domingo, 10 de noviembre de 2019

Reseña | Las mareas del tiempo ~ Nuria Espert Más

Lucy, una joven de dieciocho años, cursa su último año en el instituto. Su vida dará un giro radical al sufrir un grave episodio de acoso escolar y al descubrir que pertenece a una antigua raza que desde tiempos inmemoriales defiende a la humanidad de la malevolencia de los voraces. No solo su destino está en juego, la supervivencia de la humanidad pende de un hilo. Pavoraz, Señora de los voraces, guiada por las profecías del supremo Hacedor pretende instaurar un nuevo orden y trama un plan de consecuencias devastadoras.




Hoy vengo a hablaros de una novela de fantasía muy cortita que descubrí gracias a su autora, Nuria Espert, a quien ya conocía porque participó en una de las muchas lecturas conjuntas que organizo y supe que era escritora y ya había publicado varias novelas, entre ellas «Las mareas del tiempo» ^-^ Teniendo en cuenta lo bien que pintaba la trama y que uno de los temas principales era el bullying o acoso escolar no pude dejarla a un lado, así que no me enrollo más y os cuento mis impresiones :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Lucy, nuestra protagonista, aunque de vez en cuando encontraremos fragmentos de diario narrados en primera persona por Mar, su mejor amiga, o incluso por la propia Lucy. Tiene dieciocho años, cursa su último año de instituto y quiere ir a la universidad, aunque no será nada fácil terminar el curso si sufre el acoso continuo de las Cool Squad, un grupo de chicas de su misma clase que le dicen y hacen todo tipo de barbaridades con el único propósito de hacerla sentir inferior y dejarla en evidencia ante el resto de sus compañeros. Lucy, que se refugia en sus dibujos y poemas y a través de ellos plasma la fantasía que vive, no sabe que su vida dará un giro de grandes dimensiones cuando descubra sus orígenes y su destino, aunque no recorrerá sola esta aventura, sino que contará con la ayuda de un misterioso chico que llega a su vida en el último trimestre del curso.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son muy escasos y en todo caso me quedaría con Johan (el nuevo y misterioso compañero de Lucy), Mar (la mejor amiga de Lucy), Secuaz (un oscuro personaje que observa a Lucy y pretende arrastrarla a la oscuridad) y Pavoraz (Señora de Secuaz). Y aquí llega mi primer "pero", y es que apenas he podido conocer a los personajes, al menos no en profundidad, ni he visto progreso o evolución en ellos a excepción de la protagonista, único personaje con el que pude empatizar aunque me hubiese gustado conocer algo más.

«Ahora huelo mal. ¿Qué es peor, que me eviten o que me desprecien? Antes solo eran ellas, ahora cada vez son más los que se suman a la diversión. ¿Tan incapaces son de ver que sus juegos duelen, hieren? ¿No ven en lo que se están convirtiendo?  Las sienes me martillean, creo que voy a tener un fuerte dolor de cabeza. Quisiera desaparecer».

La trama es sencilla y está bien definida en líneas generales, pero debido a su extensión se me ha quedado un tanto superficial y precipitada, quedándose en los puntos más importantes y relevantes para entender todo el entramado, y me hubiese gustado tener más detalles y más explicaciones, lo que se traduciría en más páginas, el doble quizá. La novela apenas tiene 160 páginas y creo que desarrollar una novela de fantasía en tan pocas páginas es una tarea complicada, pero ya sabéis que las novelas tan cortas me dejan esa sensación de que me faltan páginas y de haber tenido más se hubiese profundizado más tanto en la ambientación como en la trama de fantasía que plantea y me hubiese permitido conocer más y mejor a los personajes y sus motivaciones.

Aun así, reconozco que la extensión de la novela es perfecta para acercarla a jóvenes lectores y a aquellos a los que les da pereza sumergirse en una novela de trescientas o cuatrocientas páginas y de todas formas acción e intriga no le faltan a la trama. Los capítulos son sumamente breves, incluso muchos ocupan media página, por lo que perfectamente se puede leer la novela en un par de horas. Y ya puestos, decir que mi capítulo favorito fue «Al día siguiente», a apenas cincuenta páginas del final, porque remueve conciencias sociales e invita a reflexionar acerca del acoso escolar y la importancia de hablar del tema :')

La pluma de la autora, por su parte, me ha gustado mucho y diría que es lo que más me ha gustado de la novela. Nuria Espert tiene un estilo propio y muy característico, cercano, juvenil, sencillo y directo que atrapa desde la primera hasta la última página. Recurre más a la narración que al diálogo, pero al ser tan breves los capítulos casi ni se nota, por lo que el ritmo de lectura, entre unas cosas y otras, es sumamente ágil y a mí la lectura se me hizo muy amena y entretenida y en ningún me aburrió ni se me hizo pesada gracias, en parte, a las sorpresas que la autora nos tiene guardadas.

Y el final de la novela también me pareció precipitado, pero me gustó bastante y me dejó satisfecha y con una buena impresión general. En mi opinión, la novela se centra más en el tema del bullying que en la trama de fantasía, pero aun así merece la pena darle una oportunidad porque nos abre los ojos y la mente a un tema tan triste y frustrante como es el acoso escolar y nos invita a reflexionar. Es una lectura perfecta para disfrutar entre novelas más densas o incluso para desconectar, así que os animo a que descubráis por vosotros mismos la historia que Lucy tiene que contar :)

/5

~ Gracias a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

25 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme el argumento y tengo miles de pendientes así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro para nada. Pero si tu hubieras visto mi cara mientras leía la sinopsis y he llegado a la parte de que sufre un episodio de acoso escolar y descubre que pertenece a otra raza ha sido como WTF.
    Viendo la reseña completa y eso de que se te ha quedado superficial por su extensión no me ha gustado mucho. No creo que vaya a darle una oportunidad, tengo otros libros esperando (igual que todo el mundo jajaj)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola, tocaya!

    Ya conocía esta lectura por lo que hablamos, jeje. No conocía a la autora, pero sí que es verdad que por mi parte esperaba que tratase más la fantasía que temas sociales como los que hablas,pero bueno, esto es cuestión de gustos.
    A mí también se me antojan demasiado superficiales y breves las novelas con tan pocas páginas. Me he acostumbrado a los tochos jajajaja. En fin, que aunque tiene buena pinta, no creo que me anime porque entre unas y otras, las negativas para mí pesan más que las positivas.
    Eso sí, está bien que se enfoque en los temas del acoso escolar y demás, que obviamente son importantes para que se les preste más atención y se evite este tipo de situaciones.

    ¡Un abrazo enorme, tocaya!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Este libro me quiere sonar, y creo que lo tengo apuntado porque leí una super reseña positivo y me picó el gusanillo :P.
    Deseando lee a la autora por lo que comentas de su estilo :D. Es verdad que cuando un libro es corto normalmente el final se precipita, por eso a veces eso no lo tengo en cuenta, pero sí que es verdad que es importante que el resto de la trama se defina muy bien y tenga un buen ritmo.
    En fin, espero animarme con él, pero no creo que sea a corto plazo, tengo muchos pendientes T_T.

    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa :)
    ¡No lo conocía! Gracias por la reseña ^^

    Besitos =P

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los puntos positivos que destacas, me pesa más todos esos detalles que no te han gustado para echarme atrás. A mí también me había ganado con que su temática fuera el bullying pero visto lo visto no creo que sea una lectura para mí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! No conozco de nada la novela y elnombre de la autora tampoco me suena de haberla visto, pero por lo que nos cuentas me parece una historia bastante normalita que a mí así de entrada no me destaca por nada como para querer hacer malabares y meterla entre el resto de mis lecturas XD
    Los finales precipitados siempre chafan un poco una buena lectura y aún así siempre pienso que es cuestión de percepción, que a lo mejor a ti te ha parecido acelerado pero a otra persona puede que no, por eso siempre el tema de ritmo de una lectura no me lo tomo como algo negativo per se jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No nos animamos con este, pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, qué bonito dar con ella a través de las lecturas. Parece una historia muy bonita, aunque entiendo lo que comentas, tal vez para un tema como este hubiera sido mejor hacer la historia un poco más larga y así el lector podría también conectar más con la protagonista, pero como bien dices también puede ser un punto a favor y ayude a acercar la historia a gente más joven.
    Me alegra que te haya gustado, aunque no haya sido una lectura perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero por lo que dices tiene buena pinta y es muy posible que me guste, así que me la llevo apuntada. Gracias por el descubrimiento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero lo veo como una muy buena opción cuándo me apetezca leer una lectura corta.
    Me gusta que la trama tenga acción e intriga. Al igual que la pluma de la autora sea juvenil y directa.
    Aunque es una pena que los personajes no los conozcamos en profundidad y que hayas sentido que le faltan páginas a la historia. A mí casi siempre me pasa con las novelas que tienen tan pocas páginas pero aun así las veo ideales para desconectar de lecturas más densas.
    Pero aun así quiero darle una oportunidad por el tema que toca y porque gracias a él nos hace reflexionar.
    Me llevo apuntado esta novela y a ver si no tardo mucho en hacerme con ella.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar

  13. ¡Hola !
    No había visto este libro por ningún lado, es la primera noticia que tengo, tampoco me suena la autora. Por la portada no diría que es una historia de fantasía así que me ha sorprendido. Me gustan las historias que están narradas en primera persona, las Cool Squad me caen fatal desde ya, no entiendo que aún hoy en día la gente quiera hacer sufrir de la forma que sea a otras.al ser una novela tan corta es normal que sea un poco superficial y que no ha podido profundizar en muchas cosas, que el final se aprecipitado con ese número de páginas lo veo "normal", pero aunque ha sido una historia corta, sin mucha profundidad en ciertos puntos y un final precipitado se nota que la has disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Pues mira que pese a que no soy nada del género al ser una novela tan corta quizás me anime a leerla y tener una primera toma de contacto ya en serio con la fantasía.
    Ya veo que le sacas algún pero, pero a mi que toca un tema tan nefasto como el bullying ya me atrae. No como algo personal, pero si como algo que ya no debería de existir en la actualidad.
    Tomo nota.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que que sea una novela corta de fantasía para mí es positivo porque la última que me leí fue Eldpest y me resultó muy larga.
    Yo he leído a esta autora en otras publicaciones que ha hecho y me gusta mucho su pluma, sin embargo, no he terminado de leer En el origen del tiempo, la segunda parte de Las mareas del tiempo donde explica un poco el porqué de lo que sucede en Las mareas.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Para tener en cuenta! A veces estamos con un paron o para desconectar. Porque no? Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! debido a la extensión no creo que me anime con él, lo veo más para jóvenes que se inician. La mezcla de acoso y fantasía parece que le ha salido bien y que puede servir como punto de partida para trabajar con los jóvenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me parece curioso que mezclan fantasía y acoso junto. No he leído poco sobre este terrible tema, y este libro veo que es una buena oportunidad.
    Muchas gracias por la recomendación
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Para ser sincera no conocía este libro pero me ha llamado la atención lo que cuentas sobre el, dado que por lo que comentas es una mezcla de fantasía donde también se hace mención al acoso. Sinceramente me ha llamado la atención, aunque ahora mismo no creo que pueda darle una oportunidad, pero aun así, me lo llevo anotado para leerlo en un futuro pues creo que es un libro que puede llegar a gustarme.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    La portada me llama mucho la atención. No conocía el libro ni a la autorapero tengo demasiados pendientes como para poder darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Es muy difícil hacer una novela de fantasía en tan poquitas páginas y es una pena que no se haya profundizado tanto como se debería. Tal vez me animé a leerla en algún momento por el género, aunque no sabría cuando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    No sabía nada de este libro ni su autora, pero gracias a tu reseña ahora sí. Me resulta muy curiosa la idea, y pese a algunas cosillas que comentas, creo que esta historia podría terminar de gustarme si la leo. La anoto para un futuro, ¡gracias!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    quizás yo también echara de menos la novela algo más centrada en el tema fantasía; sin embargo juzgarla sin leerla no está bien y me gustaría darle una oportunidad a ver qué tal está, como es la protagonista y como vive su día a día con ese tremendo cambio. Además, es un libro cortito así que leerá en un momento aunque se haga corto y el final llegue muy rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. hola guapa, la verdad me ha llamado la atencion la portada pero hay ciertos peros que no me haran animarme con el al menos por el momento. BEsos.

    ResponderEliminar