miércoles, 9 de mayo de 2018

Reseña | Ross Poldark ~ Winston Graham

Cansado por la severa guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.
Pero su simpatía con los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa, un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.





La primera semana del mes de abril me animé a ver la serie Poldark, y aunque ya la conocía desde hace bastante tiempo y había cosechado muy buenas críticas, no sabía que me iba a enganchar tanto y prácticamente en quince días vi las tres temporadas completas. Y lo mejor —o peor— de todo es que no tenía ni idea de que la serie era una adaptación de la saga literaria que se publicó allá por el año 1945. El mes pasado, concretamente, Roca Editorial publicaba por primera vez en España la primera entrega de la saga, así que después de lo mucho que me gustó la serie no quería perderme la saga por nada del mundo. Y unas semanas más tarde, aquí os traigo, por fin, la reseña de Ross Poldark ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce emociones y acciones de todos y cada uno de los personajes, desde el más irrelevante hasta el que más protagonismo tiene. En este caso, y como el propio título indica, el protagonista indiscutible es Ross Poldark, que vuelve de la mismísima guerra de Estados Unidos y se encuentra con una situación algo descontrolada: su padre ha muerto, sus tierras están bastante descuidadas desde entonces y su amor de juventud, Elizabeth, va a casarse con su primo Francis. ¿Podrían ir peor las cosas?                                                                                                                                                  Pero un día, el destino querrá que Ross encuentre a Demelza en su camino y la rescate de una pelea. Desde ese mismo momento decidirá acogerla en su propia casa y ofrecerle un trabajo, aunque ello suponga enfrentarse tanto a la familia de Demelza como a la suya propia e incluso a las habladurías que más adelante surgirán en torno a ambos. Lo que está claro es que ninguno de los dos esperaba encontrarse con la compañía del otro y aunque pertenezcan a distintas clases sociales, empezarán a entremezclarse entre ambos sentimientos que sólo ellos sabrán llegar a entender :)

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, aunque el círculo de los más relevantes se reduce bastante si excluimos a aquellos secundarios que no lo son tanto. Aun así, personalmente me quedaría con Demelza, Elizabeth y Francis, Charles Poldark (padre de Francis) y su hermano Joshua (padre de Ross), la tía Agatha, George Warleggan (aunque en esta primera parte tiene muy poco protagonismo), Jud y Prudie (sirvientes de Ross Poldark y de su padre antes que él) y Verity (prima de Ross y hermana de Francis), y seguramente me esté dejando atrás algún nombre pero para mí estos han sido los personajes más importantes y relevantes.

"Sorprendido, advirtió que se sentía feliz. Feliz no solo por la felicidad de Demelza, sino por la suya propia. No atinaba a determinar por qué. Simplemente, así lo sentía".

A pesar de tener a tantos personajes sobre la mesa, he podido conocerles bastante bien a todos, por que lo que creo que están muy bien perfilados, trabajados y pulidos. Ahora bien, reconozco que al centrarse esta primera parte más en Ross Poldark, quizá esperaba una mayor profundización en su personaje o incluso saber de primera mano qué pensaba o sentía casi a cada momento. Esto no quiere decir que para nada haya sido así porque, de hecho, pude encontrar bastante de esto, pero sí que esperaba algo más en este aspecto.  

Independientemente de esto, y con respecto al conjunto de personajes, he podido observar una más que notable evolución en la gran mayoría, especialmente en Ross y Demelza, y he empatizado prácticamente con todos, así que entre eso y lo que antes comentaba, he quedado muy satisfecha en lo que a personajes se refiere ^-^

La trama, por su parte, me ha gustado bastante en general, aunque es cierto que esperaba una trama algo más compleja y parecida a la serie, aunque al fin y al cabo no deja de ser una adaptación y ya sabemos lo que ocurre cuando adaptan novelas a serie o película, que pueden o no ser tan fieles como esperamos. 

En cualquier caso, teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la novela histórica, mentiría si dijera que no he disfrutado esta novela. La ambientación y el contexto histórico me han fascinado y creo que en ese aspecto está muy bien trabajada porque, además, tenemos un sinfín de detalles con los que poder recrearnos mientras leemos. Yo siempre he pensado que al leer novela histórica se aprenden muchas cosas sobre cada contexto o época y en este caso no ha sido menos, pues se llegan a tratar temas realmente interesantes que adquieren un punto de vista muy distinto al que actualmente tenemos y esa es una de las cosas que más me gusta de leer este género

"Ross comprobó de pronto que lo que había querido descubrir había terminado en la demostración de algo muy distinto. La naturaleza humana lo había atrapado. Porque si ella no estaba dispuesta a abandonar un amigo, tampoco él lo haría".

Pero no todo puede ser positivo, pues aunque considere que la trama está muy bien trabajada y pulida hasta el más mínimo detalle, la puntuación final ha bajado un poco debido al relleno que encontré y que tan poco me gusta. No es que esta situación se repita con mucha frecuencia pero sí es cierto que esos detalles irrelevantes me sacaban de la lectura. Os pongo un ejemplo: dos personajes se encuentran hablando en una cena sobre un tema en concreto y en la misma conversación surgen otros temas que nada tienen que ver con ese, entonces el autor se va por las ramas contándonos o describiendo hechos sobre esos otros temas que poca relevancia tienen con la trama principal para luego volver al punto en el que estaba al principio como si tal cosa

Ya digo... no es que esto ocurra con mucha frecuencia pero a mí esto me llega a aburrir aunque después me vuelva a enganchar sin problema a la lectura como si no hubiese pasado nada, pero me gustaría dejarlo claro por si acaso. Y otro aspecto que no me ha convencido demasiado ha sido el tema de los saltos temporales

La novela se encuentra dividida en tres partes bien diferenciadas y separadas por intervalos anuales y dentro de una misma parte, y entre capítulos podemos encontrar bastantes saltos temporales. Al principio me costaba ubicarme un poco porque, por ejemplo, lo mismo me encontraba con que el capítulo siguiente arrancaba meses después del anterior y de una parte a otra igual habían pasado dos años. Con semejantes saltos temporales sentía que se estaban perdiendo detalles o escenas que yo consideraba relevantes e incluso me hubiese gustado contar con ellos (al igual que ocurre en la serie) pero creo que es cuestión de acostumbrarse y una vez lo haces, no hay ningún problema :')

Que no cunda el pánico, que hubo muchas cosas que me gustaron muchísimo, como por ejemplo el romance. De hecho, fue una de mis partes favoritas y la disfruté como la que más porque se desarrolla tal y como a mí me gusta: a fuego lento, sin pisa pero sin pausa y con sus tira y afloja. El autor ha sabido darle su espacio y lugar y la pareja protagonista nos regala momentos y escenas realmente bonitos y entrañables, así como otros que no lo son tanto. Además, a mí me ha parecido bastante creíble y real y no es para nada endulzado o idealizado.

La pluma del autor me ha gustado bastante en líneas generales, aunque reconozco que al principio no me convencía demasiado su estilo y me costó adaptarme a él por lo que antes os he mencionado de los saltos temporales y el relleno que con frecuencia encontré. Aun así, considero que Winston Graham tiene un estilo peculiar, diferente, alejado de lo juvenil y bastante directo e incluso muy adecuado a la época en la que se ambienta la novela y aunque, como comentaba al principio de la reseña, la novela se publicó en el año 1945, para esta edición en español han utilizado la traducción original del año 1978, así que quizá se note algo más por el vocabulario o expresiones empleadas.                                                                                                                                                                                                            Esto, unido a que la extensión de los capítulos es bastante variable (habiendo unos muy cortos y otros bastante largos) y que el ritmo en general es constante hizo que, a pesar de los aspectos negativos que os he comentado, la novela no me aburriese en ningún momento ni se me hiciese cuesta arriba o pesada. Además, el autor consigue un buen equilibrio entre narración y diálogo y ya sabéis lo que pienso al respecto xD

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Como toda primera entrega de saga, el final no puede ser sino abierto y con un sinfín de interrogantes, dudas y asuntos por resolver. En general me ha gustado mucho el final y me ha parecido adecuado e incluso bonito, así que solo queda esperar al mes de julio, que es cuando se publicará la segunda entrega, esta vez centrándose en el personaje de Demelza, uno de mis personajes favoritos ^-^ ¡Qué ganas de leerla!
/5

~ Gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues veo que al final te ha gustado bastante más que a mí. Yo no vi nada claro el romance, va lento gracias a la elipsis temporal, pero no me ha parecido muy trabajado ni que se le dedicara el tiempo necesario como para que me interesara mucho por él, aunque el personaje de Demelza consigue ser tan interesante como en la serie.
    Por cierto, la trama sí que es compleja como en la serie, solo que este las tres temporadas de la serie están basadas en los primeros 6 libros de esta saga, que tiene un total de 12. Por eso parece que avanza poco con respecto a la primera temporada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no me desagrada pero paso de sagas tan sumamente largas, suficiente tengo con mis miles de sagas pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado, no descarto ver la serie.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther !
    Coño ¿en serio te la has visto tan rápido?
    Yo también vi el primer capítulo y me enamore de ella, de echo ya veras algo de ella en la entrada de mañana!.
    ¿1945? Coño pues el libro no sé pero la serie esta bastante bien adaptada y no se ve la antigüedad por ningún lado.
    ¿Se separa de la serie? porque por lo que comentabas al principio es muy muy parecido...
    Y si a mi también me gusta la historia por el tema de aprender de la gente, lo que hacían antes, como ha cambiado el mundo.
    Ah lo de irse por las ramas no creo que me molestará mucho porque eso es justo lo que hace King XD y le amo por ello XD....de echo yo misma me digo mientras leo "hala allá el tito King a desvariar ya XD ". Aunque creo que lo que si me sacaría más de que me guste el libro es el tema romántico ¿ lo es mucho?
    ¿El libro queda en el mismo punto que la serie?
    Yo amo a Demelza es de lo mejor de la serie.
    ¿Me recomiendas los libros?
    Ay que de dudas me has creado XD.
    Buena reseñita como siempre
    besis!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa! Bueno, ya sabes que esta es una de mis series preferidas ahora mismo pero como ya me he aficionado a la serie no creo que me lea los libros simplemente por pereza y porque ya estoy encariñada con los personajes de la pantalla y estaría comparando continuamente los del libro jejeje Normalmente me pasa al revés, que leo los libros primero pero es que yo hace un par de años ni sabía que existían estos libros y no sé si estaban editados en España hasta que los ha sacado Roca, que yo me alegro un montón :) A ver si continúa la saga y a lo mejor en un futuro, me animo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. He leído ya varias opiniones y, aunque la histórica en sí no me va, si es en romántica sí que la suelo disfrutar.
    Apuntada, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que hayas conseguido disfrutarlo. Yo lo vi esta semana por primera vez en la blogosfera y la verdad es que no me llama demasiado la atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que lo disfrutases :) Yo por mi parte lo dejaré pasar, ya que no me llama mucho la atención... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sinceramente la novela tiene una pinta interesante, aunque de momento no se si le daré una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! La serie tiene pintaza y la novela también, no había escuchado hablar de ellas nunca, pero me las apunto por si acaso, gracias por la reseña, nos leemos 😘

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Me encanta la serie, es de mis favoritas, y sí que sabía que se basaba en unos libros.
    Me gusta que los estén ahora reeditanto, aunque creo que son unos cuantos...
    La verdad es que tengo ganas de leerlos, para ver si la serie sigue los mismos hechos o no, aunque ya veo que tiene unos saltos temporales que en la serie, por ejemplo, no vemos tan de sopetón.
    Eso sí, me alegro de que el contexto histórico esté bien hecho, a mí es una de las cosas que más me gustan en este tipo de libros.

    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro. Además, me consta que la serie te ha encantado. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes, pero seguramente le de una oportunidad pronto, porque seguro que me gusta. Todo lo que mencionas me llama la atención de principio a fin de la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Me gustó mucho este libro, la verdad es que me lo había recomendado hace mucho tiempo antes de la serie (la cual no he visto todavía).
    Me dio la sensación de que pasan cosas y no pasa nada todo a la vez, pero es que es el día a día sin más de esos personajes, jeje. Tengo ganas de leer el segundo ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encnata la serie, así que cuando vi que Roca editorial iba a publicar los libros sin duda tuve que pedirlo para leerlo, y es mi actual lectura.
    Si que es verdad que en varias ocasiones pasa lo que dices, que hay cosas de relleno y eso como que te descentra mucho y puede "aburrir" un poco.
    Para mi los personajes que me encantan son Ross y Demelza, esperando terminar él libro y contar que me ha parecido.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita!
    Pues la verdad, sabía de la existencia de la serie y me llama, pero no sabía que tenía libro.
    Sí, ya se sabe que las adaptaciones siempre cambian, pero mientras que no se lo carguen.
    Que tenga muchos personajes, no quiere decir que no estén formados, así que bien por los que destacan.
    En cuanto a lo de las partes, tienes razón, cuando hay tanto saltos en el tiempo y que en ese tiempo esté en blanco corta el rollo, pero bueno.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta historia hasta hace poquito, no estaba enterada de que existía esta saga y muchos menos de su adaptación en serie. No me convence por completo pero si resalto su ambientación, me gustan mucho las tramas con contexto histórico que se le da cierto protagonismo y mencionas que da muchos detalles en ese aspecto, un gran plus. También que el romance se de a fuego lento, eso lo valoro porque permite disfrutar de ese proceso y hacer las cosas creíbles.
    Por ahora no creo que me anime a darle una oportunidad, en un futuro quizás si que me anime a ver la serie, se me hace más atractiva y más cuando mencionas que se te hizo más compleja.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  16. Bueno una de cal y otra de arena, al final parece que ha sido una buena lectura.
    A mi me gustaría ver la serie, pero es que veo tantas que a lo histórico me voy poco.
    En cuanto al libro creo que por la época en la que está escrito se debe coger con calma y saber a lo que vas, porque si esperas una lectura ligera y amena, creo que este no es el libro adecuado.
    Pero, una saga bonita de leer creo yo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. He disfrutado mucho de este libro, la serie ya es una de mis favoritas y haber podido leer su libro me parece un plus más para descubrir aún más a los personajes y su historia original.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Me he apuntado esta serie para verla.

    ResponderEliminar
  19. Hola bonita!
    Tengo muchas ganas de ver esta serie! Todo el mundo me la recomienda!
    Gracias por la recomendación!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Esther!

    La verdad es que la histórica es un género que no me atrae especialmente, pero si es con algo de romántica si que he leído libros que me han encantado. Precisamente conocí esta serie hace poco buscando imágenes inspiradoras para un collage y me encontré con este actor, no conocía la serie hasta entonces. Me gusta que el romance tenga el punto ideal, pero aún así no creo que me anime a leerla por ahora ya que no quiero meterme en más sagas y no me termina de llamar el género.

    Muchas gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! LA verdad que desconocía por completo esta historia, jamás había sentido hablar de ella ni nada. He de decir que ví la portada y no me llamó nada la atención, pero conforme fui leyendo la reseña me fue llamando un poquito más la atención. La verdad creo que, aún así, la dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Llevo viendo durante tiempo este libro en las redes sociales y no sabía que se trataba de un libro basado en una serie, la verdad es que no llama mucho mi atención aunque tiene buena pinta, aun así de momento lo dejo pasar y si eso mas adelante me animare a ver su serie y puede que a leer el libro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues mira que había oído y visto por ahí sobre la serie y hace poco vi que la editorial publicaba este libro y no había caído en que la serie se basada en él jajaja Este año estoy probando con la histórica (gracias a lo mucho que me enganché a Outlander) y la verdad que lo estoy disfrutando por lo que no descarto esta saga...aunque igual me veo antes la serie (esto suele ser pecado para mi, lo de ver antes la adaptación que leer el libro pero algunas veces lo paso por alto jajaja)
    Muchas gracias por la reseña!! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola! no he visto la serie ni leído el libro y no se si llegaría a hacerlo. Parece que el libro está bastante bien con personajes definidos, una trama aceptanle y no demasiado complicada y una evolución en los protagonistas, que siempre es de agradecer para no andar preguntándote a cada momento quien habla y cuando es porque los diálogos son planos e iguales. El defecto que le veo es que puede resultar demasiado dramática y a mi los dramas no me terminan de gustar mucho. Besos!!

    ResponderEliminar






  25. Hola!!!!
    En el año allá por el pleistoceno (1975) una serie enamoro completamente a una niña, que apenas había comenzado a conocer el romance, y que le encantó. Sí, hablo de la primera adaptación en tv de esta serie. Cual fue mi sorpresa que le dieron un lavado de cara, y la volvieron a emitir…..solo he visto la primera temporada (en menos de 15 días viste las tres temporadas??????) y me gusta, no sé pq no le he dado otro oportunidad a la segunda.
    El libro, y tu reseña de él…lo conozco de verlo por la blogosfera…y veo que la serie se rige muy bien en el sentido de la ambientación, del personaje principal de ella, Ross…y Demelza…bien dices que hay muchos personajes, pero sobre todo la destacaría a ella, Demelza.
    Sin embargo veo que la trama no es tan igual a la que hicieron para tv..sí, como dices, es una adaptación y tendrían que acortar, y otro punto negativo que añades es el relleno….puffff
    Ay mis ojitos fueron derechitos al romance…te gusto…y es de los que me gustan también, los de poco a poco, creíble, real.
    Me alegro que te gustara aun con esos “peros” ….no, no lo leería, pero sí que le voy a dar de nuevo oportunidad a la serie
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    A mí la novela histórica como tal no me llama la atención y se me hace pesada, por lo que no suelo leerla. Creo que este libro no es para mí por muchas razones, sobre todo porque no me termina de llamar y convencer la trama, por lo que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía la novela pero por lo que he leído en tu reseña puede estar bien. me la apunto para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención ya que adoro la historia y creo que sería una lectura que podría llegar a gustarme a pesar de que el hecho de que se trate de una saga me tire un poco para atrás.
    Tal vez en un futuro le de una oportunidad, espero poder disfrutarlo tanto como tu ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad no conocía la serie, tal vez es porque no soy de ver muchas pero la verdad es que me llama la atención así que la tendré en cuenta para cuando quiera arrancar una nueva serie :)

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  30. Ay Poldark!!!!! A mí me encantó esta serie. Me trae tan buenos recuerdos.... Y los "peros" pues sí, te entiendo, pero es que la trama es taaan bonita. Por cierto, acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar