jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña | Herido ~ Tabitha Suzuma

Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. hasta el fin de semana en que todo cambia... y del que no recuerda nada.
De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo...




Desde que supe que Tabitha Suzuma —autora de Prohibido—, publicaría una nueva novela en España, tenía clarísimo que tarde o temprano la leería, y al final ha sido temprano porque gracias a la editorial he podido leerla casi recién salida del horno. Herido prometía ser una historia semejante a la que la autora nos cuenta en Prohibido, así que se podría decir que iba con muchísimas ganas teniendo en cuenta lo mucho que me gustó entonces su primera novela, pero claro... esta vez mis expectativas han vuelto a jugármela, han caído en picado y no he disfrutado la novela todo lo que yo esperaba. Es cierto que no se puede comparar una historia con otra, pero he notado grandes diferencias entre ambas, aunque mejor vayamos poco a poco, que tengo muchas cosas que contaros :')

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que se centra, sobre todo, en Mathéo, nuestro joven protagonista. Como bien dice la sinopsis, Mathéo es campeón de salto de trampolín a sus diecisiete años y se está preparando para competir en los Juegos Olímpicos, por lo que su rutina de entrenamiento apenas le deja tiempo para estar con sus amigos y su novia o para hacer lo que los chicos de su edad hacen. Sus padres son muy estrictos, exigentes y autoritarios, especialmente su padre, que ve en Mathéo un gran futuro como saltador de trampolín, pero... ¿Mathéo es capaz de ver ese futuro tan prometedor que su padre vislumbra? Y de seguir adelante con sus entrenamientos y su carrera deportiva, ¿llegará a tener futuro su relación con Lola?                                                                                                                        Mathéo parece tener respuesta a todas esas preguntas, al menos hasta el día en que su vida cambia por completo por culpa de algo y de alguien que le hacen cambiar su comportamiento, su forma de ser y sus metas en la vida. ¿Qué ha ocurrido? ¿Y por qué no recuerda nada de lo que sucedió? 

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela cabe destacar a Lola (novia de Mathéo), Hugo e Isabel (amigos de la pareja), Jerry (padre de Lola), Loïc (hermano pequeño de Mathéo) y Pérez (entrenador de Mathéo). Todos estos personajes, excepto un par de ellos, llegan a ser bastante irrelevantes para el desarrollo de la trama, así que en ese aspecto tampoco he echado en falta un mayor desarrollo o profundización. Aun así, considero que los personajes en general están bien trabajados y que se pueden llegar a conocer bastante bien (a unos mejor que a otros), aunque no he logrado empatizar con la mayoría y con Mathéo empecé a hacerlo a partir de la primera mitad de la novela, momento en el que realmente me enganché a la lectura.

"Lo embarga un deseo profundo y oscuro de caer de rodillas y llorar. Es como si supiera que nunca se recuperará. Siente que trata desesperadamente de aferrarse a la persona que alguna vez fue, agarrándose con ambas manos mientras se aleja del mundo real. Su vida ha terminado... Su vida acaba de empezar".

La trama, como ya adelantaba al principio de la reseña, me ha decepcionado un poco porque esperaba encontrar algo diferente a lo que encontré. Quizá llevaba en mente el buen y doloroso recuerdo que me dejó Prohibido hace unos años y con esta novela quizá esperaba encontrar algo parecido, pero el caso es que la primera mitad me aburrió bastante porque apenas pasaba nada ni se descubrían cosas relacionadas con lo que le ocurrió a Mathéo y con lo que se deja entrever en el prólogo, así que abandoné unos días la lectura —aprovechando que tenía dos lecturas conjuntas en marcha— con la esperanza de retomarla con más ganas

La novela arranca con un prólogo en el que se nos cuenta algo bastante desconcertante que nos sirve para abrir boca y empezar con ganas, pero lo cierto es que yo sentía que pasaban las páginas y tan solo nos contaban el día a día de Mathéo, sus entrenamientos y poco más. No fue hasta la página cien aproximadamente cuando me enganché más a la lectura y a partir de la ciento cincuenta fue un no parar, pero eché en falta algunas cosas y noté ciertas carencias. Esperaba una trama con más giros o sorpresas y con más acción, y realmente no se descubre qué pasó y cómo ocurrió hasta llegar al 85% de la novela, por lo que hasta ese momento no entendía muy bien algunos comportamientos y fue algo confuso y frustrante no disponer de más datos e información hasta que se descubre todo.

Te necesito —quiere decirle—. Necesito que te quedes conmigo, que te aferres a mí y me hagas sentir real y vivo de nuevo. Necesito que me ayudes, que me digas qué me pasa, que me ayudes a volver a ser el que era, ¡que me expliques qué demonios está pasando!".

Aun así, reconozco que la trama está bien trabajada y pulida y es bien fácil de seguir, pues estamos ante una trama sencilla aunque dura por el tema que trata. Obviamente, no voy a spoilearos hablándoos del tema en cuestión, pero es cierto que la novela tiene cierto trasfondo y algo de crítica social relacionada con el mundo del deporte en la adolescencia y todo lo que ello conlleva, y esta parte sí que me ha gustado cómo la ha llevado y tratado la autora.

La pluma de la autora es lo que más me ha decepcionado de la novela y lo que en más de una ocasión me ha hecho abandonar la lectura durante unos días. Tenía un buen recuerdo del estilo de Tabitha Suzuma cuando leí Prohibido y, de hecho, fue uno de los aspectos que más me gustó de la novela entonces, pero en esta ocasión he notado que su estilo ha cambiado tanto que apenas la he reconocido, y ha sido una verdadera pena porque tenía muchas ganas de reencontrarme con ella.

Me he encontrado con un estilo bonito, cercano y juvenil, pero muy pesado y recargado, con descripciones y detalles innecesarios que me sacaban de la lectura con frecuencia. Reconozco que la novela tiene un buen equilibrio entre narración y diálogo, pero de vez en cuando encontraba parrafadas larguísimas llenas de descripciones que no aportaban nada a la trama y que al menos a mí me agobiaban y ralentizaban a la hora de leer, por lo que para mí el ritmo de lectura ha sido bastante pausado e incluso lento.

Ahora bien, sí que he podido reencontrarme —y de forma muy positiva— con la manera en que Tabitha transmite emociones y sentimientos, pues lo hace de una forma tan real y emotiva que es imposible no sentirse partícipe de la historia o incluso ponerse en la piel del protagonista, sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela y hacia el final.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Si os soy sincera, a día de hoy no sabría deciros si el final me ha gustado o no porque algunas cosas me convencieron y otras no lo hicieron en absoluto. Hubo algunas reacciones que me decepcionaron y/o enfadaron porque no les vi mucho sentido y hubo reacciones valientes y sinceras que me emocionaron. Para mí, el final fue inesperado y agridulce, pero cerrado, por lo que no quedan cabos sueltos ni preguntas en el aire; es más, me quedé un rato pensando y reflexionando después de terminar la novela y el epílogo me pareció tan emotivo como esperanzador, así que en ese aspecto quedé muy satisfecha con el final y solo por eso os animaría a que le dieseis una oportunidad a la novela a pesar de los "peros" que os he mencionado :)

/5

~ Gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

23 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro y tiene buena pinta así que no lo descarto para más adelante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De esta autora leí Prohibido y me enamoró y destrozó a partes iguales, y la verdad es que le tengo ganas a este libro, pero he visto ya varias opiniones que dicen que no hay que esperar tanto como con el anterior. Igualmente tengo curiosidad, así que lo leeré en cuanto pueda :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no te haya convencido :/ No he leído a la autora, así que si me animo será con el anterior, que veo que te ha gustado más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya había leído Prohibido y aunque en su momento lo disfruté no me quedaron muchas ganas de leer más a la autora. Asi que por el momento descarto este libro.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo estoy deseando leer Prohibido *-*. Habláis tan bien del libro que tengo mil ganas. También me llamó la atención este porque al ser de la misma autora y tal quería darle una oportunidad. La cosa es que a pesar de los peros que comentas, se la daré (así de paso sigo tu consejo). Básicamente tengo mucha intriga y tu reseña me pica más la curiosidad xD. Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues este libro lo veo mucho y con buenas opiniones, pero no me acaba de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Después de leer la sinopsis quedé con muchas ganas de leer el libro, pues la trama se ve interesante. Pero después de leer tu reseña, veo que tiene algunas cosas que te han decepcionado, por lo que no se si me animaría a leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola! Nunca he leído nada de la autora pero tanto esta novela como su anterior me llaman demasiado la atención, tienen muy buenas opiniones así que a ver si me animo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Había leído antes sobre este libro, aunque personalmente no me llama demasiado. Joe, una pena que no cumpliese esas expectativas que tenías al principio. Qué curioso, que los personajes estén profundizados pero hayan llegado a conectar contigo.

    Tal vez, la autora pretendía probar con algo nuevo, pero contigo le ha salido el tiro por la culata. Después de leer tu reseña, la verdad que me apetece mucho menos leerlo jajaja.

    ¡Buena reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! No me llamaba la atención cuando la vi en novedades y tampoco conozco a la autora de haberla leído aunque sí conozco su anterior novelas (que tampoco me llama).
    A mí no me importa leer novelas pausadas y lentas pero si lo que va ocurriendo me interesa y el prota de la novela parece interesante pero no sé, entre las decenas de libros que tengo pendientes sé que no le daría prioridad y como tampoco es mucho de mi estilo no creo que llegue a leerla :S
    Viendo tu opinión tampoco veo que sea para tirar cohetes jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    No conocía a esta escritora ni este libro ni el de prohibido, creo que no voy a leerlo porque aunque tu valoración se de tres sobre cinco, no te ha gustado la pluma de la escritora y aunque la trama sea regulín si no eres capaz de engancharte a la lectura, malo. Eso por no hablar de la trama, aunque creo que no es mala tienes una comparación y todos los libros de los mismos escritores no son iguales, unos son buenísimos y otros buenos y si los comparamos les bajamos la valoración.
    De todas formas no me llaman mucho la atención la novela juvenil así que no creo que lo lea.
    Fantástica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo cuantas cosas negativas le has visto al libro. A mi la verdad es que como no iba con las expectativas de Prohibido pues me ha gustado bastante.
    El prólogo para mi fue un brutal comienzo. Y bueno, aunque quizás esperáramos más, para mi si ha sido una muy buena lectura. Es más, quiero sortear uno, porque es un libro que me gustó :)
    A ver si a la próxima más y mejor.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hooooola, Esther!
    Ay, no sé si leeré este libro. Le he visto por todos lados, sí, pero debo decir que no es mucho de lo mío. Va, no creo que fuera a disfrutarlo mucho que digamos. Así que ya veremos... No sé, me llama la atención igual.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAA <3 LA AMÉ :3
    Un besote! Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Soy Anichibooks, con la cuenta de mi novio otra vez jajaja.
    A ver, después de como me dejo Prohibido no he querido leer esta novela porque tenía las expectativas tan altas que sabía que este me iba a decepcionar y no he estado muy desencaminada jajaja
    Que aún mantenga su forma de escribir o su forma de transmitir los sentimientos está bien, pero que sea una lectura algo lenta y que los personajes secundarios sea irrelevantes ya no tanto.
    Bueno, al menos, en parte, lo has disfrutado.

    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He leído varias críticas buena y malas de esta novela.Ami me llama la atención.Puede que me lo lea másadelante cuando finalice todas mis lecturas.
    Me alegro que dentro de lo que cabe hayas disfrutado de la lectura

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues te contaré que yo con este libro tuve mis dudas de si leerlo o no pero justamente por lo contrario que a ti jajaja Prohibido fue una decepción total para mi, lo lei no hace mucho (no recuerdo si el año pasado o a principios de este) y fue una gran decepción total para mi, reconozco que lloré y que me impacto pero la forma de escribir de la autora no fue conmigo y no disfruté del todo de la trama. Por ello no sabía que hacer con este, si dar otra oportunidad a la autora por eso de que que no te guste un libro de un autor no quiere decir que el resto no vayan a gustarte...pero al final lo dejé pasar y creo que así será. No me llama del todo y viendo que a ti tampoco terminó de convencerte del todo...no creo que sea un libro para mi jeje
    Nos leemos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Mi amiga me recomendó esta novela ya que la autora le gusta mucho, a mi en lo personal prohibido me llama mucho la atención, en cambio esta no tanto.
    Es una pena que te decepcionara aunque me esperaba cualquier cosa de esta reseña ya que este libro tiene muchas criticas buenas y malas sobre él.
    Yo por mi parte ahora mismo no creo que la lea, le prometí a mi amiga que cuando leyera Prohibido tal vez le diera una oportunidad a este pero aún me queda. Espero que si lo haga me guste más que a ti ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Creo que las historias que escribe esta autora son de las que te lo hacen pasar un poquito mal, pero a mí me encanta el drama, así que no hay ningún problema, jeje. Aunque no sea ninguna maravilla, parece un libro interesante. He visto reseñas buenas y no tan buenas, pero me gustaría leerlo algún día, aunque antes caerá "Prohibido", que lo tengo pendiente desde hace años.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Es lo que tiene las expectativas, son armas de doble filo, y veo que a ti con este libro te toco la cortante.
    No he leído el primero de esta autora, pero si que me acuerdo que tuvo diferentes y muy variadas opiniones.
    De los personajes, aunque destacas que están bien trabajados, no llegaste a empatizar con ellos…y llegan a ser irrelevantes para el desarrollo de la obra
    La trama en sí te decepciono, aunque bien trabajada y pulida, la primera, te aburrió y aun con esas faltas de giros y sorpresas, ya la segunda parte te fue más ágil su lectura
    La pluma, es lo que destacas que más te decepciono…recargado y pesado…y ese final agridulce…..No, no es para mí, pero te doy las gracias por dármelo a conocer con tu opinión
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas,

    Mira que me sonaba Tabitha Suzuma y de hecho fui a buscarla a internet y vi que era la autora de Prohibido, que no he leído pero he visto por ahí. Y justo lo decías una línea más abajo de donde yo estaba leyendo jajaja.
    Es cierto que a veces cuando vamos con más expectativas los libros nos decepcionan, creo que a veces en este sentido las rrss hacen más mal que bien porque la gente solo suele hablar de los libros que le encantan o que al menos le gustan bastante (por norma general al menos, no he visto casi reseñas en blogs de libros con menos de tres estrellas).

    Me gusta bastante que el protagonista sea deportista profesional porque es un mundo duro que a veces no vemos lo que hay detrás, y parece que si en la novela se tratará un poco esto con la exisgencias de sus padres y demás entrenamientos.

    Por la cita veo que está en tercera persona pero en presente, me encantan los libros narrados asi y la verdad que no hay muchos.

    Por último comentar que es curioso que la pluma de la autora te haya decepcionado ya que de Prohibido sí que te gustó, pero bueno puede pasar que tú hayas cambiado un poco de gustos o que la propia autora haya escrito de otra manera por su evolucion o por la propia historia.

    En general te ha decepcionado un poco pero bueno, también has disfrutado de ella en parte así que me alegro por esto segundo y espero que tengas mejores lecturas.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  21. Hola Esther!
    Ya hemos hablado un poco este libro pero es que a mi con que me digas que es la autora de prohibido ya directamente espera que me bajo. Si que soy muy extricta pero es que esa mujer no me gusta como escribe, me produjo todo lo contrario a querer leerla.
    Aunque no me gusta la autora bravo por la editorial que te da un ejemplar para que tu si la disfrutes.
    Vaya pues vaya por dios que no la has disfrutado...
    Para mi los personajes son importantes que y estén pichi pichi...
    Si me contaste que la tenias pausada por la isla y por el de Agatha que pena que al retomar siguiera igual...yo creo que fue la novedad porque prohibido tampoco tiene mucho en la primera mitad de la novela.
    A ver si ahora que ha cambiado tanto de la forma de escribir es cuando me va a gustar a mi XD
    Pues a mi cuando una novela termina y no sabes si te ha gustado o no creo que cuando se masca te das cuenta de que ha sido un no...como me ha pasado a mi con la reseña que he hecho hoy.
    Pero bueno a ver porque se ve que el cuento dela criada te esta quitando este mal sabor de boca.
    besis XD

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La portada no es que me llame mucho la atención, y de este libro he leído opiniones muy buenas y opiniones no tan buenas.
    Pero sí que es cierto que me llama mucho la atención, que es verdad que tener esas cosas no lo es TODO y me puedo imaginar que el personaje principal lo pierde y si es así me llama la atención.
    No descarto leerlo, pero no sé cuándo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar