viernes, 19 de agosto de 2022

Reseña | Otros aires ~ Margo A. Linjamaa

Con una forma de narrar sencilla, hipnótica y vertiginosa, Margo A. Linjamaa nos habla en su debut literario de las fronteras del mundo adulto, de la incomunicación, de la familia y de la búsqueda de la salvación personal.

La novela narra la vida de Filipa Alves, una joven portuguesa que decide cambiarse de continente por amor, registrando sus vivencias en un diario. 

Durante toda la narración se puede seguir a la protagonista durante varios años, con diversas retrospectivas al pasado y de vuelta al momento presente.


Allá por finales de mayo tuve la oportunidad de conocer a Margo, una autora novel que muy amablemente se puso en contacto conmigo para que leyera y reseñara «Otros aires», su primera novela. Y, obviamente, después de leer la sinopsis y ver que la historia estaba narrada a modo de diario, tuvo mi 'sí' rotundo. En junio tuve un parón lector, en julio estuve de vacaciones y no fue hasta agosto que pude conocer, al fin, a Filipa. Y ha sido todo un gusto, desde luego 😇

La novela, como comentaba, se nos presenta narrada en primera persona, y a modo diario, desde el punto de vista de Filipa, nuestra protagonista. Después de diez años lejos de su país, decide volver a Portugal con su familia por motivos que poco a poco vamos sabiendo. Este viaje, que no solo tiene lugar al principio de la novela, no es otra cosa que un viaje reparador que hace reflexionar, tanto como a la protagonista como al lector, sobre distintos temas, siendo la familia o el amor algunos de ellos

Los personajes no son nada numerosos, algo que debo agradecer, sobre todo por la forma en que está narrada la historia, y los poquitos personajes que hay están, en general, muy bien perfilados y trabajados. Es prácticamente imposible no empatizar con la mayoría de ellos, sobre todo con los más cercanos a Filipa, y con la propia protagonista, que vive una encrucijada gran parte de la historia y nos hace partícipes de ella a través de sus reflexiones, emociones, sentimientos y decisiones

La trama, por su parte, es sencilla y sin grandes pretensiones, pero quizá por el simple hecho de estar narrada a modo de diario hizo que la disfrutase más, o que incluso la sintiese más cercana y me resultase más amena y ligera. Sí me gustaría dejar claro que «Otros aires» para nada es una novela romántica al uso a pesar del color rosa que predomina en su portada o la frase que reza en ella («¿Cuánto tiempo esperarías al amor de tu vida?»), sino que más bien es un canto a la vida, a la esperanza, a las segundas oportunidades, al amor por la familia y por una misma... Sí, por supuesto que se toca el amor, pero no es la temática principal, así que solo por eso merece la pena darle una oportunidad

Otro aspecto que me gustaría destacar de «Otros aires» es su ambientación, muy bien pulida y trabajada, y en la que es muy fácil integrarse gracias a las descripciones de escenarios de distintos países. En mi caso, creo que nunca había leído una novela ambientada en Buenos Aires o Portugal, dos países muy importantes para nuestra protagonista, pero ha sido una experiencia en parte enriquecedora.

La pluma de la autora, tal y como se puede leer en la contraportada, es sencilla, pero muy amena, descriptiva en su justa medida y directa, apenas juvenil. Tal es así que aunque se trate de una novela de apenas doscientas páginas (unas ciento ochenta en realidad), se puede leer perfectamente en un par de horas, gracias también a lo interesante de la vida de Filipa. Al estar narrada a modo de diario, apenas hay diálogos, pero los capítulos (o entradas, mejor dicho) son bastante cortos, así que la lectura llega a ser bastante ágil, amena y entretenida hasta sus últimas páginas.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me pareció un tanto agridulce, pero mirando en retrospectiva y haciendo balance de todo lo pasado y narrado, reconozco que el final es muy justo y acertado. Ha merecido la pena hacer este viaje junto a Filipa, así que os animo a que vosotros también la conozcáis 😇

5/5

~ Gracias a la autora por el envío (tan cuidado y bonito) del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!




8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama lo suficiente la atención así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el librito ni a la autora pero, por lo que veo, es una historia sencillita con la que pasar un rato agradable. Qué bien que la ambientación sea buena y que nos temas que trata también. Aún así, yo ahora mismo no me veo leyéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Esther!

    Pues veo que la autora no falla en nada y que habrá que tenerla en cuenta para el futuro :D
    La verdad es que me gustan este tipo de historias, sencillas, sin grandes pretensiones, con pocos personajes pero bien trabajados... en fin, creo que m podría gustar :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hello!
    ¡Cuánto tiempo! Sabía del parón lector y de tus vacaciones gracias a instagram jajajaa
    No conocía el libro pero a pesar de que te ha gustado y lo has disfrutado, no me llama la atención para nada, no es mi estilo. Espero que vayas saliendo poco a poco del parón lector.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Esther!

    Qué bueno conocer esta historia, yo no la conocía para nada, desde luego. Aunque la trama sea sencilla, se ve que se centra más en profundizar en temas de reflexión y eso, como has comentado en la reseña. Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado de esta lectura.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues qué genial que hayas disfrutado tanto de este libro :). Confieso que no conocía a la autora y que no he leído nada de ella, pero no descarto animarme con esta historia. Los finales agridulces con sentido me suelen gustar y el hecho de conectar con los personajes siempre es buena señal.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No conocía el libro así que gracias pro la reseña.
    De primeras me ha echado para atrás porque lo del diario no me convence mucho pero los demás puntos positivos me ha parecido guays.
    Ahora tengo muchas lecturas pendientes pero para un futuro puede que me anime.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que padre que hayas podido conocer a esta protagonista💗.
    Suena super bien, así que no la descarto, porque a veces me gusta leer este tipo de libros.
    Me alegro que hayas encontrado una lectura que hayas disfrutado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar