¡Buenos días!
Hoy vengo a presentaros una nueva sección que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Muchos de vosotros la habréis visto en blogs como
Little Red o
El juglar de tinta, entre muchos otros.
Se trata ni más ni menos que de LA PREGUNTA SEMANAL, sección que yo he rebautizado como "CURIOSEANDO..."...(sí, ya sé que no es muy original, pero de momento se llamará así hasta que se me ocurra algo más decente xDD)
Cada semana os traeré una pregunta, relacionada con la lectura y con temas de actualidad que despierten mi interés. ¿El por qué de esta sección? Porque me gustaría saber vuestra opinión sobre ciertos temas (curiosear, nunca mejor dicho xD) sin faltar el respeto a nadie, obviamente.
Me parece una sección interesante y espero que tenga acogida por vuestra parte. ¿Qué os parece?
Dicho esto, me gustaría inaugurar hoy mismo la sección lanzando la siguiente pregunta:
¿Qué opináis de este titular que leí hace unos días por internet? Dice así:
El 80% de los estudiantes universitarios y de FP cree que no trabajará en lo que estudia.
Resumen: la búsqueda de empleo se caracteriza por la dificultad para encontrar trabajo acorde a la titulación que se posee. Esto se atribuye a la crisis económica, a la gran cantidad de jóvenes que buscan empleo y a las altas demandas de las empresas, que buscan trabajadores ya cualificados.
Bueno...como véis este es un tema que está a la orden del día y creo que nos afecta a casi todos, por no decir todos. Yo, personalmente, estoy estudiando mi segundo ciclo (el anterior fue de grado superior y el que hago ahora es de grado medio).
Cuando terminé el grado superior, como muchas personas habrán hecho alguna vez en su vida, me dediqué a dejar currículums en numerosas empresas del sector (oficinas, gestorías...) con la esperanza de encontrar trabajo de lo que acababa de terminar. ¿Cuál fue mi sorpresa? Que en casi todas las empresas pedían como requisito una experiencia mínima de 2 años.
¿Por qué os cuento esto? Porque me parece increíble e incoherente que una empresa diga de contratar a personas jóvenes, de 18 a 30 años más o menos, y a la vez exija una experiencia de dos años.
Si las propias empresas no nos dan la oportunidad de adquirir esa experiencia, ¿cómo va a figurar en nuestro currículum que tenemos experiencia? ¿Cuándo nos darán la oportunidad de adquirir esa experiencia si nadie se atreve a contratar gente sin experiencia?
Y me pongo en la piel de los estudiantes, sobre todo los universitarios, que la mayoría dedica varios años de su vida en estudiar algo que les gusta y les motiva para, al terminar, quedarse de brazos cruzados durante un largo tiempo porque nadie les da la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Igualmente ocurre con aquellas personas que dedican otros tantos años a "saltar" de ciclo en ciclo, adquiriendo conocimientos de "un poco de todo por si hay suerte" (yo me incluyo en este grupo).
Nuestro país está muy mal organizado, a mi parecer, en este aspecto. ¿Cómo puede haber personas mayores partiéndose la crisma trabajando hasta los 67 años mientras hay miles de jóvenes en sus casas de brazos cruzados? Señores, en vez de subir la edad de jubilación, ¡bajadla y dadle la oportunidad a esos jóvenes! ¡Sed coherentes, por favor!
Me gustaría que esta situación cambiara y que esas personas mayores, por así decirlo, puedan disfrutar de su pensión y de lo que les queda de vida de forma placentera (súper merecida, por tantos años trabajando) y que los jóvenes, que hemos dedicado años de nuestra vida a estudiar y que estamos ansiosos por trabajar de aquello que hemos estudiado, se nos dé la oportunidad de trabajar y formarnos.
Muchos dicen que los jóvenes somos el futuro, pues tal y como está el patio, yo veo el futuro bastante negro como sigan las cosas de esta manera...
Es hora de que los jóvenes tomemos el relevo de nuestros mayores, pero los que tienen que dar el paso no lo dan.
Todo esto que os he soltado, lo he dicho desde la experiencia y el conocimiento. Sé de muchas personas cercanas a mí que han estado 6 años o más estudiando una carrera o incluso dos y actualmente se encuentran en paro. Sé de muchas personas que con 60 años siguen trabajando día tras día, mereciéndose una vida tranquila y disfrutando de la pensión que les quede.
En serio, ¿hasta cuándo? ¿Esta situación cambiará algún día? ¿Cuándo se nos dará una oportunidad a los jóvenes formados?
-------------
Y ahora os toca opinar a vosotros, si os apetece. Me gustaría saber qué opináis sobre este tema.
Espero que os haya gustado este tema y os guste esta sección y que participéis libremente y de forma respetuosa. Yo, mientras, seguiré formándome mientras pueda y quiera, hasta que alguien decida darme la oportunidad.
¡Nos leemos!
¡Un saludo!