Amy quiere salir del pueblo, quiere dejarlo todo atrás, y le propone a su amigo Robinson huir y emprender el road trip de sus vidas. Viajar, sin planear nada, sin rumbo.
El viaje es un salto hacia lo desconocido cargado de emociones: la emoción de sentirse libre, la emoción de transgredir la ley, la emoción de cruzar la última barrera que separa la amistad del amor...
First love es una novela que quería leer desde que descubrí que era un road trip. Sólo he leído una novela sobre road trips pero me gustó tanto que pensaba repetir, así que quería leer esta novela sí o sí precisamente por eso. Desde que la novela saliera publicada hace ya cinco meses, he leído opiniones de todo tipo, aunque casi todas coincidían en el mismo punto: entretenida pero poco más. Una vez leída, ya puedo contaros qué me pareció.
La novela se nos presenta narrada en primera persona por Amy, nuestra protagonista. Amy, de 16 años, quiere escaparse de casa con la intención de dejar todo atrás y para ello pide ayuda a su mejor amigo Robinson, quien accede casi sin pensárselo. A partir de ese momento, ambos emprenderán un viaje sin rumbo fijo por distintos lugares de Estados Unidos (California, Hollywood, Las Vegas, Detroit, Nueva Jersey...) y deberán hacer frente a algo tan inesperado como es el amor.
Amy y Robinson me han gustado bastante como personajes. Mientras que ella es la típica chica buena e insegura, él es el típico chico guapo que cae bien a todo el mundo y es bastante pasota. Ella es tímida y madura; él, dulce y entrañable. Ambos han tenido una vida muy dura, pero eso lo iremos descubriendo poco a poco, capítulo a capítulo.
Otro aspecto a comentar de los protagonistas es que he notado una clara evolución en ellos desde el principio de la novela, sobre todo desde que pasan de la amistad al amor (esto no es spoiler, pues ya se deja entrever por la portada y la sinopsis). Me ha gustado la relación que mantienen entre ellos, basada en la confianza y el humor, y he podido conocerlos bastante bien gracias a los detalles que nos aporta el autor a lo largo de la novela.
De la trama tengo muchas cosas que comentar. Empecemos por el road trip. No sé qué esperaba de él, pero desde luego esperaba algo completamente diferente a lo que he encontrado. He encontrado una sucesión de hechos tan surrealistas que a veces me dieron ganas de abandonar la novela por lo poco creíbles que son muchas de las situaciones que viven los protagonistas. Por lo que sé, la novela está basada en hechos reales, pues el propio autor lo dice al principio de la novela, pero dudo mucho que viviese situaciones tan irreales como las de la novela. En serio, muchas veces se me venían a la mente pensamientos del tipo: "esto sólo puede pasar en las películas" y es que algunas escenas parecían sacadas de las típicas películas americanas de un domingo por la tarde.
Así que no, no me ha convencido demasiado la forma en que el autor ha llevado el road trip. Además, al tratarse de un viaje, es obvio que iremos conociendo distintos lugares a la par que los protagonistas, pero es que visitan tantos lugares en tan poco tiempo que al final sólo obtenemos una pincelada de cada uno de ellos. Tampoco pretendía que se describiesen con pelos y señales cada una de las ciudades que visitan, pero...no sé, esperaba algo más trabajado.
La novela está dividida en dos partes. La primera parte, a pesar de lo que os acabo de comentar, me ha gustado bastante, pero la segunda parte me ha cabreado. ¿Por qué? Pues porque al principio de la segunda parte el autor mete un giro argumental de 180º que no esperaba en absoluto y que no me gustó nada porque me pareció forzado y metido a presión. Hasta ese giro la novela no era predecible en absoluto pero, a partir de ese momento, todo lo que ocurre es predecible Y NO ME HA GUSTADO >.<
Entiendo que ese giro pueda ser necesario para que cuadre con la historia del autor, pero hay formas y formas de meterlo y esta, desde luego, no ha sido la mejor. Para mi, la novela pasa de estar basada en un road trip a estar basada en ESE giro, por lo que perdí bastante interés y mis expectativas cayeron en saco roto u.u'
La pluma del autor me ha gustado bastante. Tiene un estilo cercano, juvenil, fresco y con bastante diálogo. La novela presenta un ritmo sumamente ágil y esto, unido a la gran cantidad de fotografías que acompañan a la novela y que nos ayudarán a visualizar mejor muchas de las escenas, hacen que se lea muy rápido. Además, los capítulos son muy cortos y la letra tiene un tamaño bastante aceptable. Vamos...que es totalmente viable leerse la novela en dos tardes ^-^ Y llegamos al final de la novela, que me gustó y no me gustó. Me explico: me gustó porque es un final bonito -aunque triste- entrañable y acorde a la historia, pero no me gustó porque, al igual que con la segunda parte, me pareció predecible y demasiado precipitado. Aún así,
Conclusión: First love me deja con una sensación agridulce. Los personajes y su evolución, junto a la pluma y ritmo de la novela es lo que más me ha gustado, pero no me ha convencido el desarrollo de la trama ni ese giro tan inesperado y forzado de la segunda parte. La novela tampoco ha llegado a emocionarme ni ha dejado una huella imborrable, pero reconozco que se lee muy rápido y que su edición, acompañada de fotografías, es todo un detalle.
~ Gracias a La Galera por el envío del ejemplar ~
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Un saludo!
La edición me encantó, y que fuese un road trip también, aunque me fallaron los protagonistas...
ResponderEliminarUn beso :)
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que me gustó ya que es muy entretenido y bastante rápido de leer, pero esperaba más de el y le falta algo, además de que se me hizo muy previsible.
un besote!
Hola
ResponderEliminarPues no lo he leído, la portada me llama la atención, pero creo que aún no leí un road trip, así que no lo descarto.
Besotes. ^^
¡Hola! Me encantan las historias de roadtrips, y esta parecía muy interesante, aunque por lo que dices, falta algo, de todas formas lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarSaludos :)
A mi me encantó, supongo que porque lo que menos me importaba era que se tratara de un road trip. Y el giro que da y el final, me encantaron, y me sorprendieron, porque me esperaba algo así pero con ella, no con él (algo que fastidia la nota del autor del principio, maldita la hora en que la leí). Una pena que no te haya convencido del todo.
ResponderEliminarBesotes
Hola!!
ResponderEliminarQué pena que no te haya acabado de gustar tanto. A mí me apetece leerlo pero no tengo grandes expectativas puestas en la lectura. Supongo que será entretenida y ya está :)
Un beso!
Hola, tengo ganas de leerlo, eso sí, procuro evitar el hype en los libros, alguna vez ya me he dado el golpe por tanta emoción XD que le guste a un grupo de personas no quiere decir que me tenga que gustar a mí luego D:
ResponderEliminarHola, llevo viendo reseñas de este libro hace ya algún tiempo, y al principio no me llamaba mucho, pero después de leer tantas opiniones tan diversas, creo que le daré una oportunidad para formarme mi propia opinión.
ResponderEliminarUn beso.
Hola!
ResponderEliminarA mí es un libro que no me llama nada de nada. No sé, no creo que sea una lectura que disfrute, entre que dices que hay cosas forzadas, predecibles y que hay poca descripción de los sitios a los que viajan... en fin.. definitivamente no lo leeré.
Un beso!
Hola! La verdad es que veo que a todo el mundo le está gustando bastante este libro pero a mi no termina de llamarme así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Lo he visto reseñado en varios blogs y no pinta mal
ResponderEliminarno parece que sea una historia impresionante, pero parece entretenida
igual me animo
un beesito
Pues por algún motivo a mi no me llama nada jeje el caso es que no pinta mal pero no tiene ese algo que hace que quiera leerlo y ya jeje
ResponderEliminarLa edición es muy cuca, pero por lo general las reseñas no son muy positivas y no me animan mucho.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Por lo cuentas se parece al libro "Nadie como tú" y a pesar de éste no lo he leído, por lo que cuentas creo que Nadie como tú es mejor así que lo dejaré pasar. Odio las situaciones forzadas jajaja Y además, los de road trip no son mi fuerte.
ResponderEliminarSaludos :)
Yo he leído reseñas que la pintan muy bien, pero aún así a mi no me llamaba la atención, me ha gustado mucho tu reseña por que la he visto muy sincera, es una pena que en una novela supuestamente basada en hechos reales metan cosas muy surrealistas por que efectivamente te quedas como ¬¬, así que no me lo leeré de ninguna manera, nos leemos guapa ^^
ResponderEliminarHola Esther!!
ResponderEliminarHasta ahora el único road-trip que he leído ha sido Amy & Roger y ha sido el mes pasado, además de que me encantó asi que no creo que sea momento de leer otro roadtrip tan pronto.
Desde el principio no me gusta que digas que tiene situaciones muy surrealistas, eso me molesta en los juveniles porque se supone que tiene que ser historias que te podrían pasar a ti y por ahí salen con cada cosa que nada que ver.
Y por otro lado el giro del que hablas me intriga, y creo que ya mismo me voy a escribirte a twitter para que me cuentes todo xD
Un beso enorme!
¡Hola! Había visto la portada pero no sabía de que iba. No creo que lo lea, no me llama demasiado. Me encantan los libros de viajes pero me gusta que describan bien los lugares y si dices que se queda corto, creo que le sacaria muchas pegas.
ResponderEliminar¡¡Besos!!
Hola, a mi em gusto mas de lo que esperaba aunque para ser una experiecia real le falta algo de emotividad.. no se me falto empatizar un pelin con los personajes pero la historias es bonita y se lee super rapido.
ResponderEliminarbesos
Hola :3
ResponderEliminarA mi este libro me gusto muchisimo y me llego mucho, puede ser por el momento en que lo leí, pero bueno.
Es cierto que a todos no nos gusta lo mismo y que todos no sentimos lo mismo.
Me gusto tu reseña, como siempre xD
Besos