jueves, 24 de marzo de 2022

Reseña | Las locas aventuras de Nerea ~ Elena Garralón

¿Qué pasa cuando tu mejor amiga deja plantado en el altar a su prometido y te arrastra por todo Madrid en plan Novia a la fuga intentando encontrarse a sí misma?


Pues pasa que te ves obligada a acudir a una farsan… esto, pitonisa (yo es que no creo mucho en estas cosas). Y pasa que te topas con una mujer muy pesada que está empeñada en que eres una delincuente. Y pasa que te fundes la tarjeta de crédito, y que te ves envuelta en una persecución que al final resulta no serlo, y que conoces a un chico que es una mezcla entre Mr. Bean y el Capitán América (sí, estas cosas pasan). Y todo esto mientras intentas averiguar por qué tu amiga se ha vuelto tarumba de repente y si el padrino del novio, que resulta que es tu mejor amigo, siente por ti lo mismo que tú por él, que para algo has metido en el bolso un paquete de condones a primera hora de la mañana, cuando tu vida era normal y corriente y no una sucesión de acontecimientos sin sentido. En fin, ¡que diez horas dan para mucho y te pueden cambiar la vida para siempre! ¿Que no te lo crees? ¡Pues prepárate y vente conmigo!

Novela que publica Elena Garralón, novela que leo, y es que se ha convertido en una de mis autoras de cabecera en lo que a romántica contemporánea con toques de comedia se refiere. Hasta la fecha, he leído cuatro novelas suyas, contando esta, y aún me quedan unas pocas por leer 😇«Las locas aventuras de Nerea» se publicó, concretamente, el pasado mes de enero, y aunque terminé de leerla el mes pasado, no he podido traeros la reseña hasta hoy (mi organización y yo... 😅), ¡y os adelanto que la he disfrutado mucho! 

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Adriana, nuestra protagonista, que sin previo aviso se ve arrastrada por su mejor amiga Nerea a una serie de aventuras de lo más alocadas y variopintas a lo largo y ancho de la ciudad después de haber dejado plantado en el altar al que hasta entonces era su prometido, Arturo. Y por si esto no fuera poco, Sergio, amigo de ambas y del 'no novio', se encuentra entre la espada y la pared, intentando mediar para solucionar cuanto antes el papel que le ha tocado desempeñar. Para colmo de males, a la aventura de Adriana y Nerea se une Alberto, un desconocido que tendrá más protagonismo del que ambas esperan en un primer momento. ¿Interesante o no? 😜

A los personajes secundarios, ya mencionados, he podido conocerlos al mismo ritmo que avanzaba la propia trama, y aunque es cierto que me hubiese gustado tener más detalles de la vida (familiar, social...) de la propia protagonista, diría que he podido conocerla casi a la perfección. Adriana me cayó genial desde el primer momento, sobre todo por ese humor que manejaba hasta en las situaciones más inverosímiles, y me ha parecido una gran amiga y mejor persona. En definitiva, una protagonista de diez. Aunque hubo momentos en los que Nerea le robaba el protagonismo por sus salidas de tono y reconozco que ha sido muy divertido seguir sus aventuras 😂


«Me zafo como puedo de sus brazos y al mirarlo en conjunto se produce un fenómeno extraño: veo su cuerpo por un lado y su cara por el otro, como si pudiera intercambiarlos por otros o algo así. Pero no, el chico es como es y punto: rostro de Mister Bean, cuerpo de David Beckham. Algo así como un centauro, pero al revés».


La trama, por su parte, apenas transcurre en diez horas, pero os aseguro que para nada da la sensación de estar ante una trama precipitada o poco trabajada por muchas cosas que ocurran, que esto es precisamente lo que ocurre, un sinfín de idas y venidas aderezadas con toques de comedia y apenas drama. En cualquier caso, es una lectura divertida, amena y entretenida, hecha para disfrutar cualquier tarde y perfecta para leer entre lecturas más extensas o densas, por ejemplo. 

De la parte romántica prefiero no hablaros demasiado porque no quiero spoilearos, pero solo diré que está muy bien planteada y llevada, no es nada precipitada y me pareció muy adorable 😊 

La pluma de la autora, de sobra conocida por mí, sigue siendo tan fresca, cercana y divertida como recordaba. Lo que más destacaría de su estilo sería, quizá, la facilidad con que se mueve entre emociones, lo bien que las transmite a través de los ojos de sus personajes, haciendo que sea fácil empatizar y sentirse identificada con ellos

Como en todas las novelas que he leído hasta ahora, en «Las locas aventuras de Nerea» también abunda el diálogo y los capítulos son muy cortos, por lo que el ritmo de lectura es tremendamente ágil y ameno, no haciéndose aburrida en ningún momento, algo que se agradece en este tipo de historias.

Y ya, para terminar, comentaros que el final lo disfruté y me gustó mucho 😌 No sabría deciros si me pareció impredecible o no, pero diría que la autora se guarda lo mejor para el final, ¡y tenemos epílogo! Ay..., qué me gusta a mí un buen epílogo, aunque sea cortito 😍 Os aseguro que vais a disfrutar mucho esta novela si, como a mí, os gusta leer de vez en cuando una novela divertida que os aporte frescura y entretenimiento cualquier tarde. Por cierto, es una novela New Adult, por si os interesa este apunte. 

3/5

~ Gracias a Click Ediciones y a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

lunes, 14 de marzo de 2022

Mini Reseñas | Deshechos históricos 2 (Don Julio) ~ Por si las voces vuelven (Ángel Martín) ~ El cirujano de almas (Luis Zueco)

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Parece que últimamente solo me paso por aquí una vez al mes, pero es que, si os soy sincera, me da bastante pereza sentarme delante del ordenador a escribir reseñas. Sí, en plural, porque tengo unas cuantas reseñas pendientes que dejaré por aquí en un par de entradas o tres y así no saturaros tanto.

El caso es que hoy justamente vengo a hablaros de las que fueron mis lecturas de enero: 'Deshechos históricos 2', una novela gráfica basada en hechos reales con mucho humor negro, 'Por si las voces vuelven', el audiolibro de la historia de Ángel Martín, y 'El cirujano de almas', una novela histórica que homenajea la profesión médica desde sus inicios. ¿Queréis saber qué me parecieron? Pues seguid leyendo 😊


Aprendes historia y te partes de risa a la vez, ¿qué más quieres? Todo lo que se cuenta en este libro es verdad. Lo abrirá. Pensará que lo que acaba de leer es mentira. Correrá a Internet a comprobarlo. Verá que es cierto. Exclamará para usted mismo: madre mía . Y así con cada página. Juntos nos embarcaremos en un viaje por los hechos más bochornosos e insólitos de algunas de las civilizaciones más importantes de la historia, pasaremos una profusa vergüenza ajena viendo las tonterías que hacían y pensaban nuestros antepasados y, probablemente, desearemos una rápida y eficiente extinción masiva de nuestra especie antes de que la cosa vaya a peor. Pero todo ello con chistes! Porque, con humor, la miseria humana entra mejor.

 

Esta novela gráfica llegó a mí gracias a Babelio y no hubo mejor manera de empezar el año que con una lectura tan buena y entretenida. La disfruté muchísimo y en ella nos hablan, básicamente y en clave de humor, de la vida de personajes históricos, de aquellos personajes que destacaron, y no en positivo, sino más bien porque sembraron el terror. Por tanto, nos habla de personas que existieron de verdad, como es el caso de Gilles de Rais (que se enamoró de Juana de Arco), Lucrecia de Borgia, Pocahontas, Mengele (apodado el Ángel de la Muerte durante la II Guerra Mundial), Jack El Destripador, Tonia (la chica de la ametralladora)..., entre otras muchas personalidades.

Reconozco que no conocía a la gran mayoría de personajes que se nos presentan, pero es cierto que se llega a aprender mucho gracias a este libro y, sobre todo, gracias a su formato. Ahora bien, os aviso que contiene bastantes escenas fuertes y sangrientas, sexuales, explícitas..., así que mi aviso ahí queda. Pero merece la pena adentrarse en las poco más de cien páginas de este libro para aprender más de nuestra historia, siempre acostumbrados a estudiar y conocer a los 'buenos' y no a los malos, y me ha parecido alucinante la maldad que abundó (y abunda) en este mundo 😓 Aun así, os recomiendo muchísimo su lectura y estoy deseando hacerle hueco a la primera parte y descubrir más 'gente mierda de la historia' 😜  

4/5


[...] Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este audiolibro lo he narrado para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este audiolibro también es para ti. [...] Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.

Como comentaba al principio, encontré en Audible este audiolibro y viendo que era tan cortito (apenas cuatro horas de escucha) y que todos hablaban muy bien de él pues me lancé a la aventura y reconozco que la historia de Ángel Martín, narrada por él mismo en el audiolibro, invita a reflexionar, al menos en según qué partes. En realidad, a lo largo del libro pude encontrar un sinfín de citas dignas de marcar y metáforas para reflexionar, como por ejemplo esta: «Nadie busca volverse loco a propósito. Nadie. Lo que sucede es que el día menos pensado la burbuja que has creado para intentar que todo duela mucho menos estalla, pero en lugar de hacerlo para afuera, lo hace hacia dentro y... Ale hop, las voces llegan. Y lo increíble es que lo hacen de un modo tan elegante y tan sutil, que hasta que no sucede algo extremadamente llamativo jamás valorarías, ni tú ni nadie, la posibilidad de estar volviéndote majara».

A todo el que he recomendado este libro le he dicho lo mismo: esta historia está hecha para ser escuchada más que leída. Para mí, en formato audiolibro gana más porque se siente más personal, más cercana, más directa y, por tanto, emotiva. Ángel Martín, además, tiene una voz muy narrativa y ha sido un gusto escuchar su historia desde su propia voz y perspectiva, y solo por eso creo que os recomendaría que la oyeseis o leyeseis 😇

4/5


Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal. La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.

Y con 'El cirujano de almas' llegó la primera decepción del año. Tenía unas expectativas muy altas porque me interesaba bastante la historia de la medicina española y tenía muy buenas referencias del autor, pero lo cierto es que la trama en sí se me hizo muy pesada, monótona y aburrida y no llegué a disfrutarla, a diferencia del contexto, que me gustó muchísimo porque nos lleva por etapas como la Ilustración, la Revolución Francesa, la guerra de la Independencia, la primera Constitución española, la invasión de Napoleón en España... En ese aspecto, reconozco que está muy bien trabajada y contextualizada, y el estilo del autor me gustó bastante a pesar de los fallos y faltas de ortografía, y aunque hay una subtrama de misterio/investigación relacionada con una serie de asesinatos que casi me mantuvo en vilo, realmente la historia empezó a engancharme en los últimos capítulos.

En general, me encontré con una trama un tanto desdibujada, con escenas precipitadas, resoluciones atropelladas y/o casuales..., y justamente eso fue lo que hizo que no me enganchase a la lectura. Por lo demás, el protagonista me gustó y vi una gran evolución en él, y los personajes secundarios me convencieron, pero si lo principal falla pues poco más puedo decir. Ahora bien, que a mí no me haya gustado no quiere decir que sea una mala novela, ni mucho menos, así que os animo a que le deis una oportunidad si sentís curiosidad.

2/5

Y vosotros, ¿habéis leído estas historias? ¿Os gustaría leer alguna? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!