martes, 30 de abril de 2019

Reseña | Cenizas ~ Ilsa J. Bick

Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.




Llevaba años queriendo leer esta novela, publicada en el año 2012, y aprovechando que la encontré de segunda mano por menos de diez euros no lo dudé y me lancé a por ella y ya de paso organicé una lectura conjunta para el club donde nos reunimos un grupito de chicas y leímos y comentamos este inicio de trilogía jiji El pasado sábado terminé de leerla y así, a grandes rasgos, diría que la novela ha superado con creces mis expectativas, pero mejor vayamos poco a poco, que no quiero dejarme nada en el tintero :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Alex, nuestra protagonista, aunque de vez en cuando compartirá protagonismo con algún que otro personaje secundarioAlex, de diecisiete años y huérfana, tiene un tumor cerebral y después de haberse sometido a varias sesiones de quimioterapia y a un tratamiento experimental que no le ha dado resultado alguno, se da por vencida y se adentra en un bosque con una pistola. Su tía Hannah intenta persuadirla para que vuelva, sin mucho éxito, y sus planes se ven truncados por la repentina aparición de un perro, una niña y su abuelo

Hasta aquí todo normal, pero un intenso e inesperado sonido de dudosa procedencia les deja inconscientes. Cuando Alex despierta, descubre que el abuelo de Ellie ha muerto y que los aparatos electrónicos han dejado de funcionar, y por si esto no fuera poco, empieza a percatarse de que los animales se comportan de forma extraña e incluso se da cuenta de que ha recuperado el sentido del olfato y el gusto. ¿Qué ha ocurrido? Poco a poco iremos obteniendo respuestas... o no xD

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos, al menos no en la primera mitad. Aun así, cabe destacar a Ellie (la niña que ahora está a cargo de Alex después de haber muerto su abuelo), a Tom Eden (un misterioso chico que las ayuda cuando se encuentran en serios problemas), a Chris y Peter, Jess, Tori, Lena, el doctor Kincaid, Sarah y Yeager (habitantes de Rule, una comunidad que adquiere mucho protagonismo en la segunda mitad de la novela) y seguramente haya dejado atrás unos cuantos nombres.

"Sin sentido del olfato, los recuerdos se te escurren como monedas en un bolsillo roto, hasta que todo el pasado se convierte en cenizas y tus padres, en un espacio en blanco: no te queda más que los agujeros de un queso suizo".

En general, diría que los personajes están bien perfilados y trabajados y con respecto a la protagonista, reconozco que en algún que otro momento no me ha caído bien y no siempre he empatizado con ella por algunas decisiones que llega a tomar, aunque a grandes rasgos me ha gustado y creo que yo hubiese actuado y pensado como ella o incluso peor xD en muchas ocasiones, así que supongo que no puedo juzgarla. A Ellie, la niña, no la soporté desde un principio; me parecía una niña pedante, caprichosa y malcriada, pero a medida que avanzaba la novela (y sobre todo al ocurrir ciertas cosas o llegar a según qué partes) fui cogiéndole cada vez más cariño y al final llegó a gustarme bastante. Tom, por su parte, se ganó mi favor desde un principio y ha sido, con diferencia, uno de mis personajes favoritos. Al resto de personajes he podido conocerles casi de pasada porque aparecen todos a una y aún no logro distinguir bien a algunos de ellos, así que se podría decir que excepto dos o tres, el resto pasaron sin pena ni gloria xD

La trama es lo que más me ha gustado, sin duda alguna, de la novela. Ya desde las primeras páginas tenemos bastantes incógnitas, pero también mucha acción, y precisamente esta sería de una de las cosas que más destacaría de la novela, pues tenemos acción a raudales y pasan cosas constantemente, así que pude descartar el aburrimiento muy pronto. Eso sí, reconozco que la novela me desencantó un poco en las últimas doscientas páginas, momento en el que la historia toma un rumbo diferente al que esperaba y baja de ritmo, pero aun así me mantuvo enganchada hasta el final.

Es cierto que me hubiese gustado tener más información, datos y/o respuestas de las que en realidad tenemos, pero debo tener en cuenta que esta es la primera entrega de una trilogía y pese a ello no me ha parecido demasiado introductoria. Algunos opinan que la trama es bastante sencilla, simple y predecible, pero debe ser que no había leído aún ninguna novela del género (que recuerde) y por eso mismo a mí no me lo pareció. Sencilla tal vez sí, pero predecible no.

Y como antes comentaba, la novela cuenta con grandes dosis de intriga, tensión, misterio y acción, y también tenemos algunas escenas fuertes o sangrientas que la autora no tiene reparo alguno en narrar con todo lujo de detalles, así que ahí queda la advertencia para los más sensibles o reacios a este tipo de escenas.

"El chico y la chica estaban comiendo. En realidad, se estaban atiborrando. Tenían la boca llena de salpicaduras de sangre, que les chorreaba por la barbilla como el maquillaje corrido de un payaso. El chico, emitiendo un gruñido, hundió su mano en el abdomen de la mujer y estuvo rebuscando antes de sacar un puñado goteante de algo de color hígado y tan blando que Alex podía percibir el sonido viscoso que aquella víscera carnosa producía al escurrírsele entre los dedos".

Con respecto al romance, lo cierto es que yo no he reparado mucho en él y, de hecho, ocupa un merecido segundo plano y no empaña la trama principal, sino que la complementa, al menos en mi opinión. ¿Podría haberse obviado? Sí, claro, pero creo que forma parte del desarrollo y evolución de los personajes y en cierto modo aporta un toque de realidad a la historia a pesar de lo ocurrido. Para mí, el romance está justificado por las circunstancias y aunque no juega un gran papel, a mí me ha convencido y gustado :)

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Ilsa J. Bick tiene un estilo más bien corriente y ordinario, sencillo, cercano, alejado de lo juvenil y muy descriptivo. Este último aspecto suele ser importante para mí, sobre todo en este tipo de novelas, porque gracias a las descripciones puedo meterme en la historia y recrear escenarios y paisajes, cosa que he podido hacer leyendo esta novela. Gracias a ellas tenemos, además, una ambientación muy lograda y visual y una atmósfera tensa llena de miedos e inseguridades y con una criaturas caníbales, parecidas a los zombies, campando a sus anchas.

La novela está dividida en cinco partes bien diferenciadas que marcan la evolución o rumbo de la historia y los capítulos son sumamente cortos, a excepción de unos pocos, así que entre eso y las grandes dosis de acción que tiene, el ritmo de lectura se me hizo sumamente ágil y ameno y en (casi) ningún momento me aburrió o se me hizo pesada de leer, aunque he de decir que las primeras trescientas páginas fueron mis favoritas y las más tensas e intensas jiji

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. ¡Que vaya final! Ni de lejos me esperaba los últimos acontecimientos, así que lograron sorprenderme, y mucho, y me dejaron con muchas ganas de retomar pronto la trilogía leyendo "Sombras", su segunda parte. Obviamente, estamos ante un final abierto e incierto que augura respuestas, pero también más problemas, y yo solo espero leer más muy pronto ^-^


/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!






44 comentarios:

  1. ¡Holiii! Ha sido todo un éxito de lectura conjunta. Coincidimos en la mayoría de cosas jeje, aunque yo a Ellie no la aguanté ni al principio ni al final, se me atravesó por completo. Imagino que los grandes secretos del por qué, cómo y toda la información interesante nos la irán revelando en el segundo y tercer tomo. Aquí la autora ha querido marear un poco la perdiz y hablarnos más de la protagonista.¡Qué ganas de una LC para leer el segundo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo sentimientos encontrados con este libro xD porque me ha gustado y a la vez no xD. Pero como ya os comenté, estoy deseando leer la segunda parte porque estoy segura de que mejora mucho :D. A mí el final no me dijo nada xD no sé si lo veía venir o es que no estaba en el 'mood', que puede ser eso :). La verdad que las primeras páginas han sido las mejores y el romance me ha gustado porque es casi inexistente xD. Me alegra que hayas super disfrutado del libro, y me apuntaré a la segunda parte :P no lo dudes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Aiss recuerdo que lo leí hace años y me encantó! Tengo que releerlo para ponerme con la tercera parte ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia y tampoco es que me llama tanto de todos modos mil gracias por tu opinion.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/resena-de-la-serie-between

    (ultimo post)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, a mí no me llama la atención, aunque la portada me atrae.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae nada su argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa lo mismo, llevo años queriendo leerla y hoy, con tu opinión, has reavivado las ganas.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!Este libro si que me suena de haberlo visto por las redes sociales, y a pesar de lo bien que hablas de el, creo que en esta ocasión lo dejare pasar, es un genero que me cuesta leer. Quizás mas adelante si que me atreva con el, ya te contare. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Con tu reseña me quedan claros los aspectos positivos del libro y los valoro, de verdad, pero igual creo que no es para mí y por ahora voy a dejarlo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía me llama mucho la atención, pero aquí en México no es tan fácil de conseguir y me temo que pronto se descatalogue. Al principio pensé que sería una distopia más, pero conforme voy leyendo más reseñas mis ganas aumentan. Ojalá en un futuro lo pueda conseguir, aunque me dan un poco las escenas gráficas que mencionas. Me imaginé la frase que pusiste y ya me vi con los pelos de punta.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me suena de verlo por algún otro blog. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Fíjate que nunca me había parado a echarle un ojo y creo que podría gustarme y todo jaja A mí me has dejado intrigada con que ha podido pasar... y un libro que esté lleno de misterio, intriga, acción, los personajes estén bien desarrollados, se lea rápido y además, aunque quede en un segundo plano haya romance no puedo decirle que no, así que tomo nota para cuando pueda hacerme con él a ver si consigo una rebaja como la tuya jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola bonita! Este libro lleva bastante tiempo entre mis pendientes, la sinopsis me llama demasiado la atención así que espero poder animarme con él en algún momento

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. De esta lectura me arrepiento un montón de no haberme apuntado. Pero es que me sonaba que era otro que hay de ciencia ficción o fantasía y ya casi no le presté atención.
    Para la próxima lectura que organices a ver si me ánimo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. Me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!! Me suena haber visto este libro por el IG de alguien y mira, justo leo ahora tu reseña. Tenía curiosidad por saber de que trataba el libro pero al leer tu reseña ahora creo que lo dejaré pasar. Parece que tiene buena pinta sin embargo creo que ahora no sería un libro que me enganchara a el así que lo dejaré para otro momento. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía la historia, pero me ha puesto los pelos de punta... no sé si lo leeré pero me lo apunto😊 graicas por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas!
    WOW! tengo que decir que el resumen de la novela me ha llamado totalmente. Es super interesante. A la autora la conocía porque leí su libro "Sin aliento", pero la verdad es que no me terminó de convencer porque había un "amor prohibido" que decían en la sinopsis, y que desde el inicio ya ves que se trata de un amor adolescente-adulto... que a mí esas cosas me tiran mucho, mucho para atrás. Pero es cierto que me gustó como escribía la autora, así que tal vez con un argumento más de mi estilo...

    Qué guay que pudieses organizarlo para el club, de hecho me suena haber visto a Angy leerlo también, aunque no estoy segura.
    Hay un detalle que me gusta y es que aunque Alex tenga un tumor, su trama no parece girar en torno al cancer. Eso es muy importante, al igual que ocurre por ejemplo con los colectivos lgbt o discapacitados.

    Sobre los personajes, me llama la atención la niña, aunque no me queda claro si me gustaría porque yo el problema que tengo con esos personajes es que siempre me parecen demasiado maduros para su supuesta edad.

    Por último comentar que creo que lo más interesante y destaclabe de la novela es sin duda la trama ya que me gustó desde el resumen inicial. Que tenga bastante acción es lo que más me llama aunque me da pena eso de que las últimas páginas no fuesen lo esperado. Pero me quedo con las escenas fuertes, soy de ese tipo de lectoras sin duda. Y en "Sin aliento" creo que también hubo alguna bastante fuerte que me gustó. Coincido con lo que comentas del estilo de la autora, bastante descriptivo y gracias a ello creo que te metes mucho en la novela, al menos a mi me pasó.

    Un abrazote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja yo la sufrí si, digo la lectura porque yo soy la contra de esta reseña xD.

      Eliminar

  18. ¡Hola!
    Nocturna tiene un montón de historias interesantes ¿Verdad? Aunque si que es verdad que no sabía que este libro era el principio de la trilogía.
    Se nota que te ha gustado bastante y que lo has disfrutado, una historia que tiene mucha acción y que te ha enganchado desde las primeras páginas, pero Alex no lo tiene fácil, uff huérfana y con un tumor cerebral el cual después de tratamiento sigue igual. Aunque si que es verdad que de repente pase eso es como ¿What? Choca un poco sobre todo porque se encontrara sola con una niña y aparte os animales se comportan de forma rara, esto la verdad no me gusta mucho.
    Peo lo bueno es que los personajes es que estén bien perfilados y trabajados, no siempre se conecta con los personajes al 100%, perro es mas chocante es cuando pasa esto con la protagonista.
    Pero a mi es algo que no me llama la atención así que dejo pasar esta historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Esther! Mira que siempre he tenido la ocasión de leer esta trilogía porque está en la biblioteca y a pesar de que son de mi estilo, me da mucho pereza otros tres libros que pueden ser más de lo mismo como otras distopías y nunca les he dado la oportunidad por eso mismo :S
    A veces en una lectura conjunta me animo más, pero ni siquiera XD Así que sigo viendo cosas que me gustan mucho, eso está claro, pero creo que me sigue habiendo libros que me llaman más...
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado tantísimo :D De la trilogía, éste es el que más me gusta, por la cantidad de acción, ese rollo survival, los personajes... ¡Y qué protagonista! Me encantó. Después.... Bueno, te dejo que los leas primero y ya me irás contando. Lo que es la trama también me encantó, la verdad es que en sí, es un libro con mucha acción y buenos personajes.

    ¡A por la segunda parte!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Vaya, me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura. Yo la verdad es que este tipo de historias no me atraen demasiado, pese a la cantidad de acción y demás. Aunque bueno, nunca digas nunca, y tal vez me anime a leerlo más adelante. ¡Muchas gracias por la reseña, me ha encantado! Espero que disfrutes más de la siguiente parte.

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    A mi este libro se me atragantó, y al final tuve que dejarlo porque no conseguía engancharme. Según iba avanzando en la historia, menos me importaba lo que le pasara a la protagonista, porque no puede ser más sosa. Bueno, y el resto de personajes tampoco son la caña xD
    Con lo que me gustan las películas y series sobre zombies, pero en la literatura no me convence nada esta temática.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Este libro no me llama nada pero me encanta que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    El final es la leche 🤣😂🤣😂🤣😂 yo me quede muerta y deseando seguir. Me alegra que te haya gustado tanto este primer libro, a mí me gustó mucho y me pareció original lo que le paso al resto de la humanidad. A ver qué te parecen los siguientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa! Una reseña muy buena y completa, pero no me he animado a leer este libro... Hay algo que no me termina de convencer, gracias por la reseña!
    pero gracias por tu reseña!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía el libro, por la sinopsis lo dejaría pasar, pero hablas tan bien de él que me lo apunto. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Conocí este libro por la lectura conjunta pero no me llamaba nada la atención así que decidí no participar D:
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, también que te dejara con ganas de leer la segunda parte ya que creo que es algo muy importante en cuanto a libros no autoconclusivos, si terminas el primero y no te deja esas ganas de leer la segunda es un problema D:
    Yo no creo que le dé una oportunidad porque como ya te dije no me llama lo suficiente la atención ^^ aunque espero que el segundo te encante y no te decepcione.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, a pesar de llevar ya unos años publicado el libro yo no lo conocía, no es del tipo de libro que yo solía leer así que cuando buscaba libros es normal que no lo haya visto.
    Me ha llamado la atención la enfermedad de Alex y coincido con Stiby en que la trama no se centra en ella.
    Me anima a saber que pasa con el final, lo mismo cuando bajen mis pendientes me pongo con él, lo apunto por si acaso
    Fantástica reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Holaaa guapa! No conocía este libro y a pesar de tener muchísima buena pinta creo que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola Esther!
    Aunque vamos a ver en general lo que piensas ya lo sé más o menos de la lc !
    Como podemos ser el agua y el vinagre, para mi tenía unas expectativas que no ha cumplido ni por asomo XD.
    Yo creo que más bien nos dicen las respuestas que ya tenemos una y otra vez XD.
    Yo no hubiera actuado como ella en ni una de las cosas que hace, esa chica todo lo hace mal...
    Pues para mi ese es el problema, que todo el mundo me ha dicho que la primera parte es la mejor, así que me dormiré con las siguientes xD.
    Si es que yo he leído demasiado de zombies xD.
    Si lo sangriento si estoy de acuerdo.
    A mi no me ha gustado el romance, sin el hubiera sido mil veces mejor...Los hombres y las mujeres pueden ser claramente amigos...
    Totalmente de acuerdo en la forma de escribir de la autora...
    Pues a mi el final me ha dejado con un gran " pues vale xD".
    Muy buena reseña aunque ibas a la contra de lo que he sentido yo, pero para gustos.
    besis.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes!!

    No sé porqué no conocía este libro de Nocturna, la verdad. Por que la trama me flipa. De hecho siempre ando buscando libros de esta temática. Así que gracias por la reseña jajaja. Lo apunto sin dudarlo. Además, he visto que le has dado una buena puntuación.

    Por cierto me encantan tus reseñas, son super detalladas y trabajadas.

    Dana de @booksandcauldrons .

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Ayy, mira que conozco estos libros desde hace años pero nunca me habían llamado del todo la atención, pero oye, con la tuya es la segunda reseña que leo y cada vez me estáis tentando más. Está claro que es de lo que me gusta así que seguro que iba a disfrutarlos...veremos si al final me animo con ellos jejjee
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Holiis!
    Las portadas de esta editorial tienen la pinta de estar curradisimas, que pintaza *-*
    El libro no lo conocia pero no descarto la opción de investigar más sobre la trilogia ;)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  34. Hola. No conocía el libro, pero la sinopsis me ha parecido muy interesante. De momento lo dejaré pasar, porque tengo muchas lecturas pendientes como para empezar una trilogía. Tal vez más adelante me anime. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Hace nada no me acuerdo bien en qué blog pero vi este libro. Hablando muy bien de él. Me gusta los libros apocalipticos. Empieza de una manera poco predecible.
    Me gustaría leerme está Trilogía. Ojalá encuentre una ganga como la tuya :P
    Y me alegra ver que este libro ha cumplido tus expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola! Bueno, este libro lo he visto mil veces en las redes sociales y debo admitir que en alguna que otra ocasión me ha llamado la atención y me ha picado el gusanillo de la curiosidad. Aun así, de momento no termino de animarme a darle una oportunidad y menos con la cantidad de pendientes que tengo de por medio, pero tras leer tu reseña creo que me voy a animar y me lo llevare anotado para poder leerlo en un futuro pues mala pinta no tiene.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Creo que este lirbo es uno de esos libros que sabes la portada, que se ha visto varias veces en librerías o en redes pero no me había llamado nunca la atención para mirar la sinopsis y con tu reseña he visto que merece una oportunidad total.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    Para empezar... ¡pedazo sinopsis! ¡Empieza muy fuerte la novela! ¡Ha sido imposible no sentir interés nada más leerlo!
    También me agrada que no haya un exceso de personajes, a priori. Tengo la sensación de que te permite interiorizar y encariñarte conociendo a los que salen antes de meterte más, lo cual siempre es de agradecer porque así sueles verlos más que superficialmente. Menos los secundarios dle final, jajajaja, como dices. Supongo que tampoco es un problema grave el no reconcerlos individualmente de primeras porque es una trilogía, irán ganando peso, supongo, jajajaja.
    Hum... lo de la trama predecible... no sé si yo pensaría eso o no, aunque soy de las que opinan que a veces es lo que uno busca (no creo que sea este el caso, pues tiene pinta que engancha la acción y como bien dices, las incognitas, si lo ves venir...)

    Hum... si me hallamado la atención, además soy igual que tú: amo lo descriptivo, para los personajes, los paisajes... sin abusar, creo que es algo que hace que me recree y me gusta, jajajaja. Si cae en mis manos, sin duda le daré una oportunidad a esta historia.

    ¡Muchas gracias! ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  39. Me alegra que te haya agradado y gustado tanto este libro. Jamás había oido hablarse de este libro. La portada me atrajo muchísimo y su contenido también. Apuntado ❤️

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la portada!! Lo cierto es que con tu reseña me han dado ganas de leerlo!! Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Llevo viendo este libro años, literalmente, y hasta ahora jamás había leído una reseña. No sabía de qué iba, qué tenía la protagonista ni nada, así que me ha sorprendido para bien. Me ha entrado curiosidad con lo que cuentas y posiblemente le dé una oportunidad cuando me quite algunos pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. ¡Holaaa!
    La verdad he visto este libro en las librerías pero no me acerque a él porque tenía la sensación de que era alguna historia con zombies y esa temática no me gusta. A pesar de lo bien que habas de él en tu reseña y que tiene alguna cosita que me puede atraer, yo creo que lo dejare pasar.

    Besos <3 Nos leemos ! ^^

    ResponderEliminar
  43. Hooola guapa, la verdad que este libro hace un montón que me llama la atención y si no me he puesto con él aún es porque lo veo que va a ser denso y voy a sufrir. Me parece muy interesante lo que nos has contado, quizá le de muy pronto una oportunidad. Un besote.

    ResponderEliminar