jueves, 30 de julio de 2020

Reseña | Hijos del Gamma: Elixir ~ Emma Hurtado Martín

Eretris es la única ciudad superviviente tras una catástrofe en la Tierra.

El Gamma, una energía tóxica para el cuerpo humano habita cada rincón, aniquila la vida a su paso, pero también entrega a los habitantes de Eretris poder. Ellos los denominan dones, habilidades increíbles que brinda a los Hijos del Gamma un poder casi ilimitado. Poder a cambio de sufrir los efectos secundarios de uno de los ocho dones que existen. Así, la paz ha perdurado entre los habitantes; aislados del Gamma por una cúpula que les mantiene a salvo. Sin embargo, cuando se produce una subida de nivel en el nivel del Gamma, el caos estalla.

Lynx, un ladrón que pertenece a una sociedad de ladrones, busca venganza por la muerte de un viejo amigo… Nayra por fin será libre tras llevar toda la vida presa de su don… una profetisa del Santuario escapará de su hogar tras haber sido testigo de una terrible visión… Neriabell busca desesperadamente una cura para el Gamma y Ruby sufre las consecuencias de llevar en Eretris una «P» tatuada en el cuello.

Que el destino de los cinco se una es la última esperanza para Eretris… ¿O quizá es demasiado tarde?


Descubrí esta novela gracias a mi tocaya, que me habló de ella hace unos meses, y viendo que la trama me llamó mucho la atención y, además, hacía tiempo que no leía una novela de fantasía pues acepté la propuesta de la autora de leerla y reseñarla en el blog. No llegó a mis manos hasta mediados de junio y no pude empezarla hasta principios de julio, pero hace un par de semanas terminé de leerla y por fin puedo hablaros de esta primera parte de la bilogía 😇

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de varios protagonistas, unos cinco o seis: Lynx, Hermana, NeriabellNayra, Ruby y el gobernador. De primeras, parece que ninguno de ellos guarda relación con el resto, pero a medida que avanzan las distintas subtramas se van viendo esas conexiones entre unos y otros, algo que a mí personalmente me gusta mucho porque aporta grandes dosis de intriga y misterio ver que todos, o la mayoría, tienen un objetivo en común.

La historia arranca con el asesinato del profesor Markus Kilch, quien minutos antes se reunía en una taberna con su amigo y científico Isiah Vidale para entregarle unos papeles relacionados con una importante investigación que ambos iniciaron, creyendo que con él estarían más seguros. Pero el gobernador y sus hombres están muy interesados en conseguir esa información, así que van tras él, y así es como empieza todo para después presentarnos uno a uno a los protagonistas que nos acompañarán durante toda la novela :)

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son más bien pocos; es más, hay suficientes protagonistas como para hacerle sombra a los pocos personajes secundarios que hay y tampoco es que estos fuesen demasiado relevantes. A modo de resumen, y para no extenderme demasiado, diría que Lynx pertenece a una Hermandad de rebeldes, Hermana vive en el Santuario con otras hermanas (monjas)Nayra lleva mucho tiempo "presa" en la Escuela del Tiempo (donde debe permanecer hasta los 25 años)Neriabell es la hija pequeña de una de las familias más poderosas y ricas de Eretris, después del gobernador, quien lleva diez años en el puesto, y por último está Ruby, que es una Perdida (acusada de traición, fue expulsada de la ciudad y condenada a vivir en las afueras)

«El gobernador suele decir que los habitantes somos las abejas obreras de una colmena y que necesitamos una reina que nos guíe, pero que cuando todo funciona en armonía, la colmena florece. Todo va bien. Todo funciona». 

En mi opinión, los personajes están bien trabajados y pulidos y en general he podido conocerles bastante bien, pero mi problema fue que no logré simpatizar, que no empatizar, con ninguno de ellos, quizá porque no los sentía cercanos o porque no me terminaba de gustar su forma de ser o de tomar decisiones, quién sabe. Aun así, me quedaría con la mayoría de las chicas, quienes demuestran, desde el principio, su fortaleza y valentía

La trama, por su parte, pude disfrutarla desde las primeras páginas y me gustó mucho. Estamos ante una trama original e impredecible que al principio parece sencilla, pero poco a poco va enredándose más y más, momento en que empieza a verse lo que antes comentaba: conexiones entre los personajes y objetivos en común.

Lo que más destacaría sería la ambientación o worldbuiling, lo mejor de la novela, sin duda alguna, por lo bien trabajada que está y lo visual que se hace al lector gracias a los detalles y descripciones que aporta la autora. Ya al principio se nos habla de Eretris, la única ciudad que se mantiene en pie, y de una sustancia tóxica para los humanos, el gamma, que les otorga poderes, aunque no a todos ni de la misma manera, pudiendo también puede ser mortal si alcanza un nivel muy elevado, igual que ocurre con la radiación. Con respecto a los poderes, hay quienes son capaces de controlar el tiempo o el clima a su antojo, otros pueden leer el estado del alma con un solo roce y algunos pueden controlar varios o todos los dones, hasta un total de ocho.

«Porque sin justicia, el mundo no es más que caos».

El romance no tiene un papel principal dentro de la novela, aunque sí está presente en algunas de las subtramas y de forma muy sutil, algo que personalmente agradecí porque no suele gustarme que el autor deje a un lado la trama (o subtramas) principal para centrarse en el romance, así que bien. Y en líneas generales, la trama está bien llevada, trabajada y pulida y cuenta con grandes dosis de aventura, intriga, acción y misterio, aunque hubo algunos momentos en que sentía que las soluciones llegaban de forma muy precipitada o casual, lo cual hizo que le restase puntos de credibilidad, pero bueno... Disfruté bastante la trama, que es lo que importa 😄

La pluma de la autora me gustó bastante. Emma Hurtado tiene un estilo alejado de lo sencillo, aunque cercano y juvenil, además de directo y descriptivo. Y aquí llega mi principal pega, un gran "pero": no hay que cuidar una novela solo por fuera, sino también por dentro. La imagen de una novela es importante, pero no por ello debemos descuidar la ortografía y demás aspectos (trabajo del autor en primer lugar, y del corrector o editor en segundo lugar). Y digo esto porque encontré demasiadas faltas de ortografía y errores de puntuación en la novela (muletillas, exceso de comas o comas mal colocadas, palabras mal escritas...), algo que a mí personalmente me sacó bastante de la lectura e hizo que se me hiciese más lenta y cuesta arriba entre las faltas y la edición tan incómoda de la novela, con la letra sumamente pequeña y sin apenas espaciado entre párrafo y párrafo. Estoy segura de que hubiese disfrutado mucho más la historia de haber estado bien corregida y maquetada 😌

Y ya, para terminar, comentaros que el final propiamente dicho lo disfruté bastante. Los últimos capítulos fueron bastante intensos y tensos y lo cierto es que me mantuvieron enganchada y pendiente de los personajes, atenta a lo que pudiera pasar con ellos o a cómo resolverían sus problemas. Si os soy sincera, no estoy del todo segura de si me animaría o no a leer su segunda parte, pero seguramente lo haga si le dedican tiempo a la ortografía y a la edición en general. Y a pesar de los "peros" que destaqué, os animo a que le deis una oportunidad a «Hijos del Gamma: Elixir» si os gustan la fantasía, el steampunk y las historias narradas desde distintos puntos de vista 😇

3/5

~ Gracias a Ediciones Atlantis y a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues este libro lo conocí hace poquito, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Una pena que no hayas simpatizado con los personajes, pero a veces pasa. Me llama mucho la atención la creación del mundo :), a ver qué me parece a mí. Es genial que el romance no sea el tema principal xD. Ya había leído lo de las faltas ortográficas etc., una pena la verdad, pero bueno.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sigo a la autora en Twitter y su novela me llama algo la atención, pero tengo un montón de libros pendientes y no hay ninguna motivación fuerte que me diga "léelo ya" así que a saber cuándo pasa. Y eso que con tu reseña me ha creado bastante hype. Aunque lo de las faltas de ortografía... pfff. Lo he notado en más de un libro de la editorial y me tira algo para atrás, siendo sincera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales es una novela de la que has disfrutado, a pesar de que no hayas podido simpatizar con los personajes. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, ya que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me suena el libro, aunque no podría asegurar conocerlo de antes. De todas maneras, me llama mucho la ambientación. Gracias por la reseña!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther!

    No conozco el libro ni la autora pero se ve bastante interesante, aunque debo admitir que me echa completamente para atrás lo de las faltas ortográficas, a mi me desviándoos completamente la atención, pierdo el hilo, acabo de terminar de leer la emperatriz de los eternos, de Laura gallego, y también encontré algunas faltas ortográficas, no se de quien sea realmente la culpa ya que los errores casi aprecian el autocorrector del celular, fue la misma palabra unas 4 veces etc. Lo peor de todo es que termino releyendo la palabra unas 3 veces, luego la oración unas 2 mas porque me cuesta creer que haya ese tipo de errores, y ya luego continuo, pero ahi ya perdí el interés de lo que estaba ocurriendo, horrible. Muchas gracias por tu reseña!

    Por unos problemitas con las cuentas tuve que cambiar el nombre de mi blog con mi correo, por lo que teniendo correo nuevo, te sigo de nuevo también jajaja estoy re siguiendo a todos los blogs que seguía con el otro correo :P te invito a pasar por mi blog y a seguirme en Youtube jajaja me hice un canal hace poquito y me tiene super entusiasmada!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahi hay un montón de errores ortográficos porque mi computador tiene corrector de celular con la ultima actualización jajaja apple no?

      Cariños y perdón las faltas ortográficas!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que aunque la sinopsis me había llamado el estar narrado en primera persona y con varios narradores no ha terminado de convencer.
    Creo que por ahora no lo añadiré a mi lista de pendientes.

    Un saludo

    InkTies

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!
    La portada me parece una preciosidad y la sinopsis también tiene bastane buena pinta. Eso si, algunas de las cosas que comentas me tiran un poco para atrás como por ejemplo que no conseguiste conectar con los personajes, es algo súper importante para mi.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola tocaya!

    Estoy de acuerdo contigo sobre la trama y la ambientación. Esta última para mí fue algo que me gustó, la verdad, creo que es bastante interesante. Lo de los personajes me recordó mucho a historias de videojuegos y demás, como ya te comenté, pero no es algo malo en absoluto.
    Sí que es cierto que a mí también me costó por las faltas de ortografía y errores de maquetación. Aunque de esto último no puedo hablar mucho porque tampoco soy una experta, en ortografía me dolió mucho ver palabras con faltas y que además se repetían varias veces en la historia... Espero que, de cara al segundo libro o una reedición, estos fallos se arreglen.

    ¡Me encantó leerte! Es supercompleta la reseña ^_^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta cuando varios personajes parecen que no tienen nada en común y poco a poco y según se va desarrollando las tramas se ven las conexiones y a esto súmale una trama que parece sencilla pero que poco a poco se va enredando más y esto hace que tú te enganches mas a la historia. De esta historia he leído varias opiniones y al principio me llamaba la atención pero ahora mismo entre que me quiero quitar pendientes y que no me llama la atención, espero que si te decides a leer la segunda parte como mínimo te guste igual o más que esta. Y lo que comentas de las faltas de ortografía y el cuidado de la edición son cosas que al final afecta al lector quiera leer la segunda parte.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Bueno es un libro que sinceramente no me resulta conocido y aunque nada mas comenzar la reseña dices que es de fantasía, a mi no deja de darme la sensación de que mas bien se trata de un libro de ciencia ficción. Por lo que comentas ha sido un libro que en lineas generales te ha gustado, aunque he de admitir que a mi no me ha llamado la atención y menos con lo que mencionas sobre el tema de las faltas de ortografía, pues aunque soy una persona que comente mil faltas al escribir eso no quiere decir que me guste verlas en un libro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Esther!
    La verdad es que no conocía ni al libro ni a la autora. Así que me lo he apuntado para futuras lecturas. Decirte que la portada es preciosa y me he enamorado de ella. Y si algo sabemos los lectores es que muchos libros entran por los ojos jajaja.
    No había leído ninguna opinión del libro tampoco... Pero eso sí, lo que comentas de las faltas de ortografía pues me tira un poco hacia atrás..
    Un abrazo enorme. Nos leemos.
    NOE

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    No conocía el libro, y soy muy fan de la novela romántica, pero he de decirte que me ha llamado bastante la atención, lo mismo le doy una oportunidad, porque la reseña me ha gustado y convencido.
    Muchas gracias por compartir lecturas ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    De las cosas que comentas hay algunas que me llaman la atención bastante y otras que me echan para atrás, así que no sé si al final me animaré a darle la oportunidad o no. Espero que, si te animas con la segunda parte, encuentres esos peros arreglados ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Se lee bastante interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola! no lo he leído pero ahora mismo tengo tantos libros pendientes que no quiero añadir más a la lista.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Cuando he visto la portada sabía que me sonaba de algo pero no sabía dónde lo había visto,ahora sé que fue en el blog de Esther. A pesar de que es fantasía la verdad es que no me llama la atención. Una pena lo que comentas de la edición, espero que si te animas a leer el segundo libro no tenga los mismo errores y disfrutes más de la historia y no te cueste tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    Conocí este libro hace muy poco y la verdad es que estoy deseando hacerme con él porque me produce mucha curiosidad y lo veo muy de mi estilo.
    Me gusta que la narración se dé en primera persona a través de tantos personajes porque así es imposible aburrirse leyendo. Pero es una pena que no simpatizaras con ninguno de ellos.
    Al igual que me encanta que la trama sea tan original e impredecible y que la ambientación esté tan bien creada siendo muy visual. Aunque es una pena que algunas soluciones fueran precipitadas o llegaran de forma casual.
    Espero que se solucionen los errores que tiene en una próxima edición porque a mí me sacan bastante de la historia.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Si nosotros que no somos profesionales ya encontramos defectos u errores a la novela, la verdad es que le quita un poco de profesionalidad, pero tampoco si se pueden pasar los veo tan importantes como para dejar de leer una novela, al menos a mi no me espanta.
    El libro parece original, pero me tira para atrás mucho el género además por lo que he leído fantasía, fantasía a tope.
    Lo que si me llama y me gusta es que haya varios protagonistas contando su historia en primera persona y que al final se vayan juntando. Esa forma de narrar me gusta.
    Ya nos contarás si te animas con el segundo libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El tema de los poderes y haya amor me llama la atención, y además, si la trama esta bien trabajada me alegra mucho de que me hayas descubierto esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, y la verdad es que no lo conocía... :/ pero gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. No sabía de la autora ni del libro pero mi problema es que suena a fantasía y este género y yo no nos llevamos mucho entonces siento que no es el libro indicado para mi y lo voy a tener que dejar pasar

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, me suele gustar mucho leer fantasía así que puede que este libro sea para mí.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de los peros que comentas D: espero que si le das una oportunidad a la segunda parte esto mejore porque es una pena, tiene muy buena pinta.
    A pesar de esto le daré una oportunidad para ver que tal ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Ostras, pues la verdad es que sabia cero de este libro y yo fan de la fantasía soy un rato... pero me pasa como a ti con lo de las faltas de ortografía, verlas en los libros me pone nerviosa. Muchas gracias por la reseña, ha estado genial :3

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Este libro no lo conocía de nada pero me lo llevo apuntadísimo que creo que me puede gustar un montón. Gracias por la reseña y dar a conocer el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Esther!
    Uys, yo con la ortografía soy muy quisquillosa, lo reconozco. Y es que, me pasa como a ti, me saca de la lectura completamente y le resta puntos a mi experiencia con la novela.
    Aún no he leído nada steampunk y, a pesar de los aspectos negativos que me cuentas, la trama no tiene mala pinta pero, de momento y sintiéndolo mucho, lo dejo pasar. Tal vez más adelante, con una reedición...
    Un besín

    ResponderEliminar