domingo, 26 de enero de 2020

Reseña | El pacto ~ Michelle Richmond

Alice y Jake acaban de casarse y forman la pareja perfecta. Alice, excantante de un conocido grupo de música, es ahora una abogada de éxito. Jake es socio de un prometedor gabinete de psicólogos. Y tienen toda una vida por delante. Cuando reciben un tentador regalo de boda de uno de los clientes más importantes de Alice, deciden entrar a formar parte de El Pacto, una sociedad misteriosa y exclusiva.
El objetivo de El Pacto parece bastante simple: garantizar la duración y la estabilidad de las parejas. Y la mayoría de las normas parecen fáciles de cumplir. Contesta a las llamadas de tu pareja. Haceos regalos especiales. Planead una escapada cada cierto tiempo... No habléis con nadie de El Pacto.
Alice y Jake se dejan llevar por las lujosas fiestas, las nuevas amistades y las sorpresas. Hasta que uno de los dos incumple las normas. Es entonces cuando el matrimonio de sus sueños está a punto de convertirse en su peor pesadilla.


¡Qué ganas tenía de leer este thriller! Esta novela la compré a una chica a través de Instagram a un precio muy reducido allá por diciembre de 2018, así que ya llevaba un tiempo cogiendo polvo en la estantería y en cuanto terminé con las colaboraciones que tenía entre manos me animé a leerla, que últimamente me apetecía muchísimo leer un thriller, este en concreto, así que allá que fui. ¡Y menudo descubrimiento! De momento llevo muy buenas lecturas en lo que va de año, así que yo tan feliz *-*

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jake,uno de nuestros protagonistas. Alice, su esposa, y él se conocieron en un centro de desintoxicación: él es psicoterapeuta, que en ese entonces estaba cubriendo una sustitución, y ella se abrazó a la bebida tras una serie de tragedias familiares, pero quería ponerle freno y por eso acudió allí. Y esto es básicamente lo que encontramos en los primeros capítulos, un resumen de la historia de ambos, que ahora están felizmente casados

Un día se encuentran con el regalo de boda de Finnegan, uno de los clientes de Alice: una misteriosa caja que contiene dos plumas, una grabada con el nombre de ambos y otra grabada con el logo de «El Pacto». Vivian, la mujer a cargo de esta sociedad secreta, se presenta en su casa y cuando ambos firman, dudosos, el contrato, les hace entrega de «El Manual», un pequeño libro dividido en varias partes donde se explican los objetivos, reglamentos, leyes y consecuencias de «El Pacto», una especie de comunidad con un objetivo claro: el éxito en el matrimonio. Y aunque al principio todo parece idílico e incluso perfecto, lo cierto es que no tardarán en aparecer dudas, lagunas y miedos, y todo empezará a ir cuesta abajo y sin frenos cuando a los pocos días Jake recibe una advertencia de su antigua amiga y miembro de «El Pacto», JoAnne, a la que él intenta hacer oídos sordos, pero lo cierto es que sus palabras le dejan preocupado y sin saber qué hacer o cómo tomarse esa advertencia.

¿Qué secretos esconde «El Pacto»? ¿Por qué está prohibido hablar de esta sociedad y todo en ella es tan hermético y cuadriculado? ¿Qué sucedería en el caso de que algún miembro quisiera dejar de formar parte de «El Pacto»? Quién sabe... Poco a poco iremos recopilando información que ayudará, y mucho, a despejar todas estas incógnitas.

«Yo sabía que probablemente fuera aconsejable leer la letra pequeña, pero Alice quería seguir adelante. Y yo quería hacer feliz a Alice. Sentí el peso de la pluma en mis dedos al firmar».

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos y aun así solo me quedaría con unos pocos si quitamos al matrimonio protagonista: Vivian (mujer a cargo de esta sociedad secreta), Finnegan (cliente de Alice y miembro importante dentro de «El Pacto»), JoAnne (también miembro, antigua amiga de Jake), su marido Neil y Orla (creadora de «El Pacto»). Estos cinco personajes son, a grandes rasgos, los que más protagonismo tienen a lo largo de la novela y lo cierto es que todos ellos están muy bien perfilados y trabajados y desde lejos se puede apreciar que esconden secretos. Lo complicado será descubrirlos, claro, porque todos ellos se muestran muy herméticos e imprevisibles ;)

Con respecto a los protagonistas, decir que he podido empatizar con ellos desde las primeras páginas, pero más con Jake, que me ha parecido mucho más sensato y con más sangre en las venas que Alice, quien parece tomárselo todo muy bien y a quien todo (o casi todo) le parece bien y normal. He tenido sentimientos contradictorios con ella porque a ratos me gustaban las decisiones que tomaba y otras veces me parecía una inconsciente y alguien a quien se podía manipular y convencer muy fácilmente, pero aun así reconozco que como protagonistas han estado más que bien. Eso sí, mi favorito sigue siendo Jake, el más cuerdo en todo esto a mi parecer.

«Nos acostumbramos todos tanto a como creemos ser... Tenemos en la cabeza una visión determinada de nosotros mismos y una ingenua confianza en nuestros límites morales, en lo que haríamos y lo que no». 

La trama, por su parte, me pareció muy original y rompedora. Trata un tema un tanto peliagudo y la autora le da tal vuelta de tuerca que se convierte en algo perturbador y me mantuvo tensa y expectante durante toda la novela. No miento si digo que esta novela me produjo angustia, ansiedad, tensión e intriga, más que nada por las decisiones a las que deben hacer frente los protagonistas y los peligros u obstáculos que se van encontrando en el camino, porque no lo tienen nada fácil, eso desde luego.

Aunque desde el principio se intuye que las cosas no pueden terminar bien de ninguna manera, no deja de ser una novela adictiva e impredecible y esto ha sido, sin duda alguna, lo que más me ha gustado: el factor sorpresa. A mitad de la novela, cuando ya se tiene más información sobre «El Pacto», empezó a rondarme por la mente (al igual que al protagonista) una teoría un tanto retorcida y oscura, pero que podía ser cierta y posible, pero no... No iba muy desencaminada, pero no acerté. Ahora bien, reconozco que la trama tiene algunos partes o escenas inverosímiles, pero aun así para mí no deja de ser original e igualmente me sorprendió y gustó a partes iguales.

En general, estamos ante una trama bien planteada, trabajada y pulida que, además, cuenta con grandes dosis de tensión e intriga; una trama original y asfixiante que a mí me ha tenido enganchada y expectante de principio a fin ;)

La pluma de la autora me ha gustado mucho, la verdad, aunque no tenga un estilo demasiado destacable. Lo más destacable sería, en cualquier caso, lo que acabo de comentar: Michelle Richmond logra transmitir a la perfección esa ansiedad y asfixia que sienten los propios protagonistas, sabe jugar con los tiempos, sabe cómo atrapar al lector y cuándo sorprenderlo. Y solo por eso diría que me ha gustado su forma de escribir, sencilla, directa, cercana y apenas juvenil

Los capítulos son sumamente breves, lo cual me hizo inmensamente feliz (ya sabéis de mi manía por la extensión de los capítulos xD), y entre unas cosas y otras el ritmo de lectura es tremendamente ágil y ameno, por lo que no me aburrió en ningún momento, sino que más bien sentía esa necesidad constante de seguir leyendo, de seguir recabando información hasta llegar al fondo del asunto en cuestión.

Y llegamos al final de la reseña y de la novela. ¡Qué intensos los últimos capítulos! Las últimas páginas llegaron cargadas de momentos tensos, intrigantes y, en mi opinión, imprevisibles, así que no pudo gustarme más el final. Eso sí, considero que el final es un poco abierto, de esos que dejan volar la imaginación al lector, y han quedado sueltos un par de cabos que me hubiese gustado ver resueltos y bien atados, por despejar dudas más que nada. A mí no me gustan demasiado este tipo de finales en los que tengo que intuir o sospechar qué ha podido ocurrir, pero aun así ya digo, me gustó mucho precisamente porque no era el final que esperaba ni la decisión que esperaba que tomasen los protagonistas, pero me quedo satisfecha, muy satisfecha. ¿Y esa última frase? No la entendí muy bien, pero bueno... Dejemos volar la imaginación :')

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

martes, 21 de enero de 2020

Reseña | Crónicas del mar: Venganza ~ Andrea D. Morales

El código pirata castiga con la muerte a aquel marinero que ha cometido un acto de deslealtad. Taryn es una traidora a ojos del mundo, por lo que se ve obligada a huir de todo lo que conoce, y a refugiarse en Isla Latrones, para vivir en el anonimato y convertirse en una persona completamente diferente. Cuando el pasado vuelve en su busca después de una larga espera, debe asumir su deshonrosa reputación para hacer justicia y conseguir el perdón que tanto necesita.
Para ella, no poder navegar es sinónimo de muerte en vida, pero enfrentarse a sus actos tampoco es fácil. Menos aún si estos desencadenan su peor pesadilla.
Un mítico tesoro, un sueño de juventud, una venganza personal y treinta y un días para llegar a una isla evanescente marcarán el rumbo de su navío para demostrar que es una verdadera pirata.


No hay nada más satisfactorio como empezar el año con una lectura de cinco estrellas *-* Fue una de mis adquisiciones por el Black Friday y en cuanto mi tocaya y yo estuvimos libres de colaboraciones nos pusimos con ella, que a ambas nos apetecía muchísimo leer una historia de piratas, ¡y qué historia! 

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Taryn, nuestra protagonista, quien tuvo que abandonar la piratería hace dos años, que fue su herencia paterna. Después de lo que hizo, la culpa la atormentaba, así que decidió huir, esconderse. Para ganarse la vida, empezó a trabajar en un burdel como prostituta y no le ha ido del todo mal en este tiempo, aunque reconoce que lo suyo es y será la piratería.

Por su mente solo se cruzan dos palabras: «traición» y «venganza». Los fantasmas del pasado vuelven una y otra vez y es incapaz de descansar, pero su vida parece cambiar cuando se entera de que un recién llegado, el capitán Tharses, busca tripulación. Es la oportunidad de oro para Taryn, para recuperar su antigua y preciada identidad, para volver a ser lo que era. ¿Pero la aceptará Tharses en su tripulación después de lo que hizo? ¿Habrá lugar para el perdón? Lo que sí está claro es que ambos tienen un carácter muy fuerte, son desconfiados y orgullosos, y tienen una importante y ambiciosa misión: encontrar el famoso tesoro de Solomón. ¿Podrán dejar atrás sus diferencias y sumergirse juntos en esta arriesgada aventura? Eso está por ver ;)

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos y aun así cada uno tiene su propia personalidad, por lo que no cabe lugar a confusiones ni líos porque al fin y al cabo todos son bastante diferentes entre ellos. Aun así, cabe destacar a parte de la tripulación de Tharses (Xenia —la artillera—, Mono —el encargado de la limpieza—, Lian, Brais —el cirujano—, Murrey —un pirata muy callado y reservado— y Moorhen —el contramaestre, mano derecha del capitán—) y el asqueroso y odioso capitán Grenson (un viejo conocido tanto de Taryn como de Tharses)

«Perdonar a alguien significa olvidar el dolor que has causado y te han provocado, enterrar el pasado y no volver a abrir el ataúd cerrado con clavos». 

Y lo primero que me gustaría destacar de la novela serían sus personajes o, mejor dicho, lo bien trabajados y pulidos que están. Además, pude empatizar con la gran mayoría desde las primeras páginas y todos ellos me parecieron unos personajes cercanos, creíbles y con una personalidad arrolladora (tanto en el sentido positivo como en el negativo)Taryn Tharses, por su parte, me parecieron unos protagonistas increíbles por el juego que dan y las escenas que nos regalan. Además, salta a la vista que son dos personajes que chocan muchísimo entre sí y eso nos lo hacen ver desde sus primeras intervenciones, pero me cautivaron desde las primeras páginas, sobre todo por la fortaleza y el carácter que ambos demuestran y tanto les caracteriza.

Imagen de Pinterest (x) 
La trama, por su parte, no pude disfrutarla más. Hacía tiempo muchísimo que no disfrutaba tanto de una novela de aventuras, de una historia de piratas, y a grandes rasgos me ha recordado a las películas, series y novelas de esta temática que he visto y leído, tipo Black Sails o La isla del tesoro, ¡y ha sido genial! *-*

Por ende, sobra decir que la novela está cargada de aventuras y acción y que de sencilla tiene más bien poco. Estamos ante una de esas novelas que de vez en cuando sorprenden al lector con algún giro y siempre están pasando cosas, por lo que en ningún momento aburre, o al menos a mí no me aburrió. Sí me gustaría advertiros que la novela contiene escenas explícitas e incluso detalladas de contenido sexual, violento y sangriento (tipo heridas, asesinatos, violaciones...) y a su favor diré que esto sirve precisamente para hacer más creíble la trama o su contexto porque ¿qué sería de una historia de piratas sin estos elementos, por muy desagradables que sean? :') 

Y con respecto a esto, me gustaría destacar también la ambientación de la novela, que no puede estar mejor trabajada y pulida. No solo se trata de la jerga pirata o el vocabulario marinero —que dicho sea de paso, al principio de la novela encontramos un completo glosario con los términos que más aparecen, e incluso un dibujo de un barco donde se señalan todas y cada una de sus partes, ¡todo un detallazo!— sino que la novela también contiene leyendas y criaturas mitológicas que la hacen aún más especial y completa: hipocampos, sirenas, kraken, serpientes marinas...

«Si las palabras pudieran solucionar los problemas, no existirían las espadas, y en algún momento nos habíamos percatado de que el acero no era suficiente e inventamos la pólvora, los cañones y las pistolas». 

¿Qué le falta a esta historia? ¡Yo diría que nada! La trama está muy bien construida y trabajada, tiene un muy marcado trasfondo feminista que aunque no me ha disgustado y está bien llevado, tampoco lo hubiese echado en falta de no haber estado, el romance es atípico y se aleja mucho de lo que viene a ser un romance perfecto donde todo sale a pedir de boca —lo cual hizo que lo disfrutase aún más—, y de vez en cuanto encontramos una preciosa y detallada ilustración en blanco y negro. Lo dicho, no le falta nada ^-^

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Para ser la primera novela publicada de la autora (aunque ya colaboró en tres antologías de relatos), lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente. He visto mucho potencial y calidad en sus palabras, en su estilo, y es que Andrea D. Morales tiene un estilo sencillo y juvenil, pero directo, muy ameno y descriptivo que me ha atrapado desde las primeras páginas

Los capítulos tienen una extensión media de veinte páginas y en lo que a narración y diálogo se refiere, lo cierto es que hay menos diálogo del que esperaba, pero a pesar de ello a mí se me hizo una lectura de ritmo bastante ameno y ágil y no tuve problema alguno, que ya sabéis que me suelen ralentizar y agobiar bastante los capítulos largos. ¿Lo bueno? Que gracias a las precisas descripciones de la autora, se me hizo muy visual la historia, como si estuviese viendo una película o serie, y para mí no hay nada mejor que eso a la hora de leer una novela de este estilo.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros brevemente del final. Si ya de por sí la novela contiene grandes dosis de acción y aventuras, no os podéis hacer una idea de lo intensos que fueron los últimos capítulos. Aunque esta es la primera parte de una bilogía, diría que el final propiamente dicho queda bastante cerrado, aunque una de las tramas se podría explotar en la segunda entrega; es más, creo que irá por esos derroteros y no puede hacerme mas ilusión *-* Las ganas de leer la segunda parte son reales y lo mejor de todo es que no queda nada para que se publique: ¡en abril de este mismo año! Lo dicho, si os gustan las historias sobre piratas, con grandes dosis de aventura y acción y unos personajes de lo más carismáticos y desconfiados, os animo encarecidamente a leer «Crónicas del mar: Venganza». No os decepcionará.

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

miércoles, 15 de enero de 2020

Reseña | El único e incomparable Iván ~ Katherine Applegate

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefanta, y Bob, un perro callejero.
Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta. 




Hoy vengo a hablaros de la que fue mi última lectura de 2019 qué lejano suena jiji, que llevaba en mi lista de pendientes unos cuatro años, ¡nada más y nada menos! El caso es que no sabía qué leer los últimos días del año porque ya había terminado mi actual lectura y no quería estar varios días sin leer nada, así que preferí elegir una lectura cortita y «El único e incomparable Iván» resultó ser la candidata ideal. Salta a la vista que estamos ante una historia tierna, es cierto, pero encierra un trasfondo triste y desolador que me hizo reflexionar sobre lo mucho que dejamos de desear como seres humanos. ¿Qué se puede esperar de una historia sobre animales privados de libertad y seres humanos de por medio? Pues eso... Aunque debo decir que me gustó muchísimo la novela, todo hay que decirlo :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Iván, un gorila de espalda plateada que lleva 27 años viviendo atrapado en un centro comercial, junto a la autopista. En este centro ofrecen espectáculos de circo tres veces al día, todos los días del año. Sus únicos amigos son Stella, una anciana elefanta, y Bob, un perro callejero que aunque no vive allí, le gusta pasar sus horas junto a sus amigos. A Iván le encanta pintar; nunca ha tenido contacto con ningún otro animal de su especie y no recuerda haber pisado jamás la selva, lugar que solo ha podido ver a través de la pequeña televisión que de vez en cuando se acuerdan de encender para que se entretenga. Un panorama desolador, aunque el de Stella y el resto de animales que allí viven no es que sea mucho mejor :(

Un día anuncian la llegada de una nueva inquilina al centro, Ruby, una bebé elefante, y todo se transforma en expectación y alegría porque al fin no estarán solos Iván Stella, pero al mismo tiempo les entristece que un nuevo animal vaya a pasar sus días rodeado de soledad, además de aburrimiento e incluso algo peor, pues recordemos que en este centro entrenan a algunos animales para los espectáculos de circo, algo lamentable.

«Los humanos derrochan palabras. Las lanzan como cáscaras de plátano y las dejan ahí para que se pudran. Cualquiera sabe que la mejor parte de un plátano es la piel».

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son muy, muy escasos. Como personajes humanos tenemos a Mack (el dueño del centro comercial), a George (trabaja en el centro) y a su hija Julia, y como personajes no humanos tendríamos a los cuatro animales ya mencionados (el gorila, el perro y las dos elefantas). No os podéis hacer una idea de lo mucho que he llegado a empatizar con los animales y lo mucho que he llegado a odiar al dueño del centro comercial, de verdad os lo digo. Me han parecido tan adorables e inocentes los animales y he sentido tantísima pena por ellos que es indescriptible. Pero la autora ha hecho un muy buen trabajo para con ellos y no puedo estar más satisfecha.

La trama, por su parte, combina a la perfección el ingenio y humor de la inocencia de los animales con la tristeza de la historia en sí, del contexto. 

Esta es una historia de ficción, sí, pero se puede trasladar perfectamente a la realidad porque muchos sabemos que aún sigue habiendo circos con animales, zoológicos y demás lugares donde mantienen a los animales cautivos y privados de libertad, alejados de su hábitat natural y de su especie, y lo peor de todo ha sido y es sentir cómo los seres humanos se aprovechan de su inocencia e incluso sacan rentabilidad económica gracias a ellos. Yo siempre he estado y estaré en contra de los circos con animales y de los zoológicos, ya puestos y no me entra en la cabeza que haya personas que paguen por ir a ver animales haciendo trucos y demás memeces cuando lo único que hacen los pobrecitos es el ridículo y la gente se ríe de ellos. ¿De verdad no son capaces de ver su sufrimiento? ¿De verdad piensan que los animales nacen sabiendo hacer esas tonterías y que entra en su naturaleza? En fin... mejor no comento nada más del tema porque me voy a desviar mucho de la novela y no es plan, pero deberíamos tener una mayor conciencia al respecto y pensar que los animales no son objetos ni mercancía, sino seres vivos que sienten igual que nosotros y merecen vivir en paz :')

«—No quiero ir a un zoológico —dice Ruby—. Quiero quedarme contigo, con Bob y Julia. Este es mi hogar. // —No, Ruby —la corrijo—. Esta es tu prisión».

Por ende, sobra decir que la historia invita a reflexionar sobre este polémico tema, contado siempre desde un punto de vista infantil e inocente, lo cual la hace más triste y conmovedora aún si cabe porque los animales no saben qué ocurre, no saben por qué les obligan a hacer cosas que no pueden o no quieren hacer. Estaría bien que esta historia llegase a niños y adolescentes porque creo que a esas edades se absorben mejor este tipo de reflexiones, aunque en realidad la historia es perfecta y apta para cualquier edad. No se caracteriza por tener grandes dosis de acción o incluso giros argumentales, pero tampoco es una historia que los necesite, así poco más que añadir en este aspecto.

La pluma de la autora ya la conocía. Hace un par de años leí otra de sus novelas, «Crenshaw. El gato invisible» (historia tan conmovedora y lacrimógena como esta, pero cien por cien recomendada), y recuerdo que me gustó bastante, así que esta vez no ha sido para menos. Katherine Applegate escribe de una forma muy juvenil, sencilla y cercana, sin apenas descripciones y yendo al grano, lo cual agradecí bastante si os soy sincera.

Hay bastante diálogo y los capítulos son sumamente cortos, la tipografía es bastante grande y aunque reconozco que me puso muy nerviosa que los párrafos estuviesen alineados a la izquierda en lugar de justificados, al menos estos eran breves y concisos. Un plus añadido que da a la novela un toque de ternura son las ilustraciones que podemos encontrar mientras leemos, ilustraciones en blanco y negro y sencillas, pero muy representativas y adorables. Por todo esto y más, el ritmo de lectura es muy, muy ágil y es una novela perfecta para leer en un par de tardes a lo sumo ^-^

Y ya, para terminar, deciros que el final me pareció muy emotivo y esperanzador, aunque no deja de tener ese toque agridulce que caracteriza este tipo de historias por su desarrollo y antecedentes. Al final de la novela encontramos una nota de la autora donde nos cuenta que la historia de Iván está basada en hechos reales y que existió de verdad. ¿Y qué hice yo? Investigar, por supuesto, que ya sabéis que a mí me encantan las historias basadas en hechos reales. Y lo mejor de todo es que descubrí que este mismo año se estrena la adaptación cinematográfica de esta historia, dirigida por Angelina Jolie, aunque no sé hasta qué punto es cierto porque lleva años comentándose la noticia. He encontrado estos dos artículos que igual os interesan: este y este otro. Y no puedo terminar la reseña sin recomendaros encarecidamente su lectura porque estoy segura de que os hará reflexionar tanto como a mí y puede aportaros muchas y muy buenas cosas; es una historia muy necesaria, aunque a simple vista no lo parezca :)

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

sábado, 11 de enero de 2020

Reseña | El lamento de los abedules ~ Enara de la Peña

Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.
Mientras un soldado es obligado a retirarse por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.
Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.


Esta novela llevaba en mi lista de pendientes casi desde que se publicó, allá por el año 2018, y es que en cuanto supe que estaba ambientada en la Rusia zarista quise leerla. ¡Qué me gusta a mí una novela histórica! Total, que por circunstancias de la vida no he podido hacerme con ella antes y fue el pasado Black Friday cuando pude comprarla, aprovechando que la editorial puso un 50% de descuento en todos sus libros (que, por cierto, aproveché y compré cuatro xD). Dicho esto, y dadas las ganas que le tenía, en cuanto terminé con los pendientes me puse con ella, que resultó ser la penúltima lectura de 2019, y aunque no ha sido todo lo que yo esperaba —quizá porque llevaba demasiadas expectativas o una idea completamente diferente—, lo cierto es que me ha gustado bastante.

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de los que para mí son los cuatro protagonistas: la princesa Nadia y el príncipe Yuri (matrimonio recién casado), Nikolay (hermano de Nadia y teniente primero de infantería, ya retirado) y Larissa (una misteriosa joven con pensamientos y comportamientos muy adelantados a su época que esconde algún que otro secreto). ¿Podríamos hablar de narrador omnisciente? Seguramente sí, pero para mí la narración y los hechos se han centrado más en estos cuatro personajes que he destacado. 

Nadia Khilkova pertenece a la alta sociedad rusa. Heredera de un apellido centenario y descendiente de valerosos rusos, la novela arranca con una Nadia escondida en el cobertizo que, valiente y segura de sí misma, está decidida a terminar con la vida del intruso que ha irrumpido en su hogar. Su hermano mellizo la había entrenado en el uso de armas, a pesar de no ser precisamente una actividad femenina, así que no le tiembla el pulso a la hora de sostener su revólver y apuntar a ese hombre. Pero ¿quién es él? ¿Qué intenciones tiene? ¿Qué ha pasado para haber llegado a esa situación? Hasta aquí puedo leer *-*

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero algunos de ellos son prescindibles y al menos yo fui descartando nombres según iba viendo su implicación o no en las distintas subtramas, por lo que al final me quedé con unos pocos, además de los ya mencionados: el conde Lev (buen amigo del príncipe Yuri), Kova (amigo de Larissa, con quien llevaba muchos años sin mantener contacto), Alexandr Biery (un hombre de dudosas intenciones que trabaja junto a Larissa) y Masha (la ama de llaves del matrimonio Nadia-Yuri).  

«La princesa contempló a través de los grandes ventanales del salón los árboles que formaban líneas y líneas con su textura en blanco y marrón, rodeando la finca. Disimuló un suspiro y sopló el líquido dorado. Había cambiado los barrotes de las vallas de su palacio por los abedules que formaban su nueva jaula».

En general, me encontré con unos personajes muy bien perfilados y trabajados con los que pude empatizar desde las primeras páginas y en mayor o menor medida, y me parecieron personajes cercanos, creíbles y que muestran una gran personalidad, así que en este aspecto quedé bastante satisfecha. La gran mayoría experimenta una más que notable evolución, pero esto lo pude apreciar sobre todo en Nadia y Yuri, los protagonistas por excelencia y en mi opinión, y lo cierto es que me gustó muchísimo ver cómo poco a poco iban cambiando y evolucionando, con sus tropiezos y caídas.

Imagen de Pinterest (x)
La trama, por su parte, no fue todo lo que yo esperaba (o lo que yo pensaba que sería), pero a grandes rasgos me gustó y la disfruté. Viene acompañada de varias subtramas que se van entrelazando, haciendo que la historia vaya adquiriendo cierta complejidad a medida que avanza. Unas subtramas me gustaron y atraparon muchísimo, otras me sorprendieron y otras simplemente no me convencieron o incluso me aburrieron, así que como veis y fue inevitable, hubo momentos en que la novela se me hacía más entretenida y amena y momentos en que se me hacía más aburrida y lenta

Ahora bien, como aspecto positivo me gustaría destacar la ambientación o contexto de la novela, que creo que ha sido mi primer acercamiento a la Rusia zarista y no podía haber sido más positivo y enriquecedor. Se puede apreciar el trabajo previo llevado a cabo por la autora para contextualizar la novela y es que no falta detalle alguno y se llega a aprender bastante sobre la cultura y costumbres de la época. Lo que más me ha gustado de la novela, sin duda alguna.

Con respecto al romance, decir que me pareció un tanto predecible, pero igualmente lo disfruté y al final me acabó conquistando. Me gustó, sobre todo, la forma tan natural y bonita en que se desarrolla y, además, es el tipo de romance que a mí tanto me gusta, así que aunque a grandes rasgos se puede saber cómo termina o hacía dónde va, eso no lo hace menos bonito o creíble ^-^

«Entonces vino el silencio. Nadia se detuvo un instante y volvió a la pieza inicial, con una cadencia pausada. La melodía volvió a dibujar de tonos pastel las partículas de polvo que brillaban a su alrededor, iluminadas por el sol que se colaba entre las cortinas. Sus dedos se detuvieron a unos centímetros de las teclas de marfil. El suelo bajo los zapatos de Yuri crujió, y el embrujo desapareció».

En general, estamos ante una trama muy bien planteada, trabajada y pulida que contiene grandes dosis de intriga, romance y misterio, y acción en su justa medida. Traiciones, venganzas, romances prohibidos, personajes revolucionarios, giros inesperados... ¡Tiene un poco de todo!

La pluma de la autora... digamos que me gustó, sí. Enara de la Peña tiene un estilo muy bonito y elaborado o recargado y con bastantes descripciones, aunque una vez me acostumbré a su forma de escribir me pareció muy adecuado al contexto histórico en el que se desarrolla la historia y seguramente habría desentonado mucho un estilo más desenfadado y juvenil

Eso sí, el ritmo de lectura se me hizo bastante pausado e incluso lento porque llega a haber mucha más narración que diálogo, los párrafos eran bastante extensos y los capítulos rondaban las veinte páginas. A mí, que me encantan los diálogos y los capítulos cortos, se me hizo un poco cuesta arriba precisamente por eso y quizá sea el motivo por el que se lleva menos nota, pues tardé más tiempo de que esperaba en leer la novela y me costaba más avanzar o engancharme a la lectura, pero ya digo que a pesar de ello me gustó bastante.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Si bien la novela en general mantiene un ritmo pausado, en los últimos capítulos este se intensifica y se viven momentos bastante tensos e intensos. La angustia es palpable y pensaba que dadas las circunstancias podía pasar cualquier cosa, así que en ese momento dejó de ser una novela predecible y al final me sorprendió para bien. El final me gustó y lo disfruté muchísimo, y ya el epílogo ni os cuento, así que al final la novela me dejó un sabor agridulce por los altibajos y por los aspectos positivos y no tan positivos, pero en líneas generales diría que mereció la pena darle una oportunidad y recomendaría que la leyeseis si os gustan este tipo de novelas románticas e históricas ^-^

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

lunes, 6 de enero de 2020

¡Vuelve el club de lectura «Mil libros sin rumbo»!

¡Hola, hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y que tengáis un feliz día de Reyes ^-^ Como podéis leer en el título de la entrada, por fin vuelve el club de lectura «Mil libros sin rumbo», club al que se puede acceder sin invitación y en el que hay tan pocos requisitos como ninguno. Bueno, sí, uno: ¡leer! 

Muchos de vosotros ya sabríais que el club ha estado parado desde el pasado mes de septiembre por varios motivos, pero principalmente ha estado en pausa porque quería terminar con las lecturas pendientes que tenía entre manos (colaboraciones, básicamente) y que me imposibilitaban organizar lecturas conjuntas en condiciones, que ya sabéis que a mí me gusta estar al 100% y no precisamente con varias lecturas empezadas. Dicho esto, ¿tenéis ganas de saber qué estaremos leyendo? ¡Pues quedaos y lo averiguareis! ^-^


De momento solo he organizado tres lecturas conjuntas para los meses de enero, febrero y marzo y mi idea inicial es organizar una cada mes, estableciendo unos quince días aproximadamente para leer cada novela (según su extensión podrían ser más o menos días, claro). Obviamente, cada uno lee a un ritmo distinto, por lo que las lecturas conjuntas serán a libre albedrío y podréis leer las páginas o capítulos que queráis y como queráis.

Y como siempre, antes de mostraros los banners y deciros los requisitos para participar, me gustaría pedir un poco de compromiso por vuestra parte antes de apuntaros a cualquier LC porque no sería la primera vez que se apunta mucha gente y al final solo leemos tres o cuatro personasAunque solo participemos dos personas, las LCs seguirán adelante igualmente, así que no pasa nada si os apuntáis con mucho tiempo de antelación y días antes resulta que os han surgido otros menesteres y no podéis o no queréis participar. Simplemente lo decís y listo, aunque suelo avisar a los participantes días antes de que empiece una LC para que confirméis vuestra participación :)

Y ahora sí, paso a desvelaros las lecturas conjuntas que tendrán lugar en los próximos tres meses:


Del 16 al 31 de enero estaremos leyendo «El día que dejó de nevar en Alaska», una novela romántica New Adult autoconclusiva publicada en octubre de 2017 que cosechó muy buenas críticas en su momento y desde entonces tengo pendiente por leerla. Si no conocéis la novela o no sabéis de qué trata, os dejo la sinopsis a continuación:

Un chico con el corazón de hielo. Una chica que huye de sí misma. Dos destinos que se cruzan. Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás. Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad. La nieve empieza a derretirse. Y todo encaja.


Del 13 al 29 de febrero (sí, este año es bisiesto jiji) estaremos leyendo «Siega», la primera entrega de una trilogía distópica futurista que empezó a publicarse en el año 2018 y cuya tercera entrega se publica este mismo año. También cosechó muy buenas opiniones y desde hace eones tengo pendiente por leer a Neal Shusterman, así que oportunidad al canto. ¿No sabéis de qué trata? Aquí os dejo su sinopsis:

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.


Y del 11 al 31 de marzo estaremos leyendo, al fin, «La maldición de Trefoil House», una novela espejo escrita a cuatro manos por Raquel de la Morena y Pedro Estrada que se publicó en 2017. ¿Y qué es una novela espejo? Pues es una novela que en lugar de tener portada y contraportada (donde  normalmente va la sinopsis), tiene dos portadas, de tal manera que podemos leerla por ambos lados —leyendo un capítulo de cada parte— o podemos leer primero una parte y luego la otra. Original e interesante, ¿eh? ;) Si queréis saber más, os dejo con su sinopsis, que pinta genial:

Las reglas son sencillas: cinco combates, cinco victorias. Un deseo. Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes.Una mansión victoriana maldita que encierra un horrible terror en su sótano.Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés.Y unos ojos que lo vigilan todo.¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?

¿Y cuáles son los requisitos para participar?

 NO es obligatorio seguir mi blog (aunque se agradece jiji) y tampoco que tengáis blog (aunque podemos seguirnos entre nosotros e incluso comentarnos las reseñas mutuamente).
 Podremos comentar las lecturas SIN SPOILERS (por favor y gracias xD) a través de tres redes sociales y sois libres de elegir la que más os convenga, así que podéis participar con una, con dos o con las tres a la vez, pero tenéis que elegir al menos una de las tres opciones.
  • Twitter, con los hashtags que aparecen en cada uno de los banners.
  • Facebook. Crearé un grupo privado donde subiré varios posts con imágenes estableciendo rangos de capítulos (por ejemplo, en la primera imagen comentaríamos desde el capítulo 1 hasta el 10 incluido, en la segunda imagen desde el capítulo 11 hasta el 20 y así sucesivamente).
  • WhatsApp. Crearé un grupo en el que iré añadiendo y eliminando participantes cada vez que cambiemos de novela e incluso puede servirnos para conocernos más y mejor entre nosotrxs.
 Las editoriales y/o autores no colaboran de ninguna manera, así que debéis tener preparado vuestro propio ejemplar, ya sea en papel o digital, y en la edición que más os guste.
 NO es obligatorio que os llevéis el banner del club o de cualquiera de las LC a vuestro blog o redes sociales, aunque os estaría muy agradecida porque cuantos más seamos, mejor.

¡Y ya está! 

Para terminar, os dejo por aquí un formulario que debéis rellenar los que estéis interesados en participar en cualquiera de las LC, aunque también podéis contactar conmigo a través de redes sociales (tenéis los enlaces a ellas en la parte superior derecha).



PDSe me olvidaba comentaros que, obviamente, vuestros números de teléfono serán privados y nadie tendrá acceso a ellos (excepto los participantes del grupo de Whatsapp, si os unís, y yo) ^-^

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Espero que os animéis a participar en alguna de las lecturas conjuntas porque lo vamos a pasar genial *-*

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

viernes, 3 de enero de 2020

Retos (y propósitos) literarios 2020

¡Feliz año nuevo, mis queridos lectores! ^-^

Ante todo, espero que hayáis tenido una gran entrada al año nuevo y que estéis pasando una muy buena y feliz NavidadComo ya es tradición por estos lares, tocaba traeros el recopilatorio de los retos literarios en los que voy a participar este año porque ¿qué soy yo sin los retos? ¡Nadie! Otra cosa es que los complete o no, pero el hecho de participar me entretiene y lo paso genial, así que nada... ¡A leer, que este año tenemos un día extra al ser bisiesto! :')

Pensaba pasar olímpicamente de los propósitos literarios y blogueros —al igual que el año pasado— porque al final cumplo tan pocos como ninguno, pero este año voy a tirar la casa por la ventana, aunque siempre con cabeza y poniéndome metas sencillas que se puedan cumplir fácilmente. ¡Que no, que era broma! A mí no se me da nada bien proponerme hacer tal o cual cosa, así que mejor lo dejo en manos del destino (y de mis ganas o no de procrastinar) y así no me obligo a nada para después sentirme mal a final de año al comprobar que no he cumplido ningún propósito xD

Bromas aparte, mejor vamos empezando con los retos literarios, que no son pocos jiji


A continuación os hablaré brevemente de los retos en los que he decidido participar y si queréis más información, tan solo pinchad en el banner y os llevará a la correspondiente entrada donde iré subiendo mis progresos y demás.  

El primer reto literario creado por mí cumple su segundo año y lo celebra con un nuevo banner. Es cierto que no es nada del otro mundo, pero creo que es sencillo y fácil de completar. ¿En qué consiste? En leer 30 novelas que se ajusten a 30 premisas o categorías diferentes. ¿Puede participar cualquiera? ¡Por supuesto, faltaría más! Ni siquiera tenéis que seguir mi blog, pero sí tenéis que llevaros el banner a vuestro blog o red social y avisarme de que participáis para ir cotilleando un poco vuestros avances a lo largo del año ^-^ ¿Plazo? Como todos los retos: del 1 de enero al 31 de diciembre, sin agobios ni presiones, ni hashtags ni nada de nada :)


Este reto, creado por Helena, lleva en la blogosfera unos cuantos años y este año vuelvo a apuntarme porque es bastante sencillo y suelo completarlo sin problemaConsiste en leer diez novelas de diez géneros diferentes y se nos da la posibilidad de cambiar uno de ellos si no leemos alguna de las opciones, y yo siempre suelo cambiar los mitos o leyendas por una novela histórica, que ya sabéis que me encantan ^-^ 


En este otro reto, creado por Paula Velc, llevo participando un par de años (si no son más) y pude completarlo sin mayor dificultad, así que este año he decidido apuntarme de nuevo porque me gustó mucho la experiencia ^-^ No necesita mucha explicación, pero básicamente consiste en encontrar 25 escenas en 25 novelas diferentes, sin repetir. Es bastante sencillo, como veis.

Estos desafíos llevan desactualizados unos cuantos años en el blog Book Eater —el blog que lo creó originalmente— y solía apuntarme cuando empecé con el blog, así que he decidido apuntarme de nuevo aunque no sigan vigentes (?) El desafío «Libros de colores» consiste en leer 13 libros cuyo color de portada sea uno de los establecidos en las premisas y el desafío «Libros musicales» consiste en leer 7 libros cuyo título contenga alguna de las notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si). Parecen sencillos, así que espero poder completarlos este año :)


Este reto nació del club de lectura La pecera de Raquel y consiste en cumplir 10 categorías, todas ellas relacionadas con el número 20, en honor al nuevo año que llegóEl objetivo de este reto es, básicamente, tirar de pendientes para poder cumplirlo, siempre que tengamos en casa libros que se ajusten al reto (también podemos acudir a la biblioteca o pedir prestado a algún amigo que lo tenga)Y por si esto fuera poco, hay cuatro comodines, con lo cual, si no nos apetece leer una categoría o no tenemos libro para esa premisa y sí para una premisa comodín, podemos cambiarlo sin problema

2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Esther has read 0 books toward her goal of 40 books.
hide

Cada año participo en el reto de lectura de Goodreads y el año pasado no lo completé por apenas cuatro libros, así que este año he decidido bajarlo de 45 a 40 y subirlo más adelante si fuese necesario, pero de momento se queda así, que esa cantidad se ajusta más a lo que suelo leer :)


Los dos últimos años no he podido completar este reto, creado por Laky hace ya unos añitos, pero poco me faltó, así que este año decido intentarlo de nuevoEl nombre es de por sí bastante explícito, así que supongo que no hacen falta muchas explicaciones. Básicamente, consiste en leer 25 novelas de autores españoles o hispanoamericanos, tanto hombres como mujeres :)


El año pasado ya participé en este reto, creado por Paula Velc, y no lo completé por muy poco, pero es bastante factible y quiero intentarlo de nuevo este año. Hay que leer, en total, 13 libros que se ajusten a esas tres premisas y... ya está, así de simple :)


Y este último reto, también "creado" por mí, es tan simple como su nombre xD La única diferencia es que este año he actualizado (y aumentado) la lista porque me deshice de unos cuantos títulos y adquirí otro buen montón, pero quería seguir con el reto porque el año pasado pude leer unos cuantos pendientes (pocos, vale, pero menos da una piedra xD), así que a ver qué tal lo llevo este año ^-^

¡Y hasta aquí llegan los retos por este año!

En las próximas semanas os hablaré de mis mejores y peores lecturas de 2019, de las películas y series que vi en noviembre y diciembre, de mis últimas adquisiciones (¡un montón!)... En fin, que aún tengo contenido pendiente que traeros, así que os vais a hartar de mí jiji

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma