lunes, 26 de noviembre de 2018

Reseña | Se anuncia un asesinato ~ Agatha Christie

Los tranquilos vecinos de Chipping Cleghorn, entre los que se encuentra la señorita Marple, son sorprendidos por la noticia, aparecida en un periódico local, que reza: «Se anuncia un asesinato que se cometerá el viernes 29 de octubre en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde». ¿Se trata acaso de una broma de mal gusto? ¿O de una artimaña para asustar a la pobre Letitia Blacklock? Incapaz de resistir la misericordiosa invitación, una muchedumbre comienza a reunirse para llegar a Little Paddocks a la hora indicada cuando, misteriosamente, todas las luces se apagan sin previo aviso...




Tenía pendiente por leer esta novela desde que la descubrí hace un tiempo y leí la sinopsis, que me llamó muchísimo la atención, así que me puse loca de contenta cuando vi que Paula, administradora del club Lecturas Encadenadas, organizó una lectura conjunta de esta novela a finales de octubre. No me lo pensé dos veces y me apunté porque, además, siempre es divertido y entretenido comentar novelas en grupo, más aún tratándose de Agatha Christie. Pero la alegría me duró tan poco como nada porque, por desgracia, esta es la novela que menos me ha gustado y menos he disfrutado de Agatha Christie, lo cual es una pena, pero bueno... mejor vayamos poco a poco, que no quiero dejarme nada en el tintero :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona y cada capítulo está narrado por un personaje diferente, por lo que tenemos un punto de vista bastante amplio de la trama en sí y esto es algo que siempre me gusta encontrar en las novelas que leo. La novela arranca con Mrs. Swettenham y su hijo Edmund leyendo la columna de anuncios personales del periódico The Gazette cuando, de pronto, se topan con el anuncio de un asesinato que tendrá lugar ese mismo día en casa de Miss Blacklock, en Chipping Cleghorn

El resto de personajes leen también este anuncio y algunos lo interpretan como una invitación, aunque otros creen que se trata de una broma pesada y que, por tanto, no deberían acudir a la cita. Aun así, la mayoría decide ir por simple curiosidad y no tardarán mucho tiempo en darse cuenta de que, efectivamente, el anuncio estaba en lo cierto: las luces se apagan de pronto, se escuchan varios disparos y cuando vuelve la luz encuentran un cadáver en mitad de la sala. ¿Quién ha cometido el asesinato? Y lo que es más importante... ¿Por qué?

Los personajes que intervienen en la novela son bastante numerosos. Normalmente no me supone ningún problema que haya tantos personajes (es más, es algo que me gusta mucho y cada vez más), menos aún en las novelas de Agatha Christie, donde siempre encontramos al principio un anexo con los personajes que participan, desde el más importante hasta el que menos protagonismo tiene, pero esta vez he sido incapaz de diferenciar o distinguir a la gran mayoría y apenas he empatizado con los más relevantes.

"Y entonces, inesperadamente, se disparó un revólver. Dos veces. El silbido de los proyectiles acabó con el ambiente de satisfacción. El juego había dejado de ser un juego. Alguien gritó".

Reconozco que los personajes están bien trabajados y pulidos e incluso se llega a conocer bien a los que más protagonismo tienen pero, como ya digo, me ha sido prácticamente imposible diferenciar a unos de otros e incluso ponerles cara, exceptuando a tres o cuatro personajes, así que este ha sido uno de los motivos por los que continuamente salía de la lectura y apenas me enganchaba

La trama, por su parte, me ha decepcionado bastante y deja mucho que desear, al menos desde mi humilde opinión o con respecto a otras novelas de la autora que he leído. Estamos ante una trama sencilla e imprevisible, con un objetivo claro y un misterio que resolver, pero en la que apenas ocurre nada hasta casi el final de la novela.



Me gusta el hecho de que la autora juegue con la mente del lector lanzando pistas a diestro y siniestro e intentando que nosotros mismos nos demos cuenta de lo que es cierto y lo que no y encajemos las piezas del puzle, y normalmente suelo ser muy patosa para resolver misterios, pero os prometo que con esta novela lo he intentado una y mil veces y me ha sido imposible porque sentía que el misterio en sí apenas avanzaba y mis sospechosos eran los mismos al principio, a la mitad y al final, por lo que la novela no me ha generado curiosidad ni expectación en ningún momento (motivado, en parte, por el tremendo lío que tenía con los personajes).

Que a mí no me haya gustado la novela no quiere decir que no sea buena; es más, considero que la autora ha realizado una gran labor montando semejante entramado, pero siento que conmigo no ha funcionado. La trama está bien trabajada y pulida, lo que no sé es si está bien hilada porque he estado más fuera de la lectura que dentro y seguramente se me habrán pasado por alto infinidad de detalles, pero al menos puedo decir que en alguna que otra ocasión me sorprendió gracias a los giros que encontraba.

"—Claro que probarán suerte otra vez —respondió miss Marple casi ausente—. Si lo intentaron una vez, lo intentarán otra. Si una persona decide asesinar a otra, no dejará de intentarlo porque haya fracasado la primera vez. Sobre todo si esa persona está casi segura de que nadie sospecha de ella".

Con respecto a la pluma de la autora, lo cierto es que no he observado grandes diferencias con respecto a otras novelas. Su estilo descriptivo y directo sigue siendo su principal característica y punto fuerte y aunque sus historias requieren gran observación psicológica (que no siempre coincide con la mía, por no decir nunca xD), es algo que siempre me gusta destacar.

Su estilo logra un buen equilibrio entre narración y diálogo, el ritmo de lectura es bastante ágil y los capítulos son sumamente cortos, así que aunque la trama no me haya gustado esta vez debo decir que se me ha hecho una lectura amena, sobre todo por el hecho de tener que ir enlazando y descartando pistas.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que simplemente me decepcionó. Estoy acostumbrada a que ninguna de mis teorías se cumpla cuando leo una novela de misterio, pero el final no me ha gustado nada y me ha parecido lo siguiente a pesado. ¿Por qué? Porque, en mi opinión, la autora no ha distribuido bien toda la información/pesquisas, sino que ha decidido contar lo más importante en las últimas diez páginas y en un epílogo de lo más largo y aburrido. En él se dan explicaciones de todo tipo y se atan todos los cabos sueltos, pero me parecieron excesivas y lo único que consiguió fue que el final se me hiciese eterno.

Estoy acostumbrada a la estructura que suele utilizar la autora en todas sus novelas y es algo que siempre me ha gustado, pero no en este caso porque durante la mayor parte de la novela he ido dando palos de ciego y solo me enteré de toda la verdad en las últimas diez páginas. Total, que siento que esta novela ha pasado sin pena ni gloria por mi biblioteca y es una pena porque le tenía muchas ganas y mis expectativas eran bastante altas, pero si vosotros creéis que puede llegar a gustaros os animo a que le deis una oportunidad :')

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








martes, 20 de noviembre de 2018

Top Ten Tuesday | Series favoritas hasta la fecha

Sección semanal creada por el blog The Broke and the Bookish en la que cada martes proponen un tema y, a partir de ahí, se elabora una lista con nuestras diez propuestas.






¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Seguramente os hayáis dado cuenta, pero el ritmo del blog ha bajado últimamente y lo que antes venían siendo dos publicaciones a la semana ahora se han convertido en una. ¿Por qué? Pues no lo sé, la verdad, pero desde luego que no es por falta de ganas xD

Aun así, hoy me apetecía traeros un Top Ten Tuesday, que no os traía uno desde este verano, pero esta vez vamos a cambiar un poco y no voy a hablaros de libros, sino de otro de mis hobbies: las series jiji Hoy voy a hablaros brevemente de mis series favoritas y así actualizo este mismo TTT que hice allá por 2015 *-* Desde ya os digo que ha sido muy difícil elegir solo diez series porque ya sabéis que veo muchas series y que la gran mayoría me gustan o encantan, así que voy a intentar ser justa :')


Outlander, mi serie favorita por excelencia. La descubrí allá por diciembre de 2016 y me enganchó desde el minuto uno, así que no tardé mucho en ponerme al día y desde el primer capítulo se convirtió en una de mis series favoritas y tanto Jamie Fraser como Claire Randall me cautivaron, casi tanto como la ambientación o contexto histórico. Esta serie tiene todos los ingredientes para que guste y a mí me sigue enamorando y haciendo sufrir capítulo tras capítulo; tanto es así que ya la he visto completa dos veces y en cuanto acabe la cuarta temporada me encantaría verla de nuevo xD


No podía dejar atrás The Handmaid's Tale, serie que descubrí por casualidad en marzo de este mismo año y aprovechando que actualmente estoy leyendo la novela en que se basa. De verdad, esta serie no tiene desperdicio alguno y es que tiene tal trasfondo y crítica social e impacta tanto que es imposible no asustarse o llevarse las manos a la cabeza al verla por lo cerca que está a nuestra realidad. La serie engancha de principio a fin y es una de esas series que va de menos a más, que mejora a cada capítulo y... ya digo, para mí fue el descubrimiento del año y engancha muchísimo, así que estoy deseando que estrene nueva temporada ^-^

Imposible elegir solo una serie de la saga Chicago, pero Chicago Fire es, con diferencia, la que más me llena y gusta de todas porque no hay capítulo que no me haya gustado. Además, creo que esta es la serie en la que más conocemos a sus personajes y a los que más cariño tengo y es tal la cantidad de tramas y subtramas que hay que es imposible aburrirse viéndolaCon esta serie he reído, llorado, sufrido para bien y para mal y me ha mantenido tensa y expectante en muchísimos momentos (y sigue haciéndolo) y para mí es una serie de 10

Me ha dolido en el alma dejar atrás The Walking Dead para elegir Fear The Walking Dead, pero desde que la primera empezó a bajar el listón y su precuela empezó a subir, es inevitable esta elección. TWD seguirá siendo una de mis series favoritas y eso es así, pero siento que FTWD le está tomando ventaja y aunque empezó algo floja, ha sabido remontar y actualmente está a un nivel que TWD dejó atrás hace un tiempo. Los personajes evolucionan muchísimo, hay un montón de subtramas interesantes y poco a poco se van descubriendo cosas que ayudan a entender todo mejor, incluso algunas decisiones que toman los personajes. ¡Os animo, y mucho, a que le deis una oportunidad si os gusta TWD!

Si conocéis un poco mis gustos seriéfilos, os habréis dado cuenta de que apenas menciono/veo series españolas porque me cuesta engancharme a alguna como lo hago con muchas de las series americanas o inglesas que veo, pero La casa de papel es la excepción que rompe la regla. He aquí una serie bien hecha, de principio a fin. Los personajes, su evolución, la trama, las subtramas, el profesor, la BSO (y su maldito "bella ciao", que no quiere salir de mi cabeza xD), los giros argumentales, la tensión e intriga, el final... ¡son tantas las cosas positivas que tiene esta serie que no sé por qué no la había visto antes! ¡Y qué ganas de que se estrene la nueva temporada, uf! :')

Black Sails es una serie que descubrí y vi por recomendación de una amiga en el año 2017 y aún recuerdo la señora maratón que hice viendo treinta capítulos en un mes. Lo sé, podéis matarme o llamarme rara, asocial o lo que queráis, pero esta serie, al igual que El cuento de la criada, va de menos a más y sorprende y engancha a cada capítulo. Es cierto que empieza algo suave y floja y lo cierto es que los primeros capítulos apenas enganchan, pero os aseguro que a medida que avanza la serie se va volviendo más oscura, sangrienta y complicada. ¡Una maravilla, vamos! xD Ojo al dato, esta es la famosa serie precuela del clásico "La isla del tesoro", por si os interesa jiji

