lunes, 26 de noviembre de 2018

Reseña | Se anuncia un asesinato ~ Agatha Christie

Los tranquilos vecinos de Chipping Cleghorn, entre los que se encuentra la señorita Marple, son sorprendidos por la noticia, aparecida en un periódico local, que reza: «Se anuncia un asesinato que se cometerá el viernes 29 de octubre en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde». ¿Se trata acaso de una broma de mal gusto? ¿O de una artimaña para asustar a la pobre Letitia Blacklock? Incapaz de resistir la misericordiosa invitación, una muchedumbre comienza a reunirse para llegar a Little Paddocks a la hora indicada cuando, misteriosamente, todas las luces se apagan sin previo aviso...




Tenía pendiente por leer esta novela desde que la descubrí hace un tiempo y leí la sinopsis, que me llamó muchísimo la atención, así que me puse loca de contenta cuando vi que Paula, administradora del club Lecturas Encadenadas, organizó una lectura conjunta de esta novela a finales de octubre. No me lo pensé dos veces y me apunté porque, además, siempre es divertido y entretenido comentar novelas en grupo, más aún tratándose de Agatha Christie. Pero la alegría me duró tan poco como nada porque, por desgracia, esta es la novela que menos me ha gustado y menos he disfrutado de Agatha Christie, lo cual es una pena, pero bueno... mejor vayamos poco a poco, que no quiero dejarme nada en el tintero :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona y cada capítulo está narrado por un personaje diferente, por lo que tenemos un punto de vista bastante amplio de la trama en sí y esto es algo que siempre me gusta encontrar en las novelas que leo. La novela arranca con Mrs. Swettenham y su hijo Edmund leyendo la columna de anuncios personales del periódico The Gazette cuando, de pronto, se topan con el anuncio de un asesinato que tendrá lugar ese mismo día en casa de Miss Blacklock, en Chipping Cleghorn

El resto de personajes leen también este anuncio y algunos lo interpretan como una invitación, aunque otros creen que se trata de una broma pesada y que, por tanto, no deberían acudir a la cita. Aun así, la mayoría decide ir por simple curiosidad y no tardarán mucho tiempo en darse cuenta de que, efectivamente, el anuncio estaba en lo cierto: las luces se apagan de pronto, se escuchan varios disparos y cuando vuelve la luz encuentran un cadáver en mitad de la sala. ¿Quién ha cometido el asesinato? Y lo que es más importante... ¿Por qué?

Los personajes que intervienen en la novela son bastante numerosos. Normalmente no me supone ningún problema que haya tantos personajes (es más, es algo que me gusta mucho y cada vez más), menos aún en las novelas de Agatha Christie, donde siempre encontramos al principio un anexo con los personajes que participan, desde el más importante hasta el que menos protagonismo tiene, pero esta vez he sido incapaz de diferenciar o distinguir a la gran mayoría y apenas he empatizado con los más relevantes.

"Y entonces, inesperadamente, se disparó un revólver. Dos veces. El silbido de los proyectiles acabó con el ambiente de satisfacción. El juego había dejado de ser un juego. Alguien gritó".

Reconozco que los personajes están bien trabajados y pulidos e incluso se llega a conocer bien a los que más protagonismo tienen pero, como ya digo, me ha sido prácticamente imposible diferenciar a unos de otros e incluso ponerles cara, exceptuando a tres o cuatro personajes, así que este ha sido uno de los motivos por los que continuamente salía de la lectura y apenas me enganchaba

La trama, por su parte, me ha decepcionado bastante y deja mucho que desear, al menos desde mi humilde opinión o con respecto a otras novelas de la autora que he leído. Estamos ante una trama sencilla e imprevisible, con un objetivo claro y un misterio que resolver, pero en la que apenas ocurre nada hasta casi el final de la novela.



Me gusta el hecho de que la autora juegue con la mente del lector lanzando pistas a diestro y siniestro e intentando que nosotros mismos nos demos cuenta de lo que es cierto y lo que no y encajemos las piezas del puzle, y normalmente suelo ser muy patosa para resolver misterios, pero os prometo que con esta novela lo he intentado una y mil veces y me ha sido imposible porque sentía que el misterio en sí apenas avanzaba y mis sospechosos eran los mismos al principio, a la mitad y al final, por lo que la novela no me ha generado curiosidad ni expectación en ningún momento (motivado, en parte, por el tremendo lío que tenía con los personajes).

Que a mí no me haya gustado la novela no quiere decir que no sea buena; es más, considero que la autora ha realizado una gran labor montando semejante entramado, pero siento que conmigo no ha funcionado. La trama está bien trabajada y pulida, lo que no sé es si está bien hilada porque he estado más fuera de la lectura que dentro y seguramente se me habrán pasado por alto infinidad de detalles, pero al menos puedo decir que en alguna que otra ocasión me sorprendió gracias a los giros que encontraba.

"—Claro que probarán suerte otra vez —respondió miss Marple casi ausente—. Si lo intentaron una vez, lo intentarán otra. Si una persona decide asesinar a otra, no dejará de intentarlo porque haya fracasado la primera vez. Sobre todo si esa persona está casi segura de que nadie sospecha de ella".

Con respecto a la pluma de la autora, lo cierto es que no he observado grandes diferencias con respecto a otras novelas. Su estilo descriptivo y directo sigue siendo su principal característica y punto fuerte y aunque sus historias requieren gran observación psicológica (que no siempre coincide con la mía, por no decir nunca xD), es algo que siempre me gusta destacar.

Su estilo logra un buen equilibrio entre narración y diálogo, el ritmo de lectura es bastante ágil y los capítulos son sumamente cortos, así que aunque la trama no me haya gustado esta vez debo decir que se me ha hecho una lectura amena, sobre todo por el hecho de tener que ir enlazando y descartando pistas.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que simplemente me decepcionó. Estoy acostumbrada a que ninguna de mis teorías se cumpla cuando leo una novela de misterio, pero el final no me ha gustado nada y me ha parecido lo siguiente a pesado. ¿Por qué? Porque, en mi opinión, la autora no ha distribuido bien toda la información/pesquisas, sino que ha decidido contar lo más importante en las últimas diez páginas y en un epílogo de lo más largo y aburrido. En él se dan explicaciones de todo tipo y se atan todos los cabos sueltos, pero me parecieron excesivas y lo único que consiguió fue que el final se me hiciese eterno.

Estoy acostumbrada a la estructura que suele utilizar la autora en todas sus novelas y es algo que siempre me ha gustado, pero no en este caso porque durante la mayor parte de la novela he ido dando palos de ciego y solo me enteré de toda la verdad en las últimas diez páginas. Total, que siento que esta novela ha pasado sin pena ni gloria por mi biblioteca y es una pena porque le tenía muchas ganas y mis expectativas eran bastante altas, pero si vosotros creéis que puede llegar a gustaros os animo a que le deis una oportunidad :')

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








31 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya sabía que no te había convencido mucho porque he estado leyendo tus impresiones en TW, pero bueno, esperaba esta reseña porque quería saber más :D. Uff, que pena que no te haya llegado :(. La verdad que los personajes de esta mujer siempre tienen algo especial y que decepción que con estos haya pasado lo contrario. No me convence tampoco que el final te haya decepcionado :(, no sé, de momento no creo que me anime con este libro en cuestión. Gracias por la reseña :).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ésta es una de las pocas novelas de ella que no he leído. La verdad es que tuve una época, en mi adolescencia en que lo leía todo de A. Christie y de Stephen King. Y recuerdo haber disfrutado muchísimo con cada una de sus historias. Particularmente, en el caso de la escritora me gusta más su personaje de la señorita Murple que Hércules Poirot, pero para gustos los colores claro. En todo caso, no sé si es que quedé saturada con tantos libros como leí de ambos en aquellos años, pero desde entonces no he vuelto a leer nada suyo prácticamente.
    Sea como sea, me parece una pena que no te haya gustado este título de la archiconocida escritora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Que pena que no te haya gustado, yo a Agatha la tengo todavía pendiente, tengo muchas ganas de leer algo suyo, pero dudo que empiece con este tras leer tu opinión.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que pena que no te haya gustado. Es una autora que me gusta mucho y este libro lo tengo entre mis pendientes, por ahora lo voy a dejar un poco apartado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con la autora pero siempre terminan colándose otros libros. Gracias por la reseña, una pena que no te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola! Leí La ratonera de esta autora y lo cierto es que me gustó bastante pero por el momento no entra en mis planes volver a leer algo de ella porque no es demasiado de mi estilo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaaaya ¡siento mucho que te decepcionara tanto! Es una pena que la trama no haya sido tan excitante. Y sobre los personajes, pues una lástima también que a pesar de ser muchos y complejos, no hayas logrado empatizar con ninguno.

    Personalmente, solo he leído un libro de esta autora: Asesinato en el Orient Express. Me gustó, ya que se profundiza más en la historia y llegas a comprender y conocer mejor a los personajes, pero su forma de narrar los interrogatorios se me hizo realmente tediosa.

    Por el momento, dejaré de lado a la señora Christie. ¡Pero me ha gustado conocer esta historia a través de tu reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa! Soy una gran fan de Agatha pero hay veces que me pasa esto con algunas de sus novelas, me canso de la típica estructura que tienen. También es verdad que suelen tener muchos personajes y depende en que libros no llega a poder desarrollarlos todos en las pocas páginas y no da el mismo placer leerlo. Éste lo leí hace un tiempo y no recuerdo demasiado la trama sinceramente, pero que pena que te haya decepcionado. Espero que esto no te frene de seguir leyéndola, tiene otras novelas muy buenas! Te recomiendo Asesinato en el Orient Express, Navidades Trágicas y El misterio de las Siete Esferas (éste último es menos convencional respecto a sus otras novelas).
    Un beso grande, buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Ahora estoy leyendo mucho a Agatha y este está entre mis pendientes ^^

    ResponderEliminar
  10. Hoooooola!
    Bueno, la verdad es que Agatha Christie nunca me ha convencido. Es una pena, porque a mí mamá le encanta y sé que significa mucho para ella, pero no consigo que me enganche. No sé cuál es mi problema con estos libros jajajaj, además de que no soy fan de este género. Espero que algún día uno me atrape, no sé...
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ME GUSTÓ MUCHO <3
    Un beso! Nos estamos leyendooooo :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Leí Asesinato en el Orient Express y me gustó mucho, pensé que todas las novelas de la autora girarían entorno a ese mismo género. De hecho, pensé que lo ha disfrutado mucho y me ha sorprendido que no sea así.
    Puff, a veces pasa eso, que no sabes por dónde va la autora o el autor y te saca de la trama, una pena, la verdad, pero al menos los personajes están bien construidos, a pesar de tener muchos.
    Que un libro no cuente nada, salvo en las últimas páginas, es lo peor, porque te mantiene leyendo para luego decepcionarte por ese hype que te va creando a lo largo de la lectura.
    Ya encontrarás otro libro con el que puedas disfrutar.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa gracias por tu resena me alegra conocer tu blog y te sigo porque estoy totalmente fascinada <3, me parecio todo interesante y creo que seria totalmente de mi gusto.

    -SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  13. ¡hola guapa!

    Que pena que no te haya gustado como esperabas, es cierto que la narración de Agatha Christie es muy peculiar y se repite en cada uno de sus libros, cambia los personajes y la trama, en este caso más lenta hasta casi el final.
    No a todo el mundo le gusta este escritora a pesar de ser aficionados al género, a veces es bastante repetitiva, pero lo que sí tiene bueno es que jamás sabes quien es el asesino, ahí sí es una reina del misterio.
    Seguro que otros libros de ella te gustan más. Tienes mucho donde escoger.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Al leer la sinopsis no he podido evitar acordarme de "Crónica de una muerte anunciada" libro que me fascinó.
    Pero por todo lo que he ido leyendo en tu reseña, parece que la novela no sea de nuestra Agatha, es como si le hubiera entrado un bloqueo lector y lo hubiera escrito otra persona, a saber... Aunque también es muy difícil que nos gusten todos sus libros.
    Yo creo que ya te comenté una vez, que me gustaría hacerme con su colección completa y empezar del primero al último, dándome respiro con otros autores entre novelas, pero leer todas sus novelas.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído nunca a Agatha Christie y la verdad es que no me llaman nada sus libros, y mira que me los han recomendado y reconozco que son buenos libros, si no no serían tan conocidos, pero a mi no me atraen en especial...Y, en cuanto a este, además de lo dicho, después de leer tu reseña tengo claro que si algún día leo a la autora no empezaré por este jeje
    Nos leemos! Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapetona! Este libro lo he leído fijo pero no recuerdo nada de la trama y últimamente me entran muchas ganas de leer a Agatha (que este año sólo he leído uno de sus libros) y creo que aún no he leído libro de esta autora que no me haya gustado :b
    Qué pena que el final no te haya gustado, parece que te ha chafado todo lo demás, aunque si la estructura tampoco ha sido de tu agrado, ya son puntos negativos relevantas XD
    Yo siempre leo súper rápido estas novelas, no me duran ni dos días :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los muchos libros que me quedan por leer de Agatha Christie. Por algunas reseñas que he visto pensaba que era mejor, pero ya veo que a ti no te ha entusiasmado. De todas formas si me entretiene con eso me vale, porque este tipo de historias son para pasar el rato y ya está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído nada de está autora por muy conocida que sea este género no me llama la atención y tengo una persona cercana que le gusta este género así que se lo sugeriré ya que entretiene.Es una lástima que te haya decepcionado un poco esperó que las siguientes lecturas de esta autora te gusten más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Conozco a la autora debido a que es una de las más conocidas dentro de este genero, aun así, nunca he leído nada de ella aun sabiendo las buenas criticas que tienen cada uno de sus libros, sinceramente no me llaman la atención y no creo que me anime nunca con ninguno de ellos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es una pena que este libro no haya sido lo que esperabas y te decepcionara, es bastante malo cuando no llegas a conectar con la narrativa de un autor haciendo que te pierdas en la lectura D:
    Yo no he leído nada de esta autora pero me llaman mucho la atención y creo que debería darle la oportunidad en un futuro, aunque si lo hago no empezaré por este jajaja.
    Un beso, espero que tus siguientes lecturas sean mejores ^^ ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo no me he animado aun con esta autora, por ahora la dejaré pasar que tengo muchos pendientes, pero me gustaría descubrirla, es una pena que tu no la disfrutaras tanto... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas,

    He leído recientemente alguna reseña de este libro, precisamente por el club de Paula de Lecturas Encadenadas (de hecho iba a leerla pero al final no me vi en mi mejor momento y no me apunté a la LC), y la verdad que la premisa del argumento me llama y a la vez no me llama. No sé si me explico. Me parece que es muy difícil tratarlo de forma misteriosa pero bueno, pensé, por algo estamos ante la reina del misterio.

    Pero luego viendo vuestras opiniones la verdad que no tiene pinta efectivamente de ser de sus mejores novelas (aunque creo que a Paula le gustó más que a ti). Y justamente además por la parte tocante a la trama sobre todo.

    A mí también me suele gustar que narren varios personajes pero la verdad es que es un recurso TAN utilizado ultimamente que me estaá empezando a cansar un poco. En cuestión de personajes yo sí que tengo bastnte problema cuando hay muchos porque tiendo a perderme y me cuesta mucho seguir el hilo, de hecho a veces necesito hacerme chuletas, aunque al menos en las novelas de AC la chuleta suele venir hecha al inicio jaja.

    Lo que menos me ha gustado de tu reseña es lo que comentas de que explica todo en el final y abunda en explicaciones para llegar a ser hasta aburrido. Qué mal cierre de la novela. Definitivamente no la leeré, ¡habiendo tantas de ella!

    Lástima que no te gustase pero bueno, también hay que arriesgarse de vez en cuando :D

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    es una lástima que no te gustara. Yo sólo he leído Asesinato en el Orient Express y aun no me he decidido con cuál será mi siguiente lectura de esta autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Lo que me pasa con esta autora que tengo ganas de leerla, pero es como que al final nunca me animo, ya sé que hablan maravillas de ellas, pero yo al final como que no termino y tengo pensado, si es que algún día lo hago empezar por El asesinato de Oriente Express.
    Es una pena que este libro no te guste mucho, bueno todos los libros no es para todos. Creo que uno de los puntos fuertes de los libros de esta mujer y tu lo has dicho en tu reseña es que va dando pistas durante el libro y que juega con los lectores.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, siento que no te haya gustado este libro, quiza otro de la autora logre gustarte más. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Agatha Christie es mi eterna escritora pendiente. No encuentro un momento para ponerme a leerla entre lecturas pendientes, lecturas conjuntas y resto de historias. Aunque creo que, de darle una oportunidad, no sería en este libro que parece que sabe a poco pero de todo tiene que haber en la extensa obra de la autora. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Esther!
    Pues si yo también estoy algo rancia con Agatha conforme voy leyéndome van gustando y sorprendiendo menos. A ver si ahora con Navidades trágicas cambio....
    Y siiii siempre es divertido leer y comentar contigo! por algo me apunto a casi todas tus lc xD bueno excepto a las que no tengo el libro o ya leí XD.
    Me pareció muy fuerte lo de que los vecinos fueran a cotillear, yo me veo eso y uso el teléfono pero para ver si están bien y ya por allí no me acerco ni loca!.
    Creo que esto ya te lo he comentado pero sino te lo digo ahora, y es que yo ya no me los aprendo , digo los personajes, yo ya me quedo con el de la barba, el medico, el tenista, y así porque son tantos que me atosigo yo sola.
    Creo que eso dices de que te saca de los personajes pasa cuantas más lecturas de ella hagas...yo por eso acabo diciendo el médico y tal porque sino no me centro.
    Pues fíjate que yo si que he cambiado de posibles sospechosos...aunque normalmente es porque ella me reconocía que el mio no era el asesino y tachaba y buscaba otro, es cierto que en este no pasa.
    Yo nunca acierto que ha pasado o quieres son los asesinos,asesina ni nada. Lo que si destacar que siempre son diferentes.
    Pues si estamos muy de acuerdo con el final, para mi el más decepcionante por ahora.
    buena reseña no te dejas nada. besis.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Es una pena que te haya pasado esto, aunque seguro que habrá otros libros que te gusten mucho más. A mí este estilo de novelas no me llaman la atención, me poner nerviosa por no saber las cosas pronto jajaja De hecho me vi la serie basada en sus casos y me gusto, aunque desconecté muchas veces. Por eso no creo que sea para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!

    Vaya, lamento que no te haya llegado a convencer este clásico en particular de Agatha Christie. Lo cierto es que es mi eterna autora pendiente... Mi abuela es una gran fan de sus novelas, las ha leído mil veces y si bien me gustaría llegar a leerlas todas como ella, también siento algo de rechazo hacia las que no me atrapan demasiado, como te ha sucedido a ti en este caso. ¡Espero que el siguiente libro que leas de ella te guste más!

    Un saludo y muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola :)
    Esta autora está entre mis pendientes desde hace años y nunca consigo encontrarle un hueco. Siento mucho que no te haya gustado mucho este título. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa!
    Siendo sincera solo leí un libro de la autora que es Diez Negrito. Me gustó mucho, siento que maneja bien el tema del misterio en la trama.
    En cuanto a este libro, no lo conocía jajaj la verdad es que tampoco es que averigüe mucho de los libros de la autora pero es una pena que no cumpliera tus expectativas. Por mi parte creo que a este libro lo dejare pasar pero quizás pruebe con otro.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar