domingo, 26 de enero de 2020

Reseña | El pacto ~ Michelle Richmond

Alice y Jake acaban de casarse y forman la pareja perfecta. Alice, excantante de un conocido grupo de música, es ahora una abogada de éxito. Jake es socio de un prometedor gabinete de psicólogos. Y tienen toda una vida por delante. Cuando reciben un tentador regalo de boda de uno de los clientes más importantes de Alice, deciden entrar a formar parte de El Pacto, una sociedad misteriosa y exclusiva.
El objetivo de El Pacto parece bastante simple: garantizar la duración y la estabilidad de las parejas. Y la mayoría de las normas parecen fáciles de cumplir. Contesta a las llamadas de tu pareja. Haceos regalos especiales. Planead una escapada cada cierto tiempo... No habléis con nadie de El Pacto.
Alice y Jake se dejan llevar por las lujosas fiestas, las nuevas amistades y las sorpresas. Hasta que uno de los dos incumple las normas. Es entonces cuando el matrimonio de sus sueños está a punto de convertirse en su peor pesadilla.


¡Qué ganas tenía de leer este thriller! Esta novela la compré a una chica a través de Instagram a un precio muy reducido allá por diciembre de 2018, así que ya llevaba un tiempo cogiendo polvo en la estantería y en cuanto terminé con las colaboraciones que tenía entre manos me animé a leerla, que últimamente me apetecía muchísimo leer un thriller, este en concreto, así que allá que fui. ¡Y menudo descubrimiento! De momento llevo muy buenas lecturas en lo que va de año, así que yo tan feliz *-*

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jake,uno de nuestros protagonistas. Alice, su esposa, y él se conocieron en un centro de desintoxicación: él es psicoterapeuta, que en ese entonces estaba cubriendo una sustitución, y ella se abrazó a la bebida tras una serie de tragedias familiares, pero quería ponerle freno y por eso acudió allí. Y esto es básicamente lo que encontramos en los primeros capítulos, un resumen de la historia de ambos, que ahora están felizmente casados

Un día se encuentran con el regalo de boda de Finnegan, uno de los clientes de Alice: una misteriosa caja que contiene dos plumas, una grabada con el nombre de ambos y otra grabada con el logo de «El Pacto». Vivian, la mujer a cargo de esta sociedad secreta, se presenta en su casa y cuando ambos firman, dudosos, el contrato, les hace entrega de «El Manual», un pequeño libro dividido en varias partes donde se explican los objetivos, reglamentos, leyes y consecuencias de «El Pacto», una especie de comunidad con un objetivo claro: el éxito en el matrimonio. Y aunque al principio todo parece idílico e incluso perfecto, lo cierto es que no tardarán en aparecer dudas, lagunas y miedos, y todo empezará a ir cuesta abajo y sin frenos cuando a los pocos días Jake recibe una advertencia de su antigua amiga y miembro de «El Pacto», JoAnne, a la que él intenta hacer oídos sordos, pero lo cierto es que sus palabras le dejan preocupado y sin saber qué hacer o cómo tomarse esa advertencia.

¿Qué secretos esconde «El Pacto»? ¿Por qué está prohibido hablar de esta sociedad y todo en ella es tan hermético y cuadriculado? ¿Qué sucedería en el caso de que algún miembro quisiera dejar de formar parte de «El Pacto»? Quién sabe... Poco a poco iremos recopilando información que ayudará, y mucho, a despejar todas estas incógnitas.

«Yo sabía que probablemente fuera aconsejable leer la letra pequeña, pero Alice quería seguir adelante. Y yo quería hacer feliz a Alice. Sentí el peso de la pluma en mis dedos al firmar».

