14 SUPERVIVIENTES.4 GRUPOS SANGUÍNEOS.1 ARMA QUÍMICA.En esta trepidante novela de Emmy Laybourne, seis chicos de instituto (algunos populares, otros no), dos de trece años (uno de ellos un genio de la tecnología) y seis niños pequeños han quedado atrapados en un gran hipermercado. Mientras, en el exterior, una serie de desastres consecutivos, que empiezan con una descomunal tormenta de granizo y terminan con un vertido de armas químicas, parecen estar a punto de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.
No sabía de la existencia de esta novela hasta que recibí el dossier de prensa por parte de la editorial, y nada más leer sinopsis supe que tenía que leerla sí o sí porque lo cierto es que este tipo de historias me chiflan. Los 14 de Monument es la primera parte de una trilogía, pero podemos estar tranquilos porque la editorial ya ha publicado la trilogía al completo, así que no tenemos que esperar meses y meses para leer la continuación ^-^ Me alegra que sea así porque he disfrutado tanto esta primera parte que estoy deseando comprarme las demás para saber cómo continúa y acaba esta historia *-*
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Dean, nuestro joven protagonista. Él vive con su madre y su hermano Alex, de trece años, y siempre ha estado enamorado de Astrid, la campeona del equipo de natación.
Un día cualquiera, mientras se dirigen al colegio en el autobús escolar, les sorprende una violenta granizada que provoca graves daños en el exterior y hace que el autobús acabe empotrándose en la puerta principal del Greenway, un hipermercado.
En ese momento, en el autobús se encuentran catorce jóvenes y niños bastante asustados y sorprendidos y una conductora que sale en busca de ayuda y de la que no sabrán si volverá o no. Una vez pasado el shock inicial, los mayores deciden hacerse cargo de la situación y empiezan a organizarse y pensar en un plan que los mantenga ocupados y con vida hasta que alguien vaya a por ellos.
Los personajes que intervienen en la novela son algo numerosos, como bien indica el propio título, pero una vez sumergidos en la historia es fácil identificarlos y distinguirlos a todos. En el grupo de los mayores estarían Astrid, Dean, Alex, Jake, Niko, Josie, Sahalia y Brayden y en el grupo de los pequeños estarían Chloe, Max, Ulises, Caroline, Henry (hermanos gemelos) y Batiste.
Es cierto que con tantos personajes parece imposible llegar a conocerlos a todos pero os aseguro que es posible. No a la perfección pero sí a grandes rasgos; lo suficiente como para no desviarnos de la trama principal. Y bueno... yo diría que, en general, los personajes están bien construidos y trabajados y no he encontrado ningún problema con ellos, así que en este aspecto he quedado bastante satisfecha. Como en toda novela con semejante cantidad de personajes, es normal que unos caigan bien y otros no tanto; en mi caso, a mí me han gustado todos y cada uno de ellos precisamente porque son muy distintos unos de otros (y no solo me refiero a la edad, que también) y lo que a uno le falta a otro le sobra, así que me es imposible quedarme con un solo nombre :)
Con la trama he quedado aún más satisfecha. Es cierto que este tipo de historias son ya bastante comunes dentro del género pero creo que cada una aporta su granito de arena haciendo que sean diferentes unas de otras, o al menos es lo que yo pienso y no veo mayor problema.
Aun así, a mí me ha parecido una trama muy visual, de esas que perfectamente imaginamos en nuestra mente al mismo tiempo que leemos y esto es algo que me encanta porque me facilita aún más el poder meterme en la historia y vivirla como si fuese un personaje más.
Si a eso le añadimos una ambientación futurista y postapocalíptica, más la disfruto. La trama nos lleva hasta el año 2024, y aunque no ha pasado mucho tiempo sí que podemos observar que la tecnología es tan importante y primordial que incluso escribir en una libreta se ha vuelto algo pintoresco.
Independientemente de esto, estamos ante una novela que ya desde las primeras páginas arranca de una forma trepidante, pues la acción empieza desde el primer capítulo y a partir de ese momento es un no parar. Para mí, la trama cuenta con grandes dosis de acción y misterio que mantienen al lector expectante de principio a fin. Es cierto que también hay romance pero este permanece en un segundo plano y apenas tiene desarrollo, cosa que agradecí porque ya sabéis que a mí me sobra el romance en este tipo de novelas :')
En líneas generales, diría que estamos ante una trama bien planteada, trabajada e hilada que a mí no se me ha hecho nada introductoria pese a ser la primera parte de una trilogía.
Es cierto que la pluma de la autora es bastante normalita pero aun así creo que sabe captar muy bien la atención del lector. Emmy tiene un estilo sencillo, juvenil y directo (al fin y al cabo los protagonistas no dejan de ser niños y adolescentes) y se sirve de frases cortas y abundantes diálogos, por lo que en ningún momento se llega a hacer pesada o aburrida, sino más bien al contrario.
No estamos ante una novela densa ni compleja, sino más bien sencilla y sin grandes giros (lo cual no quiere decir que no los tenga), y los capítulos son breves en su mayoría, pero hay emoción y expectación de principio a fin y, para mí, el ritmo es bastante ágil y no decae en ningún momento; tanto es así que a mí me absorbió de tal manera que en apenas tres tardes la leí, pues tenía la constante necesidad de saber qué pasaría a continuación y era imposible dejar de leer.
Y el final... ¡menudo final! Obviamente, al tratarse de un inicio de trilogía, el final no puede ser cerrado de ninguna de las maneras, pero de verdad os digo que necesito leer ya la segunda parte para saber qué pasará con nuestros personajes *-* Después de todo por lo que han pasado desde que llegaron al hipermercado, la autora nos ofrece un final abierto muy emocionante y expectante donde encontraremos, al final, unas páginas con información extra muy relacionada con el origen de todo. ¡Espero hablaros pronto de su segunda parte!
~ Gracias a la editorial Hidra por el envío del ejemplar ~
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Un saludo!