miércoles, 18 de marzo de 2020

Mini Reseñas | Ana la de Tejas Verdes (Lucy Maud Montgomery) ~ Everless (Sara Holland)

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien, a pesar de las circunstancias en las que a día de hoy nos encontramos y espero que estéis pasando una buena cuarentena, en la medida de lo posible :') La mía transcurre entre series, libros y películas; lo normal, vamos. Hacía ya tiempo que debía haberos traído la reseña de las dos novelas de las que hoy os hablo, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando, hasta hoy, que he decidido traerlas en formato «mini» para así ponerme al día cuanto antes.

Muy seguramente conozcáis ambas novelas, «Ana la de Tejas Verdes», un clásico juvenil, y «Everless. La hechicera y el alquimista», una novela de fantasía. Intentaré ser lo más breve y escueta posible sin dejarme nada en el tintero, pero os adelanto que disfruté mucho ambas historias ^-^  


Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.

Hace ya unos meses que descubrí la serie de Netflix basada en esta conocidísima saga literaria gracias a mi tocaya y lo cierto es que me gustó y la disfruté tanto que supe que pronto me animaría con las novelas. Y aquí estoy, reseñando, al fin, la primera entrega de un total de ocho libros si contamos las dos secuelas. No voy a entrar en comparaciones con la serie ni nada por el estilo porque está claro que las adaptaciones no dejan de tener cambios con respecto a la historia original, pero sí es cierto que en general la serie es bastante fiel, al menos en lo esencial.

Dicho esto, la novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que presencia y conoce todo desde distintos puntos de vista. Ya sabéis que me encanta este tipo de narración porque así puedo conocer más y mejor tanto a los personajes como la trama. La cantidad de personajes que llegan a aparecer es abrumadora, pero se identifican fácilmente a los más relevantes y aun así, no he podido conocer demasiado bien a los personajes secundarios en general, quizá precisamente por ser la primera parte de la saga, pero espero y supongo que poco a poco iré conociéndolos más en próximas entregas. ¿Personajes a destacar? La pequeña Ana, obviamente, los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert y Rachel Lynde, la vecina más cotilla de todo Avonlea xD 

La personalidad y forma de actuar de los personajes, que están muy bien trabajados y perfilados, viene marcada por la época en la que está ambientada la novela, que precisamente este es otro aspecto que me gustaría destacar por lo bien cuidada y pulida que está. He podido meterme de lleno en los primeros años del siglo XX gracias a las precisas y detalladas descripciones de la autora, que además tiene un estilo muy cercano, juvenil y sencillo, y me ha encantado (re)descubrir muchas de las costumbres de la época, además de la cultura, entre otras cosas. 

La trama, que no se caracteriza por tener grandes dosis de acción y/o giros argumentales, ni mucho menos, también está muy bien trabajada e hilada, aunque reconozco que en ocasiones me ha parecido un tanto precipitada por los importantes saltos temporales que hay, y aunque el ritmo de lectura es más bien pausado, no se me hizo pesada ni aburrida en ningún momento y lo cierto es que me tuvo muy enganchada de principio a fin precisamente por los distintos puntos de vista y subtramas que hay. La extensión de los capítulos es variable, aunque la gran mayoría no supera las diez páginas

El final, como no podía ser de otra manera, es abierto, pero me ha dejado con muchas ganas de continuar la saga y saber más de los personajes que tantos buenos momentos me han regalado. Os animo encarecidamente a que le deis una oportunidad a esta saga porque estoy segura de que os gustará, y mucho, descubrir la desbordante imaginación y las ganas de hablar de Ana y el corazón tan grande del tímido de Matthew, la cascarrabias de Marilla y la cotilla de Rachel Lynde ^-^

/5


El tiempo es una prisión, y ella es la llave. 
En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo... incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento.
Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling… hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de la Reina. [...]* último párrafo de la sinopsis suprimido.

Esta novela, primera parte de una bilogía de fantasía, llevaba en mi estantería poco más de un año y lo cierto es que me iba apeteciendo desempolvarla gracias a algunas reseñas que había leído últimamente, así que ha sido mi primera lectura terminada de marzo y aunque en general me ha gustado, no ha sido todo lo que esperaba y quizás las expectativas jugaron un poco en mi contra.

La historia, narrada en primera persona desde el punto de vista de Jules, me pareció de lo más original e interesante, aunque si habéis visto la película «In Time» —protagonizada por Amanda Seyfried y Justin Timberlake— seguramente se os harán muy, muy parecidas las tramas. Jules, de diecisiete años, entra a trabajar como sirvienta en Everless, el palacio de los Gerling (una de las familias más poderosas y ricas), para ayudar a su padre a pagar las deudas, que en esta novela se pagan con sangre que se combina con hierro y se convierte en monedas, quitando así años de vida y, por tanto, acelerando la muerte

Los personajes en general están bien trabajados y pulidos y he podido conocer muy bien a la gran mayoría. Con la protagonista, Jules, he podido empatizar desde las primeras páginas y de estar en su lugar, estoy segura de que hubiese actuado igual (o incluso peor xD), y con respecto al resto de personajes, lo cierto es que me he quedado con ganas de conocer un poco más a los más relevantes,  como los hermanos Liam y Roan, pero esto es una opinión personal. 

La trama, bien trabajada y pulida, viene acompañada de muchos misterios que se irán desvelando a medida que avanza la novela. Poco a poco iremos descubriendo cómo funciona el mundo creado por la autora, qué secretos esconden la reina y su familia, e incluso la propia protagonista. Para mí, esta ha sido una novela con altibajos, con momentos de tensión e intriga que me engancharon y momentos en los que, a mi parecer, no ocurría prácticamente nada relevante. Es cierto que también hubo algún que otro giro impredecible que me sorprendió, pero la novela peca de ser un poco predecible e introductoria y su esquema se ajusta al de otras muchas novelas del género, así que quizá por eso no ha sido todo lo que yo esperaba.

Ahora bien, la pluma de la autora sí que me gustó; tiene un estilo descriptivo, sencillo, cercano y juvenil que convence y atrapa. Entre eso, que el romance tiene más bien un papel secundario (cosa que agradecí) y que hay bastante acción e intriga a lo largo de la novela pues el ritmo de lectura se me hizo bastante ameno y ágil y en apenas cuatro días la había terminado. El final lo disfruté un montón, a decir verdad, y los últimos capítulos ganaron mucho en lo que a acción e intriga y sorpresas se refiere, pues se llegan a descubrir bastantes cosas, al menos las más importantes o las que más ganas tenía de que se descubriesen, y lo cierto es que ahora me apetece bastante leer su segunda parte, «Evermore», para saber cómo sigue y termina todo ^-^
/5

Y vosotros, ¿habéis leído estas novelas? ¿Os gustaría leerlas? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

23 comentarios:

  1. Hola! El segundo aún no lo he leído, ni sé si lo leeré, pero el primero lo empecé hace años y se me hizo muy cuesta arriba, no logré terminarlo... Tal vez en otro momento de mi vida venga mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola tocaya!

    Lo bueno de ser lectores es que tenemos los libros para escapar de la realidad ^_^
    Me alegra ver que te ha gustado tanto la historia de Ana. ¡Nunca imaginé que te atraería tanto! Me siento muy bien ahora mismo jajajaja
    Espero poder leer esa saga algún día.
    Sobre Everless, pues me quedo con lo bueno que comentas y justo hoy lo voy a empezar, así que a ver qué tal ^_^ ¡¡Recuerda que el segundo lo leemos juntas!!

    ¡Un abrazo tocaya! ¡Ánimo con la cuarentena!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también estoy cómo tú jajaja Conozco los dos libros y no he leído ninguno, pero Everless quiero hacerlo, incluso lo tengo en el kindle, pero quiero esperar a que publiquen todos los libros por si acaso deciden dejarla a medias. "Ana la de las tejas verdes" es una historia que nunca me ha llamado la atención pero desde hace un tiempo me pica la curiosidad con vez la serie de Netflix, creo que es por todo lo que se "lió" cuando la cancelaron. Ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Los dos libros los tengo pendientes, gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ana de las Tejas Verdes es un saga favorita de la infancia, me encanta. El otro no lo he leído y aunque no lo descarto tampoco es que me atraiga en exceso. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues el primer libro me gustaría leerlo, porque la serie no me llama la atención pero el libro por algún motivo sí xD. Me alegra leer que has disfrutado de la lectura, la verdad que yo no espero mucha acción por el tipo de historia que es, y he acertado :p. Pues no sabía que era una saga... Así que igual la dejo para cuando termine algunos pendientes :p.
    Por otro lado, Everless quiero leerlo, pero he leído tanta reseña negativa que... uff, no estoy muy motivada. Coincides en opinión con respecto al ritmo y a lo de que es predecible, así que a ver qué me parece a mí xD.
    Gracias por tus reseñas :). Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    El de Ana de las tejas verdes no lo he leído pero al que si le tengo ganas es a Everless, que he visto buenas reseñas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!
    Leí Everless cuando se publicó y la verdad es que se me hizo un poco lento. La idea me pareció original y muy diferente pero el desarrollo ya no me gustó tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Ese Ana de las tejas verdes me trae buenos recuerdos, pues cuando era crío echaban en la tele una serie de dibujos de esta historia, y siempre me transmitían cierta paz. No me importaría leerlo algún día.
    Espero que estéis bien estos días en casa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyy, Anne la de Tejados Verdesss, que hermoso. Creo que ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que leí ese libro y todos los que siguen (son siete!) porque me encaaaantan. Y la serie de Netflix, aunque es completamente distinta, tampoco tiene desperdicio. Que bueno que te haya gustado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Viendo tus mini reseñas, me doy cuenta de que todo lo que hago son mini reseñas :)
    El libro de Ana de las tejas verdes, se qué algún día lo leeré, me atrae mucho, no sé por qué, porque aunque me gusta lo juvenil, no suelen llamarme tanto la atención. Pero lo del narrador, que también es una de mis mejores narraciones, la ambientación, no sé, tiene que ser bonito.
    El otro en cambio no me llama tanto la atención, quizás porque ya tenga una dosis de fantasía considerable para lo que mi cabeza acepta de momento, pero no por ello, si más adelante cayera en mis manos no lo leería, al revés ya sabes lo cotilla que soy con los libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que es lo desconocido? Lo desconocido es amar como ama una madre, es sentir lo que siente una madre, es luchar como una madre lucha. Por ello, cuando alguien busca amor de una madre frases, quiere algo muy concreto; Quiere sorprenderla, hacerle ver lo que siente, lo que merece escuchar, leer... Y ese libro tuyo es perfecto como regalo, gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace un par de años estando en el pueblo me leí los tres primeros libros de Ana la de tejas verdes y me gustó muchísimo. Me divertí un montón leyendo los libros y me gustaría volver a leerlos todos del tirón, quizás lo haga este verano. El otro libro lo tengo pendiente para leer también, a ver si me animo estos días. Aunque no lo veo factible porque tengo un montón de libros descargados que han puesto los autores gratuitos en Amazon y seguramente me decante por ellos. Gracias por las reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther.
    La verdad, antes de leerte no sabia que había serie de Netflix de Ana. Y ahora traes esta reseña. Tengo que leer el libro. Que bueno que te guste tanto. Tampoco sabia que era una saga. Everless me llama mucho la atención. Que pena que no fue lo que esperabas. Pero al menos te gustó. Eso pasa por guardar un libro tanto tiempo en la estantería jajaja. También tengo muchos cogiendo polvo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Veo un montón por redes los libros de Ana la de tejas verdes y mira que he tenido el libro en las manos pero a mí como que no termina de llamar mi atención. La verdad que las ambientaciones siempre son un gran apoyo para el lector, sobre todo cuando el autor lo ha trabajado y te traslada al instante a esa época.
    Qué pena que Everless no ha sido todo lo que esperabas, pero a veces las expectativas nos juegan malas pasadas. La trama me parece muy interesante y si tiene dosis de misterio mejor, que a demás se van descubriendo poco a poco. Es una pena que sea predecible e introductoria sobre todo lo que nos presente sea lo mismo o parecido en otras novelas. Tenía esta novela en pendientes pero la verdad que ha pasado tanto tiempo que no se si en algún momento me atreveré a leerla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Esther! Yo no he leído ni leeré Ana... pero la serie de Netflix me ha encantado y me parece una pena que no vayan a seguir con la adaptación TT Son muchos libros y me da una pereza enorme ponerme con una saga así así que no creo que llegue a leerla ;)
    Everlees sí que he leído la bilogía entera y reconozco que me enganchó mucho pero hacia el final me parece que fue decayendo (la segunda parte, me refiero) pero creo que me gustó algo más que a ti jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Esta historia la descubrí por Netflix tambien y luego vi el libro. La verdad es que creo que antes vería la serie que leer el libro para ver que tal ...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ✿!
    Me apetece mucho leer "Ana la de Tejas Verdes" pero reconozco que me asusta un poco que sea una saga tan larga pero aun así creo que acabaré dándole una oportunidad.
    Me encanta que resulte tan fácil trasladarse a la ambientación tan atractiva que tiene esta historia. Al igual que es genial que la trama no resulte ni aburrida ni pesada en ningún momento.
    En cuánto "Everless" no sé si lo leeré, siempre ha sido una bilogía que me ha producido dudas.
    Me gusta que la historia tenga bastante acción e intriga pero me preocupan esos momentos en los que no sucede prácticamente nada y que sea bastante predecible.
    No sé, de momento no creo que le dé una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay que ganas tengo de leer algún libro de Sarah! Y también me han llamado siempre los libros de Ana, pero nunca me he animado con ellos, espero hacerlo pronto:)
    Por cierto, acabo de reabrir el blog por si te apetece pasarte, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Yo que me preguntaba por qué últimamente todo el mundo hablaba de Ana de las Tejas Verdes y me acabas de dar la respuesta: la serie de Netflix jajaja
    El segundo libro del que nos hablas me llama bastante la atención, la verdad, tengo curiosidad por leerlo aunque las reseñas que lea de él no sean 100% positivas.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Vengo de paseo por tu blog y me encuentro con esta reseña que me trae recuerdos de mi niñez-adolescencia. Yo vi un verano por la tele "Ana de las tejas verdes" es una historia que me encantó. Ahora tu me presentas la novela (bueno, las novelas) y ahí tengo ya el gusanillo. Ya está apuntada a mi lista de pendientes. Me ha gustado la entrada.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no conocía ninguna de las dos. "Ana de las tejas verdes" no me suena absolutamente de nada, supongo que también porque a España llegué con 12 años y ya no lo ponían en la tele o no me enteré, eso sí debería echarle un vistazo ya que parece entretenida.
    "Everless" podría llamarme la atención, a pesar de que no suelo leer mucha fantasía. Me alegro que te haya gustado en general aunque tuviera sus puntos predecibles.
    Gracias por las recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ana de las Tejas verdes es una de mis series favoritas, la recuerdo con mucho cariño. Yo la descubrí hace años a través de Tele5 o Antena3, no recuerdo exactamente, o ¿quizá fue en La2? Bueno, en cualquier caso... a lo que voy... Me encantó, pero hace cosa de un año (seguramente más) descubrí por casualidad no solo esta primera novela de la que tú hablas, sino otras muchas más que la siguen. De hecho, si mal no recuerdo, creo que son hasta siete volúmenes distintos. No he leído aún ninguno, porque quiero dedicarles mi tiempo de lectura en exclusiva a ellos. Mi idea era hacerlo este verano... A ver si por fin, lo hago.

    En cuanto al de Everless es uno de esos libros que me llaman bastante la atención, pero del que siempre acabo pasando de largo, en favor de otros. Supongo que es cuestión de tiempo que me decida y lo lea, pero por ahora me temo que no.

    Un abrazo y millones de gracias por estas dos mini-reseñas.

    ResponderEliminar