viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña | La casa torcida ~ Agatha Christie

Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Arístides Leónides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sofía, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia.

¿Quién es el asesino?

El misterio está servido.

¡Qué ganas tenía de volver a leer una historia de Agatha Christie! Vi la oportunidad perfecta para ello con la lectura conjunta que organizó Paula para inaugurar el club de lectura que ha creado y allá que me apunté ^-^ Nos juntamos unas cuantas chicas y aunque solo íbamos al día ella y yo, debo decir que la he disfrutado mucho y, sobre todo, me ha encantado ir comentando con ella las teorías y sospechosos que nos rondaban por la mente jiji Tras haber leído ya dos novelas de la autora y haber disfrutado mucho ambas, os aseguro que no será la última e incluso ya tengo en mente el próximo título que leeré :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Carlospareja de Sofía. En el prólogo, él mismo nos cuenta cómo se conocieron y el futuro que juntos han planeado, pero un fatídico accidente que ocurre ya en el segundo capítulo trastoca la vida de todos: el abuelo de Sofía ha fallecido en extrañas circunstancias y, al parecer, ninguno de los familiares que vivían con él tenían un motivo para querer acabar con su vida.

A pesar de ello, Sofía está convencida de que su abuelo no ha muerto por causas naturales; ella cree que lo han matado y así se lo hace saber a Carlos, así que este, que ejerce como inspector de policía, actuará como infiltrado en la familia e intentará desentrañar los secretos que esconden todos y cada uno de ellos.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos pero, por suerte, al principio de la misma encontramos una relación con todos los que aparecen desde el principio (al menos en la edición que yo leí), así que cuando cundía el pánico acudía a las primeras páginas para asegurarme de quién era quién. Aclarado esto, los personajes que aparecen son: Laurencio (profesor de los niños), Felipe y Rogerio (hijos del anciano Arístides) y sus respectivas esposas, Eustaquio, Josefina y Sofía (nietos de Arístides), Brenda (la jovencísima segunda esposa de Arístides), el abogado de la familia y los policías.

"Y mientras tomaba mi segunda taza de café, se me ocurrió pensar por primera vez que la Casa Torcida estaba ejerciendo su influencia también en mí. Yo también deseaba encontrar, no la solución verdadera, sino la que más me satisfacía".

Y lo primero que destacaría de los personajes sería su profundidad o complejidad, pues me encontré con unos personajes muy bien trabajados y pulidos a los que pude conocer bastante bien a pesar de ser tantos. Reconozco que los primeros capítulos fueron un completo caos con tantos nombres y parentescos, pero una vez entré en materia ya me veía capaz de distinguirlos a todos y desde ahí fue todo rodado. Y a pesar de haber leído solo dos novelas de la autora, me sigue sorprendiendo su capacidad para manejar a tantos personajes, sobre todo siendo estos tan diferentes unos de otros :')

La trama, por su parte, me gustó mucho y la disfruté aún más. Ya echaba yo de menos leer historias como estas, historias cuyo misterio te atrapa desde la primera página y te impide despegar los ojos de la misma hasta que este sea desvelado.

Entre las páginas de «La casa torcida» pude encontrar grandes dosis de intriga y misterio, bastantes giros argumentales sorprendentes e inesperados (al menos la gran mayoría y bajo mi punto de vista) y muchas sorpresas y descubrimientos que se van desvelando poco a poco a medida que avanza la novela ^-^

Eso sí, esta vez preferí ir con pies de plomo y no caer en las falsas pistas a las que nos tiene acostumbrados la autora, así que entre eso y lo poco intuitiva que soy para seguir pistas y descubrir hechos pues normal que me sorprendan tanto este tipo de novelas :') No llegué a creerme ninguna de las sospechas que se lanzaban sobre algunos personajes y, de hecho, en realidad tampoco estaba plenamente segura de ninguna porque todos parecían tener motivos suficientes para cometer semejante locura, pero casi al final de la novela empecé a formarme un par de teorías que de locas tenían más bien poco. Y no, no acerté pero me acerqué bastante jiji

"Creo que la gente mata con mayor frecuencia a los que quiere que a los que odia. Posiblemente porque sólo aquellos a quienes uno quiere de verdad pueden hacer intolerable nuestra vida".

A grandes rasgos, diría que estamos ante una trama muy bien trabajada, pulida e hilada, repleta de detalles y giros argumentales que sorprenden y hacen dudar más de una y dos veces. Al menos a mí no me ha dejado de sorprender hasta el mismo final y tanto fue así que incluso leía más capítulos de los que ese día tocaban en la lectura conjunta de lo enganchada que estaba y las ganas que tenía de saber qué rumbo tomaría la historia *-*

Con respecto a la pluma de la autora, y como ya vengo diciendo desde el principio de la reseña, ya conocía su estilo y sabía lo bien que se movía dentro del género, así que no me ha supuesto grandes sorpresas. Agatha Christie tiene un estilo bastante descriptivo y directo y no entra en detalles irrelevantes que no aportan a nada a la trama, sino más bien al contrario, y eso es algo que me encanta de ella, pues en ningún momento se va por las ramas, haciendo que el lector pierda interés y se aburra.

Ahora bien... para despistar al lector es la número uno xD No sé cómo lo hace pero a mí sus novelas ya me tienen enganchada desde el prólogo o primer capítulo y de ahí en adelante es un no parar. Sabe muy bien cómo mantener la intriga y cómo hacer que el lector sospeche de unos u otros según le convenga. Creo que son pocos los autores que logran que el lector se devane los sesos pensando teorías, buscando culpables y pistas y descartando las falsas pistas, así que entre eso, que los capítulos son sumamente cortos y que el ritmo de la novela es tremendamente ágil, confieso que no se me hizo pesada ni aburrida en ningún momento; es más, tenía esa constante necesidad de seguir leyendo para seguir descubriendo cosas y desenmarañar de una vez por todas los secretos de la familia Leónides.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que esa es otra cosa que también me gusta mucho de las novelas de Agatha Christie: sus finales. Creo que la forma en que lleva a cabo los finales de las historias que escribe la hacen única y desde luego que a mí no puede gustarme más cómo da cierre a sus novelas, aportando detalles y explicaciones que no dejaron de sorprenderme y que me hicieron hilar y entender las mil y una teorías y sospechas que pululaban desde el principio. Con «La casa torcida», la autora ha sabido jugar muy bien al despiste bajo mi punto de vista y con esta, mi segunda lectura suya, ya lo deja bien claro. Cómo no, me gustaría leer muchos otros títulos suyos y creo que ya tengo claro cuál será mi próxima lectura, así que desde aquí os animo a que le deis una oportunidad tanto a la autora como a esta novela, pues seguro que no os decepciona ^-^

/5

40 comentarios:

1. ¡Hola guapísima! Pues yo tengo muy, pero que muy pendiente a esta autora, así que espero lanzarme con alguno de sus libros pronto <3 De este libro creo que no había leído nada, y me gusta eso de que los personajes, a pesar de ser tantos, están bien formados y son complejos. Y eso de que la autora tenga una pluma ágil, descriptiva pero sin llegar a lo abrumador, así que me quedo con eso. ¡Un besote! <3

Como me alegra ver esta reseña, la verdad es que leer a Agatha Christie en una lectura conjunta tiene que ser genial jajaa
    De hecho probablemente esta sea mi próxima lectura de la autora, que pinta muy bien. Me alegra ver que aunque te acercaste, aún así la autora consiguió sorprenderte jaja

¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

3. Qué mono tienes el blog <3
    Me encanta Agatha Christie, este aún no lo he leído pero caerá tarde o temprano. Me alegra que te haya gustado.

4. Hola! Tengo pendiente leer algo de la autora y espero que de este año no pase. Este libro tiene una pinta estupenda!

5. Hola preciosa!
    Me gusta mucho leer a esta autora ya que siempre es una apuesta segura, he leído bastante de sus novelas pero esta la tengo pendiente así que no descarto leerla pronto.
    Genial reseña!

−Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

6. No sabía que había una lectura conjunta, pero yo igual acabo de leer La Casa Torcida y me ha gustado bastante. Si bien es cierto que, por el propio prólogo de la autora, esperaba un poco más. Me ha tenido intriga desde el principio hasta al final. Yo si sospeché del culpable al principio. Normalmente nunca le atino, pero hubo algo que me dijo “mmm, podría ser ese”. Al final lo descarté por diversas cosas que pasaron, pero no me sorprendió saber que fue ese personaje. Eso sí, en el mero final, cuando Charles y Sophia están esperando en la casa se me puso los pelos de punta. No esperaba que terminara así y por eso tengo muchísimas ganas de ver la adaptación.

Te mando un beso enorme, Esther y ya nos contarás cuál es el siguiente misterio de la autora que leerás. Creo que yo iré por Se anuncia un asesinato. Saludos♥

7. Hola!!
    Me encanta la autora, así que sin duda me lo llevo apuntado.
    Un besito :)

8. ¡Qué raro se me ha hecho leer tu reseña con los nombres de los personajes en español! Jajajaja. Para mí son Charles, Philip, Roger, Laurence, Eustace, Shopia, Josephine...
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la lectura. A mí se me hizo bastante previsible pero me alegro de que para ti no haya sido así.
    ¿Cuál ese libro de Agatha Christie que dices que tienes en mente? Podría ser el próximo para "Lecturas encadenadas" de la autora.
    A mí también me ha gustado mucho comentar contigo este libro y espero que con "Cruzando los límites" y todos los que vengan después sea igual o mejor.
    Un beso:)

9. Hollaa Esther !
    Pues aquí estamos!
    Que penita no haber podido ir al día en la lc , suelo ir pero ya sabes que he tenido problemas de salud de familiares y ahora mismo estoy empezando a coger el ritmo de nuevo...(aunque no del todo porque por ejemplo hoy mismo aun no he leído nada)
    ¿Cómo que ya sabes el título que vas a leer? eh eh eh déjalo para cuando volvamos a leer a Agatha en el club!.
    Pues fíjate a mi en el asesinato del oriente express los nombres del principio me los leí y me centro mucho pero luego empece a liarme así que esta vez preferí saltármelos digo a ver como va la cosa y la verdad es que me acordaba perfectamente de quien era quien!, aunque a veces tenía que pararme y pensar un rato.
    Es cierto que a mi sus personajes me gustan y sus historias me entretienen pero ¿ A ti no te parecen muy parecidas entre ellas?
    Es cierto que la autora es de las pocas que me hace ir haciendo teorías, mira que yo normalmente no suelo porque como soy poco de este tipo de novelas. Pero con ella y luego voy tachando todas y nunca acierto XD
    Pues fíjate a mi el final no me ha gustado mucho, creo que por privado te comente.
    buena reseña como siempre y bonita pagina.
    besis.

10. ¡Hola! Yo seguramente también entraría en pánico si viera tantos personajes pero si por suerte quedan bien explicados no habrá mayor problema. En mi caso todavía no he podido leer a la autora y seguramente empiece, por ejemplo, con Diez negritos pero este no lo descarto. Un besote guapa :)

11. ¡Holaaaaaa!
    Agatha Christie es una de mis autoras favoritas de la vida, así que siempre me alegra leer reseñas de sus libros en blogs que me gustan :) Y que genial que te haya gustadooooo!!! Este lo leí hace unos años ya y no me acuerdo todo con detalle, así que creo que toca una releída jaja. Justo el otro día se lo presté a mi papá que quería leer algo de ella jajaj
    Un beso grande, espero que tengas un lindo fin de semana! ♥

12. Tengo entre mis objetivos lectores leer más novelas de Agatha Christie, pues solo he leído Diez Negritos. Eso sí, me encantó :)

13. ¡Hola Esther!

No suelo leer este género de misterio y suspense la verdad. Reconozco que tampoco he leido nada de la autora y creo que ya es hora de que lo vaya haciendo xD. Debo decirte que casi me da un patatús cuando he visto la foto de la jeringuilla, soy aprensiva con estas cosas. En fin, en cuanto al libro creo que me mantendría enganchada desde la primera página, al no estar acostumbrada a leer este género creo que estaría pegada y con los 5 sentidos para ver qué sospechoso me llama más la atención para que haya sido el responsable. Creo que tiene que ser una obra bastante buena y en cuanto me de por salirme de mi zona de confort creo que le daré una oportunidad.

14. ¡Hola guapetona! Yo antes leía muchísimas novelas de esta autora y yo creo que llegué a leer casi todas las que tiene (aunque puedo llegar a confundir los títulos jeje) Esta me suena muchísimo aunque no la recuerdo del todo) Te he visto comentándola por redes y me has picado el gusanillo para volver a releer sobre todo las historia que tengo olvidadas. Aunque sí que recuerdo que mis casos preferidos fueron los de la señorita Marple <3 y también estas que eran como independientes, porque Poirot ni su forma de resolver los casos no me gustaba demasiado XD

15. Hola!
    Desde luego que aghata es única para despistar al lector, nunca defrauda con sus novelas y es una apuesta segura
    Yo esta en concreto no la he leído todavía, pero vamos que algún día caerá jeje
    Un abrazo

16. Hooola!! Tengo dos novelas de la autora esperando en mi estantería y estoy deseando leerlas!! Además que la gente habla mogollón de sus libros y a mí me entra el gusanillo. Creo que empezaré con "Cadáver en la biblioteca" porque lo tengo desde hace un año, a ver que tal
    un beeso!!

17. Agatha me llama bastante la atención desde hace tiempo, pero nunca he sabido por qué libro empezar a leerla. Creo que lo haré con este mismo libro, pues hablas tan bien de él que me dan ganas de probarlo. Me lo apunto definitivamente, a ver si algún día consigo ponerme con él.

¡Un besito!

Mo-

18. Hola!!!

Pues no he leído nada de la autora todavía. Pero esta Navidad me regalaron Diez negritos y espero leerlo pronto, que estoy deseando conocer a la reina del misterio.
    En serio, que todo el mundo diga que sus libros están llenos de giros y sorpresas que no te ves venir, hace que tenga unas ganas tremandas (aunque he de reconocer que la historia de 10 negritos ya me la sé, así que no será una gran sorpresa)
    Espero ir haciéndome con el resto de la colección, que, además, es preciosa!

19. ¡Hola!

Muchas gracias por haberte pasado por mi blog ya te sigo de vuelta y me quedo por aquí. El libro no lo conocía, pero tras leer tu reseña y lo mucho que me ha llamado la atención la portada y la trama, me lo apunto para una futura lectura ya que es muy diferente a lo que suelo leer, también porque algún día me gustaría leer un libro de Agatha Christie y creo que empezarte por este. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

¡Besos!😘

20. Con lo que me gustan a mi estas novelas, de arriba abajo, que giro, que no saben por donde van a salir y aún no he leído nada de Agatha Christie y me encantaría porque es una autora que sé que por su género me va a encantar.
    Me lo llevo.

21. Hola!!
    He leído muchas de esta escritora, que dos novelas has leído de ella? Esta no, no la he leído…ay que bueno son las LC.
    Siiiii, recuerdo en las que he leído hay una especie de apartado al principio tal como mencionas….ayuda mucho eh, y más concretamente en el de Oriente Exprés, y veo q en este también hay variedad de personajes, se le suma, la intriga, el misterio….y sí, yo era de las que caía como una pánfila en esas pistas falsas y por eso me sorprendía tanto el final….y me encantaba haber errado, me anote este que no lo he leído
    Besitos
    Otro Romance Más

22. ¡Hola!
    No he leído nada de Agatha pero la verdad tampoco me llama mucho la atención, se que a muchos os gust, pero no se yo si será de mi gusto.

De momento no voy a leer nada de ella.

23. Nunca he leído a la autora, pero tenemos la colección en casa, así que me pondré con ella en algún momento <3

24. ¡Hoooola! Últimamente estoy leyendo algún que otro thriller aunque no sea de mis géneros favoritos. De esta autora leí una obra de teatro titulada La ratonera que me gustó bastante y tengo pendiente volver a leer algo de ella. No conocía esta novela en concreto, pero me la apunto ^^

Un besote, nos leemos

25. ¡Hola! ^^
    Yo llevo unos meses a tope con Agatha Christie, jeje. Leo un libro suyo tras otro, pero es que son un montón y tengo intención de leerlos todos. En estos momentos estoy con uno que se llama "Peligro inminente". En cuanto a este, lo leí el año pasado y me gustó mucho. Me encanta la forma que tiene la autora de confundir al lector haciendo que pienses una cosa, pero al final siempre te acaba sorprendiendo.

26. Hola! Tengo a Agatha Christie muy pendiente últimamente! Creo que no la he leído todavía por miedo a encontrarme un lenguaje muy rebuscado en sus novelas, pero las reseñas que he leído hasta ahora me han echado abajo mi teoría. Bien podría empezar por esta obra cuando empiece a leer a la autora, ya que te ha gustado tanto, un besito 😘

27. Hola! pues para mi vergüenza tengo que decir que no he leido nada de la escritora... ¡con lo que me gusta la novela negra! aparte de que no conocía este libro y me llama la atención la estructura de la casa, tan rara. Sin duda tengo que leerlo para conocer a la que ha sido la reina del misterio y el suspense. Besos!!

28. Hola!! Este título me encantó, y pronto estrena la película y estoy deseando verla. ¡Estupenda reseña! Ya me tienes como seguidora. Besos desde El Aventurero de Papel!!

29. Hola!
    Este año me puse como propósito leer más obras de esta autora, principalmente porque quiero inclinarme más por la novela negra [género que estaba dejando un poco de lado] y segundo porque ella tiene un estilo particular que me gusta mucho. Empecé con la saga de su personaje emblemático Hércules Poirot, estoy siguiendo una especie de "orden" y los que he leído hasta ahora me han gustado mucho. Luego leeré otras de sus obras como esta que nos mencionas que también tiene una premisa realmente atractiva.
    Bes♥s

30. ¡Hola!

Hace mucho que leí un libro de la autora, y la verdad es que no la he vuelto a retomar porque siempre he puesto otros libros. Me alegra saber que te ha gustado su pluma, yo la verdad que la admiro y además, me encanta cómo escribe por lo que coincidimos en todo!

¡Nos leemos, alpaca!

31. ¡¡Hola!!

Nunca he leído nada de esta autora aunque mi madre tiene varios libros de ella, a mi no me llaman especialmente la atención y no creo que llegue a darle ninguna oportunidad pues no entra dentro de mi genero habitual, aunque si que me lo llevo anotado por si acaso mi madre quisiera comprarselo.

32. Tengo muy pendiente a Agatha Christie, porque no he leído nada suyo aún y con lo aficionada que soy a la novela negra no sé cómo es eso posible... Mi madre tiene toda la colección, pero cogí por banda primero a Mary Higgings Clark y abandoné completamente a Christie XD
    No sé si empezar por este que reseñas tú o por Diez negritos, que es su obra más famosa...

33. Paso por encima ya que hace un tiempo vi este libro y me llamó muchísimo la atención, tengo pendiente a esta autora desde hace milemios y encima a mi madre le ha dado por una serie que da en la tele sobre casos que ella a escrito y tras ver un capítulo o dos con ella mis ganas de descubrir a esta gran autora incrementaron mucho ^^

34. Holaa!! me gusta mucho Agatha Cristie, es la escritora favorita de mi madre. He leído alguno de ella y escribe genial, este lo tengo pendiente jejeje. Muy buena reseña, un besito!!

35. ¡Hola!

No he leído nada de Agatha, pero sin duda este año cae alguno si o si. Estos libros los conozco desde hace tiempo y me llaman un montón la atención. Lo que no se es que título leere primero.

36. ¡Hola!
    La verdad es que de la autora solo leí diez negritos pero me gusto mucho, creo que es genial el como maneja el misterio y te digo a mi el final me pareció de lo mejor jajaja no me imagine que por ese lado iba ah (?
    Me alegro muco que te gustara este libro y lo tendré en cuenta para cuando retome algo de la autora

37. ¡Hola!
    Casi que me da hasta vergüenza decirlo, pero aún no he leído nada de la autora jajaaja Es uno de mis eternos pendientes pero es que sus historias no me llaman del todo...aunque estoy segura de que en cuanto lea una me va a atrapar y no opinaré igual pero me cuesta animarme con ella jajaja algún día...
    Nos leemos!! Un besooo :)

38. Hola!
    La verdad es que este tipo de libros no me llaman demasiado. Luego me veo la serie y me quedó tan feliz, pero en los libros me aburro o no me acaban de enganchar así que lo voy a dejar pasar.