viernes, 4 de enero de 2019

Reseña | Nuncanoche ~ Jay Kristoff

«Nunca te encojas.
Nunca temas.
Y nunca, jamás, olvides».

En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...
Venganza.


Bueno, bueno, bueno... ¡Por fin saco tiempo para hablaros de una de mis últimas (y mejores) lecturas de 2018! ^-^ Si os soy sincera, cuando se publicó esta novela no le presté demasiada atención porque sabéis que mi relación con la fantasía suele ser algo distante, pero en cuanto empecé a darme cuenta de que estaba gustando, y mucho, me empezó a picar la curiosidad. Y la reseña de Angy, una gran amiga bloguera, fue el detonante que hizo que quisiera darle una oportunidad, así que con el objetivo de animarme a leerla pronto propuse su lectura para el mes de diciembre en el club "Mil libros sin rumbo". ¡Y vaya si la he disfrutado! Es más, a todos los participantes de la LC nos ha encantado (¡gracias a todos por participar, por cierto!) *-* 

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de Mia, nuestra joven protagonista. La narración se alterna, al menos en los primeros capítulos, con una parte en pasado (con letra cursiva) y otra parte en presente, y de este modo podemos ir conociendo la historia de Mia de forma paralela y sin perder detalle alguno de su recorrido.

Como bien dice la sinopsis, el padre de Mia fue condenado junto a otros tres hombres por traición o insurrección contra la República de Itreya. Como consecuencia de ello, y tras su ejecución, Mia tuvo que buscarse la vida y aprender a valerse por sí misma sin perder de vista su único objetivo: obtener su tan ansiada venganza. Por ese motivo decide viajar hasta la Iglesia Roja, la escuela de asesinos en la que Mia se formará para ser una de las mejores asesinas y que le brindará las herramientas necesarias para vengarse por la muerte de su padre. ¿Logrará colarse en la lista de los mejores alumnos? ¿Podrá acercarse a sus enemigos para consumar su venganza? Desde luego que no lo tendrá nada fácil ;)

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero a su favor puedo decir que todos ellos están muy bien trabajados y perfilados y, de hecho, he podido conocerles muy bien. Con algunos he empatizado, claro está, y unos pocos se han llevado mis peores deseos, pero aun así la gran mayoría me han caído genial y me han hecho pasar muy buenos o malos ;_; momentos. Dicho esto, personalmente me quedo con Tric (mi chico favorito), Naev (mi chica favorita después de Mia), Mercurio (mentor de Mia), Ashlinn y Osrik (hermanos, discípulos en la Iglesia Roja), Solis, Aalea, Ratonero y Mataarañas (shahiids o maestros de las distintas artes que se enseñan en la Iglesia Roja), Drusilla (algo así como la directora), Casio, Adonai y Marielle (hermanos, él orador y ella tejedora).

"Serás un rumor. Un susurro. El pensamiento que despierta a los hijos de puta de este mundo sudando en plena nuncanoche. Lo último que vas a ser jamás en este mundo, chica, es la heroína de alguien. —Mercurio le devolvió el estilete—. Pero sí que serás una chica que los héroes teman".

Lo sé, son muchos personajes, quizá demasiados, y aun así seguramente me haya dejado atrás algún que otro nombre, pero los que he mencionado son los más importantes, los que más protagonismo tienen y, además, cada uno de ellos desempeña un papel o función que les hace distinguirse y destacar sobre el resto

Con respecto a Mia, decir que me ha parecido una de las mejores protagonistas que he encontrado en los últimos meses entre mis lecturasMia es una chica muy fuerte y valiente, vengativa e implacable, pero también sarcástica y divertida, pues me ha regalado algunos momentos que me han hecho reír a pesar de todo. Me ha gustado mucho conocer su historia desde el principio y me ha sido imposible no empatizar con ella; además, se ha ganado mi cariño desde las primeras páginas y este no ha hecho sino aumentar de ahí en adelante y hasta el final. ¿Lo mejor? Que no se achanta ante nada ni nadie. ¿Lo peor? Que quizá a veces es demasiado impulsiva y eso la lleva a equivocarse, pero aun así logra salir adelante :)


La trama, original e impredecible a más no poder, la he disfrutado muchísimo, lo cual llegó a sorprenderme bastante porque, como dije al principio de la reseña, no soy muy dada a leer este tipo de historias debido a su complejidad o densidad. Y Nuncanoche tiene una trama compleja y densa, pero muy rica en detalles y descripciones que facilitan, y mucho, poder sumergirte de lleno en la historia, aunque reconozco que los primeros capítulos se me hicieron muy cuesta arriba porque no entendía apenas nada y llegué a agobiarme bastante, pero bueno... a medida que avanzaba la trama fui entendiendo más y mejor y llegó un momento en que fue imposible soltar la novela de lo mucho que llegué a engancharme jiji

La trama tiene más bien poco de sencilla y eso salta a la vista; es más, tenemos unas cuantas subtramas paralelas a la trama principal que aportan más acción e intriga si cabe y desde luego que la novela merece todas las opiniones positivas que he leído. La ambientación es uno de los elementos clave de la novela y no puede estar mejor trabajada y construida. El autor ha creado todo un mundo de la nada aportando gran cantidad de detalles e incluso ha creado su propia terminología fantástica. Entre eso y los mapas que podemos encontrar tanto al principio como al final de la novela, resulta sumamente fácil adentrarse en Itreya y recorrer los lugares más emblemáticos e importantes ^-^

"—Eso no tiene sentido —refunfuñó Tric—. Si se come tu miedo, nunca aprenderás a dominarlo sola. Eso no es fuerza, sino una muleta".

El romance, que lo hay, juega un papel secundario y tarda bastante en hacer acto de presencia, así que por eso no tenéis que preocuparos demasiado porque no se vuelve un elemento imprescindible, aunque reconozco que a mí sí que me ha gustado y me ha parecido bonito e incluso importante para las partes implicadas. Y dicho sea de paso, hay algunas escenas subidas de tono que está bien narradas y llegan a ser bastante sensuales y bonitas, pero quizá utiliza un lenguaje algo sensible o soez para según qué tipo de lector xD Pero bueno, independientemente de eso, a mí la parte romántica me ha gustado mucho y no he echado en falta una mayor presencia de este, así que me doy por satisfecha.

La pluma del autor me ha gustado muchísimo, a niveles estratosféricos xD Además de su palpable originalidad y su estilo tan rico en detalles, Jay Kristoff escribe de una forma cercana, sencilla y sarcástica. Muchos participantes de la LC y yo coincidimos en que las notas del autor eran lo mejor de la novela y a día de hoy sigo pensando lo mismo porque me han hecho reír en un sinfín de ocasiones. Pero sus notas no solo nos harán reír, sino que también nos aportarán infinidad de detalles que servirán de complemento a la ambientación (detalles de tipo político, histórico, social o geográfico) y ni que decir tiene que la novela no sería la misma sin las notas del autor jiji

Otro aspecto que me ha gustado mucho de Kristoff es que narra sin pelos en la lengua y de una forma directa cualquier escena, sobre todo las sangrientas. Es un lujo leer sus escenas de batallas o peleas porque se recrea en los pequeños detalles y de esta forma parecen mucho más creíbles y realistas, y al menos a mí no me da reparo alguno que este tipo de escenas sean tan visuales.

Recuerdo que los capítulos no eran nada cortos, o al menos no todos, pero aun así el ritmo de lectura se me hizo tremendamente ágil y adictivo y en ningún momento llegué a aburrirme o agobiarme (salvo al principio, como ya he comentado, pero por causas justificadas). El autor, además, logra un buen equilibrio entre narración y diálogo y la novela cuenta con grandes dosis de acción, misterio, intriga y tensión hasta el final. Eso sí, nunca le voy a perdonar ese plot twist que decide regalarnos casi al final de la novela porque me fastidió, y mucho ;_; 

Y ya, para terminar, deciros que el final es tan increíble como el resto de la novela. Es un final abierto, como todo inicio de trilogía, pero os aseguro que esta primera entrega no tiene nada de introductoria y entretiene y engancha a más no poder. El final a mí me ha dejado con ganas de más, mucho más, y es que quedan muchas preguntas en el aire y temas sin resolver, así que espero que algunos de ellos lleguen a buen puerto en Tumba de dioses, su segunda parte, y espero hacerle hueco pronto, aunque mucho me temo que tendrá que esperar una breve temporada, pero estoy segura de que merecerá la pena :')



/5

~ Gracias a Plaza y Janés por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

28 comentarios:

  1. ¡Hoooola! Este es un libro que tengo pendiente desde que se publicó porque me llama demasiado la atención. Estoy segura de que es de esas novelas que a mi tanto me gustan de fantasía, no paro de leer buenas reseñas. A ver si me animo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde que salió este libro a la venta, me llamó muchísimo la atención, pero nunca me atrevía a ponerme con él hasta que hace poco estuve viendo muchísimas buenas reseñas de él y al final estoy hoy aquí esperando con unas ganas tremendas poder leerlo pronto. Además, incluso me han entrado más ganas al leer tu reseña y ver lo mucho que te ha fascinado.
    Espero poder disfrutar del libro tanto como tú lo has hecho.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Grandisima reseña. Por mi parte, que haya muchos personajes hace que la historia tenga más profundidad y riqueza. Coincido contigo en muchos puntos, y creo también que Mia es una gran protagonista. ¡Espero que te animes con su segunda parte! Mercurio es la caña, en serio. Y Naev también me gustó bastante. Pero quien se lleva el primer premio es Don Majo.

    Sin duda, Jay se lució mucho con esta historia. Ahora, nos dejará en ascuas hasta que llegue su desenlace.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. AAAAaaa, que buenooo que te haya gustado taaantoooo! Hace tiempo que quiero leer algo del autor porque leí Illuminae y me encantó, aunque ese no cuenta demasiado porque lo escribió junto con Amie Kaufman y tiene un formato muy particular, te lo recomiendo!
    Grrracias por esta bella reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo este libro no lo veo para mí, no es muy de mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que la fantasía y yo no nos llevamos bien del todo... Aunque yo no creo que lo lea, me alegra que te haya parecido tan original y lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Hooooola, Esther!
    Oh la laaa, sin duda me pongo nerviosa cada vez que voy a leer una reseña de este libro. Sé que es tan peculiar como para que algunos lo amen y como para que otros lo odien, porque no es para todos. Así que me puse nerviosa en caso de que no te gustara Nuncanoche. PERO ME ALEGRO DE QUE NO SEA EL CASO !!! ME PONE MUY FELIZ QUE HAYAS AMADO TANTO ESTA NOVELA, porque sin duda a mí me encantó. Este es de mis libros favoritos de todos los tiempos y sin duda lo adoro <3 QUÉ BELLO TE QUEDÓ TODO EN ESTA ENTRADA Y SIN DUDA ES UN RETWEET ENORME DE MI PARTE <3 Nuncanoche es 100% épico y es el comienzo de una trilogía grandiosa <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! He visto muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de llamarme su argumento y no creo que me anime con él. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Paso sin leer apenas porque necesito comenzar esta lectura sin saber ni los nombres de los personajes XD
    Me quedo con tu opinión general que veo que más o menos coincide con las críticas que estoy viendo por ahí de esta novela. Me encanta que los libros sean impredecibles (incluso aunque no sean originales y sea una trama que en los básico ya hayamos visto) pero si tiene las dos características no me extraña que te haya gustado tanto <3
    Y si encima me dices que aunque tenga romance no se focaliza en eso, estoy segurisima de que a mí esto me va a ENCANTAR ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Bueno, yo ya sabía que te había encantado xD, igualmente esperaba tu super opinión completa :D. En general, pensamos igual porque las dos hemos disfrutado es su totalidad de la lectura. Mi mayor problema ha sido la longitud de los capítulos, pero porque yo suelo leer de noche y a veces estoy tan cansada que leo poco. Y claro, no me gusta dejar capis a medias xD, así que he sufrido bastante en ese aspecto. Otra cosa es que esperaba más diálogos, pero bueno, eso ya son gustos xD. Por lo demás, todo maravilloso y genial. Muchas gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar



  11. Hola Esther!
    ¿Uy y este libro? no lo conozco ni un poco XD.¿ Es nuevo? XD
    Ohhhh yo también te chero!!!! me encanta haberte contagiado a ver si a Paula le pasa igual que también se pico con la reseña!.
    Siiii a sido tope divertido y eso que yo ya la tenía leída XD.
    Dios no recordaba que había tanta gente XD.
    Cierto yo también amo a Mia!
    Joder que molona la foto que has hecho !..bueno ambas pero la segunda aún más.
    A todos nos pasa eso eh? el principio esta como difuso no sé cuadrarlo en la historia pero luego es como wow wow wow....que bueno es el autor con sus pies de página!.
    Por cierto para no ser mucho de fantasía ahora estas con otra XD.
    ¿No te paso como a mi que a veces sus pies de pagina me contaba algo de algún rey antiguo o algo y cuando terminaba era como no no no sigue que no quiero volver a la trama original aún!?
    Pues fíjate yo que no soy muy fan de lo soez no me ha llamado la atención!. sería que me gustaba todo mucho XD Y la escena hot hot hot!.
    Nota del autor lo mejor no digo más!.
    Si en eso dude cuando me preguntabais si eran largos los capis porque a mi nunca ese me hacían largos XD.
    Yo aún no me creo el plot twist!
    Seguro que no esperaras como yo....ocho largos meses.....y ahora el caso que le puedo hacer a tumba de dioses...ahí mae...pero vamos el mes que viene si o si..
    que bonitos cinco estrellas!, tenemos que conseguir tormenta y hacer lc XD
    Besis.

    ResponderEliminar
  12. Había leído reseñas pero ninguna que me llamara lo suficiente la atención. De hecho me había pasado como a ti, que hasta ahora no me ha hecho el tic en la cabeza.
    ¿Escuela de asesinos, trama original y sorprendente, buena pluma, una de tus mejores lecturas del año?
    Muchas veces dejamos pasar libros, que si le dieramos una oportunidad, luego mira de tus mejores lecturas.
    Volveré a hacer repaso de pendientes.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! Primero que nada, feliz año!!!! Y espero sea uno lleno de buenas lecturas!
    Este libro lo tengo en mis pendientes desde hace tiempo T_T me han recomendado mucho estos libros del autor y espero pronto darles una oportunidad. Me alegra que te haya gustado y que no sea un libro que se haga pesado por introducirnos en un mundo nuevo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué bueno que te gustó tanto. Yo con esta saga ando en duda, porque la verdad es que la otra saga del autor que leí me gustó pero tuve grandes grandes reparos. Y no sé si meterme con esta, aunque vengo viendo buenas reseñas... No sé, veré.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Buenas guapa! Feliz año ^^
    Pues lo he visto muchísimo por los blogs y todos coinciden con tu reseña, les encanta, así que espero que algún día caiga en mis manos ^^
    <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me encantan los libros que llevan mapas, sobre todo porque hacen que me pueda situar mejor a lo largo de la historia.
    Se nota que has disfrutado mucho, y con tanto asesinato, sangre y tanta acción, bueno y la ambientación tan detallada, serían ingredientes para que me gustara esta historia, pero desde el principio no me llamo la atención y no sigue llamando mi atención o por lo menos de momento, eso si todos los que leéis este libro os encanta.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Holi, no he leido esta novela pero viendo lo mucho que te ha gustado mi pica el gusanillo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Madre mía, las ganas que tengo de ponerme con este libro😍 Lo compré en cuanto salió a la venta pero no se porque no lo he leido aún, quería esperar un poco a que pasara el boom, porque mira que se ha hablado de él y de lo mucho que ha gustado, y también a que las continuaciones llegasen jeje así que ya me pondré en breve con él!
    Sabía que el libro iba a ser de mi estilo, por el género y las buenas críticas y más después de leer tu opinión y sabiendo que no es lo que te suele llamar jeje
    Nos leemos! Un beso🙂

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    He visto en muchas ocasiones este libro dado que circula mucho en las redes sociales y también se que cuenta con reseñas muy buenas, sin embargo, a mí los libros de primeras me entran por los ojos y este no lo hizo y su sinopsis tampoco me convenció demasiado, tras leer tu reseña veo que es de esos libros impredecibles que no deja de suceder cosas y esta en constante movimiento, pero aun así no creo que me anime a leerlo y por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegro mucho que disfrutaras tantísimo este libro del que no paro de leer cosas muy positivas ^^ hubiera sido una pena que te decepcionara.
    Yo le tengo muchísimas ganas a estos libros (no sé si ya te lo había comentado xD) y estoy deseando poder hacerme con ellos porque tienen una muy buena pinta.
    Espero que la segunda parte te encante ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me encantan tus reseñas son tan detallas que te hace familiriazarte bien con el libro.En este caso me ha hecho ver que si es un libro que me gustará.Agradezco que hays enfatizado que hay romance ya que me gusta que en todas novelas que lea haya aunque sea en segundo plano sino tiendo aburrime.
    Un beso
    Gran reseña y me alegro que te haya gustado este libro .

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha pasado como a ti. Cuando vi el libro por las redes sociales no me llamó nada de nada, pero luego fui leyendo reseñas y la cosa cambió, pero la culpable de todo es Angy, como con muchos lo libros jajaja.
    Lo de que está narrado en dos tiempos distintos no me suena (o es que tengo memoria pez para algunas cosas jajaja).
    Lo que más me llama es lo de la escuela de asesinato jaja, sobre todo que asignaturas imparten allí jaja.
    ¿Personaje femenino fuerte? A muchas las pintan así y luego decepcionan, a ver si opino igual que tu.
    ¡Wa! Pues a mí las novelas complejas me encantan jajaja, que me hagan pensar, comerme la cabeza y que me hagan meterme aún más en la historia (ojo, no estoy diciendo que las simples no me gusten, pero cada una tiene su momento).
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola la verdad le tengo muchas ganas a este libro asique me paso muy por encima por tu reseña porque quiero ir totalmente a ciegas con el libro.un beso y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  24. HOLA!!!! VENGO A FANGIRLEAR!!!!!
    No mucho para no soltar spoilers pero coincido contigo en absolutamente todo, incluyendo lo de la pluma del autor que es súper genial. Me he encontrado riéndome sola ante situaciones que no tocaban por culpa de éste señor.
    Así que solo puedo animarte a que leas la segunda parte que también es super genial.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola! el libro fue todo un descubrimiento y aunque al principio me costó cogerle el tranquillo, con eso de las narraciones en presente y pasado, luego fue un no parar a pesar de las escenas crudas que tiene a veces y las descripciones que de ellas se hacen o el jaleo de nombres que salen. Tengo ganas de ponerme con el segundo porque este es bastante introductorio (no es una pega) y deja con la miel en los labios al terminar. Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa!
    Cada vez le tengo mas ganas a este libro, admito que cuando salió ya le tenía ganas ya que es de fantasía y un autor que quiero leer para ver que tal, pero solo leo buenas criticas y mis ganas han aumentado. Esta es una historia que sin duda leeré en cuanto pueda.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    He pasado un poquito por encima porque es un libro que tengo MUY pendiente desde que no dejo de leer tan buenas opiniones. La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención, pero no me animo hasta que esté acabada y la pueda leer del tirón, así sufro menos o más en el mismo tiempo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué ganas de leer este libro tengo!
    Me alegra que te haya gustado... Parece que por ahora las 100 reseñas de Nuncanoche que he leido son las 100 positivas y hablan maravillas de este libro, así que me alegro mucho que también sea tu caso.

    Nos leemos

    ResponderEliminar