domingo, 24 de junio de 2018

Reseña | Solo si es contigo ~ Roma García

Abandoné mi cómoda vida en Madrid para irme a Florencia, donde me vi sola tras la ruptura con Sandro, mi pareja. Pero, por suerte, hay veces en las que la vida te brinda personas como Tristán. Un chico incapaz de olvidar a su hija que decide viajar a Florencia con la esperanza de volver a verla. Soportará la vida en la calle, sin recurso alguno y sin un techo donde cobijarse. Pero... ¿Alguien como yo podría iniciar una relación con un hombre como él? ¿Aceptará mi adinerada familia a un hombre como Tristán? ¿Acaso el amor entiende de clases sociales? Creo que solo el tiempo puede tener en sus agujas la respuesta. Mi nombre es Amaia, pero esta no es mi historia, es la nuestra. La de dos personas que luchan por salir adelante a pesar de los obstáculos que nos pone la vida.



Desde que mi amiga Roma García autora de esta novela y administradora del blog Mil libros y un té me contó la idea o proyecto de novela que se le vino a la mente hace ya unos meses, supe que querría leerla porque vi en ella una historia diferente y bastante alejada de los típicos tópicos de la novela romántica, así que fue un placer ver cómo poco a poco iba tomando forma esa idea hasta convertirse en realidad, pues el mes pasado salió a la venta —tanto en papel como en digital y pude disfrutarla una vez más, esta vez palpando sus páginas.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Amaia y Tristán, nuestros protagonistas, aunque también encontraremos otro punto de vista del que prefiero no contaros nada para no spoilear. Amaia, como bien indica la sinopsis, se muda a Florencia por motivos laborales de Sandro, su pareja, pero no tardarán mucho tiempo en romper su relación, por lo que se encontrará sola en un país que no conoce. Pero para evadirse un poco y hacer más amenos sus días, decidirá pasar su tiempo libre ayudando a los más necesitados en el comedor social, lugar al que acude Tristán con bastante frecuencia

Tristán, por su parte, llegó a Florencia con la esperanza de recuperar a su hija Amanda, o al menos saber de ella, y arrastra un pasado del que no es nada fácil escapar. Pero gracias a Joaquín y David, sus inseparables amigos, su día a día es más llevadero y su carga menos pesada. Y de repente, basta una simple mirada para querer conocer a la otra persona, para querer conocer su historia. Así es como empieza la historia de Amaia y Tristán, una historia llena de obstáculos y separada por dos clases sociales bien distintas.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos, pero lo preferí así porque pude llegar a conocer a la perfección a los más relevantes. Estos fueron, para mí, Joaquín y David (los ya mencionados amigos de Tristán que viven en la calle junto a él), Amanda (la hija de Tristán) y Olivia (la mejor amiga de Amaia). Es cierto que estoy dejando atrás un par de personajes más tales como sor Lucía (la monja voluntaria del comedor social) o Mónika (la chica de la estación de servicio que no duda en ofrecer su ayuda a Tristán y sus amigos), pero digamos que apenas tienen protagonismo o relevancia.

"Su mirada hace magia y mi alma es como la de un niño pequeño que espera con ansias el truco del mago. Es capaz de parar el tiempo y yo ya no sé si estoy en Florencia, en Suecia o en Irlanda".

Con respecto a los personajes, lo cierto es que no me costó nada empatizar con ellos, pues están todos tan bien trabajados y perfilados que pude conocerlos a la perfección, y me parecieron tan cercanos y humanos que igual me hacían reír como que lloraba o me sentía tan triste como ellos. E independientemente de esto, y con respecto a los protagonistas, pude apreciar una más que notable evolución en ellos y fue realmente bonito y emotivo ser partícipe del proceso.

Y algo que me gustaría destacar muy positivamente es que la autora ha sabido darle un tono diferente a cada personaje, es decir, podemos identificarlos o diferenciarlos perfectamente por su forma de hablar. De esta forma, mientras un personaje es retraído y le cuesta soltarse más a la hora de hablar, otro dice palabrotas con bastante frecuencia, por lo que tenemos un amplio abanico de personalidades y al menos esto a mí suele gustarme bastante.



La trama empieza siendo sencilla e incluso divertida por el toque de humor que tienen algunos personajes secundarios, pero a medida que avanza va adquiriendo un tono más complejo. Además, la novela cuenta con las dosis justas de drama, pero como ya sabéis que a mí me encanta el drama —siempre y cuando esté justificado y sea creíble y en este caso no ha sido menos.

Y ya comentaba al principio que la trama me convenció desde un primer momento porque me pareció diferente y bastante alejada de los tópicos, y es que no solo tenemos la trama principal que ya se puede adivinar por la sinopsis, sino que serán varias las subtramas que conectarán con la trama principal dándole así un punto de vista más amplio al tratar algunos temas que pocas veces he visto en la literatura juvenil/new adult y siendo, de cierta manera, impredecible. De igual forma, la novela transmite valores muy importantes tratando temas como los prejuicios, la esperanza o las segundas oportunidades que, inevitablemente, invitan a reflexionar.

"Amar es darle la oportunidad a una persona de destrozar tu corazón pedazo a pedazo y confiar en que jamás lo hará".

En general, la trama está muy bien trabajada y pulida, además de bien contextualizada, y el romance fue para mí una de las mejores partes de la novela porque se desarrolla tal y como a mí me gusta: a fuego lento y sin prisa pero sin pausa. Avanza de una forma muy natural y creíble y en ningún momento lo sentí forzado, aunque reconozco que me hubiese gustado que los protagonistas compartiesen más escenas, pero aun así quedé muy satisfecha con la parte romántica.

La pluma de la autora ha sido toda una sorpresa para mí y es que he encontrado un estilo que se mueve entre el humor y la ironía sin perder ese toque serio y «dramático» que desprende la historia. Estamos ante un estilo sencillo, cercano, juvenil y descriptivo que logra un equilibrio adecuado entre narración y diálogo, aunque este último tiene más presencia.

Otro aspecto que destacaría de su estilo es que sabe crear expectación y mantener al lector pendiente de lo que sucederá a continuación, por lo que diría que la novela es en cierto modo impredecible, pues al menos yo no sabía qué rumbo podía tomar la historia. Eso, unido al hecho de que la autora nos tiene guardadas ciertas sorpresas y algún que otro giro argumental inesperado pues hizo que el ritmo de lectura me resultase sumamente ágil y en apenas tres tardes lo acabase de lo rápido que se lee y lo enganchada que me tenía.

Y ya, para terminar, me queda hablaros un poco del final. ¡Que vaya final! Los últimos capítulos ya me tenían con un nudo en la garganta y la emoción era más que palpable, pero es que el final me pareció tan acertado y bonito que me hizo llorar, y ya es difícil que a mí un libro me haga llorar, pero en fin... Que me gustó muchísimo ese final y el epílogo no se queda atrás, pues tenemos el típico «qué pasó con... » que tanto me gusta encontrar al final de una novela (creo que es una de mis partes favoritas jiji). Llegados a este punto, creo que no hace falta recomendaros la novela porque es más que evidente, pero siempre digo que si os ha llamado aunque sea un poquito la atención, deberíais darle una oportunidad a Amaia y a Tristán porque seguro que no os decepcionan ;) 

/5

ღ Facebook 
ღ Twitter
 Instagram
Booktrailer

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








20 comentarios:

  1. Hola!
    Pues este libro me llama un montón, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene buena pinta. Eso de que el romance sea a fuego lento le suma.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther!
    Bueno como ya sabes le deseo a Rocio mucha suerte con su libro y con futuras publicaciones ( si es que ha decidido seguir ese camino) pero este tipo de libros pues no es simplemente mi tipo.
    Para empezar no me gusta mucho el romance y aunque dices que es poco típico yo lo veo más de lo mismo, chico pobre, chica rica. (aunque con el paso de la reseña no he visto que se note mucho la parte de la chica rica).
    Y además si encima me pones dramas yo ya huyo pero como si viniera el diablo tras de mi. Pero bueno estoy segura de que si Rocio decide tocar otras temáticas puede que yo le de la oportunidad.
    Muy buena reseña por tu parte, aunque una de las cositas que no soporto a veces es cuando te dicen mira mi protagonista es ( y ponen por ejemplo a Blanca Suárez) y el prota es ( y ponen fotos de Mario Casas) porque eso ya me hace leer la novela pensando en ellos.Y ya de por si me cuesta cuando veo a actores que han sido famosos por un personaje en otros como para ya ponerle cara...a mi me gusta imaginármelos a mi manera. Pero bueno esto son tontas mías XD.
    besis.

    ResponderEliminar
  4. Lo leería solo por el personaje de Tristán, me parece original y diferente :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Es genial cuando amigas tuyas publican algo poder leerlo y darles tu opinión, es más especial que si no conoces al autor o autora del libro y ya por eso se disfruta más de la lectura (lo sé porque me ha pasado varias veces).

    El tema del comedor social para pasar el rato en una ciudad desconocida me ha recordado a unas escenas de la saga Outlander en las que pasa esto mismo con un hospital de la caridad en Francia.

    Lo que más me llama de los personajes principales es que sean de clases sociales distintas y tal vez tengan que aprender a cambiar o convivir los unos con los otros por eso. También que se diferencien por su forma de habla. Por lo que dijeron Iria y Selene esto pasa también en Antihéroes y es una de las cosas que más me llaman de la novela y por lo que tengo ganas de leerla.

    Qué suerte eso de empatizar con los personajes. Por lo menos me está pasando con la novela que tengo entre manos (Escrita en tu nombre) y es maravilloso, porque cuando no hay ningún tipo de conexión como me pasó con Dispara yo ya estoy muerto, hace que la lectura sea muy tediosa y no te acaba interesando nada.

    Parece que al final te ha gustado todo del libro, tanto la pluma como los personajes como la trama. Para mí lo más importante ultimamente en las novelas que leo es la trama, si no me engancha no puedo disfrutar mucho del libro, o si no llego a creerla. En cambio en esta novela dices que lo mejor fue el romance y aunque parezca bien trabajado ya he comentado muchas veces que este tipo de lectura no me hacen tilín. No sé por qué no consigo apasionarme con los romances de los libros xD

    Para terminar, me alegra mucho que te haya gustado tanto el final porque un mal final puede enturbiar una lectura casi perfecta.

    Enhorabuena por elegir tan bien tus lecturas :D

    Un beso!


    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto del libro pero la verdad es que no es para mi así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra muchísimo que disfrutases el libro! Yo desde luego no lo conocía pero me lo llevo apuntado. Me llama mucho la atención eso de que la trama esté tan bien construída. Ojalá lo disfrute tantísimo como tú. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Primero que todo le deseo todo el éxito del mundo a Rocío, o bueno, Roma, mejor dicho. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto.

    Por mi parte no creo que sea un libro para mi porque no suele leer mucho ese género. Eso sí, he leído tanot buenísimas críticas como algo más malillas, así que hay variedad de opinones.

    Un abrazo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro si o si lo tengo que leer, espero que dentro de muy poquito y este me apetece hacerme con él en físico, así que espero muy prontito leerlo y que me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Esther!

    Un millón de gracias por esta pedazo de reseña que has hecho de mis niños. Como sabes, hemos puesto el corazón en esta historia y me alegra muchísimo saber que te ha gustado. En mi nuevo proyecto, ya sabes que la pareja comparten muchas más escenas, así que le pondré a eso que dices a la voz de ya. De los demás, no tengo nada que apuntar, ¡eres maravillosa!

    ¡Nos leemos, preciosa mía!

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA!
    Conozco el libro porque lo he visto por el instagram de Rocío y el tuyo y también por facebook, le deseo toda la suerte del mundo, pero la verdad es que no el tipo de libro que suelo leer. A primera vista no me llama mucho la atención, pero quién sabe a lo mejor en un futuro lo leo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    wooow suena genial
    A mi también me gusta que haya pocos personas pero bien trabajados jajajaja
    Sin duda se ve genial
    Lo anoto
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!! la verdad es que el libro pinta muy bien. Al principio, en la sinopsis, creí leer "Sandra" en vez de "Sandro" y pensé que iba a ser todo un reto cambiar de una relación homo a una hetero. Por lo que he leído de tu reseña, eso hubiera sido lo de menos. Me gusta mucho que los personajes evolucionen y que se les note diferente al hablar; nos pasa a todos, nadie se expresa igual que otra persona y cuando llegas a un libro y ves que todos hablan igual y no eres capaz de distinguirlos sin no están los nombres puestos en los diálogos, eso deja mucho que deseas. Y mejor pocos personajes y bien desarrollados que muchos y no se sepa qué hacer con ellos. Aparte de eso, la historia está llena de sentimientos y llega al alma..., sin duda un libro por descubrir y al que darle una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La portada esta muy bonita, y por lo que cuentas, la trama promete. Me gusta que los personajes estén bien estructurados y que sea fácil saber bien de ellos. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hay tantas autoras buenas que no se conocen... Me alegra que tu amiga sea una de ellas.
    La verdad es que me has picado, no me importaría leerlo porque interesa, sobre todo que los personajes estén tan bien caracterizados que se puedan diferenciar.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que ya me llamaba la atención en cuanto supe de él cuando se publicó pero después de leer tu reseña tengo muchas más ganas de leerlo, espero poder darle su momento porque, aunque mi lista de pendientes es enorme, tengo ganas de esta historia, eso de que esté ambientado en Italia es lo que más me llama de todo jejeje es mi país (L)
    Nos leemos!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapísima! Me parece una historia genial por lo que nos cuentas, que además e sla primera opinión que veo de ella. Sí que había visto la portada por redes sociales pero me acabo de dar cuenta de que la autora es Rocío (OMG) que no la había asociado O.O
    Parece una novela muy entretenida y emotiva y no me importaría descubrir a sus protagonistas, porque nos la has pintado muy interesante :)
    La anoto, que hasta ahora simplemente me sonaba de verla pero ahora ya la tendré en cuenta para futuras lecturas ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! cómo se nota que lo has disfrutado. La verdad es que tiene una pinta increíble, si cae en mis manos no dudaré en leerlo. La portada es preciosa y que se desarrolle en Florencia le da un plus. Si además la historia tiene algo diferente, creo que me puede gustar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Se nota que te ha encantado. He visto bastante esta novela y seguramente le de una oportunidad. Además, en ebook está genial de precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Holiiii
    Bueno, al ver que le habías puesto un 5, necesitaba leer esta reseña jaja
    Me ha llamado mucho la atención y ya sabes que no es mi género para nada. Pero le quiero dar una oportunidad, igual descubro un tesoro y recupero la fe en lo romántico jaja
    Un besitooo

    ResponderEliminar