sábado, 24 de junio de 2017

Reseña | El profesor ~ John Katzenbach

Adrian Thomas es un profesor universitario jubilado al que acaban de diagnosticar una demencia degenerativa que pronto lo llevará a la muerte. Ha dedicado su vida al estudio de los procesos mentales y a transmitir a sus alumnos todos sus conocimientos. Ahora, viudo y enfermo, cree que lo mejor que puede hacer es suicidarse.
Pero al salir de la consulta del médico se convierte en el involuntario testigo del secuestro de Jennifer Riggins, una joven problemática de dieciséis años con un historial de fugas, que desaparece sin dejar rastro luego de subir a una camioneta conducida por una mujer rubia.
El profesor Thomas se debate entre acabar con su vida y ser útil por última vez antes de morir. Por fin, decide ayudar a encontrar a Jennifer, darle la oportunidad de vivir. Su investigación lo llevará a sumergirse en el oscuro submundo de la pornografía en internet e implicarse en una perversa trama criminal donde todo su conocimiento académico se pondrá en juego, obligándolo a aprovechar los escasos momentos de lucidez de la que aún goza a fin de avanzar en una investigación para la que queda muy poco tiempo...

OPINIÓN

Esta novela la descubrí por casualidad paseando por Amazon hace algún tiempo (aunque la conocí con una portada diferente) y me llamó muchísimo la atención la sinopsis, así que la añadí a mi wishlist con la esperanza de poder comprarla y leerla algún día. El día del libro, aprovechando que pusieron un 5% de descuento adicional, aproveché y la añadí al carrito de compra junto a otras novelas, así que ya no tenía excusa para no leerla. Y bueno... fue hace un par de semanas cuando me animé a hincarle el diente a pesar de lo mucho que imponían esas 600 páginas y debo decir que John Katzenbach ha sido un gran descubrimiento aunque más adelante os hablaré de algún que otro "pero" :')

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes: Adrian Thomas (el profesor universitario a quien acaban de diagnosticar demencia degenerativa), Jennifer Riggins (la joven de dieciséis años a quien secuestran cuando intentaba fugarse de casa), Terri Collins (la inspectora de policía a cargo de la investigación) y Michael y Linda (los secuestradores).

A pesar de tener tantos puntos de vista, los verdaderos protagonistas de esta historia son, para mí, el profesor Adrian y Jennifer. Es cierto que el resto de voces tienen un papel muy relevante e incluso decisivo en la trama pero ellos dos ocupan casi la totalidad de la novela.

La novela arranca con un Adrian Thomas abatido tras haberle sido diagnosticada una demencia degenerativa que le da una esperanza de vida de 5 a 7 años. Completamente sólo y enfermo, decide que lo mejor que puede hacer es acabar con su vida y así ahorrarse tantos años de sufrimiento y medicación. Pero justo ese día, cuando Adrian vuelve a casa, se convierte en el único testigo del secuestro de una joven a manos de una pareja.

¿Decidirá seguir adelante con su decisión y pondrá fin a su vida o, por el contrario, ayudará en la medida de lo posible a encontrar a esa joven? Pues sí... decide tomar el segundo camino y, además, contará en todo momento con una ayuda muy especial cuya identidad (o identidades) no voy a desvelar para no fastidiaron la sorpresa :)

Entre los personajes secundarios que intervienen, además de los ya mencionados anteriormente, incluiría a Mary Riggins y Scott West (la madre y el padrastro de Jennifer) y Mark Wolfe (un delincuente sexual que se convierte en un personaje secundario bastante relevante).

Y lo primero que destacaría de esta novela serían sus personajes: John Katzenbach ha creado unos personajes muy complejos psicológicamente hablando pero muy bien perfilados y trabajados. Les he llegado a conocer bastante bien y he podido empatizar desde el principio con la mayoría (especialmente con los protagonistas) aunque reconozco que me he quedado con ganas de conocer más a alguno de ellos (como Mark Wolfe o los propios secuestradores) pero bueno... esto ya es a título personal y por curiosidad más que otra cosa xD

"Todos los que estamos vivos respiramos al ritmo del tictac silencioso de un reloj. Pero cuando dicho tictac deja de ser silencioso y cada segundo reclama nuestra atención, nos vemos atrapados en una tensión de otra clase".

Mi personaje favorito ha sido, sin duda alguna, Adrian Thomas. Este señor ha despertado en mí muchísima ternura y es que es tan humilde, cercano e inocente que de haber podido me hubiese metido en la novela y le hubiese dado un achuchón. Es tan buena persona y es tan admirable todo lo que llega a hacer por una joven a la que no conoce de nada que puf... y ya si hablamos de su historia personal/familiar se me parte el alma :')

Jennifer también me ha convencido como personaje desde el principio, sobre todo por su forma de enfrentarse y sobrellevar su situación actual pese a su corta edad. Creo que yo no habría podido o sabido actuar de forma diferente a como ella lo hace, así que poco más puedo añadir.

El resto de personajes me han gustado en mayor o menor medida y, obviamente, he odiado con todo mi ser a los secuestradores. Es que es imposible ponerse en la piel de semejantes personas e intentar entender el motivo que les lleva a hacer todo lo que ellos hacen pero me fue imposible y, de hecho, todavía me sobrevuelan bastantes dudas y preguntas sin responder.

La trama, que era lo que más ganas tenía de descubrir, me ha gustado en líneas generales y me ha parecido original pero tiene, para mi gusto, bastante relleno. Sí, es cierto que la trama está muy bien trabajada e hilada pero esas partes de relleno en las que el autor se pierde en temas que nada tienen que ver con la trama (y que están relacionadas con personajes muy secundarios) me sacaban bastante de la lectura y hacían que me costase más trabajo avanzar o engancharme aunque estuviese muy interesada en seguir leyendo, así que creo que la novela ganaría más si tuviese unas cien páginas menos.

Antes de empezar a leer El profesor busqué opiniones y me encontré con que muchos decían que esta era la novela más densa o compleja del autor e incluso algunos afirmaban que esta fue la novela que menos les gustó. Yo no puedo opinar mucho al respecto porque es la única novela que he leído de Katzenbach pero sí puedo decir que es densa y compleja. Densa porque apenas hay diálogos y los capítulos son algo largos (ya sabéis lo tiquismiquis que soy yo con estos temas xD) y compleja porque pienso que la trama, en general, tiene mucha carga psicológica y un trasfondo oscuro/turbio.

"Solo porque una vez uno pase por dificultades, eso no quiere decir que esté condenado para siempre. La gente sobrevive. La gente lo supera. La gente vuelve a florecer...".

Que todo esto no quiere decir que por ser compleja o densa me haya gustado menos porque, de hecho, llevaba una idea más o menos clara de lo que podría encontrarme, pero sí puedo asegurar que sin esas cavilaciones o recuerdos en los que cae el autor hubiese disfrutado más la novela :')

La pluma del autor, muy al contrario de lo que pueda parecer, me ha gustado mucho. Esperaba un estilo mucho más adulto, complejo o enrevesado pero no... el autor se sirve de un vocabulario asequible y perfectamente comprensible, así que no tuve ningún problema en este sentido. En general, tiene un estilo sencillo, cuidado, cercano y descriptivo en su justa medida.

A lo largo de la novela encontraremos bastantes flashbacks que nos ayudarán a conocer mejor el pasado de personajes como Adrian Thomas o Jennifer pero, muy a pesar y sabiendo de antemano lo mucho que me gustan los flashbacks, estos no aportan nada a la trama principal y lo único que hacen es desviar la atención del lector, así que no hubiese pasado nada de no haber estado.

Algo a destacar del estilo del autor podría ser, por ejemplo, la constante confusión en la que estuve sumida casi desde el principio y hasta casi el final, así que se podría decir que la novela es impredecible hasta los últimos capítulos más o menos. No se sabe por dónde van a salir los personajes, no se sabe cómo van a actuar, no se sabe cuál será su próximo paso... y esto ocurre, sobre todo, con los secuestradores, pues no se sabe cuáles son sus verdaderas intenciones y tampoco de qué palo van, así que fui casi a ciegas la mayor parte del tiempo (y aún así me quedaron algunas dudas y preguntas en el aire).

Y ya, para terminar, me queda hablaros un poquito del final. Ya en las últimas cincuenta o sesenta páginas se empieza a vislumbrar esa luz al final del túnel que puede (o no) despejarnos bastantes dudas y resolver, de una vez por todas, todo el embrollo. Y se resuelve, sí, pero de una forma un tanto precipitada para mi gusto.

No es que esperase que el final o la resolución del caso ocupase cien páginas pero teniendo en cuenta el relleno que tiene la novela pues... me parecen pocas páginas y quizá esperaba algo más trabajado o desarrollado xD Aun así me gustó, claro que me gustó, sobre todo el epílogo, que me pareció super tierno y triste pero que le da un buen final a la novela :')

PUNTUACIÓN
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

33 comentarios:

  1. A pesar de que me gusta el género, no estoy muy convencida para leer este libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoa guapísima! Uyuyuy no conocía la novela, y aunque veo que es normalita, a mí este género me suele atrapr mucho, y me pasa como a ti, que cuando descubro las historias por casualidad casi qeu es mejor jeje Puede que no sea todo lo compleja que debería ser tratándose de un thriller pero a veces es mejor no tener que pensar mucho :b
    Tengo que decirte que tus reseñas son super completas y que me dejan hacerme una idea bastante clara de lo que me puedo encontrar en una novela sin contar demasiado :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  3. Por la trama parece interesante aunque que sea tan densa me echa un poco para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no lo conocía pero parece entretenido así que no descarto leerlo aunque no por el momento ya que no me apetecen libros densos. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto muchas cosas de este autor porque sobre todo esuvo en la feria del libro de mi país y todo el mundo se volvió loco! tiene muchos titulos pero no me llama la atención, simplemente no es mi género así que lo dejo pasar, no creo leer nada de él de moemento

    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! me alegro muchísimo de que te hayas llevado una grata impresión de el libro, independientemente de esos peros. La verdad es que no había oído hablar de este autor y creo que hay que tenerlo en cuenta
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!
    tengo pendiente este libro en la estantería y no sabía muy bien cuándo ponerme con él, porque me llama la atención pero a la misma vez se me hace un poco pesado. creo que coincido contigo sin haberlo leído!
    gracias por la reseña
    un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que te hayas llevado una sorpresa con el libro y te haya gustado en línea general. A mi no me termina de convencer así que no creo que lo lea. No conocía ni el libro ni el autor..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues mí es que todo lo que sea novela de misterio, thriller, negra... ME ENCANTA. Y la sinopsis de "El profesor" me ha gustado bastante. Además, me llama también el hecho de que sea fácil de leer (pese a sus 600 páginas). Me quedo con las ganas de saber lo que sucede con esta chica, y porqué es relevante la pornografía en este caso... Aunque me lo imagino. La verdad es que resulta un plot twist interesante el que Thomas pase del suicidio a las ganas de vivir porque tiene una "misión". Es otra cosa a resolver, ¿se suicida? espero que no.
    Gracias por la reseña!

    Un beso desde LOS LATIDOS DE ABRIL, te espero<3

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! Aunque veo que a ti te ha gustado, la verdad es que no es para nada mi estilo y tampoco me llama demasiado así que lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que es del estilo que me gusta a mí. Las investigaciones me encantan así que casi seguro que me gustará. Me alegro que finalmente te hicieras con él :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que el género no me convence mucho, tiene buena pinta

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya sabes que cuando lo compraste te dije que no me sonaba pero leyendo la sinopsis me ha llamado la atención pero lueog al ver que había mucho relleno pues como que se me han quitado las ganas de leerlo. Así que no sé que haré, pero creo que de momento no lo leeré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!! este sería el segundo libro que leería del escritor. El primero es el psicoanalista y también es densa densa, así que veo que sigue igual. No sabía si leer este o no porque, aunque el libro me gustó, igual demasiado relleno termina aburriendo. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Yo adoro a John katzenbach y hasta ahora he tenido el placer de leer 3 de sus libros. Este tambien me ha llamado mucho la atención asi que me lo apunto y espero que me guste mucho. Gracias por la reseña
    Saludooos💓💓

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Veo que has quedado con tus dudas. Yo del autor solo he leído personas desconocidas, y por lo que sé, las obras de Katzenbach son muy aclamadas. Así que creo que sí leeré El profesor, para aumentar las lecturas de él.

    ResponderEliminar
  17. Hola! de John Katzenbach tengo en casa El psicoanalista que me han recomendado muchísimo, así que si tuviera que leer algo de este autor sería esa y luego ya me adentraría con otras obras como la que reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buenas!
    Tengo varios libros de John en mi estantería pero aún no me termino de animar del todo. Sin embargo a mi hermana le gusta mucho. A ver si algún día leo algo suyo por fin.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    La verdad es que tiene una trama que atrae, pero el hecho de que sea algo densa y sin diálogos.. nos tira para atrás.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura a pesar de esos puntos que comentas, yo es la primera vez que leo una reseña de este libro. La trama me ha llamado bastante la atención, me lo llevo apuntado para darle una oportunidad, mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, parece que la novela te ha gustado, aunque el final te ha parecido algo precipitado, en mi caso te digo que no es una novela de las que suelo leer habitualmente, aunque tiene buena pinta y podría leerla si me hiciera con ella, así que la tendré en cuenta para el futuro.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Lastima el relleno, de todos modos no es una novela para mi, no es de mi estilo >.<

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! no parece estar mal, pero no soy mucho de leer este tipo de historias y se que no las disfrutaría del todo. Odio mucho cuando meten páginas de relleno u.u
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Aunque es un género que me suele gustar en esta ocasión este lo voy a dejar pasar, hay algo en el que no termina de llamarme.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Entiendo perfectamente porque te hicste con el libro, la sinopsis te deja con ganas de saber como se resuelve el secuestro pero lo que cuentas que hay mucho relleno y que encima la gente dice que no es lo mejor del autor pues me echa para atrás. Voy a esperar a ver si te animas con algo mas de él y ver que opinas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther!!
    Me suena el nombre del autor, quizás debido a algún blog o algo, pero la verdad es que no he leído nada suyo y por ahora no creo que me anime, menos si no ha sido lo que esperabas y tiene más relleno que otra cosa :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No es una historia que me llame mucho la atencion y tampoco creo que la disfrutaría. Asi que la dejo pasar. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Me llama la atención la sinopsis, pero dices que es muy densa y eso, me echa tanto para atrás. Lo dejaré
    pasar y a ver si encuentra otra del género que me llame
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tengo este autor pendiente de leer porque me han recomendado mucho El psicoanalista. Me gustan los thrillers que me tienen engañada a lo largo de todo el libro pero a este que reseñas tu el gran fallo que le veo es el final precipitado y que haya cosas que tampoco te hayan quedado del todo claras. Vale que no dedique 100 páginas a resolver el misterio, como bien dices, pero siendo un libro de 600 páginas (y teniendo relleno como dices que tiene) no creo que le hubiera pasado nada por estirarse un poco más y dejarlo todo bien cerradito. La historia me llama, pero prefiere descubrir al autor con otro libro :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro, de hecho planeo hacerlo pronto porque tengo varios de sus libros en mi lista de pendientes y por lo que he leído en su mayoría creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta John Katzenbach! Es uno de mis autores favoritos. Normalmente intento leer todos sus libros, pero siempre se me escapa alguno. De hecho, este lo tengo en la estantería esperando XD
    Si te ha gustado este, te recomiendo El psicoanalista. Para mí es mi favorito de todos los que tiene ^^

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Me encanta este tipo de novela, pero si contiene mucha paja que no lleva a ningún sitio... me tira para atrás. PEro sobre todo, que se resuelva el caso en 100 páginas? Eso es una burrada! Me alegra ver que lo has disfrutado :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Esther!
    Según estaba leyendo la sinopsis me ha recordado un poco a la trama de Breacking bad, aunque aquí en lugar de ser químico sea psicólogo xD
    A pesar de lo que dices del final, la verdad que me ha dado mucha curiosidad el libro, encima dices que esta escrito en un lenguaje asequible (cosa que agradezco al ser un género al que no estoy acostumbrada)
    Un beso y ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar