Reseña ~ Besos entre líneas ~ May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

martes, 3 de mayo de 2016

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio y, mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

OPINIÓN

¿Quién no conoce esta novela? Desde que se publicase el pasado mes de abril he leído todo tipo de reseñas, desde muy negativas hasta muy positivas. Yo, curiosa por naturaleza, no quería dejar pasar la oportunidad de comprobar por mí misma si la novela era tan mala como algunos decían o si, por el contrario, las opiniones tan positivas estaban más que justificadas; así que Leyre (administradora del blog Liberate Leyendo) y yo decidimos leerlo de forma conjunta e ir comentado la novela por twitter. Aun hoy, días después de haber terminado de leerla, no sé exactamente qué contaros ni cómo hacerlo o hasta dónde llegar. Lo que sí tengo claro es que no voy a entrar en polémicas y voy a ser objetiva y sincera, así que mejor vamos empezando.

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Emma, nuestra protagonista. Emma es una joven que cursa segundo de bachillerato y se prepara para los exámenes de SelectividadLos libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son sus grandes pasiones; tanto le apasionan que llega a ser algo realmente obsesivo. Su vida no es nada fácil desde que muriera su madre cuando ella tan solo tenía seis años y su padre quedase paralítico. Desde entonces vive con su tía Anne y David, el novio de esta. Y tiene una hermana mayor, Lys, que vive con su novio.

Un día, en la biblioteca, conoce a Eric. Él es el típico chico guapo, arrollador y misterioso. Emma pronto descubrirá que no es trigo limpio y que esconde algo y más adelante se entera de que está cumpliendo condena haciendo trabajo comunitario por algo que hizo en el pasado. A partir de este momento, Emma y Eric protagonizarán numerosos encuentros y podremos ir conociéndolos mejor.

O eso era lo que yo pensaba, porque lo cierto es que los personajes me han parecido bastante flojos y no he empatizado con ninguno de ellos. Así en líneas generales, diría que son poco creíbles y muy predecibles. Es cierto que se les llega a conocer bastante bien pero me han faltado profundidad y sentimientos.

En algunas ocasiones me sentía identificada con Emma porque compartimos la pasión por la lectura, pero la mayor parte del tiempo me parecía una chica egoísta, quejica, insulsa, inmadura, pava...Vamos, que es insufrible. Y Eric es el típico personaje masculino que se suele encontrar en estas novelas, pero le diferencia una sola cosa: lee poesía. Lo siento, pero no, no me lo creo. A esto me refería con que son poco creíbles. Si a todo esto le añadimos que a ambos se les ve venir de lejos, hacen que el factor sorpresa en esta novela sea nulo, en todos los aspectos (más adelante os contaré más).

La trama de la novela me ha decepcionado porque algunas cosas me chirriaron bastante e incluso encontré algunos fallos, pero mejor vayamos por partes.

En la sinopsis y en la portada se deja entrever un romance entre Emma y Eric, pero yo aún sigo buscándolo. Sí, vale... hay romance, pero este es tan superficial y está tan poco trabajado que yo no lo calificaría como tal. Aunque sí debo comentar que, aunque considere que sólo se nos muestra la punta del iceberg, no me ha parecido una relación tóxica como muchos otros comentaban ni tampoco un insta-love. Básicamente, la relación entre ambos se reduce a numerosos encuentros furtivos y de casualidad donde ni siquiera hay una historia que contar; no hay progreso (excepto en las páginas finales y el epílogo, claro).

Por si esto no fuera poco, en las últimas cien páginas este romance se transforma, como por arte de magia, en un triángulo amoroso que no tiene ni pies ni cabeza, que carece de lógica y sentido y lo vi totalmente innecesario. Hubiese preferido un romance bien desarrollado y justificado que dos romances tan poco trabajados.

La trama, en general, me ha parecido bastante lineal y sencilla e incluso diría que repetitiva e insulsa, sin muchas idas y venidas. No hay apenas giros argumentales ni hay una trama bien definida, por lo que el resultado ha sido una trama bastante predecible y monótona. ¿Lo bueno? Que a pesar de todo esto que os comento, se lee muy muy rápido y se vuelve realmente adictivo, por lo que prácticamente se puede leer en un par de tardes.



Pero a lo largo de la novela he encontrado muchas casualidades, fallos y situaciones poco creíbles de las que os hablaba antes. Las hay, y muchas. No os imagináis la gran cantidad de situaciones poco creíbles que se suceden a lo largo de la novela que hicieron que se me quedase cara de boba porque muchas de ellas no tienen sentido. No voy a poner ejemplos para evitar spoilers aunque seguramente muchos de vosotros sabréis a qué situaciones me refiero.

Y no me olvido de los famosos whatsapps que intercambia Emma con sus amigas Sandra y Esther (que se supone que son blogueras pero escriben con tantas faltas de ortografía que parece que le dan cabezazos al teclado) e incluso de las 40 menciones literarias (sí, hice un listado xD) y explicaciones relacionadas con Blogger y Booktube que se suceden a lo largo de la novela. Todo esto me chirrió y cabreó bastante porque son detalles que yo considero totalmente innecesarios y excesivos y me sacaban de la lectura en muchas ocasiones. Llegué a creerme que estaba leyendo un manual de Booktube en lugar de una novela romántica juvenil porque llega un punto en que las autoras se alejan demasiado de la trama principal y los libros, el blog o canal pasan a ser el tema central.

El drama y los tópicos también están a la orden del día en la novela, pero todo lo que os mencionaba antes logra hacerle sombra y tampoco es que me hayan molestado demasiado, pues muchos de vosotros sabéis que disfruto mucho con este tipo de historias por muy tópicas y dramáticas que estas sean. Reconozco que nunca me canso de leer estas historias, por muy manidas que estén, y que estoy acostumbradas a ellas, por lo que de poco me serviría quejarme ahora con esta novela y estaría siendo injusta. Simplemente decir que en muchas ocasiones pensé que la novela tenía un exceso de drama porque los personajes están rodeados de desgracia xD

La pluma de las autoras, sin embargo, sí que me ha gustado. En mi opinión, creo que la novela está bien escrita -excepto los famosos whatsapps- a pesar de que había leído muchas opiniones en las que se decía lo contrario, pero sabéis que soy muy tiquismiquis y no me cuesta ningún trabajo ser sincera y deciros si tiene o no faltas de ortografía o errores de puntuación, así que me alegra decir que en este caso no fue así.

El estilo de las autoras es sencillo, directo, ameno y juvenil. Esta es la segunda novela que leo escrita a cuatro manos y reconozco que no se nota el cambio de unas manos a otras, por lo que en este aspecto la novela está bien trabajada. El ritmo de lectura es bastante ágil y adictivo (a pesar de que en numerosas ocasiones la trama se me hizo repetitiva y predecible) y los capítulos son cortos en su mayoría, por lo que es perfectamente posible leerse la novela en un par de tardes como ya os comentaba antes.

El final, junto al epílogo, me gustó bastante. Por fin se ve esa evolución en los personajes que tanto buscaba desde el principio (aunque para mi gusto llega muy tarde) y, aunque el final se ve venir de lejos, me gustó y me dejó satisfecha e incluso me pareció bonito.

Conclusión: no considero que Besos entre líneas sea una mala novela porque lo cierto es que está bien escrita, se lee muy rápido y engancha, pero creo que las autoras podrían haber obtenido un mejor resultado si hubiesen profundizado mucho más en la trama, los personajes e incluso el romance y hubiesen pulido esos errores y situaciones inverosímiles que encontré.

PUNTUACIÓN

~ Gracias a Planeta por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

22 comentarios :

  1. Buf, si ya de por si no me llamaba la atención, ahora aún menos xDD
    Madre mia... Aunque nunca se sabe y un día me da por probar, pero es poco probable. X_D

    ResponderEliminar
  2. Que excelente reseña, no lo has podído explicar mejor, la verdad que me ha encantado eso de que hicieras el listado jajaja aún me estoy riendo.
    La verdad es que a mi quizá si me decepcionó un poco más que a ti, un pelin, pero por lo menos es una historia que se lee rápido.
    Espero hacer más lecturas conjuntas contigo y ACABARAMOS que sean mucho mejores!
    Besotes enormes ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buena reseña, coincido con el comentario anterior, lo has explicado todo muy bien. Yo soy de las que de entrada no tenía pensado leer este libro, pero viendo la polémica que está causando puede que en verano me anime, pero solo para crearme mi propia opinión.
    Por cierto, yo solo he visto reseñas negativas... aún no me he cruzado con ninguna positiva O_O...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la he leido, pero sé que si tengo la oportundad lo haré, porque tanta crítica me ha picado la curiosidad, y quiero juzgar por mi misma. Eso si, cuando pase todo el boom, antes ni me lo planteo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no tengo pensado para nada leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Por más que leo reseñas de este libro no consigue engancharme y, es que casi todas coinciden en lo mismo, que esperaban más. Así que de momento lo dejo pasar. Estupenda tu reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es mi actual lectura, llevo 5 capítulos y no me está desagradando (aunque es cierto que hay cosillas que se podrían mejorar)... pero he leído tantas cosas por ahí que tengo miedo de como pueda cambiar mi opinión.
    Un beso <33

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    No creo que lea el libro, son demasiadas las malas opiniones que he leido y me han quitado las ganas de hacerlo, por lo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La verdad que lo has explicado todo a la perfección y opino como tú al 100%.
    Sí es cierto que ellas escriben bien pero el resto es un desastre. Podrían haberlo enfocado mucho mejor y haber hecho un libro bastante decente. Pero como tú dices, no hay por donde pillar muchas de las cosas que han escrito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada esta novela. Y toda la polémica que ha sobrevolado su publicación tampoco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto varias reseñas del libro y veo que está gustando. Es una pena que no haya terminado de convencerte y a mi no termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Sé por cosas que he leído de otras personas que me enfadaría bastante con ciertas situaciones así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No la he leído y ni me apetece. Pero ni me llamaba antes ni me llama ahora así que el hecho de que esté teniendo tan malas críticas no me afecta para nada. Me alegro que te haya gustado un poco más que al resto,

    Un besote.

    Laura.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Yo no pude ni acabarlo. Porque yo, en mi opinión, creo que está muy, pero muy mal escrito, además de que durante la novela solo te encuentras con diálogos, cosa que me desconcierta. Ahí ve que no profundizan nada en ninguna cosa. Los whatsapp son excesivos con sus faltas de ortografía inhumanos o la excesiva utilización de menciones literarias... En fin a mi parecer has sido muy buena con la puntuación:) Pero bueno me ha gustado mucho tu reseña.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! He leído tan malas críticas que no quiero ni leerlo, aunque antes tampoco era una necesidad xD. Lo único de lo que disientes es en la escritura que para ti sí escriben bien y no se nota el cambio pero yo he leído a May en otro libro y su forma de escribir no me gusta así que sería horrible leer esta novela

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Yo no lo he leído, pero estoy planteándome hacerlo por lo mismo que lo has hecho tú. Soy curiosa por naturaleza y después de leer tantas críticas negativas me gustaría tener mi propia opinión.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    A mi desde el principio no me atraía, así que dudo mucho que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No tengo especial interés en leerlo la verdad..
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  19. Mmmm ni me gustaba ni me disgustaba pero tras tu reseña lo dejaré pasar... acabo de dejar un libro de este estilo también con fallos, errores, etc.. y no me apetece nada nada coger otro así! jaja

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola^^
    A mí no me terminó de gustar aunque si es verdad que no me disgustó del todo... xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Opiniones objetivas como la tuya se agradecen un montón porque no paro de leer reseñas en las que el libro ha encantado y reseñas en las que l@s autor@s quemarían el libro... Así que mil gracias por aclarar si el libro es tan malo como dicen o no. Respecto a mí he de decir que al principio no me interesaba para nada el libro pero ahora tengo curiosidad, aunque tengo claro que no lo leeré en un futuro próximo.
    Un besazo muy grande! ❤

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que comentas de que se lee de forma amena y está bien narrado pero con tantas pésimas reseñas ya tengo miedo a leerlo, aunque pese a todo me llama, mi curiosidad por descubrirlo persiste.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015