Hay menos de cien pasos desde la casa de Gazania hasta su colegio. Es un camino que conoce bien, pero el día que su padre no la acompaña y lo recorre sola, desaparece.
Aunque el pueblo entero se vuelca en su búsqueda, el tiempo se agota y la personalidad de la niña pronto se verá anulada por los deseos de su captor.
¿Cuánto podrá aguantar antes de convertirse en Rui… para siempre?
Antes de nada, me gustaría agradecer a Roomie Ediciones dejarme ser parte de su programa de colaboradores, también por el trato recibido y por el mimo y cariño que ponen en cada una de sus publicaciones 😍 Dicho esto, «Gazania» estaba en mi lista de pendientes desde que se publicó el año pasado, y teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el género (thriller contemporáneo y drama), sabía que era una apuesta segura. Y no me equivoqué. Es más, hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una novela y esta solo me duró unos pocos días, aunque la terminé de leer hace un par de semanas.
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde distintos puntos de vista y también encontraremos algunos capítulos narrados en tercera persona o a modo de informativo o «últimas noticias». La protagonista indiscutible es Gazania, una niña de once años que quiere demostrar su madurez yendo al cole con sus compañeros de clase, sin su padre. Ignacio, de profesión ceramista, al principio no se muestra muy convencido, pero termina accediendo. Hace ya tres años que Gazania perdió a su madre e Ignacio cree que no le hará mal darle un poco de espacio a su hija.
Hasta que un día ocurre lo impensable: Gazania no ha acudido a clase. No aparece por ningún sitio y nadie parece haberla visto. Los vecinos y la Guardia Civil se empiezan a movilizar, Ignacio y Verónica, su hermana, empiezan a pensar que Gazania ha sido secuestrada, pero San Vicente de la Montaña es un pueblo pequeño y todos se conocen, así que no ha podido ir muy lejos, ¿o sí...? Es el prólogo de la novela el que nos da una pista y nos pone en antecedentes antes de situarnos tres días antes de los hechos y poco a poco iremos descubriendo más detalles sobre lo que realmente ocurrió.
Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos, pero sí imprescindibles. Por un lado, tenemos a la familia de Gazania (su padre y su tía) y al propio secuestrador (a quien la propia Gazania llama «el Brujo»). Y por otro lado, tenemos a Carmen (amiga de Gazania) y Triana (policía), que narran en tercera persona.
«Con "Let it be" sonando por los altavoces, agarré el pincel del bote de pintura negro azabache y dibujé una espiral en el centro de mi plato. Representaba la vida y cómo cada momento que pasa se debe aprovechar, puesto que no se puede retroceder».
En este caso, aunque tengamos muchos puntos de vista, no se hace necesario conocer en profundidad a los personajes secundarios, aunque sí que he podido conocer casi a la perfección a «el Brujo», al padre de Gazania y a la propia Gazania. Son personajes que están muy bien perfilados y trabajados y con los que es imposible no sentir afecto y empatía en el caso del padre y su hija, y asco u odio en el caso del secuestrador.
Gazania me ha parecido una protagonista insuperable. Demuestra una fortaleza y una madurez bastante superiores a su edad física y en ningún momento dejé de sentir lástima por ella, por sus circunstancias y por las emociones y sentimientos que dejaba entrever, haciendo al lector partícipe de ellos. E independientemente de ello, no deja de ser una niña que quiere seguir siéndolo, que echa de menos a su padre y la rutina diaria que ambos tenían, que se acuerda cada día de su madre y de sus compañeros de clase... Lo dicho, Gazania me ha gustado muchísimo y he empatizado con ella de principio a fin 😌
«Todos llevamos máscaras y escondemos nuestra realidad: somos espejos rotos, hechos tan añicos que es difícil reconstruirnos para levantarnos un día más».
La trama, por su parte, está muy bien trabajada e hilada. A lo mejor en otra novela hubiese echado en falta más información sobre el proceso de investigación (pistas, posibles sospechosos, interrogatorios..., aunque los hay), que en una trama de secuestro es casi imprescindible, pero la situación de la protagonista, su familia y su captor me tenía tan enganchada y absorbida que casi no me dio tiempo a echar en falta una mayor profundización en este aspecto, más que nada porque la novela se centra más en la situación que en el caso. No sé si me he explicado bien, pero igual me habéis entendido... En conclusión, puede que la trama no destaque por tener grandes dosis de acción o que pasen cosas casi continuamente, pero sí que se mantiene la intriga y el suspense hasta el mismo final.
La novela se encuentra dividida en varias partes y estas a su vez en días (que pasan desde el secuestro) y dentro de cada parte tenemos capítulos al uso. Que haya distintos puntos de vista fue todo un acierto para mí porque así tenemos varias tramas paralelas, manteniendo interés en todas ellas: Gazania, el secuestrador, la investigación o actualización de noticias y la familia de la niña. Esta es una novela que profundiza en el ser humano, en las emociones y los sentimientos que cada uno vive en un determinado momento y cómo estos influyen en sus actos y decisiones. Además de mantenerme enganchada de principio a fin, la trama me tuvo con los sentimientos a flor de piel y me hizo sentir protagonista 😐
La pluma de la autora me gustó muchísimo. Primera novela que leo de Sofía Parra y lo cierto es que he quedado encantada con su estilo, tan bonito, metafórico, descriptivo y directo pero sutil. Ha sabido transmitir a la perfección las distintas emociones por las que pasan nuestros personajes y sinceramente pienso que pocos autores consiguen esto mismo, al menos de la forma tan intensa en la que esta autora lo hace.
Por si esto no fuera poco, los capítulos son muy cortos y entre eso y la edición tan preciosa que tiene la novela (ilustraciones y dibujos en el interior, marco decorativo en algunas páginas, inicios de capítulo bonitos, páginas en negro...), el ritmo de lectura fue tremendamente ágil y ameno. Como comentaba al principio, «Gazania» solo me duró unos pocos días, lo cual está más que bien si tenemos en cuenta que soy bastante lenta leyendo. Destacar, también, que las descripciones precisas y detalladas de la autora hacen que la historia sea muy visual, como si de una película se tratase. Y no debo olvidar el aviso de contenido sensible que podemos encontrar al principio de la novela donde se nombran algunos de los temas peliagudos que trata la novela (maltrato infantil y violencia, alcohol, disociación...).
Y ya, para terminar, comentar que el final, aunque predecible, me gustó y emocionó mucho, sobre todo las últimas páginas, que fueron muy intensas y me transmitieron bastante angustia, y el epílogo. Además, al final de la novela encontramos una nota de la autora donde explica que se ha documentado y cómo lo ha hecho, e incluso asegura que investigó casos reales, vio documentales y leyó otras historias para ver distintos enfoques y hacer que la historia fuese lo más correcta y realista posible. Y os aseguro que todo eso lo ha transmitido en las trescientas páginas que tiene «Gazania». Espero que os animéis a darle una oportunidad si os gusta el género porque la vais a disfrutar muchísimo. Si pincháis aquí, podréis acceder a los primeros capítulos e información de interés 😇
4/5
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!