¡Hola!
¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Parece que últimamente solo me paso por aquí una vez al mes, pero es que, si os soy sincera, me da bastante pereza sentarme delante del ordenador a escribir reseñas. Sí, en plural, porque tengo unas cuantas reseñas pendientes que dejaré por aquí en un par de entradas o tres y así no saturaros tanto.
El caso es que hoy justamente vengo a hablaros de las que fueron mis lecturas de enero: 'Deshechos históricos 2', una novela gráfica basada en hechos reales con mucho humor negro, 'Por si las voces vuelven', el audiolibro de la historia de Ángel Martín, y 'El cirujano de almas', una novela histórica que homenajea la profesión médica desde sus inicios. ¿Queréis saber qué me parecieron? Pues seguid leyendo 😊
Aprendes historia y te partes de risa a la vez, ¿qué más quieres? Todo lo que se cuenta en este libro es verdad. Lo abrirá. Pensará que lo que acaba de leer es mentira. Correrá a Internet a comprobarlo. Verá que es cierto. Exclamará para usted mismo: madre mía . Y así con cada página. Juntos nos embarcaremos en un viaje por los hechos más bochornosos e insólitos de algunas de las civilizaciones más importantes de la historia, pasaremos una profusa vergüenza ajena viendo las tonterías que hacían y pensaban nuestros antepasados y, probablemente, desearemos una rápida y eficiente extinción masiva de nuestra especie antes de que la cosa vaya a peor. Pero todo ello con chistes! Porque, con humor, la miseria humana entra mejor.
Esta novela gráfica llegó a mí gracias a Babelio y no hubo mejor manera de empezar el año que con una lectura tan buena y entretenida. La disfruté muchísimo y en ella nos hablan, básicamente y en clave de humor, de la vida de personajes históricos, de aquellos personajes que destacaron, y no en positivo, sino más bien porque sembraron el terror. Por tanto, nos habla de personas que existieron de verdad, como es el caso de Gilles de Rais (que se enamoró de Juana de Arco), Lucrecia de Borgia, Pocahontas, Mengele (apodado el Ángel de la Muerte durante la II Guerra Mundial), Jack El Destripador, Tonia (la chica de la ametralladora)..., entre otras muchas personalidades.
Reconozco que no conocía a la gran mayoría de personajes que se nos presentan, pero es cierto que se llega a aprender mucho gracias a este libro y, sobre todo, gracias a su formato. Ahora bien, os aviso que contiene bastantes escenas fuertes y sangrientas, sexuales, explícitas..., así que mi aviso ahí queda. Pero merece la pena adentrarse en las poco más de cien páginas de este libro para aprender más de nuestra historia, siempre acostumbrados a estudiar y conocer a los 'buenos' y no a los malos, y me ha parecido alucinante la maldad que abundó (y abunda) en este mundo 😓 Aun así, os recomiendo muchísimo su lectura y estoy deseando hacerle hueco a la primera parte y descubrir más 'gente mierda de la historia' 😜
4/5
[...] Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este audiolibro lo he narrado para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este audiolibro también es para ti. [...] Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
Como comentaba al principio, encontré en Audible este audiolibro y viendo que era tan cortito (apenas cuatro horas de escucha) y que todos hablaban muy bien de él pues me lancé a la aventura y reconozco que la historia de Ángel Martín, narrada por él mismo en el audiolibro, invita a reflexionar, al menos en según qué partes. En realidad, a lo largo del libro pude encontrar un sinfín de citas dignas de marcar y metáforas para reflexionar, como por ejemplo esta: «Nadie busca volverse loco a propósito. Nadie. Lo que sucede es que el día menos pensado la burbuja que has creado para intentar que todo duela mucho menos estalla, pero en lugar de hacerlo para afuera, lo hace hacia dentro y... Ale hop, las voces llegan. Y lo increíble es que lo hacen de un modo tan elegante y tan sutil, que hasta que no sucede algo extremadamente llamativo jamás valorarías, ni tú ni nadie, la posibilidad de estar volviéndote majara».
A todo el que he recomendado este libro le he dicho lo mismo: esta historia está hecha para ser escuchada más que leída. Para mí, en formato audiolibro gana más porque se siente más personal, más cercana, más directa y, por tanto, emotiva. Ángel Martín, además, tiene una voz muy narrativa y ha sido un gusto escuchar su historia desde su propia voz y perspectiva, y solo por eso creo que os recomendaría que la oyeseis o leyeseis 😇
4/5
Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal. La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.
Y con 'El cirujano de almas' llegó la primera decepción del año. Tenía unas expectativas muy altas porque me interesaba bastante la historia de la medicina española y tenía muy buenas referencias del autor, pero lo cierto es que la trama en sí se me hizo muy pesada, monótona y aburrida y no llegué a disfrutarla, a diferencia del contexto, que me gustó muchísimo porque nos lleva por etapas como la Ilustración, la Revolución Francesa, la guerra de la Independencia, la primera Constitución española, la invasión de Napoleón en España... En ese aspecto, reconozco que está muy bien trabajada y contextualizada, y el estilo del autor me gustó bastante a pesar de los fallos y faltas de ortografía, y aunque hay una subtrama de misterio/investigación relacionada con una serie de asesinatos que casi me mantuvo en vilo, realmente la historia empezó a engancharme en los últimos capítulos.
En general, me encontré con una trama un tanto desdibujada, con escenas precipitadas, resoluciones atropelladas y/o casuales..., y justamente eso fue lo que hizo que no me enganchase a la lectura. Por lo demás, el protagonista me gustó y vi una gran evolución en él, y los personajes secundarios me convencieron, pero si lo principal falla pues poco más puedo decir. Ahora bien, que a mí no me haya gustado no quiere decir que sea una mala novela, ni mucho menos, así que os animo a que le deis una oportunidad si sentís curiosidad.
2/5
Y vosotros, ¿habéis leído estas historias? ¿Os gustaría leer alguna? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!