domingo, 17 de junio de 2018

Reseña | La cúpula de hielo ~ Patricia García Ferrer

La joven Eleaine, heredera de la casa Ulster, ha vivido recluida en un distante castillo junto a su familia desde que nació. De este modo, ha logrado ocultarle al mundo que posee unos poderes tan extraordinarios como peligrosos. Pero la visita de tres jóvenes pretendientes, que competirán para conquistarla, y el avance de la guerra, que amenaza su hogar más que nunca, someterán a Eleaine a una presión insoportable. Cuando se desate el caos y su secreto corra el riesgo de ser descubierto, ¿qué pasará si no consigue controlar la oscuridad que crece en su interior?

Descubrí esta novela meses antes de su publicación, aunque ya conocía a la autora desde hace algunos años por su blog literario y su canal de Booktube siempre ha sido uno de mis favoritos, así que en cuanto me enteré de que iba a publicar su primera novela, no dudé ni un segundo en añadirla a mi wishlist. Ha sido gracias a la editorial que he podido leerla, y aunque en líneas generales la he disfrutado bastante, sí que es cierto que he echado en falta bastantes cosas de las más adelante os hablaré.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Eleaine, nuestra joven protagonista, aunque a menudo encontraremos capítulos narrados en tercera persona por el villano de esta historia. Eleaine, a pesar de haber cumplido ya la mayoría de edad, aún debe mantener su existencia bajo absoluto secreto debido a los poderes que posee. Desde su nacimiento, y debido a su reclusión, apenas ha intercambiado palabras con nadie, exceptuando a su familia y al servicio

El señor Ulster, su padre y jefe de las tropas de la resistencia, debe marchar al frente con sus ejércitos ante la inminente amenaza de guerra, dejando así a su esposa e hijos bajo la protección de Liam, un antiguo camarada suyo y su consejero más fiel.

Su madre ve la marcha de su esposo como la oportunidad perfecta para quitarse a Eleaine de encima e invita al castillo a tres reconocidas familias con el objetivo de buscarle marido y así alejarla de ella y sus hijos, pues la considera un peligro y una maldición. Pero... ¿logrará Eleaine mantener sus poderes a raya frente a sus invitados? ¿Qué ocurriría si el castillo fuese atacado en ausencia de su padre? Esas son solo algunas preguntas que el lector se planteará ya desde las primeras páginas.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos pero, aún así, me voy a centrar en los más relevantes porque al fin y al cabo no todos llegan a tener protagonismo. Cabría destacar a la familia de Eleaine (formada por su odiosa madre, sus dos hermanos pequeños y su padre, el comandante Ulster), Liam, Ghannan (el antagonista o villano, señor de cuatro de los cinco reinos) y los tres pretendientes de Eleaine (Josef Carlic, Elric y Gain).

"La muerte era una amante caprichosa que siempre buscaba nuevos pretendientes".

A decir verdad, y exceptuando a la protagonista, los personajes secundarios no me convencieron demasiado ni pude empatizar con la gran mayoría porque apenas llegué a conocerlos, o al menos no tanto como me hubiese gustado, pues solo pude conocer algunos rasgos de su personalidad y sus intervenciones fueron más bien breves, al menos por parte de dos de los pretendientes. Creo que la mayoría pasaron bastante desapercibidos y fue una lástima porque veía en ellos bastante potencial y, en mi opinión, no fueron explotados lo suficiente, aunque seguramente la extensión de la novela tuviese mucho que ver.

Sin embargo, la protagonista supo ganarse mi favor desde las primeras páginas y pude empatizar con ella hasta el final. Me pareció una protagonista diferente y bastante alejada de los estereotipos, además de ser una joven valiente, fuerte y con valores y pensamientos feministas. En general, considero que los personajes están bien trabajados y pulidos aunque sí es verdad que he echado en falta un mayor protagonismo por parte de algunos a los que yo consideraba relevantes para el desarrollo de la trama.

La trama, por su parte, se me hizo algo superficial y floja en el sentido de que me faltaron explicaciones e información. Creo que la autora ha omitido ciertas partes que a mí me hubiese gustado encontrar y, a mi parecer, de esa forma hubiese quedado una historia más completa y mejor desarrollada, pero teniendo en cuenta que la novela es autoconclusiva y que apenas tiene trescientas páginas, pues se me ha quedado una trama algo corta y escasa en detalles y, por tanto, precipitada.

Reconozco que la trama que nos plantea la autora tenía potencial y parecía ser una muy buena historia; de hecho, trata temas interesantes (e incluso alguno de ellos con cierto trasfondo) y se dejan entrever varias subtramas que hubiesen quedado muy bien desarrolladas de haberse tratado de una bilogía o incluso trilogía, y es una pena que me haya decepcionado en este aspecto porque hubiese ganado muchos más puntos. Lo que venía a ser una trama compleja y enrevesada, ha quedado finalmente en una trama sencilla y predecible que podría haber dado mucho más de sí.

"Pero aquella belleza no me engañaba, el palacete de los Ulster era un edificio cuya misión era mantener a los enemigos fuera y a mí dentro, protegida en mi jaula de oro".

Aun así, no puedo olvidarme de las cosas que sí me gustaron, y es que si algo tiene esta novela es que engancha de principio a fin. Estamos ante una de esas novelas en las que suceden cosas a cada capítulo que pasa y precisamente por eso es difícil dejar de leer. La autora se guarda algunos giros y sorpresas (aunque estos no son muy numerosos) que va soltando con cuentagotas y lo cierto es que a mí me sorprendieron la mayoría de ellos.

La pluma de la autora fue lo que más me gustó, sin duda alguna. Esto quizá pueda parecer una tontería, pero seguramente os pase a vosotros lo mismo que a mí, y es que cuando leo a algún bloguero o veo a algún booktuber y me fijo en su forma de expresarse, automáticamente imagino cuál sería su estilo si escribiese una novela, y resulta que el estilo de Patricia encajó a la perfección con la idea que tenía sobre ella después de haberla haberla leído y oído ^-^

Independientemente de esto, considero que tiene un estilo muy cuidado y bonito, cercano y juvenil e incluso descriptivo, aunque no en exceso. Y no suelo fijarme mucho en este tipo de detalles, pero he notado repeticiones de ciertas fórmulas o frases que aparecen varias veces a lo largo de la novela y que seguramente sean más bien fallos de principiante que perfectamente puede revisar y corregir para próximos proyectos, pero sí es cierto que se hace un tanto repetitivo

Ya comentaba antes que la novela me enganchó desde el principio y hasta el final por algunos giros y sorpresas que introduce la autora de vez en cuando y que hacen imposible dejar de leer, por lo que a mí el ritmo de la novela me pareció sumamente ágil y en ningún momento me aburrió, sino más bien al contrario. Y aunque los capítulos no fuesen precisamente cortos (o al menos no lo que yo considero  'corto'), me duró menos tiempo del que esperaba, así que en ese aspecto no tengo queja alguna y pude disfrutarla bastante.

Y ya, para terminar, deciros que el final me gustó y no me gustó. En líneas generales, creo que la autora se arriesgó bastante dando ese final a la novela porque seguramente pocos esperábamos que acabase de ese modo pero, por otro lado, creo que por eso mismo me ha gustado y convencido, porque es diferente y ¿atípico? No sé, a mí me ha gustado y convencido el final y el epílogo me pareció bastante emotivo, así que salvando lo que no me ha gustado, para mí la novela pasa con nota :)

/5

~ Gracias a Editorial Hidra por el envío del ejemplar ~

28 comentarios:

1. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, justamente acabo de leer una reseña de esta novela hace un momento, y también comentaba las repeticiones que tiene y la poca profundidad en los personajes al tener una corta extensión de páginas. Aun así, como dices, es algo que se puede subsanar para próximas novelas y que para ser la primera, te ha gustado. Otro punto a destacar es que te haya gustado tanto la pluma de la autora y que sea transparente, en el sentido de que veas reflejada en ella la forma de ser de la autora. Creo que esto podría ser lo que más disfrutase del libro. Espero poder leerlo pronto, gracias por la reseña 😘

2. Pues la verdad es que me gustaría leer este libro, pero he leído muchas criticas malas o neutras, y creo que solo una buena...
    Espero que me guste cuando me anime :)

3. ¡Hola guapa! Vaya que si tengo pendiente la novela de Patri <3 Para mí será un must este verano, sólo por ser de ella en principio, pero entiendo todo lo que dices, quizás por ser su primera novela adolece de cosillas como la superficialidad y esos detalles, pero si me dices que engancha, es que yo no necesito más para que un libro me atrape jeje
    Además, te leo que tiene giros de trama y esos recursos que para mí suelen ser suficientes para disfrutar mucho de una novelas, así que sigo con el hype muy alto pese a que tú la hayas encontrado al final "normalita", por así decirlo ;)
    Espero poder hacerle un hueco este verano ;)

4. Hola!
    Creo que me pasa como a ti. Al escuchar a los booktubers me hago una idea de cómo serán sus publicaciones, aunque puede que a veces no se corresponda. Patri es una de mis booktubers favoritas y tiene una pinta muy buena su novela. Ahora que viene el veranito y hay tiempo para leer espero que sea una de mis lecturas, porque aunque tenga fallos, como es lógico al ser su primera novela, me apetece bastante leerlo

5. Ya sabes (te lo he comentado alguna vez) que la fantasía no es lo mío. No sé, no termino de engancharme a este género. Así que esta vez no me lo llevo.
    Un beso :)

6. Hola Esther!
    Pues fíjate que cuando vi que Patri publicaba dije bueno tiene bastante bagaje en fantasia tal vez haga algo bueno.
    Pero bueno creo que todos los fallos que le encuentras en porque ha realizado su libro durante el nano(algo) ese o como se llame XD vamos el concurso ese que tiene que escribir 50000 palabras en un tiempo limitado. Lo raro es que luego la editorial no se lo haya revisado y tal.
    Bueno el caso es que tenía dudas de que me pudiera o no gustar y tu me las has quitado todas de golpe XD.
    Muchas gracias porque la verdad si que es verdad que ella dijo que era más bien juvenil pero si es repetitivo yo paso porque me aburro y si me aburro me da igual que sea un libro que enganche. Yo prefiero un libro con trama y buenos personajes...
    Buena reseña. A ver si Patri mejora y la próxima es la caña...
    besitos

7. Holaaaaaaa!
    Con la portada ya me había llamado la atención, pero luego leyendo la reseña y la sinopsis (no conocía el libro) ya no tanto. Quizá si cae en mis manos le dé una oportunidad.
    Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí jajaja
    Un besito, nos leemos^^

8. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea para mi, su argumento no termina de llamarme la atención así que está vez lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

9. Hola, la verdad no suelo leerme muchos libros de youtubers, no sé por qué, la verdad. Creo que a este sí que le daré una oportunidad por los temas de los que trata y el mundo creado por Patricia. Un beso, nos leemos.

10. ¡Hola guapa! La portada de este libro me encanta y fue por eso que me llamó la atención. Ya ahí descubrí que era de una booktuber y me puse a cotillear :D. A pesar de lo que comentas de la superficialidad, le daré una oportunidad porque es su primer libro y parece ser que engancha mucho xD. Espero poder leerlo este verano aunque no prometo nada :(. Ojalá lo disfrute también y me sorprenda ese extraño final :D.
    Muchas gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .

11. ¡Hoooola! Desde que Patri anunció que iba a publicar su primer libro la verdad es que me muero de ganas por leerlo porque llevo siguiendo su proyecto de escritura desde hace bastante tiempo y me llama demasiado

Un besote, nos leemos

12. Buenas!

En un primer momento el argumento de este libro me ha hecho tilín,  aunque me sobra el tema de los pretendientes, pero sí me llama lo de una chica que ha vivido oculta del resto del mundo y tal... por eso me ha decepcionado bastante que digas que la trama no te ha parecido tan buena como daba a entender el resumen, a pesar de ser adictiva.

Lo dices de los secundarios, pero tengo que decir que por la descripción que haces ninguno de los prrsonajes principales me ha llamado mucho tampoco, en un primer vistazo al menos (tampoco la prota).

No creo que lea esta novela aunque Patri me encanta como booktuber, porque en general no le he visto mucho interés. Pero gracias por la reseña,  tal vez a alguien le dé curiosidad.

Sólo un capítulo más

13. Hola!! la verdad es que la sinopsis y el principio de tu reseña prometian bastante sobre este libro. Una princesa con algo oscuro dentro que tiene que esconder y disimular le dan intriga al asunto. Los peros que le pones igual no terminan de pesar en contra de leer el libro pero ahora mismo lo dejo pasar; lo dejo para más adelante a ver que tal está. Besos!!

14. ¡Hola! No es la primera vez que leo que se deja cosas en el tintero, y es algo que me da bastante coraje en un libro, serie etc. Una pena que sea tan repetitivo en algunos puntos, pero bueno, al final es algo que se puede mejorar con la práctica.
    Un besito

15. ¡Hola! que hermosa portada tiene. No lo conocía, tampoco a la autora. No suena mal a pesar de los fallos que has comentado, pero no parece mi tipo.
    Gracias por la recomendación.
    Te sigo y me quedo por aquí.
    Nos leemos <3

Con este libro estoy en duda, desde que supe de su publicación me llamó la atención, también sigo a Patri en youtube y me gusta mucho, además de que el género y la sinopsis me llaman mucho pero no lo tengo claro jeje
    Nos leemos, un besito :D

17. ¡Hola!

Cuando anunciaron la publicación de este libro inmediatamente llamo mi atención aunque fue mas que nada por su portada, sin embargo ahora mismo lo tengo mas que descartado pues me han comentado varias cosillas que bueno que me hicieron echarme para atrás y el ver alguna que otra reseña negativa en las que resaltan los mismo fallos pues tampoco me animan demasiado, por el momento lo dejo pasar.

18. ¡Hola! La verdad que este libro lo he estado viendo mucho, pero desgraciadamente no me termina de llamar la atención.
    He visto un montón de opiniones similares a la tuya, así que de momento lo dejo pasa.

19. He visto muchas reseñas pero no me termina de convencer, así que en principio no lo leeré. He intentado leer ya algun libro de booktubers y aunque no debería generalizar, no reo que vuelva a hacerlo por un tiempo. ''-.-

Muchas gracias por compartir<3

20. Hola guapa!
    Yo tengo muchas ganas de leer esta novela, me llama bastante aún que veo criticas de todos los colores! Me alegra ver que la has disfrutada a pesar de algunos peros jijiji
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

21. ¡Hola!
    Tengo un problema con este libro, conozco a patri por su canal de youtube, me encanta sus videos y la forma que tiene de expresarse, así que cuando leí que iba a publicar dije "algún día leeré un su libro", pero que pasa que han ido salido reseñas que no es que se han negativas, sino por lo que tu comentas que tiene alguna cosa que peca un poco y eso hace que me tire para atrás.
    Pero sí que es verdad que si engancha y tiene acción como tú dices, oficialmente me la apunto y me lo llevo a mi lista de pendientes.

22. Conocía esta novela pero no terminó de llamarme la atención, la verdad es que ni me fije en ella hasta que mi amiga comenzó a leerlo. En un primer momento me llamó mucho la premisa pero luego de que ella me comentara ciertas cosas dudo que le de una oportunidad así que lo dejo pasar ^^

23. Hola!
    A mí el libro no me gustó en muchos sentidos. Para mí la narración deja mucho que desear con tantas repeciones, incoherencias y mismas oraciones montadas. Los personajes tampoco me gustaron y noté cosas forzadas, sobre todo el sentido feminista de la protagonista, que metieron al personaje machista en cuestión para que está seésta se luciera y la verdad es que no me convenció. Tampoco lo hicieron los pretendientes, pero bueno, es que apenas tienen sentido en la historia.
    El final me pareció demasiado precipitado y me faltó mucha profundidad en la historia.
    En si el libro pintaba muy bien pero no alcanzo mis mínimas expectativas y me duele porque creía que iba a ser mejor
    En fin, dejo ya de quejarme jajaja

24. ¡Holaaa!
    La verdad que este libro tiene una sinopsia interesante y da muchas expectativas pero veo que es mas bien sencilla. Tengo que decir que me bajan un poco las ganas de leerlo estos comentarios pero de igual manera mas adelante vere que hago.

Nos leemos 💜 Besos 😙

25. Hola, la verdad sigo sin saber si animarme con este libro. Pues me llama la atención pero hay algo que me tira hacia atras... No sé que hacer... Me alegra que te gustase a ti, gracias por la reseña. Un beso.

26. ¡Hola! Esta es mi lectura actual y me gusta ver las distintas opiniones que tiene la gente sobre este libro. Yo llevo leído poco menos de la mitad y me está gustando bastante, sobre todo la protagonista y la pluma de la autora, en eso veo que coincidimos. Además, tengo puestos muchos post-its que demuestran que hay mucho trasfondo en el libro, como también has dicho. Qué lástima que no te haya terminado de encantar...
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

27. Hola!
    No sabía que la autora de esta historia es blogger y booktuber, que bueno que te hayas animado a darle una oportunidad y que te hayas topado con una narración que retrata lo que trasmite cuando la lees o ves su canal, eso es positivo. En general has disfrutado de la trama, la protagonista te ha convencido porque se aleja de los estereotipos, te mantuvo enganchada de principio a fin, hay ciertos giros que si llegaron a sorprenderte y el final ha tenido su toque atípico que te ha gustado.
    Lo primero que ha llamado mi atención es su preciosa portada, la fantasía es de mis géneros preferidos y esta premisa tiene elementos que me parecen interesantes. Sin embargo, he leído varias opiniones que coinciden en varios puntos con la tuya que han hecho que no tenga tanto interés en darle una oportunidad pronto.
    Bεѕ🌟ѕ

28. Hola! Este tipo de libro no son lo mío y no soy de salir de mi zona de confort. He coincidió varias veces con la autira y es muy maja. De hecho, estuve en una charla en la feria de madrid y tiene buena pinta. Siento que no te haya acabado de convencer.
    Saludos