domingo, 14 de abril de 2019

Reseña | Canciones de amor y guerra ~ Santa Montefiore

El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo.
El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill.
Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.




¡Por fin puedo hablaros de esta maravillosa novela! *-* La descubrí gracias al dossier de prensa que la editorial suele enviar puntualmente cada mes y me enamoré por completo de la sinopsis, del título y de la portada. Además, hacía mucho tiempo que quería leer a la autora, así que era la oportunidad perfecta para iniciarme con ella y después de la sorpresa que me he llevado con esta novela, estoy segurísima de que le seguiré la pista de cerca.

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que presencia y conoce absolutamente todo, desde los sentimientos y pensamientos de nuestros personajes más relevantes hasta lo que ocurre a su alrededor. Ya he comentado en un par de ocasiones que este tipo de narrador me gusta muchísimo por eso mismo, porque como lectores tenemos un punto de vista sumamente amplio de todo lo que acontece y se comprende mejor, al menos desde mi punto de vista. En el caso de esta novela, diría que la voz narradora se centra más en Kitty Deverill y Bridie —su mejor amiga—, ya que Celia —la prima de Kitty— empieza a tener más protagonismo cuando se va acercando el final de la novela y el resto de personajes son más o menos relevantes, algunos más que otros.

Como ya anuncia la sinopsis, la novela gira en torno al castillo de Deverill y lo que allí acontece desde que Kitty, nuestra joven protagonista, apenas tiene 9 añosKitty vivió su infancia y parte de su adolescencia en el castillo felizmente junto a su familia y el servicio que allí trabajaba, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial y el destino de todos ellos quedó separado por las consecuencias y conflictos que trajo consigo, sin olvidar la Guerra de Independencia Irlandesa, que mermó la relación que todos mantenían con todos y convirtió al castillo en un lugar arrasado y solitario.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero a su favor debo decir que todos ellos son parte fundamental para el desarrollo de la trama y creo que la historia no sería la misma sin la presencia de alguno de ellos. Por quedarme con los más relevantes, destacaría a Maud (la madre de Kitty, quien no siente aprecio por ella y no tiene reparo alguno en confesar que ni siquiera fue una hija deseada), Elspeth y Victoria (las hermanas de Kitty, que están a punto de alcanzar la mayoría de edad y empezar a buscar un hombre rico con quien casarse), Henry (hermano de Kitty, que estudia fuera), lady Adeline (abuela de Kitty, que comparte con su nieta su afición por las historias de espíritus y maldiciones y el don de ver fantasmas, y ella sí que quiere, y mucho, a su nieta), Hubert (abuelo de Kitty), Bertie (su padre), la señorita Grieve (su institutriz), lady Grace Rowan-Hampton (amiga de la familia y, sobre todo, de Kitty), Jack O'Leary (amigo de Kitty y Bridie)... Y seguramente me esté dejando atrás un buen puñado de nombres, pero tampoco quiero aburriros con esta parrafada, así que aquí lo dejo :')

"En lo profundo del bosque se oyó el chillido distante de la Banshee, arrastrado por el viento fantasmal que se había alzado de pronto".

Lo primero que me gustaría destacar de la novela sería, sin duda alguna, sus personajes. Todos ellos están perfectamente trabajados y perfilados y he sido incapaz de no empatizar con ellos porque por unos motivos u otros despertaron en mí un sinfín de emociones y sentimientos. Son personajes complejos, con sus luces y sombras, que tienen su ideas bien claras, saben adaptarse a cualquier situación (o, bueno, no todos ellos...) y muestran una más que notable evolución desde la primera hasta la última página. Una buena muestra de ello sería el paso del tiempo o las inevitables consecuencias que trajo la Primera Guerra Mundial a la familia Deverill y sus allegados. Evidentemente, algunos personajes me gustaron más que otros, como es el caso de los abuelos de Kitty, sus hermanos, su amigo Jack lady Grace Rowan-Hampton, y otros me frustraron a niveles insospechados, como es el caso de la madre de Kitty, que vaya personaje tan detestable y qué poco se hace querer ;_; Kitty y Bridie, por su parte, me parecieron unas protagonistas de diez y me gustó muchísimo ser partícipe de la gran evolución y crecimiento que experimentan a lo largo de la novela.
                                                  
La trama no tiene nada de sencilla, sino más bien al contrario, y me sorprendió muy gratamente. La propia editorial califica a la novela de contemporánea, pero yo más bien diría que es histórica, básicamente porque gran parte de ella se desarrolla con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, además de la Guerra de Independencia Irlandesa. Y al igual que ocurre con los personajes, la trama de «Canciones de amor y guerra» está muy bien trabajada, perfilada e hilada. No cuenta con grandes dosis de acción, aunque tampoco las necesita (al menos no este tipo de historias), pero sí que cuenta con las dosis adecuadas de misterio, intriga, romance y drama.

De romance sí que podría hablaros largo y tendido, pero como no quiero aburriros ni saturaros, simplemente os diré que el propio título nos resume a la perfección los temas principales que aborda la novela, y Santa Montefiore lo hace de una forma muy cuidada y precisa. Ambos elementos me han gustado y los he disfrutado muchísimo y podemos ver una gran carga de ellos a lo largo de la novela, que, dicho sea de paso, para mí no hay mejor combinación que romance e historia *-*

Y hablando de historia, ¡cuánto he disfrutado la ambientación de la novela y qué trabajo por parte de la autora! Se nota la gran labor de documentación que hay detrás de sus páginas y es que, además, la autora se mueve como pez en el agua combinando drama, política y romance con episodios reales y de ficción. En serio, ha sido un gustazo leer esta novela y me he llevado una sorpresa muy grata. Y por si esto fuera poco, entre tantas subtramas como hay en la novela hay una sobrenatural relacionada con una leyenda familiar o maldición que sobrevuela el castillo de Deverill desde hace mucho tiempo y que me ha gustado mucho descubrir porque aporta un toque distinto a la trama.

"Ella levantó la barbilla y él inclinó la cabeza para posar sus labios en los suyos en un beso largo y tierno. Kitty cerró los ojos con fuerza, dejando escapar una última lágrima por Jack, pues debía cerrar ese capítulo. El libro que contenía entre sus páginas toda la tragedia y el dolor del levantamiento armado de Irlanda y el sufrimiento de Kitty debía quedar arrumbado en la estantería para que un nuevo libro diera comienzo. Un libro positivo, lleno de luz y alegría". 

En resumen, diría que estamos ante una primera parte de trilogía para nada introductoria que cuenta con una ambientación de lujo (¡Irlanda y sus bellos paisajes, nada más y nada menos! Aunque también nos transportará hasta Nueva York y Londres jiji), una combinación de elementos de lo más atractiva (romance, historia, traiciones, conflictos bélicos, amistad, familia...) y un sinfín de subtramas que aportan riqueza y variedad a la novela y harán que sea imposible despegar los ojos de ella ^-^

La pluma de la autora, como no podía ser de otra manera, me ha gustado muchísimo. Gracias a esta novela, Santa Montefiore pasa a formar parte de mi lista de autoras imprescindibles por lo mucho que me ha sorprendido su forma de escribir, tan alejada de lo juvenil, madura, precisa, bonita, detallista y descriptiva. Y descripciones fueron precisamente lo que encontré a mansalva en la novela, pero tranquilos, que todas ellas son sumamente necesarias porque gracias a ellas he podido meterme de lleno en la historia y visualizar todos y cada uno de los escenarios, paisajes y lugares por los que iban pasando los personajes

Además, a mí me ha parecido una novela muy, muy visual gracias a las descripciones y detalles minuciosos que aporta la autora y gracias a ella he podido transportarme hasta la Irlanda de principios del siglo XX. He llegado a empaparme de muchos episodios históricos que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial (que ya sabréis que suelo leer más de la Segunda Guerra Mundial que de la Primera) y de los que he buscado información para descubrir que, efectivamente, sucedieron, así que se podría decir que la novela no solo tiene el elemento «entretenimiento», sino que también cuenta con el elemento «aprendizaje» y eso hizo que, para mí, la novela ganase puntos extra.

La novela está dividida en varias partes bien diferenciadas y los capítulos no son muy extensos, por lo que aunque el ritmo de lectura sea algo lento o, mejor dicho, pausado, y en general haya más narración que diálogo, a mí no se me hizo aburrida ni pesada de leer en ningún momento. Es más, considero que esta es una de esas novelas que hay que disfrutar y saborear poco a poco, sin prisa pero sin pausa, para captar y absorber todos los detalles y conocer bien a los personajes y al menos a mí me mantuvo enganchada de principio a fin aunque tardase bastante en leerla :)

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Ya los últimos capítulos me parecieron muy emocionantes y sorprendentes, pero es que el final propiamente dicho no se queda atrás. Estamos ante un final abierto —como ocurre con toda primera parte de trilogía— e impactante, que deja muchas incógnitas y subtramas abiertas para, espero, continuar desarrollándose en «Hijas del castillo Deverill», su segunda parte (de la que aún no se sabe fecha de publicación). El epílogo es tan sorprendente como revelador y me ha dejado con muchas ganas de más, con muchas ganas de saber qué pasará con los personajes tras ese intenso final y qué les deparará el futuro. ¿Os animáis a darle una oportunidad a Kitty y Bridie y sus complejas y extrañas familias?

/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








38 comentarios:

  1. ¡Hoooooola, Esther!
    Ay, la verdad es que no he oído mucho de este libroooo :P No sé en qué mundo vivo jajajaja. Ya veré si me le animo, ¿dale? ¡Y te cuento!
    ¡MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero me gusta mucho su ambientación y parece una historia interesante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo super pendiente este libro, me has subido aun mas el hype jajaja.
    Mucha gracias por tu reseña, espero disfrutarlo al menos tanto com tu.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado todo lo que has contado y desde luego me lo llevo apuntadísimo, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi, como un poco de época y para que engañarnos, me apetece mucho leer el último de Paz Castelló, autora a la que admiro y todos no pueden ser. Que bastantes llevamos siempre en la cola.
    Eso sí, sumamos y seguimos.
    Me gusta leerte porque me das otra visibilidad del libro, que sólo la sinopsis y la portada no dan, y claro, ahora suena mucho más apetecible.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. hello!
    Tengo este libro en pendientes desde que salió y a la autora desde mucho antes! Tiene buenísima pinta :) Me alegro de que te haya gustado tanto porque me da muchas más ganas de ponerme con él, el tema Gmundial siempre atrae pero... te leo que ¿ve fantasmas? O.O eso no sé si me llama tanto pero habrá que ver! BEsines

    ResponderEliminar
  7. Esta vez sí que me lo anoto. Llevo ya unas cuantas reseñas leídas y tiene buenísima pinta ^^
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Como se nota que no estoy al tanto de los libros que van saliendo, porque no lo conozco ni muchos que traéis para reseñar, pero bueno, así voy conociendo otros libros jejeje.
    Pues me llama por eso de la Guerra, pero no sé por qué no me termina de convencer, la verdad. Hay algo que no me termina de convencer.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué bien que te haya encantado la novela. Como sabrás, tengo el libro pendiente en casa, aunque creo que todavía no empezaré con él (pero este mes caerá xD). Me flipa lo que cuentas del libro, de hecho me llama mucho lo que dices de la historia sobrenatural :P. No sabía nada de eso. Estoy deseando leer a esta autora también y conocer su pluma. En fin, ya te contaré qué tal la lectura cuando le de una oportunidad :P y profundizamos más. Un beso y gracias por la reseña *-*.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta novela. No me gusta que la trama no se a sencilla pero si que haya amor nose cuanto de intenso sea pero si hay puede que me anime quien sabe. Otro punto a favor es la ambientación Irlanda me encantaría ir algún día la verdad.
    Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado mucho este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Esther! A mí se me pasó esta linda novedad de Urano :") desde luego la historia parece preciosa y da gusto cuando los personajes están bien elaborados. Con un buen trasfondo y unos personajes de 10, el resto viene rodado. Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto, me lo apuntaré para mi madre (y para mí jeje) para el día del libro, le encantan este tipo de novelas.
    Muchas gracias por la reseña guapa, un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra muchísimo ver que te ha gustado tanto. Sin duda, parece una gran historia. Yo también estoy de acuerdo contigo en cuanto al narrador en tercera persona, y exactamente por la misma razón. Sobre los personajes, también tiene un gran punto a favor que estén tan bien trabajados y la autora te haya hecho empatizar con todos.

    El tema es lo que no me llama demasiado. Soy un poco reacia a los temas históricos, y sobre todo las Guerras Mundiales, así que no estoy segura de que sea un libro para mí. Aparte de eso, dices que es la primera parte de una trilogía, y por el momento no creo que me lance con esta historia en particular.

    Aun así, me ha alegrado mucho conocerla a través de tu blog :D ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Pues mira que he visto este libro pero no sabía que se tratara de una lectura tan adictiva ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Si no me equivoco vi este libro por redes sociales pero no le di demasiada importancia así que como quien dice lo conocí por tu reseña xD
    Me alegra que te gustara tanto y lo disfrutaras, a mi me ha llamado mucho la atención después de leer tu opinión y lo único que me echa para atrás es que sea la primera parte de una trilogía...
    Esperaré a que salga la segunda y tercera parte antes de hacerme con él para ver que tal va aunque este por ahora me lo apunto por si acaso.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    solo por la sinopsis lo mismo no hubiera sido un libro que eligiera leer pero tras tu reseña no me cabe duda de que le daría una oportunidad; la ambientación, los detalles y, sobre todo, unos personajes bien perfilados y que sean capaces de hacer empatizar al lector son factores a tener en cuenta a la hora de decidir si se lee un libro o no.
    Tengo mucha curiosidad por saber como termina todo ya que las tres parecen destinadas a olvidarse pero tienen algo en común.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa! Al final yo creo que me voy a animar con esta autora porque todo el mundo habla muy bien de ella y aunque de entrada sus libros no me llaman, verás tú que se coviernte en favorita porque tengo ese pálpito :b La trama no es que me atraiga especialmente o al menos no me descataca de otras muy similares pero seguro que el estilo lo compensa y no lo puedo soltar ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther!
    Anda que no tenía yo ganas de esta entrada con todo lo que te escuche hablar de ella!.
    La sinopsis para empezar no me dice mucho a ver que me dices tú...
    Jo ya me estas creando gusanillo.
    Cierto para algunas novelas es mejor eso porque sino te faltan sentimientos por expresar.
    Que pecha de gente, y eso de los espíritus no sé yo si me atrae o no eh...
    ¿Qué sería de una historia si no hubiera gente mala a la que odiásemos XD?
    Pues fíjate que yo si que pensé que era histórica por eso me llamaba más la atención.
    Hombre para mi esa mezcla es mejor que solo la romántica XD pero bueno la histórica sin amor no existe, creo.
    No me gustan muchos los temas sobrenaturales eh.....y encima si son espíritus menos....no sé ya si leerla.
    No te gustan todos esos adjetivos que has dicho a la hora de describir de lo que se aleja la autora en su forma de escribir? lo digo porque a mi me gustan lo detalles , me gusta que sean maduras, descriptivas...
    Luego dices que tiene descripciones, creo que no entiendo yo la frase entonces.
    Pues el tema elementos aprendizajes a mi me llama mucho.
    Creo que aunque le has dado un 5 de 5 creo que voy a esperar a ver que tal la segunda parte antes de darle la oportunidad.
    besis.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Ni idea tenía de este libro, y además empecé tu reseña sin una opinión clara, pero QUÉ GANAS DE LEER me dejaste. Ojalá tenga la oportunidad en algún momento ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vaya, pus mira que nunca he leído nada de la autora a pesar de haber oído mil veces de ella, pero que no me llamaba mucho...Y ahora que leo tu reseña me da que, si puedo y saco tiempo, le daré una oportunidad porque me parece que podría gustarme!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Este libro no me llama especial atención hasta que he leído tu reseña! La verdad es q no sabía que iba de eso y lo cierto es que son cosas que me gustan bastante!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad, es que no conocía este libro o al menos no me suena ahora mismo de haberlo visto por algún lado. Aunque dices cosas muy buenas sobre él y veo que te ha gustado, no creo que sea un libro para mi ya que no lo disfrutaría y prefiero dejarlo pasar por el momento.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Al principio no me había fijado mucho en este libro, pero cada vez me llama más. Por lo que estoy viendo parece que es muy bueno, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaa! Me alegra mucho que te haya gustado tanto, pero no es mi tipo de lectura, así que lo dejó pasar. Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Creo que cuando leemos una novela y aunque sea en tercera persona cuando conoces todo lo que piensa, todo lo que vive y todo lo que pasa a si alrededor hace que la historia sea más completa. Y si ya esto lo mezclamos con unos personajes bien creados, carismáticos y que evolucionan a lo largo de la novela y con los que se pueden empatizar la historia cada vez se hace mejor. Me pones los dientes cuando hablas de la parte romántica, que está muy bien mezclada con la historia y con lo que acontece. Y veo que el final quedan cosas que se resolverán en la siguiente entrega, en un principio no iba a leer esta historia, pero después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!

    Muchas gracias por la reseña, porque no conocía este libro, pero tras leer lo que nos cuentas, me lo llevo más que apuntado. Me encanta la ambientación que destila el libro, y hace tiempo que necesito adentrarme en una historia así, tal delicada y cruda a la vez.

    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Parece interesante, y con lo que me llama Irlanda tengo un plus de interés, pero he de reconocer que no es el libro que ando necesitando ahora mismo 🙄 gracias por la recomendación, en cualquier caso 🤗 nos leemos! ❤️

    ResponderEliminar
  27. Hola. Este libro no me llama(ba) nada la atención pero después de tu increíble reseña y de como has hablado del libro, me ha encantado demasiado y me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Que bien que te haya gustado tanto♥️ La verdad es que la portada es preciosa y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  29. Hola! La verdad no conocía la novela y creo que nunca he leido nada de novela contemporánea. Este libro me llama la atención y me lo apunto para leerlo. :3

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Este libro lo tengo en pendientes desde que supe de su existencia, me llama muchísimo la atención y viendo lo que dices de el, sin duda suma puntos para empezarlo cuanto antes. Por cierto, enhorabuena por tu gran reseña y tu bonito blog. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Parece una historia muy entretenida con respeto a la trama complicada, lo visual que es, los personajes...
    y que se lleva tus 5 estrellas.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiwiis!

    La verdad que lo dejo pasar no me llama la atención, ni creo que sea el típico libro que leo, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Holaaa ! No conocía este libro pero aunque con tu reseña me han entrado ganas de leerlo creo que lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes y no me acaba de convencer. Muchas gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  34. ¡Holiis!
    No conocia el libro, pero la verdad es que tiene muy muy buena pinta. Yo que soy amante del romance y que cada vez me aficiono más y más a la historia *-*
    Me lo apuntaré, ya que veo que te gusta mucho mucho.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa! He de decir que no conocia el libro pero me parece preciosa la portada y muy interesante lo que nos cuentas. Me lo llevo apuntado de cabeza, un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa. No conocía el libro y me ha encantado tu reseña. Creo que es una historia que me gustar bastante. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  37. Buenos días!!

    He visto este libro en varias cuentas ya, por lo que sentía bastante curiosidad y, tras leer tu maravillosa y detallada reseña, aún más.
    Si es cierto que me echa un poquito para atrás que hayan tantos personajes, pero bueno.

    Dana de booksandcauldrons.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Me gusta esa sorpresa que comentas de que la trama no es sencilla como parece y nada introductoria para un primer libro. Yo la verdad es que no leo mucho el género y no me llama lo suficiente, aunque no sé si le daré una oportunidad algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar