martes, 22 de enero de 2019

Reseña | Muerte en las nubes ~ Agatha Christie

El avión-correo Prometheus despega del aeropuerto de Le Bourget en París, camino de Craydon, con 14 personas a bordo. Al llegar a su destino, una pasajera es encontrada muerta. La única señal de violencia es un pequeño pinchazo en el cuello. A sus pies se halla un dardo envenenado. 










Pocos días le quedan al mes de enero y yo vengo a hablaros de mi última lectura del año pasado, pero nunca es tarde ¿no? jiji Esta novela —al igual que otras tres de la autora y de la misma colección/sello— fue una de mis últimas compras literarias, y como me sentía incapaz de decidir cuál de las cuatro novelas empezaba, le pedí ayudaba a la mano inocente de mi hermana pequeña, que escogió este título por mí. ¿Conclusión? Creo que voy a acudir a ella con más frecuencia porque ha tenido buen ojo para elegir y he disfrutado muchísimo la novela ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona y cada capítulo está narrado por un personaje diferente, por lo que tenemos un punto de vista bastante amplio de la trama en sí y, como ya sabéis, esto es algo que me gusta mucho encontrar porque de esta forma puedo conocer y entender más y mejor a los distintos personajes. La historia arranca con todos los personajes subiendo a bordo del avión Prometheus y este primer capítulo, aunque nos sirve de presentación para conocerles a todos, se centra en Jane Grey, una joven peluquera que trabaja en un centro de estética. Todo parece indicar que se tratará de un viaje de lo más tranquilo y normal, pero la calma durará un suspiro y pronto se darán cuenta de que madame Giselle, una famosa prestamista de París, ha fallecido. La única pista de la que disponen tanto los pasajeros como la tripulación es una simple avispa que yace muerta junto a la mujer, pero ¿cómo nadie se ha dado cuenta de semejante tragedia? ¿Quién ha podido matar a madame Giselle y con qué propósito? Poco a poco iremos desentrañando los numerosos misterios que se van sucediendo hasta que demos con el verdadero culpable y sus motivaciones.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos —como ocurre en todas las novelas de Agatha Christie—, pero la autora acostumbra a facilitarnos un poco la tarea poniendo una relación de todos ellos al principio junto a una pequeña descripción para que podamos diferenciarlos en la medida de lo posible. La anterior novela fue, para mí, una excepción pero, por suerte, esta vez no ha ocurrido y he podido diferenciar a todos los personajes e incluso he llegado a conocerles realmente bien y considero que están muy trabajados y perfilados.

"—¿Me permite una observación, mademoiselle Grandier? En mi profesión tengo por norma no creer nada de lo que me cuentan mientras no me lo demuestren. No sospecho de tal o cual persona: sospecho de todo el mundo. A cuantos se relacionan de cerca o de lejos con un crimen los considero culpables mientras no me demuestren su inocencia".

En esta novela aparece el famoso detective Hercule Poirot, aunque supongo que esta no será su primera aparición porque ya sabéis que el orden cronológico y yo no nos llevamos nada bien, pero bueno xD Aun así, es un personaje que me ha gustado muchísimo y está entre mis personajes favoritos junto a Jane Grey, la joven peluquera.

La trama, por su parte, es aparentemente sencilla, pero a medida que avanza se va complicando más y más hasta que llega un momento en que cualquiera podría ser el/la culpable. Tanto es así que por primera vez en mi vida me he animado a hacer anotaciones en el libro, junto a la relación de personajes, dibujando símbolos al lado de mis posibles sospechosos y escribiendo por qué sospechaba de ellos. Claro que tampoco tuve que hacer muchas anotaciones porque en realidad solo sospechaba de dos o tres personajes, aunque puse un interrogante a otros dos por algunas pistas que el propio Poirot lanzaba, solo por si acaso :') 

"—¡Qué cosas más horrible tiene la vida! Se necesita mucho valor. // —¿Para matarse? Sí, supongo que sí. // —Y para vivir —remachó Poirot—, también para vivir se necesita valor".

Dicho esto, a mí la trama me resultó impredecible de principio a fin y la disfruté un montón. Me metí de lleno en la historia desde la primera hasta la última página y me sentía totalmente entregada al caso a pesar de que tuve que pausar la lectura unos días porque empecé otra novela, pero a los pocos días la retomé y seguía muy enganchada porque, entre otras cosas, la novela cuenta con el aliciente de que tiene grandes dosis de intriga y misterio e incluso podremos encontrar algún que otro giro o sorpresa que al menos yo no esperaba encontrar.

Por tanto, diría que la trama está muy bien trabajada, pulida e hilada. Sorprende, engancha y te hace sentirte un personaje más, cosa que agradecí un montón porque la anterior novela que leí de la autora («Se anuncia un asesinato») me decepcionó bastante, así que me alegra haberle dado otra oportunidad a la autora porque hemos podido reconciliarnos de buena gana xD

La pluma de la autora siempre es un plus para mí y es que me encanta cómo escribe. Su estilo es tan ligero, directo, cercano y sencillo que te anima a seguir leyendo y eso, unido a la brevedad de los capítulos y a que hay bastante diálogo, hace que el ritmo de lectura sea sumamente ágil. En ningún momento me aburrió ni se me hizo una lectura pesada, sino al contrario, pues el misterio que encierra las páginas de esta novela y las complicaciones y obstáculos que van surgiendo a medida que avanza son motivos más que suficientes para animarte a seguir leyendo y descubrir al verdadero culpable.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Final que, por cierto, me pilló completamente por sorpresa porque me pareció estar leyendo otra novela y no «Muerte en las nubes» xD Qué poco atine tengo yo con las novelas de misterio, en serio. ¡No acerté ni una teoría y el/la culpable no era, ni de lejos, quien yo creía que era! Así que sí, el final fue tan impredecible como sorprendente y todo se va desenmarañando de una forma magistral hasta llegar al quid de la cuestión, que a mí me dejó boquiabierta. Agatha Christie explica y resuelve todo tan bien y de una forma tan minuciosa que todo queda perfectamente cerrado e hilado. Conclusión: considero esta novela una muy buena opción para empezar a leer a la autora, así que dadle una oportunidad si os llama la atención porque estoy segura de que no os dejará indiferentes ^-^

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!









42 comentarios:

  1. Hooooola, Esther!
    Ay, sin duda amé cada palabra de esta reseña. ME ALEGRO A MONTONES DE QUE HAYAS DISFRUTADO ESTA LECTURA, linda! Y sin duda escribiste un post genial <3 Todos aman a Christieeeee atfsygdfhrg :D
    Yo por mi parte no creo que me anime con este libro. Es una pena, ya sé, pero simplemente no disfruto de los libros de la autora. He probado con tres porque a mí mamá le encaaaaantan (y eso que ella no es de leer), pero no consigo amarlos. Los abandoné todos porque me aburrí jajajaj. PERDÓOOOONNNNN :( Tal vez en algún momento encuentre un libro de Agatha Christie que me mantenga pegada a las páginas como todos dicen.
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! ME ENCANTÓOOOOOOO <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Sin duda esta mujer fue mi descubrimiento del 2018! De los libros que llevo leídos de ella, hasta la fecha este no ha caido en mis manos :D

    Me encanta cómo has construido la reseña, incluyendo el mítico Poirot de las series/películas que tanto me gusta.

    Gracias por la reseña! Voy a ver si encuentro este libro pronto y me lo leo! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de las novelas de Agatha Christie es que en realidad son atemporales. Todos sus personajes, secundarios o no, están por norma general, muy trabajados. El gran inconveniente que suelo ver en sus novelas es que a menudo son demasiados los personajes que intervienen. Así que, de no ser por ese esquema inicial que nos facilita la autora fallecida al comienzo de sus libros, al menos yo, estaría muy perdida.

    Leí mucho de ella durante mi adolescencia (por cierto de la misma editorial que los que nos sueles mostrar en tus reseñas), pero no recuerdo este título. Quizá me anime a comprarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooolaaaaa! La verdad qua adoro a Agatha y adoro ver reseñas de sus libros en los blogs que me gusta leer, que bueno que hayas disfrutado de este libro!! Todavía no cayó en mis garras y eso que me llama la atención por eso del avión. Y quiero volver a ver a Poirot, mi viejo amigo jajaja. Definitivamente la voy a leer. Que bueno que hayas tenido una buena lectura!! Y nop, yo tampoco sigo el orden cronológico de los libros... como son todos autoconclusivos los leo como se me da la gana y ya jajajaja.
    Una abrazo graaandeee!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es una autora que me encanta y este libro no lo he leído, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que bien que te haya gustado. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora pero nunca me pongo. Espero que este sea el año en el que sí. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita! Me alegra leer que te ha gustado este libro :D. Ay, yo el año pasado leí dos o tres libros de la autora, y estoy deseando seguir con ella. Como veo que este te ha gustado, me lo apunto para que sea de los siguientes que lea de Agatha. Me parece guay que no sea predecible, yo depende del libro lo acierto o no xD. También me gusta que parezca una historia sencilla y luego se vaya complicando. Cuando me anime ya te comentaré :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Respecto a los diferentes puntos de vista de la trama, coincido en que eso te permite conocer más detalles de ésta, aunque yo tengo como una parte mala, y es que de esa manera no empatizo tanto con los personajes, como que no me uno muy emocionalmente a ninguno, como sí me pasaría si solo me no narrase una o dos personas a lo sumo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Este no lo he leído, mi único acercamiento a Agatha Christie fue Asesinato en el Orient Express, y aunque la trama me gustó, se me hizo algo pesada la parte de los interrogatorios. Eso sí, no niego que esta señora es la reina en su género :D ¡Y Hercules Poirot me gustó mucho también!

    ¡Un abrazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola! De esta autora solo leí una obra de teatro, La ratonera, que la verdad es que me gustó muchísimo y fue una grata sorpresa (no estoy demasiado acostumbrada a las obras teatrales) Tengo pendiente volver a leer algo de ella

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapetona!

    De este años no pasa que me estrene con Agatha Christie. Siempre que os leo reseñas de ella me dais envidia porque jo, yo también quiero, pero no sé porq ué no concilio el momento propicio para empezar un libro suyo, a pesar de tener donde elegir...
    Muchísimas gracias por tu reseña, guapa, me ha encantado.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    No he leído esta novela, pero apuntada queda. Se me acumulan los pendientes de Agatha Christie y es que es apuesta segura porque me gusta como escribe y que siempre me sorprende con los finales (y no acierto quien es el asesino nunca). Me ha gustado mucho tu forma de elegir este libro, igual para la próxima le pido a mi hermana pequeña que ayude.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Agatha Christie es de mis autoras favoritas!!! No conocía este libro, por lo que me lo apunto que me ha gustado lo que nos has contando de él. ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad que Agatha Christie no es una autora que me entusiasme, sobretodo por que este género no es para mí, no termina de convencerme del todo, sinceramente.
    Respecto a tu reseña me gusta, y aunque no sea de mi agrado el libro, agradezco la recomendación de esta autora.
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Esta escritora me encanta, quiero leer todos sus libros ♥ uno de los fallos que tiene es la cantidad de personajes que pone en sus novelas porque es un poco lioso a veces. Me alegra que te haya gustado ♥

    ResponderEliminar
  15. Me estoy leyendo todos los de Ágatha, pero a este aun no he llegado ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Esther! Tengo un poco de jaleo con las novelas de esta autora que me he leído y las que no, pero esta sé fijo que no la he leído, lo que pasa es que Poirot no me gusta mucho y creo que fue apartando todas las que protagonizaba él XD No sé si llegaré a leerla pero como todas las de Agatha me gustan, a lo mejor si la pillo con tiempo...
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues nada, me tendré que apuntar esta novela jaja, que quiero volver a leer algo de la autora y con la última que reseñaste no era precisamente muy buena, al contrario que esta jajaja.
    Que no hayas averiguado quién era el asesino es lo mejor, así te sorprende aún más. Aunque está bien que nos hagamos nuestras propias ideas para ver si descubrimos el enigma por nosotros mismos jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estos thrillers. Me recuerdan mucho a "Se ha escrito un crimen".
    No es la primera novela de Agatha que te veo por el blog, y me encantan. Con lo que me gusta a mi una buena historia de ¿a ver quien ha sido?
    Eso si, o te necesito más cerca o yo quiero una hermana como la tuya, que también sabe lo que se dice.
    La leeré, voy muy pendiente de Agatha desde hace tiempo.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Buah, este TIENE que ser el año, a ver si me animo y leo algo de esta autora porque de verdad que llevo años diciendo esto mismo y no hay manera, soy un desastre. Me ha hecho mucha gracia que hayas ido apuntando tus sospechosos potenciales, nunca se me habría ocurrido jajaja. Voy a ver si tengo este en casa, que casi seguro que sí, y me animo a leerlo porque me has convencido :P (pasaré de "Se anuncia un asesinato" por el momento XD).
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Holaa! A mí esta mujer me encanta. Quiero leerme TODOS sus libros, y ojalá tenga la colección pronto. Aun no me defraudó con los libros que leí de ella y su pluma es simplemente genial! Gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros_21 :3

    ResponderEliminar
  21. Hola^^ la verdad es que esta autora es muy conocida y mucha gente últimamente está leyendo varios de sus libros, pero a mi personalmente no me termina de convencer al menos por el momento. Seguro que si investigo un poco más a fondo sobre sus libros e historia me acabaré leyendo varios!

    ResponderEliminar
  22. Hola, la verdad hace años intenté leerme un par de libros de esta autora y la verdad es que no conseguí pasar de las primeras 50 páginas, no se si es porque en el momento era muy pequeña y no lograba disfrutarlo o por qué. Pero el caso es que quizá en un futuro le de otra oportunidad, un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Esta autora es una de las que siempre tengo pendiente, pero no sé porque al final nunca me animo, hay unas cuantas historias suyas que me interesan leer.
    Esta muy bien que los capítulos estén narrados desde diferentes personajes, al final como tú dices es algo que hace que la historia tiene mucha información. Y si que es verdad que he visto la serie que hicieron y es verdad que en un principio parece la cosa sencilla, pero que según va avanzando todo se ve que hay una trama mucho más compleja. aparte creo que una de las cosas que más puede gustar de estos libros es que hasta el final no sabes quién es el culpable y así puedes ir haciendo hipótesis de quien es.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Agatha Christie escribía de una manera maravillosa, he leído varios libros de la autora pero este no he tenido el placer de hacerlo. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  25. En general, me gustan los libros de Christie ❤

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, puede que sea un poco rara, pero nunca me he leído nada de Agatha Christie, supongo que no he tenido oportunidad, o quiero pensar que es por eso, porque los thrillers me encantan y se que es su estilo, este libro parece que está bien, así que me lo apunto para cuando me la lea.

    #LosPensamientosDeRo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tengo pendiente leer a Agatha hace mucho tiempo ya y no estaría nada mal empezar con este libro, tiene una pinta super interesante. Espero poder leerlo pronto.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encantan los libros de Agatha Christie, éste no lo he leído, así que me lo llevo apuntado. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther!
    Empiezo a molestarme un poco con el mismo esquema que tiene siempre Agatha...todas sus novelas son un viaje o una casa y muere alguien, y a investigar creo que la única diferente es Diez negritos.
    ¿Ha sido a espera a ver cual me atrae o a pito pito?
    Tras leerte me suena y recuerda mucho a asesinato en el oriente express.
    A mi la confusión de los personajes me paso en la de la nota en el periódico...empiezo a olvidar nombres XD la casa torcida? vale no entonces no sé cual es la de la casa torcida (digo esto tras bajar un poco más y ver que comentas que la anterior fue la que no te gusto mucho y esa es la de la nota en el periódico...)
    Le dije a Paula de leerlos en orden de aparición de poirot pero me dijo que ella necesitaba leerlos según fueran saliendo en esa edición que estaba coleccionando XD.. por eso no, no leemos en orden y esta tampoco es la primera.
    Sacrilegio poniendo anotaciones madre mía.
    Nunca es el que piensas porque siempre es el que no tiene nada que ver con la familia o con los otros XD.
    Yo necesito una gran pausa de esta autora.
    besis.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Agatha siempre es un acierto!! Este libro no es el que más me llama la atención, pero como todos, te enganchan, y juega contigo hasta el final, ya que casi nunca intuyes el final, es genial! Me alegro que la disfrutaras.
    Gracias por tu opinión!
    Saludos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  31. Hola, se que es vergonzoso, pero tengo todo lo que Agatha Christie escribió y tengo tanto y tanto por leer que siempre lo voy dejando aplazado... esto si que es un crimen.
    Un saludo.
    Eva ♥ CdC ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    Este libro me llama mucho la atención, bueno, básicamente todas las novelas de Agatha Christie. Solamente me he leído dos así que no puedo esperar a descubrir más de sus historias. Me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Sin duda de toda tu reseña me quedo con esa pequeña conclusión del final, eso de que es perfecta para alguien que quiere empezar con la autora... ¡esa soy yo!
    Me lo llevo apuntado para cuando me lance con ella porque no me puedo perdonar no haberlo hecho aún D:
    Me alegra que lo disfrutaras y te gustara, espero leerla pronto ¡a ver que tal!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Bueno, seguramente sea un delito, pero no he leído nada de esta autora. Se que es una de las mejores en este genero y que cuenta con muy buenas criticas, sin embargo, a mi no me llama la atención y no creo que me anime con sus libros.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola. Solo decir una cosa: Me encanta todo lo que escribe Agatha. Es maravillosa. Me encanta tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No he leído nada de Agatha y creó que aún no es el momento.No me llama atención ni la sinopsis ni el género, aunque explique todo de una manera minuciosa y genial.
    Me alegro que te haya gustado, y tranquila a veces con este género es díficil acertar con las teoría que te haces pero es lo más divertido, llevarte la sorpresa, supongo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Jolin, pues mira que me han recomendado un montón a la autora pero no me llama y al final nunca me animo....pero si que pretendo darle una oportunidad algún día y probar a ver si me gusta jeje
    Nos leemos! Un besoo:)

    ResponderEliminar
  38. Hola! Agatha Christie es mi eterna pendiente de la novela negra y es algo que me gustaría que terminara pero pasa lo de siempre: tiempo. Este libro me ha llamado mucho la atención (una avispa, con el miedo que me dan...) y me gustaría leerlo y más si comentas que es impredecible y está muy bien para quienes no conocemos todavía a la escritora. Lo que si he hecho ha sido ver las adaptaciones modernas de sus libros a películas pero creo que me voy a quedar con la lectura porque la pelis no han estado muy allá. Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Pues creo que ese libro no lo he visto tan comentado de Agatha Christie así como 5 cerditos y cosas así salen siempre como primera opción así que me parece muy interesante esta reseña y me lo apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapetona! Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, el único libro que tengo en casa de ella es una edición antigua de Los diez negritos, y creo que me gustaría bastante. El ejemplar que comentas tiene muy buena pinta y si todo sucede en un viaje en avión mayor intriga aún. 🙊 Me alegro de que te haya gustado, buena reseña 😘

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro. Yo soy más de ver la serie que leerme los libros, por alguna razón este género lo disfruto más con imágenes que intentando descifrar las pistas que dan las letras. Por eso no creo que me anime a leerlo, pero nunca se sabe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola!! Agatha nunca falla, y sus historias son de lo más adictivas intento saber quién es el culpable!! GRacias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar