miércoles, 3 de julio de 2019

Reseña | Los niños de Babel ~ Álvaro Vadillo

Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas, los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos, las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan.
Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios.



Parece que últimamente me he animado a leer más relatos, ¿no? El caso es que no conocía este libro hasta que Álvaro, su autor, se puso en contacto conmigo para hablarme de él y me ofreció, muy amablemente, un ejemplar, así que con semejante sinopsis me fue imposible decir que no. Solo con ver la portada puede uno imaginar que habrá drama, crudeza y realidad por doquier, y nada más lejos de la realidad, cumple con lo que promete, aunque mejor vayamos poco a poco, que no es fácil reseñar un libro de relatos pero quiero contaros muchas cosas :)

Como bien indica la sinopsis, este libro incluye catorce relatos basados en hechos reales y contados por sus propios protagonistas, que en este caso son niños de distintos países que han unido sus voces para contarle al mundo las durísimas situaciones por las que han pasado y las condiciones en que han vivido (y, por desgracia, muchos siguen viviendo). Es una forma un tanto dura de acercarnos a otras culturas, algunas de ellas muy diferentes a la nuestra, pero sin duda alguna no dejará indiferente al lector y merecerá mucho la pena conocer tanto a los protagonistas como a sus historias.

Al principio del libro tenemos un índice que, obviamente, nos indica la página en la que empieza y termina cada relato y, además, el título de cada uno coincide con el país en el que está ambientado. La extensión de los relatos varía bastante, aunque diría que en general no son muy extensos, excepto un par de ellos. Apenas hay diálogo en ellos, por lo que narración abunda, al igual que los párrafos largos, que personalmente es algo que me agobia bastante visualmente hablando :')

«El olor a especias y frutas de la antigua medina se había sustituido por un permanente olor ácido a quemado. La ciudad se encontraba permanentemente cubierta por una densa nube oscura y los sonidos de las protestas habían pasado a convertirse a los de la guerra».

La temática de los relatos, como ya avanza la propia sinopsis, es tan variada como dura. En ellos se tratan temas como las inundaciones, la emigración, la supervivencia a los bombardeos, el adoctrinamiento islámico, la violencia, la pérdida de infancia, los abusos y el maltrato, la pérdida, la supervivencia... En definitiva, el autor trata un sinfín de temas que nos acercan a esa cruda realidad que nos enseñan en los telediarios y que apenas se corresponde con la verdad que ellos viven. Me he dado cuenta de que, obviamente, las noticias que vemos por televisión, internet y/o redes sociales tan solo suponen un pequeño porcentaje de lo que en realidad ocurre en distintos lugares del mundo; solo vemos la punta del iceberg y no podemos hacernos una mínima idea de lo descorazonadora que es la situación a la que tienen que enfrentarse día a día no solo los adultos, sino también los niños, que a mi parecer son quienes más lo sufren.

«[...] Les recordó que según el libro sagrado hay cuatro tipos de Yihad: la del corazón, la de la lengua, la de la mano y la de la espada, que es la lucha armada en el camino de Dios, a la que estaban llamados todos ellos a combatir como buenos muyahidines».

Y aunque los catorce relatos tocan de alguna manera la fibra sensible, hubo seis relatos que me calaron hondo y me impactaron mucho. Estos fueron los ambientados en Líbano (relacionado con la guerra de Oriente Medio y cuyo protagonista es un niño francotirador), Argentina (que me ha emocionado por ver cómo unos niños unen sus fuerzas para que no destruyan su escuela), Yemen (refleja muy bien el pánico y desesperación que todos sufren ante la sorpresa inesperada de ver sus hogares caer por los bombardeos), Paraguay (trata de una familia que pierde su casa tras una riada y cuyo final me emocionó y sorprendió a partes iguales), Irak (refleja muy bien el papel y la situación de la mujer en el Estado Islámico, que son engañadas por sus maridos con falsas promesas y sentimientos vacíos y personalmente fue mi relato favorito, pues empaticé muchísimo con las mujeres, especialmente con la protagonista) y Marruecos (el más actual diría yo, precisamente porque salen muchísimas noticias en la televisión desde hace bastante tiempo, y estoy hablando de la inmigración, que vemos en primera persona el calvario por el que pasan todos aquellos emigrantes que pretenden pasar la frontera para llegar a Europa en un intento desesperado por tener una vida mejor y huir de su país. El final de este relato me dejó completamente rota...).

«Hacía mucho tiempo que tampoco estaba seguro de cómo había llegado a esa habitación y, lo que era aún peor, ni el motivo que le impedía salir de allí, escapar, olvidar para siempre aquella prisión sin carcelero ni rejas. En sus interminables vigilancias pensaba que era mejor no pensar por miedo a encontrarse con la verdad».

Obviamente, no voy a hablaros de todos y cada uno de los relatos porque sino estaría un día entero escribiendo y os aburriría muchísimo, así que he preferido hablaros de los que más me han gustado y marcado. Por otra parte, debo decir que hubo algunos relatos que no me convencieron del todo o básicamente no me dijeron nada o no me transmitieron mucho. Sé que puede sonar un tanto frío porque los temas que trata no son, ni mucho menos, bonitos ni se desarrollan en un ambiente envidiable, pero el caso es que no conecté con algunos o quizá esos seis relatos que acabo de enumerar sobresalieron y me gustaron tanto que el resto quedaron un poco a un lado.

Con respecto al estilo del autor, diría que me ha gustado mucho y considero que escribe realmente bien. Tiene un estilo muy característico, bonito, descriptivo, visual y cercano que hace que el lector conecte desde el principio con sus palabras, historias y protagonistas. Quizá se excede, para mi gusto, con las descripciones porque algunas no me parecieron demasiado relevantes para la trama que en ese momento estuviese narrando y más que ofrecer una visión más amplia de la ambientación (que la mayoría lo hacen), distraen y sacan de la lectura, o al menos eso me pasó a mí, que en alguna que otra ocasión me distraje y llegué a perder el hilo de lo que estaba narrando.

El otro gran «pero» que encontré está relacionado con las faltas de ortografía, algo importantísimo para mí, como ya sabéis. Ya se lo comenté al propio autor y es que sé que hubiese disfrutado mucho más el libro de haber pasado por una revisión y haber corregido todos esos errores de puntuación y faltas que ortografía que tanto me distraían. Entiendo que a todos se nos pueda pasar algún que otro despiste, pero no tantos ni con tanta frecuencia así que, sintiéndolo mucho, esto mismo ha hecho que bajase tanto la puntuación como mi impresión final.

Y no puedo terminar esta reseña sin dejar de recomendaros su lectura porque estoy segura de que la disfrutaréis incluso más que yo, tanto si sois amantes de las antologías como si os gustaría salir de vuestra zona de confort y queréis animaros a leer algo diferente. Logrará sorprenderos e impactaros tanto como a mí, estoy segura :)

/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta antología? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!










37 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que solo he leído libros de relatos una vez o dos y no es algo que me llame mucho la atención, además no me apetece mucho temas tristes ahora mismo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El libro pinta genial, pero entiendo perfectamente que le hayas bajado la nota por la ortografía. A mi alguna vez un autor me ha dicho me corriges pero tienes faltas, si, pero es que yo no vivo de esto, es la diferencia.
    Pero bueno, espero que esto llegue a más autores y ya que compramos los libros, al menos que nos los den mejor corregidos. Pero vamos, aún así yo lo leería.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque no soy de relatos me gusta el tema que trata así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa! La verdad es que no es un libro muy de mi estilo, así que posiblemente no creo que lo lea. Aun así, gracias por la reseña!
    Besos de @unversolibros__ :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Creo que a mi me pasaría lo mismo que a ti, el hecho de tener pocos diálogos y que sea todo texto (tipo ensayo) me agobia muchísimo porque me parece una lectura un poco pesada y que no le aporta nada de ritmo.

    Gracias por la reseña. No conocía el libro, pero el tema del ritmo de lectura me frena un poco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    La verdad es que tiene pinta de ser uno de esos libros que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida para entender el mundo y su crueldad, pero no creo que sea un libro hecho para mi en este momento así que lo voy a dejar pasar por ahora.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Hola! Fa, qué necesario es leer ese tipo de libros... Ahora mismo estoy con una novela de estilo similar y me tiene hecha pedazos, así que no creo que lea algo así en un tiempo. Igual, tampoco soy muy de los relatos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Siempre me llegan al corazón este tipo de historias, no suelo leer muy seguido libros así, pero por ahora me lo apunto. Se ve interesante y creo que en este momento para mi es necesario leerlo.
    Gracias por la reseña que me ha encantado.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya sabrás que últimamente me estoy animando con los relatos, aunque sobre todo de temática fantástica. Este libro en cuestión no sé si lo leeré por eso de las faltas de ortografías (que puedo dejar pasar si son pocas) y lo que comentas de que no has conectado con todos los relatos. Con estas temáticas que trata el autor, lo suyo es conectar con todos, no que algunos no te digan nada :(. Obviamente te pueden gustar más o menos, pero que te digan algo. Lo positivo es que hay relatos sobresalientes, y eso es lo que me anima. Tendré en cuenta esta lectura ^^. Gracias por la reseña :). Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me suena de haber visto este libro por tu instagram, pero ahora ya no estoy segura. Lo que me pasa con estos libros es que no son de mi estilo porque sé que voy a sufrir y lo voy a pasar mal y siento que es innecesario.
    No creo que lo lea la verdad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    La idea me parece buenísima, la verdad. Yo no suelo leer muchos relatos, y tampoco de esta temática, pero sí que creo que puede ser una lectura impresionante
    Sin embargo, me echa para atrás el tema de las faltas de ortografía, que también son muy importantes para mí. Y también, me echa atrás lo que comentas de las descripciones.

    En definitiva, por el momento no creo que me anime con esta historia. ¡Pero la idea me parece brutal!

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes
    Me ha picado la curiosidad con este libro por el motivo de cada relato es un país. Me ha parecido mega original y necesario reinvidicar esos países que no son tan conocidos y no sabemos los problemas que tienen. Lo de las faltas me mata, pero me gustaría leerlo

    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Hola! Justo he sabido hoy de este libro, me parece interesante aunque ahora mismo no tengo tiempo para él... quizás más adelante ♥️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero no me importaría darle una oportunidad porque parece muy interesante.
    De vez en cuándo me apetece leer una antología de relatos pero nunca había leído una que estuviera basada en hechos reales como sucede en esta y todavía me produce más curiosidad.
    Me gusta que la temática sea tan variada como dura, seguro que me toca mucho la fibra.
    En este tipo de libros me suele pasar como te ha ocurrido a ti, que algunos relatos que me encantan y otros que me dejan indiferentes jajajaja :)
    Espero que se solucione el problema de las faltas de ortografía.
    Me lo llevo apuntado y a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. Hola. Este tipo de libros no me gustan, y no precisamente porque esté basado en historias reales, sino porque llegan a parecerme iguales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Esther! Ufff me ha recordado demasiado a "Refugiado" pubicada por Loqueleo y dudo mucho que pudiera superar a esa novela, a pesar de que me llaman mucho la atención este tipo de historias sé que verano no es la mejor época para disfrutarla y siempre prefiero algo más ligero. No creo que la lea pero además porque es una antología y la temática de los relatos me tiene que atraeer demasiado para que me lance a por ella y en este caso no es así :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. Intento no leer libros de temática tan dura porque lo paso realmente, por eso prefiero leer cosas más entretenidas que me ayuden a distraerme de las desgracias del mundo.
    No creo que me anime a leerlo, pero me alegro que lo hayas dado a conocer
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro aunque se ve interesante no soy mucho de los relatos no me suelen enganchar mucho apesar del tema que trata y de momento he tenido malas experiencias con los relatos.
    Quizás en futuro....
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Sí que es cierto que con el nombre del libro y la portada como tú dices hay drama y dureza, lo que más me ha hecho abrir los ojos a lo grande es que son relatos basados en hechos reales y contados por sus protagonistas, la verdad que es un libro que no puede dejar indiferente, contado por los más pequeños de diferentes países contar la situaciones que han pasado. Un libro que tienes los sentimientos a flor de piel, porque toca muchos temas de los que vemos en los telediarios y tanto nos encoje el corazón, pero creo que no es unas historias que leer ahora mismo para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No lo conocía y parece interesante. Yo también estoy leyendo más relatos y me gusta un montón. Gracias por la reseña 🤗🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Esther!
    La verdad es que yo no soy mucho de relatos pero últimamente estoy viendo muchas recomendaciones como la tuya que hace que me llame mucho la atención, este sin duda creo que me puede gustar, me gusta que sean reales y calen hondo, sin duda creo que puede ser una buena apuesta para comenzar con los relatos ¿no? Gracias por darlo a conocer ya que hasta no te he leído no lo conocía, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Este libro no me llama nada nada aún así gracias por tu reseña. Un beso de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    No conocía este libro y tampoco al autor de estos característicos relatos, pero la verdad es que no me atraen especialmente... Me quedo con lo bueno que has comentado de éstos en la reseña, ¡gracias!

    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    No suelo leer libros de relatos, pero este me ha llamado la atención ya que son basados en hechos reales así que igual le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    ANA.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Suelo leer antologías de relatos y este no lo conocía. Me llama mucho la atención y más si están basados en hechos reales. Podría ser una lectura súper interesante.

    GRACIAS por la reseña y la recomendación.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Como ya sabes yo soy muy de leer libros de relatos ya que suelen gustarme muchísimo y son unas lecturas frescas y cortas, perfectas para cuando no tienes ganas de leer mucho ^^
    Me lo voy a llevar apuntado ya que no lo conocía pero tiene muy buena pinta, aunque me echa un poco para atrás ya que parece que va a ser una lectura un poco dura y ahora mismo no estoy para este tipo de cosas D: pero bueno, ya te digo que no descarto leerlo en un futuro ya que me lo llevo apuntado.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Hola Esther!
    Ay tengo miedo a leer la reseña porque claro como lo tengo en la lista por leer!.
    Por eso sigo preguntándome porque elegí este libro para reseñar cuando parece duro y yo....pues dramas no!.
    Por eso mismo le dije a Alvaro que si porque esperaba conocer diferentes culturas.
    Si a mi los párrafos largos también me agobian pero a veces leo y si al final se leen normal no me agobio tanto.
    Si, esta claro que muchas veces en los telediarios nos mienten, bueno muchas veces no, siempre. Nos ocultan cosas, nos inventan otras....muchas veces dice voy a ver las noticias para estar informada de lo que pasa en el mundo y es 90% mentira..
    Ay....que yo no quiero sufrir tanto....pero quiero leerlo!.
    Bueno de 14 que te gusten 6...es la mitad...no anda la cosa tan mal.
    Bueno en unos meses pues veremos a ver si a mi me gusta más, menos o igual.
    besis

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y la verdad es que tiene pinta de que me iba a gustar por los temas que trata pero al ser relatos me echa un poco para atrás, he leído varios últimamente y ahora me apetece más una lectura más extensa jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Hola. No conocía el libro y aunque los relatos no son mi punto fuerte, me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Gracias por la recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Me encanta que cada vez leas más relatos y creo que el título es súper ideal para el libro.
    No creo que lo lea igualmente porque empatizo mogollón y los niños y los animales me tocan la fibra sensible siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa!
    La verdad es que no soy de leer muchos relatos y a pesar de que estos tratan temas muy interesantes creo que paso por el momento.
    Me alegro que te gustara! ^^

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Admito que no conocía este libro, es la primera reseña que veo de el y por lo que comentas veo que se trata de un libro de relatos que tocan temas muy sensibles e interesantes. A mí, no es que me entusiasmen demasiado los relatos y únicamente me animo con ellos cuando son de terror así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Esther!
    Pues no soy muy de antologías y relatos. Estos especialmente aunque no sea tan crudos ya lo veo mucho y a veces cuando leo me gusta desconectar del mundo real.
    El tema de los fallos ortográficos me pone mala y por ello he dejado de leer varios libros.
    Gracias por la recomendacion
    Un beso
    Miri^^

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Los relatos y yo no nos lleva bien, pero cuando tienen el corte más realista es aún peor y me da mucha cosita leerlos. Sé que en algún momento debo empezar pero creo que está dosis de realidad me queda grande por ahora y prefiero leer otras cosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Madre mía, faltas de ortografía... Qué terrible pero a pesar de eso quizás le daría una oportunidad al libro. Pasaría muy malos ratos pero son situaciones que merecen la pena ser conocidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa la verdad no soy mucho de antologias de relatos y encima si tiene faltas de ortografia peor... Asique lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Yo la verdad que relatos no suelo leer mucho. Este libro me lo ofreció el autor y a pesar de que a mí me encantan las historias basadas en hechos reales, al ser relatos y tan duros no me veía leyéndolos. En lo de la ortografía te entiendo perfectamente, espero que el autor lo corrija.
    Besitos :)

    ResponderEliminar