Ay, ay, ay... Poldark... Con esta serie me pasó lo mismo que con Black Sails, solo que en meses y años distintos; es decir, vi casi treinta capítulos en un mes y casi sin respirar jiji ¡Madre mía, no sabéis lo mucho que engancha y lo preciosa que es! ¡Qué paisajes, qué escenarios, cuánta belleza...! Reconozco que siguen sin convencerme demasiado los saltos temporales que hay y que hacen que me pierda un poco, pero los personajes, las subtramas y la época en la que está ambientada hacen que merezca la pena verla :')


Vikings es una serie que empecé a ver allá por 2015 y, obviamente, cayó otra maratón porque en ese entonces creo que se habían estrenado ya tres temporadas, así que tenía que ponerme al día lo antes posible (mis prisas absurdas y yo xD). Esta serie, con la mitología nórdica como telón de fondo, cuenta con unos personajes increíbles que evolucionan muchísimo desde sus primeras palabras y hasta el último capítulo emitido, y aunque algunos hechos históricos han fastidiado a muchos fans (entre ellos yo misma ;_;), la serie merece la pena, y mucho. Dentro de nueve días se estrena, por fin, la quinta temporada y yo ya estoy sin uñas desde el final de la cuarta xD

Qué difícil ha sido elegir entre Daredevil y The Punisher, sobre todo porque ambos me encantan, pero supongo que Frank Castle me gusta más y por eso lo he elegido :') Reconozco que los primeros capítulos no me dijeron apenas nada y tampoco es que me enganchase una barbaridad, pero poco a poco fui descubriendo al Frank que hizo su aparición en Daredevil y que tanto me enamoró, ¡y vaya si me ha gustado verlo en su propia serie! No sé si es que el actor borda su papel o qué, pero la serie es de 10 y sería incapaz de ver a otro actor en su lugar. Esta es una serie diferente a Daredevil, más oscura, lenta y sangrienta, pero adictiva y sorprendente como la que más y, además, nos regala unos momentos in-cre-í-bles (capítulo 10, hola jiji).

Lo reconozco: cuando empecé a ver Frontier, allá por noviembre del año pasado, no estaba siendo nada objetiva porque reconozco que empecé a verla por el simple hecho de ver actuar de nuevo a Jason Momoa xD ¡Y oye, menudo descubrimiento de serie! Para mí, esta serie lo tiene todo: una buena ambientación (Norteamérica, siglo XVIII), conflictos con hachas de por medio, negocios con pieles, intriga, acción, sangre... ¡de todo! Los personajes, además, son increíbles (todos ellos, sin excepción, lo reconozco) y es imposible despegarse de la pantalla debido a la cantidad de cosas que pasan y se descubren (y por Jason Momoa, también, vale xD). ¡Y tanto tiempo de espera ha merecido la pena porque este mismo viernes se estrena, por fin, la tercera temporada! *-*

Y ahora me siento mal por haber dejado fuera a tantísimas series que me encantan, como Juego de Tronos y The Walking Dead (que siempre encabezarán el top de los tops junto a Outlander pase lo que pase), Chicago Med o Chicago P.D., Stranger Things, Daredevil, Los 100, Vis a vis... pero he sido realista y objetiva y al final me he quedado con aquellas series que vería una y otra vez, y otra, y otra... jiji

¡Hasta aquí llega la entrada de hoy!

Contadme cuáles son vuestras series favoritas, si seguís alguna de las series mencionadas o si tenéis alguna pendiente... ¡lo que queráis! ^-^

¡Nos leemos en la próxima entrada!

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Recuento Mensual | Octubre '18

Sección mensual en la que os traeré un resumen de mis lecturas del mes anterior y la puntuación que les di, así como la mejor y peor lectura del mes.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo estoy más que bien; sigo con mi trabajito, con mis lecturas, series y pelis y en fin... no me quejo jiji Y hoy pensaba traeros una reseña (la única que tengo pendiente), pero como me lleva más tiempo escribirla y hacer el fanart, pues en su lugar he decidido traeros el recuento de lecturas de octubre y así voy sacando entradas pendientes.

Si bien octubre no fue el mes que más leí, sí fue el que más lecturas empecé xD Tenía tres o cuatro novelas empezadas y no sabéis cuánto me agobió eso porque siempre he sido y soy de leer las novelas de una en una, así que solo conseguí terminar dos de ellas, pero bueno... Dicho esto, las novelas que leí son:



La mejor lectura del mes fue...
Emma en la noche fue, para mí, toda una sorpresa. Ya echaba yo de menos un thriller psicológico de estas características, a la altura de Gillian Flynn, y debo reconocer que este está muy bien trabajado e hilado. A mí me resultó impredecible y escalofriante, casi tanto como los propios personajes, y la autora nos trae una trama cargada de sorpresas, giros y un tema que os hará, cuando menos, reflexionar. No había leído buenas opiniones del estilo de la autora, pero a mí me sorprendió y gustó a partes iguales, así que quizá es lo que estaba buscando y en ese aspecto no me decepcionó, sino más bien al contrario. ¿Conclusión? Si os gustan los thrillers psicológicos, deberíais darle una oportunidad a este :)


En octubre tampoco hubo, para mi suerte, peor lectura, así que genial ^-^

¿Y cómo van mis retos y desafíos literarios?

 Desafío "Libros de colores": 10/13 libros leídos

 Reto "Goodreads": 32/50 libros leídos
 Reto "25 españoles": 16/25 autores leídos
 Reto "Un libro, un género": 10/10 libros leídos COMPLETADO
 Reto "Leer a...": 13/13 autores leídos COMPLETADO
 Reto "Escenas de libros": 25/25 escenas encontradas COMPLETADO
 Reto "Tu blog en libros": 10/19 letras encontradas
 Reto "Busca en la portada": 25/31 elementos encontrados
 Reto "Libros pendientes": 4/30 libros leídos

Bueno... no me ha ido tan mal esta vez jiji Ya he completado el reto "Un libro, un género", del que solo me faltaba por leer un clásico, y el resto de retos siguen más o menos igual. Algunos han avanzado, otros se han estancado... y reconozco que con el reto de "Libros pendientes" he hecho un poco de trampa porque me he deshecho de algunos títulos que sabía que no iba a leer, así que he aligerado un poco la lista xD Y sé de buena tinta que no me va a dar tiempo a completar la mayoría de retos que tengo a medias, por no decir todos, pero bueno... algo es algo ^-^

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Contadme si habéis leído o queréis leer alguno de los libros mencionadosqué  libros leísteis en octubre, cómo lleváis vuestros retos y desafíos...¡lo que queráis! :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña | Herido ~ Tabitha Suzuma

Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. hasta el fin de semana en que todo cambia... y del que no recuerda nada.
De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo...




Desde que supe que Tabitha Suzuma —autora de Prohibido—, publicaría una nueva novela en España, tenía clarísimo que tarde o temprano la leería, y al final ha sido temprano porque gracias a la editorial he podido leerla casi recién salida del horno. Herido prometía ser una historia semejante a la que la autora nos cuenta en Prohibido, así que se podría decir que iba con muchísimas ganas teniendo en cuenta lo mucho que me gustó entonces su primera novela, pero claro... esta vez mis expectativas han vuelto a jugármela, han caído en picado y no he disfrutado la novela todo lo que yo esperaba. Es cierto que no se puede comparar una historia con otra, pero he notado grandes diferencias entre ambas, aunque mejor vayamos poco a poco, que tengo muchas cosas que contaros :')

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que se centra, sobre todo, en Mathéo, nuestro joven protagonista. Como bien dice la sinopsis, Mathéo es campeón de salto de trampolín a sus diecisiete años y se está preparando para competir en los Juegos Olímpicos, por lo que su rutina de entrenamiento apenas le deja tiempo para estar con sus amigos y su novia o para hacer lo que los chicos de su edad hacen. Sus padres son muy estrictos, exigentes y autoritarios, especialmente su padre, que ve en Mathéo un gran futuro como saltador de trampolín, pero... ¿Mathéo es capaz de ver ese futuro tan prometedor que su padre vislumbra? Y de seguir adelante con sus entrenamientos y su carrera deportiva, ¿llegará a tener futuro su relación con Lola?                                                                                                                        Mathéo parece tener respuesta a todas esas preguntas, al menos hasta el día en que su vida cambia por completo por culpa de algo y de alguien que le hacen cambiar su comportamiento, su forma de ser y sus metas en la vida. ¿Qué ha ocurrido? ¿Y por qué no recuerda nada de lo que sucedió? 

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela cabe destacar a Lola (novia de Mathéo), Hugo e Isabel (amigos de la pareja), Jerry (padre de Lola), Loïc (hermano pequeño de Mathéo) y Pérez (entrenador de Mathéo). Todos estos personajes, excepto un par de ellos, llegan a ser bastante irrelevantes para el desarrollo de la trama, así que en ese aspecto tampoco he echado en falta un mayor desarrollo o profundización. Aun así, considero que los personajes en general están bien trabajados y que se pueden llegar a conocer bastante bien (a unos mejor que a otros), aunque no he logrado empatizar con la mayoría y con Mathéo empecé a hacerlo a partir de la primera mitad de la novela, momento en el que realmente me enganché a la lectura.

"Lo embarga un deseo profundo y oscuro de caer de rodillas y llorar. Es como si supiera que nunca se recuperará. Siente que trata desesperadamente de aferrarse a la persona que alguna vez fue, agarrándose con ambas manos mientras se aleja del mundo real. Su vida ha terminado... Su vida acaba de empezar".

La trama, como ya adelantaba al principio de la reseña, me ha decepcionado un poco porque esperaba encontrar algo diferente a lo que encontré. Quizá llevaba en mente el buen y doloroso recuerdo que me dejó Prohibido hace unos años y con esta novela quizá esperaba encontrar algo parecido, pero el caso es que la primera mitad me aburrió bastante porque apenas pasaba nada ni se descubrían cosas relacionadas con lo que le ocurrió a Mathéo y con lo que se deja entrever en el prólogo, así que abandoné unos días la lectura —aprovechando que tenía dos lecturas conjuntas en marcha— con la esperanza de retomarla con más ganas

La novela arranca con un prólogo en el que se nos cuenta algo bastante desconcertante que nos sirve para abrir boca y empezar con ganas, pero lo cierto es que yo sentía que pasaban las páginas y tan solo nos contaban el día a día de Mathéo, sus entrenamientos y poco más. No fue hasta la página cien aproximadamente cuando me enganché más a la lectura y a partir de la ciento cincuenta fue un no parar, pero eché en falta algunas cosas y noté ciertas carencias. Esperaba una trama con más giros o sorpresas y con más acción, y realmente no se descubre qué pasó y cómo ocurrió hasta llegar al 85% de la novela, por lo que hasta ese momento no entendía muy bien algunos comportamientos y fue algo confuso y frustrante no disponer de más datos e información hasta que se descubre todo.

Te necesito —quiere decirle—. Necesito que te quedes conmigo, que te aferres a mí y me hagas sentir real y vivo de nuevo. Necesito que me ayudes, que me digas qué me pasa, que me ayudes a volver a ser el que era, ¡que me expliques qué demonios está pasando!".

Aun así, reconozco que la trama está bien trabajada y pulida y es bien fácil de seguir, pues estamos ante una trama sencilla aunque dura por el tema que trata. Obviamente, no voy a spoilearos hablándoos del tema en cuestión, pero es cierto que la novela tiene cierto trasfondo y algo de crítica social relacionada con el mundo del deporte en la adolescencia y todo lo que ello conlleva, y esta parte sí que me ha gustado cómo la ha llevado y tratado la autora.

La pluma de la autora es lo que más me ha decepcionado de la novela y lo que en más de una ocasión me ha hecho abandonar la lectura durante unos días. Tenía un buen recuerdo del estilo de Tabitha Suzuma cuando leí Prohibido y, de hecho, fue uno de los aspectos que más me gustó de la novela entonces, pero en esta ocasión he notado que su estilo ha cambiado tanto que apenas la he reconocido, y ha sido una verdadera pena porque tenía muchas ganas de reencontrarme con ella.

Me he encontrado con un estilo bonito, cercano y juvenil, pero muy pesado y recargado, con descripciones y detalles innecesarios que me sacaban de la lectura con frecuencia. Reconozco que la novela tiene un buen equilibrio entre narración y diálogo, pero de vez en cuando encontraba parrafadas larguísimas llenas de descripciones que no aportaban nada a la trama y que al menos a mí me agobiaban y ralentizaban a la hora de leer, por lo que para mí el ritmo de lectura ha sido bastante pausado e incluso lento.

Ahora bien, sí que he podido reencontrarme —y de forma muy positiva— con la manera en que Tabitha transmite emociones y sentimientos, pues lo hace de una forma tan real y emotiva que es imposible no sentirse partícipe de la historia o incluso ponerse en la piel del protagonista, sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela y hacia el final.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Si os soy sincera, a día de hoy no sabría deciros si el final me ha gustado o no porque algunas cosas me convencieron y otras no lo hicieron en absoluto. Hubo algunas reacciones que me decepcionaron y/o enfadaron porque no les vi mucho sentido y hubo reacciones valientes y sinceras que me emocionaron. Para mí, el final fue inesperado y agridulce, pero cerrado, por lo que no quedan cabos sueltos ni preguntas en el aire; es más, me quedé un rato pensando y reflexionando después de terminar la novela y el epílogo me pareció tan emotivo como esperanzador, así que en ese aspecto quedé muy satisfecha con el final y solo por eso os animaría a que le dieseis una oportunidad a la novela a pesar de los "peros" que os he mencionado :)

/5

~ Gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

jueves, 1 de noviembre de 2018

Reseña | La isla del tesoro ~ Robert Louis Stevenson

Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida discurre tranquila entre la barra y las mesas de la fonda hasta que, un día, llega un viejo marinero acarreando un pesado secreto... De la noche a la mañana el joven Jim se encuentra en la cubierta de la Hispaniola, rodeado de rudos marineros, agasajado por un misterioso cocinero cojo, ansiosos todos ellos por encontrar el codiciado tesoro del capitán Flint.







Tenía muchísimas ganas de leer esta novela desde que terminé la serie Black Sails, precuela de esta novela que narra las aventuras del capitán Flint, así que aprovechando la reapertura del club de lectura decidí que estaría sería la primera lectura conjunta que organizaría. ¿Y qué pasa con las expectativas? Que es mejor mantenerlas a raya, solo por si acaso. La novela no ha sido todo lo que había imaginado ni me ha gustado tanto como esperaba, pero mejor vayamos poco a poco, que no quiero dejarme nada en el tintero :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jim Hawkins, nuestro joven protagonista. Jim, como bien dice la sinopsis, dedica su tiempo a regentar, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida transcurre de forma normal y tranquila hasta que un día llega un nuevo y misterioso huésped a la posada. Se trata de Billy, un hombre de pocas palabras y bastante solitario, con poca pinta de ser un simple marinero y que intenta evitar por todos los medios encontrarse con el marinero de la pata de palo. Lo que Jim no sabe es que Billy porta un tesoro tan jugoso como peligroso que le será confiado llegado el momento. Pero... ¿decidirá Jim embarcarse en esta arriesgada aventura? ¿Qué secretos oculta Billy? ¿Qué misterios y peligros esconde la isla del tesoro? 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos y, a decir verdad, me costó bastante trabajo distinguirlos a todos; es más, empecé a hacerlo cuando llevaba leída la mitad de la novela, así que imaginad el caos mental que tenía xD Independientemente de esto, cabe destacar al doctor Livesey, al caballero Trelawney, a John Silver el Largo, al capitán Smollett, a Ben Gunn y al primer oficial de la Hispaniola.

Mentiría si dijera que no he llegado a conocer bien a los personajes porque, de hecho, se nos da bastante información sobre ellos, así que en este aspecto he quedado bastante satisfecha aunque me hiciese un lío con tantos nombres.

"El doctor rompió los sellos con gran cuidado, y sobre la mesa cayó el mapa de una isla, con indicaciones de su latitud y longitud, profundidades, el nombre de diversas colinas, bahías y ensenadas, así como todos los pormenores necesarios para dejar un buque anclado sano y salvo junto a sus costas".

La trama, por su parte, me ha gustado y entretenido en líneas generales, pero reconozco que me ha decepcionado un poco porque esperaba encontrar mucha más acción y subtramas. Esta es una novela de aventuras, cierto, pero en muchas ocasiones llegué a sentir que no pasaba prácticamente nada interesante o relevante e inconscientemente me salía de la lectura y la retomaba cuando acaba una parte y empezaba otra con la esperanza de que mejorase. Y lo hizo, sí, pero solo un poco y hacia mitad de la novela. A partir de ahí, desde la tercera parte hasta la quinta, la trama mejoraba por momentos, y si tuviese que quedarme con alguna/s partes, esas serían la cuarta y la quinta, que es donde más acción se concentra bajo mi punto de vista.



La primera parte, que comprende unas cincuenta páginas aproximadamente, es la más introductoria; en ella conocemos a los personajes más relevantes y se tantea el terreno en lo que a entramado se refiere. La segunda parte sigue siendo introductoria, aunque algo menos que la primera porque ya inician la travesía en barco en busca del tesoro (nada de esto es spoiler porque ya se intuye por los títulos de los capítulos y las partes) y hace su aparición John Silver el Largo. En la tercera parte empieza, en mi opinión, lo realmente interesante, y la cuarta y quinta parte son aquellas en las que más acción, misterios, suspense, problemas, intriga y peligros se condensan y, además, fueron las que más enganchada me mantuvieron.

"—[...] Pues bien, lo que voy a decirte es que jamás he visto que del bien salga algo bueno. El que golpea primero es el que lleva las de ganar; los muertos no muerden; esas son mis creencias...".

Es cierto que la trama está bien trabajada e hilada, pero por los motivos que ya he comentado me fue imposible seguir el ritmo en ocasiones porque me aburría y agobiaba con tantos personajes y tanto vocabulario marinero/náutico por el que tenía que acudir al diccionario con bastante frecuencia, pero bueno... al menos me entretuvo y no me disgustó del todo, pero reconozco que no volvería a leerla xD Seguramente llevase una idea equivocada de la novela "por culpa" de la serie Black Sails, quién sabe, pero el caso es que la lectura no fue todo lo que yo esperaba :')

Con respecto a la pluma del autor, lo cierto es que al principio me costó pillarle el punto y seguirle el ritmo, y creo que mi edición mantiene la traducción original, por lo que en todo momento fui consciente de que la novela tenía más de cien años y agradecí que no hubiesen adaptado o modernizado su estilo. Curiosidades aparte, considero que el autor tiene un estilo muy personal, trabajado y alejado de lo sencillo y lo juvenil y se nota que realizó una gran labor de investigación y documentación para construir la ambientación, perfectamente trabajada y perfilada y gracias a sus descripciones tan precisas y minuciosas pude recrear en mi mente con gran detalle la mayoría de paisajes y escenarios que aparecen en la novela.

Los capítulos son bastante cortos y la novela en general tiene un buen equilibrio entre narración y diálogo, así que aunque el ritmo de la novela era más bien pausado (y, en ocasiones, lento) y que algunos capítulos me aburrían, reconozco que se lee bastante rápido y que entretiene, aunque en su justa medida.  

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. ¡Esta parte sí que me sorprendió y gustó! *-* A dos capítulos del final, el autor me sorprendió con un giro inesperado que, valga la redundancia, no esperaba porque el capítulo anterior me dejó un poco chof y ya me esperaba cualquier cosa, pero gracias a ese giro la novela ganó unos puntos y me permitió disfrutar bastante las últimas páginas. En mi opinión, el final es cerrado y más que acertado y me gustó bastante, así que a fin de cuentas no quedé muy a disgusto con la novela en general y agradezco a Angy y a Sara haberse apuntado a la LC y haber comentado la novela conmigo ^-^
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!