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos y aun así solo me quedaría con unos pocos si quitamos al matrimonio protagonista: Vivian (mujer a cargo de esta sociedad secreta), Finnegan (cliente de Alice y miembro importante dentro de «El Pacto»), JoAnne (también miembro, antigua amiga de Jake), su marido Neil y Orla (creadora de «El Pacto»). Estos cinco personajes son, a grandes rasgos, los que más protagonismo tienen a lo largo de la novela y lo cierto es que todos ellos están muy bien perfilados y trabajados y desde lejos se puede apreciar que esconden secretos. Lo complicado será descubrirlos, claro, porque todos ellos se muestran muy herméticos e imprevisibles ;)

Con respecto a los protagonistas, decir que he podido empatizar con ellos desde las primeras páginas, pero más con Jake, que me ha parecido mucho más sensato y con más sangre en las venas que Alice, quien parece tomárselo todo muy bien y a quien todo (o casi todo) le parece bien y normal. He tenido sentimientos contradictorios con ella porque a ratos me gustaban las decisiones que tomaba y otras veces me parecía una inconsciente y alguien a quien se podía manipular y convencer muy fácilmente, pero aun así reconozco que como protagonistas han estado más que bien. Eso sí, mi favorito sigue siendo Jake, el más cuerdo en todo esto a mi parecer.

«Nos acostumbramos todos tanto a como creemos ser... Tenemos en la cabeza una visión determinada de nosotros mismos y una ingenua confianza en nuestros límites morales, en lo que haríamos y lo que no». 

La trama, por su parte, me pareció muy original y rompedora. Trata un tema un tanto peliagudo y la autora le da tal vuelta de tuerca que se convierte en algo perturbador y me mantuvo tensa y expectante durante toda la novela. No miento si digo que esta novela me produjo angustia, ansiedad, tensión e intriga, más que nada por las decisiones a las que deben hacer frente los protagonistas y los peligros u obstáculos que se van encontrando en el camino, porque no lo tienen nada fácil, eso desde luego.

Aunque desde el principio se intuye que las cosas no pueden terminar bien de ninguna manera, no deja de ser una novela adictiva e impredecible y esto ha sido, sin duda alguna, lo que más me ha gustado: el factor sorpresa. A mitad de la novela, cuando ya se tiene más información sobre «El Pacto», empezó a rondarme por la mente (al igual que al protagonista) una teoría un tanto retorcida y oscura, pero que podía ser cierta y posible, pero no... No iba muy desencaminada, pero no acerté. Ahora bien, reconozco que la trama tiene algunos partes o escenas inverosímiles, pero aun así para mí no deja de ser original e igualmente me sorprendió y gustó a partes iguales.

En general, estamos ante una trama bien planteada, trabajada y pulida que, además, cuenta con grandes dosis de tensión e intriga; una trama original y asfixiante que a mí me ha tenido enganchada y expectante de principio a fin ;)

La pluma de la autora me ha gustado mucho, la verdad, aunque no tenga un estilo demasiado destacable. Lo más destacable sería, en cualquier caso, lo que acabo de comentar: Michelle Richmond logra transmitir a la perfección esa ansiedad y asfixia que sienten los propios protagonistas, sabe jugar con los tiempos, sabe cómo atrapar al lector y cuándo sorprenderlo. Y solo por eso diría que me ha gustado su forma de escribir, sencilla, directa, cercana y apenas juvenil

Los capítulos son sumamente breves, lo cual me hizo inmensamente feliz (ya sabéis de mi manía por la extensión de los capítulos xD), y entre unas cosas y otras el ritmo de lectura es tremendamente ágil y ameno, por lo que no me aburrió en ningún momento, sino que más bien sentía esa necesidad constante de seguir leyendo, de seguir recabando información hasta llegar al fondo del asunto en cuestión.

Y llegamos al final de la reseña y de la novela. ¡Qué intensos los últimos capítulos! Las últimas páginas llegaron cargadas de momentos tensos, intrigantes y, en mi opinión, imprevisibles, así que no pudo gustarme más el final. Eso sí, considero que el final es un poco abierto, de esos que dejan volar la imaginación al lector, y han quedado sueltos un par de cabos que me hubiese gustado ver resueltos y bien atados, por despejar dudas más que nada. A mí no me gustan demasiado este tipo de finales en los que tengo que intuir o sospechar qué ha podido ocurrir, pero aun así ya digo, me gustó mucho precisamente porque no era el final que esperaba ni la decisión que esperaba que tomasen los protagonistas, pero me quedo satisfecha, muy satisfecha. ¿Y esa última frase? No la entendí muy bien, pero bueno... Dejemos volar la imaginación :')

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra un montón ver que te ha gustado y te ha sorprendido esta historia. Por el título jamás habría imaginado que se centraría en algo relacionado con matrimonios y demás.
    Tiene pinta de ser esos libros que luego llevan a una serie, ¿verdad? No sé, la verdad es que molaría.
    En cuanto has mencionado dónde se conoce la pareja protagonista me he echado a reír xD ¡Vaya lugar para conocerse!
    En fin. La verdad es que yo no soy muy de thriller y este, aunque me lo pintas genial, no lo veo del todo para mí. Una pena que el final tuviese ese pequeño toque abierto, pero en general, parece una buena historia.

    ¡Un abrazo, tocaya!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    he leido muchas reseñas de este título. Y no descarto leerlo algún día. Pero no por ahora. Eso lo tengo claro.
    Son del estilo de novelas que me gusta leer, así que, no descarto leerlas en un futuro no muy lejano. ¡Espero que sea más pronto que tarde!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No se si tengo este libro o no en casa o no, pero de una lo apúnto esta muy interesante.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues este libro me suena, y creo que llegué a apuntármelo para un futuro. Lo que pasa que ya no me acuerdo de nada (yo y mi memoria xD).
    A mí los finales algo abiertos me molestan mucho, necesito saber qué es lo que pasa xD. Yo también amo los capítulos cortos xD son maravillosos (así que coincidimos en ese aspecto). Por otro lado, me apunto también que la trama es original y que sorprende, últimamente busco este tipo de libros.
    Gracias por la reseña, espero leerlo relativamente pronto :P.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había leído alguna reseña de este libro y lo cierto es que aunque parece entretenido tampoco es que me termine de llamar del todo. No lo descarto pero tampoco le voy a dar prioridad. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola holaaa!
    La verdad es que no había oído hablar de el pero me ha llamado bastante la atención así que sin duda me lo llevo apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lectura

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me suena la portada y el título pero no sabía de lo iba. Leyendo la sinopsis sé que es el tipo de libro que me puede gustar y al que le daría una oportunidad. Leyendo la reseña entera he visto que te ha gustado y te ha dejado un buen sabor de boca aunque el final sea abierto, la verdad es que odio esos finales que te hacen pensar y puedes tener varias posibilidad y no lo aclaran. Puede que decida darle una oportunidad si puedo hacerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!
    Me suena este libro de haberlo visto por redes hace algún tiempo y la verdad es que siempre me ha llamado bastante la atención. No es de mi tipo de lecturas habituales pero últimamente me está apeteciendo salir de mi zona de confort así que a ver si me animo con él.
    Me alegra ver que tu lo disfrutaste mucho ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar

  9. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo un thriller, aunque este año quiero ponerle remedio que es un género que me gusta. La trama no sé si es un poco rara o original, si que es una pena que no hayas podido conectar con los portas peor por lo menos con Jake un poco si. Aunque la trama llegue a ser algo perturbadora no es que me haga mucha gracia, pero si que es bueno que la novela tenga un factor sorpresa sobre todo cuando hicisteis la teoría y al final no fue. Es un libro que no termina de llamarme la atención.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    Este libro no lo conocía pero últimamente me apetece mucho leer thriller, así que me lo llevo apuntado porque me encantaría darle una oportunidad.
    Es genial que sea fácil empatizar con los protagonistas aunque te haya convencido más Jake que Alice.
    Me encanta que la trama sea tan original, rompedora y con factor sorpresa. Al igual que nos provoque una sensación de ansiedad y asfixia.
    También me gusta que los capítulos sean tan breves y la pluma de la autora tan cercana.
    Aunque me preocupa un pelín el final porque me gustan totalmente cerrados pero es genial si aun así te ha dejado satisfecha al no acabar de la manera que esperabas.
    Espero poder leerlo muy pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Yo soy la mayor hater de los finales abiertos jajaja Es más, te digo sin exagerar que hay varios libros que han pasado de creer que se convertirían en las mejores lecturas del año a quedar relegados al fondo de la estantería solo por tener un final sumamente abierto :(
    Yo tengo varios libros pendientes de leer cogiendo polvo en la estantería así que a ver si tomo tus pasos y me pongo con alguno jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sé porque pero me suena ligeramente este libro. Me gusta ver que es original pero en sí eso de asfixiante pues normal porque vaya historia nos encontramos.
    La única pega es el final que sea abierto o se entienda asi, no suelen gustarme jajja
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que no soy muy de thrillers, pero este en particular me llamó la atención, como para tener en cuenta a futuro. A mí sí me gustan los finales abiertos, así que no tengo problema con eso.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Había oído el libro pero no había leído todavía ninguna opinión. ¿Qué escabroso no? Por un lado está bien, te casas, pues a mimar a tu pareja, pero por otro lado dices madre mía que se esconde detrás de todo y que pasa si lo incumplo.
    LA pluma de la autora por lo que veo también ayuda.
    Tomo nota Esther, que me gustan mucho los libros que de verdad nos recomiendas.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    LA verdad es que no esperaba un libro con esa trama, me hubiera esperado cualquier cosa excepto una sociedad de matrimonios.
    Creo que me puedo hacer una idea de por donde van los tiros en la trama. Por lo que comentas, la manera de narrar de la autora te va enganchando poco a poco y eso es algo fundamental en una historia como esta.
    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Bueno la verdad es que no conocía este libro pues no me suena si quiera de haberlo visto en las redes sociales o al menos no recuerdo haberlo visto en ellas, veo que es un libro del que hablas muy bien y que tiene muy buena pinta, pero no es un genero que llame precisamente mi atención y no sabría disfrutarlo como se merece dado que su lectura se me haría algo lenta, así que creo que por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Esther! La verdad es que ahora mismo no me apetece leer mucho este género pero tampoco es que me atraiga demasiado el argumento, pese a que veo que a ti te ha atrapado. Para mí lo normal es que este tipo de novelas siempre tengan factor sorpresa, porque si no lo tiene para mí pierde bastante o todo, directamente XD
    Pero me pasa como a ti, tampoco me gusta tener que imaginarme nada, yo leo y.voy elucubrando pero al final quiero que me lo den todo explicadito jaja
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    leí el libro hace un tiempo y me resultó escalofriante. Me gustó precisamente por eso, ya que la trama a veces no parecía muy alejada de la realidad en algunos capítulos y en otros suceden cosas difíciles de creer pero que habría gente capaz de hacerlo. El final, por el contrario, no me hizo gracia. Hubiera preferido algo más cerrado pero en general fue una buena lectura, muy similar a la película Las Mujeres Perfectas, de Nicole Kidman en algunos momentos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    No conocía este libro y tengo que confesar que por él nombre y la portada lo habría ignorado completamente pero tú reseña ha hecho que entre en mi punto de mira ya que me parece una historia muy original y rompedora además que le has dado muy buena puntuación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues qué buena pinta, parece el argumento de una peli de estas intrigantes, estos buenos thrillers que te dejan pegado al asiento todo el tiempo. Me sonaba el título, pero no sabía de qué iba. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola holaaa!

    Me alegra que te haya gustado esta historia, por el momento lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa la verdad que he visto antes este libro por ahi pero no recuerdo donde, lo que se es que me llama un monton la atención. Viendo lo mucho que te gustó es para leerlo ya!! jiji Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Wa, este libro estaba literalmente por todos lados y la verdad es que desde un primer momento me llamó muchísimo la atención y creo que podría encantarme.
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo lo tengo en mi lista de pendientes (junto con otros miles de libros xD) y bueno, espero poder leerlo en un futuro ^^ ya que creo que ahora mismo no va a ser posible.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar