jueves, 18 de febrero de 2021

Reseña | Voces de Chernóbil ~ Svetlana Alexiévich

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto». Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.



Casi un mes he tardado en leer «Voces de Chernóbil», después de tantos años entre mis lecturas pendientes, y no precisamente porque no me estuviera gustando, sino más bien porque considero que este es un libro para leer poco a poco, sin prisa, para digerir todos los datos y realidades que muestra. No es una novela al uso, como muchos de vosotros quizá ya sepáis, sino que es un ensayo biográfico que, según palabras de la propia autora, recoge los sentimientos, pensamientos y palabras de gente que vivió en primera persona el "accidente" de la central nuclear de Chernóbil (norte de Ucrania), de cómo vivieron aquellos primeros días, semanas y meses, de la incertidumbre y el miedo que desencadenó semejante catástrofe. En definitiva, recoge infinidad de testimonios y capta la historia omitida, las huellas del tiempo

Esta no va a ser una reseña como las que estáis acostumbrados a ver en mi blog, pero os adelanto que aunque ha sido un libro doloroso de leer por los hechos, injusticias, desgracias y penurias que se cuentan en apenas cuatrocientas páginas, debo decir me ha gustado muchísimo y me ha hecho pensar y reflexionar de principio a fin, a cada testimonio que leía.

Tal y como reconoce la propia Svetlana, tardó más de diez años años en recopilar la información necesaria para escribir el libro, que se publicó en 1997. Para documentarse y escribir con conocimiento de causa, habló con extrabajadores de la central nuclear, con científicos, médicos, soldados, evacuados,  liquidadores y sus esposas, residentes ilegales en las zonas prohibidas, vecinos de todas las edades..., que son quienes narran cada capítulo (aquí llamados «monólogos», algunos muy cortos, por cierto) en primera persona, dirigiéndose en todo momento a la propia autora y dejando sus nombres y apellidos al final. 

¿Se podría decir entonces que el texto que la autora recoge son transcripciones de conversaciones que mantuvo con los protagonistas de esta tragedia? Sí, sin duda alguna y, además, son conversaciones sin alterar, por lo que aunque algunas puedan parecer un tanto confusas o liosas por carecer en ocasiones de coherencia y cohesión, se llega a entender a la perfección lo que pretenden transmitir con sus palabras, que no es otra cosa que miedo, incertidumbre, angustia e incredulidad.  
 
Esa incredulidad que muchos mostraban venía, en gran parte, de la gente mayor, porque después de haber vivido una gran guerra, ahora les tocaba enfrentarse a un peligro que no podían ver ni tocar. No entendían la situación. No escuchaban disparos, no veían humo y el sol seguía brillando. Entonces ¿qué tipo de guerra era esa? ¿Por qué tenían que abandonar sus vidas e irse de sus casas? Todo eso era desconocido para ellos... Se enfrentaban a algo que no se oía ni se veía, que no olía ni tenía color. Las personas hablan de radiación, de consecuencias, de muerte, pero ¿qué hacer entonces? ¿A quién creer?

«En un país donde lo importante no son los hombres sino el poder, la prioridad del Estado está fuera de toda duda. Y el valor de la vida humana se reduce a cero». 

Este libro destapa que al principio se ocultaron muchos datos e informaciones, e incluso aún hasta la fecha se siguen sin saber muchas cosas, y seguramente nunca se llegará a saber la verdad. La palabra que más se llega a repetir en el libro es, quizá, la palabra «mentira»: mentían a la población con los niveles reales de radiación y diciéndoles que la situación era temporal, que tan solo era un incendio y que pronto volverían a sus casas y recuperarían sus vidas; mentían a las pobres criaturas a las que obligaban a ayudar y colaborar sin saber que tarde o temprano morirían por las consecuencias de la radiación... Incluso hubo suicidios, suicidios colectivos. 

Pero «Voces de Chernóbil» no solo habla de la catástrofe en sí, sino que abarca un sinfín de temas, políticos incluidos, porque si algo supuso este accidente fue, también, la caída de la Unión Soviética. Según recogen testimonios, este hecho histórico tuvo dos grandes consecuencias: política, provocando la caída de la Unión Soviética, y cósmica, el accidente de la central nuclear en sí. Supuso la pérdida de toda una sociedad y sus consecuencias aún perduran, sin saber cuándo Chernóbil volverá a ser libre. Expertos aseguran que aún quedan miles de años para que Chernóbil vuelva a ser un lugar seguro y habitable, así que imaginad la magnitud de lo que entonces ocurrió aunque a simple vista no se pueda ver...

«A veces una tiene ganas de ponerse a soñar. Soñar que en un futuro no lejano cerrarán la central de Chernóbil. La derruirán. Y la plaza que se forme en su lugar la convertirán en un verde prado».

Fueron muchos los testimonios que me marcaron (por ejemplo, aquellos que hablan sobre lo que ocurrió con los animales —más concretamente, los perros—, con los recién nacidos, con las cosechas...), pero hubo uno en concreto que hablaba sobre el poco atrevimiento que había entre los escritores para escribir una novela ambientada en Chernóbil, pues siempre se leen novelas, ya sean de ficción o no ficción, ambientadas en la Primera o Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, Afganistán..., pero nada sobre Chernóbil. Es curioso, ¿no? 

Estamos ante una historia tremendamente despiadada y real que se siente muy cercana gracias a la narración tan directa, que aunque sean transcripciones de conversaciones reales, reconozco que la autora ha hecho un trabajo impecable y ha logrado transmitir a la perfección tantos años de trabajo y esfuerzo para que este hecho histórico no caiga en el olvido a pesar del paso del tiempo y de lo mucho que aún queda por descubrir. 

Y ya, para terminar, me gustaría comentar un poco la parte final, que viene a ser algo así como un breve epílogo con un texto extraído de un periódico bielorruso del año 2005 en donde se habla del turismo nuclear, algo que a mí me parece tan absurdo como irresponsable. Seguramente muchos de vosotros habréis oído (o visto) hablar de ello, de excursiones o viajes que ofrecen desde oficinas turísticas para visitar Chernóbil y sus edificios abandonados

Como digo, a mí esto me parece una irresponsabilidad, aunque los niveles de radiación sean muy bajos, y en cualquier caso los turistas deben seguir una serie de recomendaciones y prohibiciones, como es normal. La verdad es que como epílogo parece el broche de oro para esta intensa lectura que os recomiendo si os interesa saber qué ocurrió en Chernóbil, o al menos lo que han contado y se sabe hasta la fecha por los numerosos testimonios con los que contamos. Yo, por mi parte, vi en diciembre la miniserie de cinco capítulos que estrenó HBO hace un par de años y no pudo gustarme y emocionarme más... Es un complemento ideal para la novela y os recomiendo mucho ambos formatos 😌

4/5

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo pendiente desde hace siglos y lo cierto es que me lo has recordado. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Hace un par de años me animé a leerlo y me encantó, fue una de las mejores lecturas que hice ese año, sin duda. Me alegro que te haya gustado.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Esther!

    Pues sí que es una lectura interesante, y menudo mérito para la autora ese trabajazo en la documentación, como comentas. Sin duda, se ve que es un libro duro y que te hace pensar en muchas cosas. Desde luego, yo no lo conocía.
    De la serie he oído hablar, pero tampoco la he visto. Quizá me anime después de tu reseña ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el género que acostumbro a leer, la temática me atrae muchísimo. Sobre todo después de haber visto la maravillosa serie de HBO. Me lo apunto, porque estoy convencida de que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha recordado mucho a la series, e imagino que será bastante fiel a la misma por lo que veo de los testimonios, y de que nunca sabremos la verdad.
    Para mi fue el final de la ingesta de leche de vaca, que tontería verdad, comparado con lo que sufrieron las miles de personas de la zona y de aquellos que dieron sus vidas por disminuir los daños.
    Buena entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    de todo lo que has comentado del libro, que no es poco, lo que más me ha llamado la atención es que es verdad que no se conocen libros ambientados en ese terrible incidente ni películas más allá de la serie que se ha estrenado no hace mucho y que no he visto.
    No sabía que hubiera un libro en el que se recopilaran testimonios de lo ocurrido pero sería interesante su lectura para saber de primera mano lo que ocurrió y lo que la gente sintió ante ese "enemigo" que no se veía, se oía o se podía tocar y la forma tan brutal en que cambió sus vidas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Tengo este libro pendientes desde hace bastante y más desde que vi la miniserie, pero creo que antes de leerlo debería estar fuerte de ánimo. Me gusta mucho que sean testimonios de gente de allí, hace este desastre más humano y no tan frío que si estuviera lleno de datos y más datos.
    Lo del turismo nuclear a Chernobil, sinceramente, me parece una vergüenza, ya no solo porque sea peligroso, sino porque frivoliza lo que se vivió allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola
    He oído hablar bastante del libro y es más, estuve a punto de comprarlo y leerlo junto a una amiga, aunque al final acabé echándome para atrás, y no me arrepiento.
    Creo que este es uno de esos libros que no podría disfrutar y que acabaría por agobiarme y crearme tapón. Después de leer tu reseña mis sospechas han quedado confirmadas, así que por ahora no lo leeré.
    Un saludo.
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Uf, por fin un libro que ya he leído. Voces de Chernobil es una lectura muy documentada, como todo el trabajo de la gran Svetlana Alexievich. No hay un solo libro de ella que no sea una joya.
    Que bueno que te gustó, aunque entiendo el tema del sentimiento de angustia que crea.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he leído este libro, aunque la historia me interesa mucho. Pero vi la serie de HBO y la verdad es que me dejó bastante tocada (además la he visto dos veces xD), recuerdo sobre todo las escenas de los animales :(
    De momento no me apetece ponerme con cosas así, estoy en una situación personal delicada y prefiero cosas más ligeras. Pero es muy posible que en un futuro lo lea porque el tema me interesa.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro. Es cierto que el tema es bastante duro y que se sufre, pero también es importarse documentarse y conocer qué es lo que pasó. Con la serie me quedó todo un poco más claro, pero supongo que me animaré también con este libro. Sí que se ocultaron cosas, es que te pone los pelos de punta... También tengo ganas de conocer la pluma de la autora ^^.
    En fin, es un libro que me interesa, espero leerlo en algún momento :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Llevo con este libro en pendientes desde hace un par de años, pero nunca me animo del todo a leerlo, la verdad. Me alegro mucho de que tú hayas disfrutado mucho de él. Leyendo tu reseña me entran ganas de subirlo en la lista a futuras lecturas, la verdad. En estos casos, creo que la narración directa es perfecta para saber de verdad lo que ocurrió, aunque sea duro de leer. Definitivamente, no creo que pase de este año leer el libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoolaaa!! Que bueno que hayas leído este libroo :) De la misma autora leí hace un año 'La guerra no tiene rostro de mujer' y lo recomiendo muchísimo, tremendo el trabajo de investigación que hay detrás y la forma en la que está contado. El tema de Chernobil me interesa muchísimo así que seguro lo termine leyendo tarde o temprano. ¡Gracias por compartir la reseña!
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther!! =D

    Sé que voy y vengo y que por el camino me entretengo xD pero me encanta volver por tu blog! =D Puede que no sea la más constante del mundo, pero soy fiel jajajaja ;P
    No conocía esta novela, pero qué interesante! Hubo un tiempo en el que mi hermana y yo nos obsesionamos un poco con la catástrofe de Chernobyl, es que da mucho miedo todo lo que pasó y todas las mentiras que hubo por medio. Me lo llevo apuntado, espero que me guste tanto como a ti =P

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. La verdad es que parece interesante, pero no es para nada el tipo de lectura que suelo consumir así que no creo que me anime en un futuro cercano, quizá más adelante. Con la serie quizá sí que me animo antes, cuando tenga algo de tiempo jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro me suena vagamente de haberlo visto en una cuenta en Instagram, y esta historia me pone la piel de gallina. No sé si leería ahora precisamente este libro pero si conozco a gente que le podría interesar este libro.
    Pero con la serie quizás si me anime.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me regalaron el libro hace mil años y tenía muchas ganas de leerlo pero nunca encontraba el momento, cuando salió la serie me entraron más ganas para así verla pero aún sigo sin leerlo jajaja ver si de una vez lo leo!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues es una historia que he leído buenas opiniones, pero es una historia que pienso que es dura y no me termina de atraer del todo.
    Que durante diez años ha trabajado la documentación y los testimonios me parece asombroso y a su vez ese hace que la historia esté mejor hilada y con todo los lados tengan su punto de vista.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Justamente con este libro conocí a Svetlana. Me parece una autora súmamente interesante y está muy chida tu reseña :) Entiendo el sentirse angustiado con un tema tan duro y complicado (aunque tengo cierta fascinación por el accidente de Chernobil).
    Nea.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Vaya, pues no conocía este libro (ni a la autora) pero después de leer tu reseña me has dejado con las ganas de echarle un vistazo y leerlo... me lo llevo apunto para cogerlo de la biblioteca cuando pase por allí, que seguro que el libro me termina gustado porque el tema ya de por sí tiene muchos puntos...

    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar