Elliott Addison) descubrió poco antes de que fuese encerrado; y Amelia, saqueadora y exploradora experta, pretende recuperar a su hermana saqueando templos en busca de artilugios tecnológicos de valor que pueda vender en el mercado negro.

Pero los planes no tardarán mucho tiempo en torcerse y el camino de ambos se cruzará de tal manera que decidirán unir sus conocimientos para sobrevivir, aunque ello implique guardar las apariencias, ser cautos y mentir

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela cabe destacar a un grupo de saqueadores que no tardará en complicar la existencia de nuestros protagonistas en Gaia, siendo Liz, Javier y Hansen los más relevantes. Y tampoco debo olvidarme de Mink, mecenas de Amelia que financió su viaje a Gaia con un claro propósito.

Pienso que los personajes en su conjunto están muy bien trabajados y perfilados y, a pesar de no ser nada numerosos, pude distinguirlos a la perfección porque, además, cada uno está dotado de una personalidad diferente y única. Y en lo que a protagonistas se refiere, añadir que pude empatizar con ambos y me gustaron muchísimo como personajes y como equipo a pesar de su juventudHe podido conocerles a la perfección y en ellos se puede apreciar una más que notable evolución hasta las últimas páginas, así que quedé muy satisfecha con toda esta parte.

"La nuestra es una historia de avaricia y destrucción, de un pueblo que no estaba preparado para el tesoro que guardaba. Nuestro final no provino de las estrellas, sino de dentro, de la guerra y el caos. No éramos, y jamás habíamos sido, merecedores de lo que se nos había otorgado".

La trama, por su parte, me pareció tan original como diferente. Quizá no lo sea tanto para aquellos que soléis leer este tipo de historias con más frecuencia que yo, pero a mí me ha parecido una novela muy lograda y, sobre todo, bien trabajada y pulida hasta el más mínimo detalle.

Estamos ante una novela plagada de aventuras, acertijos matemáticos y de lógica y puzzles que tendrán que resolver nuestros personajes, al más puro estilo de Indiana Jones o Tomb Raider, e incluso también vi retazos de Los 100, por lo que a mí me pareció una novela sumamente visual y atractiva porque, entre otras, la ambientación está muy lograda.



La ambientación nos sitúa en Gaia, un planeta de aspecto desértico y rocoso donde el oxígeno y los recursos son muy limitados y se necesita de un respirador durante al menos ocho horas diarias para que los pulmones sigan trabajando con cierta normalidad. En Gaia vivió, hace aproximadamente cincuenta mil años, una especie alienígena muy avanzada tecnológicamente de la que poco se sabe. Y es por eso mismo por lo que viajan hasta allí con bastante frecuencia exploradores y saqueadores para obtener esa tecnología y sacarle beneficio en el mercado negro, pues parece haber pocos interesados en descubrir los entresijos y secretos que esconde ese misterioso planeta.

Y aunque la trama tiene algo de romance, este permanece en un acertado segundo plano pero, aun así, disfruté mucho esta parte porque surge de una forma natural, lenta y pausada y a mí me resultó creíble e incluso bonita ^-^ 

"No obstante, aunque me gustaría pensar que en el fondo soy una persona honrada, ahora mismo le estoy mintiendo sobre lo que encontraremos cuando lleguemos a nuestro destino".

Así que bueno, he disfrutado mucho la trama en general y para mí cuenta con grandes dosis de acción, misterio e intriga, sin dejar a un lado el romance y una ambientación de lo más completa y detallada. Estamos ante una trama muy bien trabajada y pulida e hilada que se disfruta y engancha de principio a fin por la cantidad de cosas que pasan a cada capítulo y por lo original y diferente de su argumento.

Con respecto a la pluma de las autoras, lo cierto es que me ha sorprendido y gustado a partes iguales. No había leído aún a ninguna de ellas y he sido incapaz de distinguir la narración de una u otra mientras leía, así que eso solo puede significar que han hecho un muy buen trabajo escribiendo la novela a cuatro manos

Independientemente de esto, ambas autoras tienen un estilo sencillo, juvenil, cercano y muy descriptivo (pero sumamente necesario). He visto cierto trasfondo o mensaje en la trama que yo he podido o querido captar (que igual ha sido cosa mía, pero creo que no), sobre todo hacia el final de la novela, y algo que destacaría es que saben muy bien manejar los tiempos y dosificar la información a desvelar para que el lector se imagine bien cómo funciona y cómo es el mundo que han creado.  

Y aunque la mayoría de los capítulos son largos, creo que compensa por el buen equilibrio que hay entre narración y diálogo, por lo que en realidad el ritmo de lectura es bastante ágil aunque yo le echase más tiempo del que esperaba porque me cuesta más trabajo leer ciencia-ficción. Y aunque quizá la novela no destaque por tener grandes dosis de acción o muchos giros argumentales, pero sí que tenemos sorpresas inesperadas y desde luego que a mí no me llegó a aburrir en ningún momento y se me hizo muy amena y adictiva.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. ¡Que vaya final! Ya los últimos capítulos fueron una pasada por lo intensos y por la cantidad de cosas que llegan a desvelarse y a ocurrir, pero las últimas páginas fueron tan emocionantes como chocantes, en serio. Ahora mismo quiero leer la segunda parte para saber cómo continúa todo tras ese final, pero mucho me temo que me tocará esperar una buena temporada u.u'' De todas formas, si os gusta el género y buscáis algo diferente y original, os recomiendo esta novela porque seguro que no os decepciona :)
/5

~ Gracias a Editorial Hidra por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

38 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y la verdad es que parece muy entretenido pero por el momento no creo que me anime con él pero no lo descarto para más adelante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro,la portada me encanta y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Las novelas sobre alienígenas me dan, cuanto menos, curiosidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo con este libro no creo que me anime, no me termina de atraer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    No suelo leer mucho este tipo de historias, pero de vez en cuando me gusta cambiar y dirigirme a novelas distintas a mis habituales lecturas, por lo que me la apunto para cuando quiera leer algo diferente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí también me llamó bastante cuando la editorial envió la nota de prensa más que nada por las autoras pero por el momento no me animaré con él, prefiero leer otras cosillas. Eso sí, después de leer tu reseña, lo mantendré en mi lista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    No conocía la existencia de esta novela y no es del tipo de lo que suelo leer pero tu reseña ha logrado despertar un poco mi curiosidad jaja. Los que si me llaman son Illuminae y Atados a las Estrellas, a ver cuando los leo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a mí me encanta la ciencia ficción y siempre estoy leyendo algo relacionado con este género, así que lo tendré en cuenta. La verdad es que con la lectura de la sinopsis no había acabado de convencerme, pero si te ha gustado…
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De entrada la sinopsis me llama muchísimo la atención ya que me encantan este tipo de historias. Así que, especialmente después de leer tu reseña este libro irá de cabeza a mi lista de pendientes: personajes bien construidos, una trama interesante, un amor lento y pausado... Y si encima dices que engancha lo pondré el primero en mi lista jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de este libro, pero la verdad es que suena muy interesante. He leído la mitad de la reseña, porque quiero ir un poco a ciegas. Me he dado cuenta de que así se disfrutan más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Las ganas que tengo de leer esta novela no son normales, y si no llega a ser por tu reseña me olvido de ella porque desde que la vi en novedades no la había puesto en lista y se me había pasado por completo. A mí me encantan este tipo de historias, me enganchan muchísimo y no puedo soltarlas. La verdad es que me imaginaba que la historia iba por otro camino, pero esto parece más bien de aventuras así que espero no tardar mucho (aunque sea leerla en verano) porque estoy segura de que me va a gustar tanto como a ti <3
    Grandísima reseña, por cierto, me dejas con ganas de correr a comprarlo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado, a mi me encantó. Yo sí que suelo leer mucha ciencia ficción y éste libro tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar al lector, sorprenderle y engancharle. Además, como comentas, el romance está en un segundo plano, pero bien llevado. Y ese final, madre mía. Estoy que me como las uñas por que salga la continuación :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    La verdad que suena bastante interesante
    Lo anoto

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo y la verdad es que está muy bien, tiene pinta de que puede gustarme.
    Nunca he leído a esos autores, así que no puedo hablar de su pluma, pero aún así me alegra leer que lo has disfrutado a pesar de ser el género que más sueles leer.
    Ya se sabe que hace falta salir de vez en cuando de nuestra zona de confort para descubrir verdaderas maravillas, que es lo que te ha pasado.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Reconozco que no me llamó la atención cuando lo vi por primera vez, pero últimamente estoy viendo críticas muy buenas de este libro, y al final me están entrando dudas. Es que en principio no me atrae mucho la historia, porque la ciencia ficción es un género con el que no me llevo demasiado bien. Me cuesta encontrar un libro de este género que me enganche, y no sé si este me gustará. De momento no es un libro que tenga pensado leer, pero tampoco lo descarto, que se nota que lo has disfrutado un montón. Y me encanta su portada :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! He leído bastantes buenas opiniones de este libro pero la verdad es que a mi no me llama demasiado. No lo veo muy de mi estilo y eso me hace pensar que no lo voy a disfrutar como se merece y con todo lo que tengo pendiente la verdad es que prefiero centrarme en historias que en principio sé que si me van a gustar. En esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa pues a mi me pasa como a ti, muy de mi género no es. Pero a veces por no querer salir de la zona de confort, yo reconozco que me pierdo grandes novelas. En mi caso no conocía ni a la autoras para más inri por lo que no me llamó la atención ni cuando lo vi como novedad, pero ahora veo que si podría haberme gustado como a ti.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, particularmente creo que no es de mi estilo, por lo que voy a dejarla pasar por esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas!
    Curiosamente yo no conocía solo a una de las autoras, pero la cifi es un género que me gusta.
    La sinopsis me ha llamado. Alienígenas es mi rollo xD

    Respecto a los personajes creo que me gustarían más los saqueadores que los principales, aunque no dices mucho de ellos.

    Sobre la trama, la verdad es que siendo matemática, casi todas las novelas que tocan las mates me han decepcionado. Alguna peli se salva. Pero pocas. Aun espero encontrar alguna que diga, ostia, me lo creo.

    Por lo demás poco que comentar, la novela me llama la atención por tu reseña más que por el argumento pero no sé si la leeré algún día. Besos!

    Sólo un capítulo más - blog de relatos cortos, reseñas y libros.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La ciencia ficción es un género que disfruto o por lo menos he disfrutado de las tramas que he leído, aunque no es lo primero que busco cuando me quiero embarcar con una nueva lectura. Me alegra ver que has disfrutado mucho de la lectura, que saliste de tu zona de confort pero ha sido una buena apuesta y quedaste con ganas de continuar con la historia.
    Si me llama la atención esta trama, me da mucha curiosidad todo el asunto de esta raza alienígena, el mensaje que han enviado y todo lo que se deriva de allí: lo de buscar sus tesoros. Además que es interesante lo de los enigmas, las trampas, toques de intriga y toda la aventura que emprenden los protagonistas. Y me parece genial que el romance quede en un segundo plano y que se desarrolle de forma pausada para que sea todo más creíble.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  21. ¡hola!

    Yo la verdad no he leído nada de ellas, pero la verdad no me llama mucho la atención, aunque he visto las referencias a Indiana Jones, pero creo que no terminaría de engancharme, así que lo dejare pasar.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues, al igual que me comentaste tú en mi reseña, completamente de acuerdo contigo en todo jejeje Y algo que no mencioné en la mía pero que tú sí y que también me llamó la atención fue que tampoco logré distinguir que autora escribía cada parte, lo que me lleva a pensar que quizás una escribía la parte de Amelia y otra la de Jules? no sé, ya investigaré a ver por internet porque fue algo que me picó la curiosdad :)
    Y ese final...estoy segura de que el segundo viene con más acción si cabe después de como acaba este!! Que ganas de que se publique!!
    Un besitoo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther !
    Pues fijate que yo si que leí illuminae y cuando lo hice la novela no me gusto por el tema romance, me gusto la parte del virus. Por lo tanto ahora que leo tu reseña cruzo los dedos porque parece ser que la parte del romance lo puso más la autora, o eso espero ya que la novela que estoy leyendo ahora ( nuncanoche) es del autor de Illuminae ! XD.
    Así que crucemos los dedos y esperemos que me guste más que illuminae, por cierto ya espero que no te hagan lo mismo que hicieron con esta saga, que se quedo publicado el 1 y ahora ya aunque queramos para saber que pasa hay que leerse la segunda parte en ingles porque no van a publicacarla más.
    Lo que si he de reconocer que a mi la ciencia ficción no me suele gustar mucho , por lo menos la antigua y esta al menos si que me atrae más.
    Me alegro que te gustará mucho y que sigas queriendo leer las siguientes partes yo por mi parte doy un paso al lado y me aparto de este tipo de historias.
    Una buena reseña
    besis.

    ResponderEliminar
  24. Hola! como lectora asidua de fantasía y ciencia ficción, la trama de este libro igual no me resulta tan desconocida o innovadora pero eso no significa que no pueda disfrutar de un libro tan bien escrito y llevado como este. Aparte de eso, el tema romance no es el protagonista del libro y esto también es un punto a su favor porque hay libros que se venden como de fantasía, ciencia ficción, thrillers, loquesea... y luego resulta que va todo de rollos y líos entre los protagonistas. A pesar de tener continuación (es que ahora no me apetecen sagas) lo leería. Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad que este libro me llama la atención desde que lo vi por redes sociales, así que seguramente le acabe dando una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Este libro lo he visto en las redes sociales y la verdad es que no sabia que lo habían escrito las mismas autoras de atados a las estrellas, este libro en concreto pues no me llama demasiado la atención pues como tu tampoco soy mucho de este genero de ciencia-ficción y lo leo muy poquito, ahora por el momento lo dejo pasar aunque puede que mas adelante me anime a darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Conozco el libro, pero no me llama nada de nada esta lectura, así que creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, y me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Conozco el libro de verlo por otros blogs, pero no me llama la atención AL principio dije: vamos a darle una oportunidad, pero después decliné mi propia oferta porque tengo muchos libros pendientes. Me alegra saber que te ha gustado en línea general a pesar de los peros que comentas y por supuesto, la emoción se mantuviera al final es genial!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Pues tengo mucha curiosidad por leer este libro, solo escucho reseñas positivas de él y me apetece mucho ya que, como a ti, no suele gustarme la ciencia ficción o los mundos distópicos. No he leído a ninguna de las dos autoras, pero tengo muchas ganas 😊

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    Ay pero que ganas le tengo a este libro, por dios ajjaja
    Arqueología y ciencia ficción...este libro esta echo para mi xD Y lo que menos me llama de todo es el romance :/ pero bueno...lo leeré igualmente jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Veo que disfrutaste mucho de la lectura, las autoras me sonaban, cuando vi atados a las estrellas, supe de que, lo tengo en casa jajajajaj. De los personajes los secundarios veo que muy bien construidos, y de los principales, conectaste muy bien con ellos. En cuanto a la trama dices que muy original y bien hilada, y sobre todo muy visual, un ritmo ágil,y un final acorde a la historia….que tenga un estilo a lo Indiana jones, ya me ganó…que el romance pasee en un segundo plano, pero que te haya resultado bonito y creíble es otro punto a favor…pero primero leeré el que tengo aquí, si me gusta caerá este
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    No me acaba de llamar tanto como para llevarmelo apuntado! Me alegra ver que has disfrutado de su lectura!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Capítulos largos y género que no es del mío, pues ya sabes que no lo voy a leer, ¿verdad? jajaja. Me alegra saber que a fin de cuentas te ha gustado, a pesar de los peros que comentas. Yo tengo muchas lecturas pendientes, el libro no me llama y las 'cosas malas' de la novela me frenan mucho.

    ¡Nos leemos, preciosa!

    ResponderEliminar
  34. Hola, la verdad he visto mucho por ahi este libro, y mr llama mucho la atencion!! Me alegra que te haya gustado y lo disfrutases. Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Holaa 💕
    Tengo que decir que este libro lo tengo en la mira desde que lo vi por primera vez. Tampoco soy de leer ciencia ficcion pero me parece una trama muy interesante y también en cierta forma original.
    Me alegra que encontraras personajes trabajados y que si bien tenga romance, no opaque eso la trama, y se le de el segundo lugar.


    Besos 💜 Nos leemos 😘

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    No sabía que era parte de una saga... Ni tampoco sabía que era de ciencia ficción, aunque me lo imaginaba por las auautor jajaja
    La verdad es que no descarto leerlo, pero en el futuro porque ahora mismo tengo muchas lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Conocía este libro por haberlo visto en redes sociales, me alegra que te gustara a pesar de lo que comentas, yo por mi parte lo voy a dejar pasar ya que no creo que sea una lectura de la que disfrutaría ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  38. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención. No es el tipo de libro que suelo leer por lo que lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar