sábado, 23 de noviembre de 2019

Reseña | Mujercitas ~ Louisa M. Alcott

Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectores que se asoman a las páginas de esta fascinante obra.




No sabía apenas nada de este clásico hasta que mi gran amiga Esther me comentó que El club de la pecera había organizado una lectura conjunta para el mes de noviembre, ¿y qué hice yo? Pues buscar información sobre la historia y empezar a buscar una edición completa para comprar, porque este clásico cuenta con dos partes: la primera fue publicada en 1868 y la segunda parte llegó al año siguiente tras el éxito que había tenido la primera y donde las hermanas March ya son adultas. Actualmente hay infinidad de ediciones que incluyen tanto ambas partes como solo la primera, pero yo decidí comprar la edición completa porque tenía el presentimiento de que iba a disfrutar mucho esta historia y no quería tener que esperar a leer la segunda o incluso juntarme con dos ediciones distintas, así que en cuanto descubrí esta preciosa edición (que, además, viene acompañada de ilustraciones en blanco y negro) fui a por ella ^-^ ¡Y cuánto he disfrutado este clásico! Algo más de setecientas cincuenta páginas que volaron en menos tiempo del que esperaba y que no quería que terminasen nunca jiji

Imagen de internet (x)
La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que aunque se centra especialmente en el punto de vista de las cuatro hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy), conoce y nos hace conocedores de todos los hechos que ocurren y de los sentimientos y emociones vertidos por los personajes más relevantes y que más presencia tienen a lo largo de la historia. 

No voy a aburriros contándoos detalles de la historia porque os aseguro que merece la pena ir descubriendo todos los entresijos poco a poco, así que me limitaré a contaros que la familia March es feliz a pesar de su situación de pobreza y de que el cabeza de familia se ha alejado de ellas a causa de la guerra. Las hermanas y la señora March siempre intentan dar lo mejor de sí mismas, se llevan a las mil maravillas y llevan por bandera la alegría y las ganas de trabajar, pero que no os engañe esta aparente situación idílica, que ya se sabe que entre hermanas siempre surgen rencillas y no debemos olvidar que estas jóvenes tienen entre doce y dieciséis años :)

Los personajes secundarios que intervienen no son muy numerosos y reconozco que a casi todos les cogí mucho cariño y aprecio ya desde las primeras páginas, como ocurrió con Jo (con quien más rápido y mejor empaticé precisamente porque compartíamos pensamientos y rasgos de personalidad), con la señora March (que tiene un corazón de oro y una paciencia enorme), con el profesor Bhaer (que me produjo mucha ternura desde su primera aparición) y con el señor Lawrence (el abuelo de Laurie). También hubo un par de personajes con los que tuve sentimientos encontrados en muchas ocasiones por ciertas actitudes egoístas y/o infantiles, como ocurrió con Laurie (amigo y vecino de las hermanas March), con Amy (la menor de las cuatro hermanas) y con la tía March (demasiado cascarrabias, aunque al final me cayó bien).

Independientemente de esto, reconozco que los personajes están muy bien trabajados y perfilados y en mayor o menor medida pude empatizar con todos ellos. También fui testigo de la gran evolución que van experimentando a lo largo de la novela, sobre todo los personajes más jóvenes, y me encantó formar parte de ese proceso de crecimiento y maduración ^-^

«El amor expulsa al miedo y la gratitud doblega al orgullo».

La trama es sencilla y puede que no se caracterice por tener grandes dosis de acción o giros argumentales, pero tampoco los necesita ya que la historia va fluyendo y desarrollándose gracias a los hechos que van ocurriendo y al transcurrir de los días en el entorno de la familia March. Esta es una de esas novelas en las que siempre pasan cosas y precisamente por eso me enganchó y me gustó tanto. Ya los primeros capítulos me crearon esa constante necesidad de querer seguir leyendo para saber qué ocurriría a continuación, cómo se resolvería tal o cual asunto o qué sería de los personajes después del problema que hubiese surgido en un determinado momento, así que esas setecientas cincuenta páginas se me pasaron prácticamente solas y en mucho menos tiempo del que esperaba.

Como comentaba al principio de la reseña, este clásico cuenta con dos partes. Mi edición, esta que os enseño, incluye ambas y cronológicamente transcurren tres años entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda. Menos mal que compré la edición completa porque no hubiese aguantado mucho tiempo sin saber qué sería de las hermanas March tras el final de la primera parte, que me dejó con muchas ganas de más, y otro aspecto que me gustaría destacar muy positivamente sería la ambientación o contexto histórico. Sabéis que a mí me encanta la novela histórica, así que disfruté mucho empapándome de cada detalle que ofrecía esta historia y en realidad se llega a aprender mucho de ella: costumbres y tradiciones, cultura, el papel de la mujer y del hombre, hechos históricos reales...

La pluma de la autora fue una gran sorpresa para mí porque esperaba encontrarme un lenguaje más enrevesado o complejo precisamente por la antigüedad de la novela y nada más lejos de la realidad, me encontré con un vocabulario sencillo y muy fácil de seguir que no me supuso ningún problema de comprensión ni nada por el estilo. Louisa M. Alcott tiene —o tenía, mejor dicho— un estilo sencillo, descriptivo y directo, no abusa del diálogo ni de la narración, sino que ambos están muy igualados y equilibrados, y la extensión de los capítulos varía, aunque la mayoría son cortos (o a mí se me hicieron cortos jiji), por lo que el ritmo de lectura fue sumamente ágil y ameno y en ningún momento me aburrió ni se me hizo pesada de leer, así que genial. Mejor de lo que esperaba, mucho mejor. 

Y ya, para terminar, deciros que el final me gustó muchísimo. Hubo momentos agridulces, otros bonitos y preciosos y algunos tristes y emotivos, pero la novela en general y el final en particular me dejaron muy buenas sensaciones y es por eso que se lleva la máxima puntuación y un hueco entre mis mejores lecturas del año. Y no puedo irme sin recomendaros que la leáis, especialmente si os gustan los clásicos o si es uno de vuestros eternos pendientes porque estoy segura de que merecerá la pena y os gustará mucho, mucho ;) 

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

29 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Justo empecé la lectura en octubre, pero la dejé a un lado porque tenía otros libros prioritarios por leer. Justo hoy he retomado la lectura, aunque creo que no es mi momento ^^". De todos modos seguiré avanzando y a ver con qué me encuentro. Creo que coincidimos con lo que comentas de los personajes xD. Es cierto que es fácil de leer :D, algo muy positivo.
    Gracias por la reseña y espero que me guste como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí de niña y me encantó, después lo volví a leer de adolescente y me volvió a encantar. me alegra ver que tu lo has disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola tocaya!

    Me alegra muchísimo saber que te animaste a la lectura conjunta y que te encantó tanto, de verdad. Me siento feliz por haber acertado con la recomendación jajaja (¡y eso que yo tampoco la había leído anteriormente!).
    Cuando has mencionado que no tiene mucha acción, me he imaginado a las hermanas March con metralletas y eso JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¿No habrá alguna versión de Mujercitas pero con monstruos raros o así, como con Orgullo y Prejuicio y Zombies?
    El caso, es que me alegro muchísimo de esa pedazo de puntuación, y decir que la portada de tu edición es preciosa, me llama mucho la atención :D

    ¡Espero seguir compartiendo lecturas contigo!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo que te haya gustado tantoo! Es de mis historias favoritas<3, aunque yo leí las dos partes separadas porque al principio no sabía que existía la segunda. Hablando de esto, el tercer libro sería Hombrecitos, que es una historia un poco autoconclusiva pero en la que aparecen personajes de estos libros, como Jo y el profesor Bhaer. Te lo recomiendo, es muy lindo!
    Gran reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima!
    No hay nada como leer una opinión de un libro que has disfrutado. Porque se respira en el ambiente.
    Fíjate que fue el segundo libro que tuve en propiedad de pequeña, y que no sabía que había una segunda parte. ¡Donde meteré la cabeza!
    En cuanto al lenguaje en aquella época solía ser más enrevesado, pero yo recuerdo leerlo de pequeña y sin problemas.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado la historia de las tan famosas hermanas.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Amo este libro, me alegro que te haya gustado, es muy hermoso. Mi hermana favorita es Beth.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De entre todos los clásicos que hay este lo quiero leer me alegra descubrir que hay varias ediciones. Una de ellas completa que seguramente escoja esa.
    Gracias a tú reseña he descubierto que la pluma de la autora es ágil y nada enrevesada, es todo un alivio.
    Un beso
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ay, cuánto me alegra ver que te ha gustado. Esta edición es preciosa, yo solo leí la primera parte, pero me encantaría leer las dos. 750 páginas, se dice rápido jajaja.
    La historia es super entrañable y los personajes diría que es el punto fuerte de la novela, son maravillosos y no puedes evitar cogerle cariño a todas las chicas.
    Por mi parte, tengo pendiente leer la segunda parte, así que aprovecharé y buscaré una edición que tenga las dos y así hago una relectura también.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Qué casualidad haberme encontrado con esta reseña, porque yo hace poquito que terminé la primera parte y por poco no lo leemos a la vez. A mí me gustó bastante el primer libro (el segundo no lo he leído ni creo que lo vaya a hacer porque me he hecho spoilers que no me han gustado nada y creo que lo voy a tener que dejar pasar) porque las hermanas March son súper entrañables juntas, aunque Amy no me cayó muy bien hasta casi el final.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Esther! Os veo a tope con este clásico y yo solo puedo alegrarme :)
    Yo también lo he leído, las dos partes, porque quería aprovechar ahora que se va a estrenar otra nueva adaptación para tenerlo reciente porque hacía muchos años que no lo leía y había olvidado bastantes partes. Tengo que reconocer que tenía mejor recuerdo y ahora con la relectura lo veo de otra manera porque aunque Jo sigue siendo uno de mis personajes preferidos y su forma de ser me encanta, no todo lo que he ido viendo me ha gustado, tiene demasiados mensajes de moral y algunas pasajes que realmente no sé qué quería decir la autora con ellos... pero como está inspirado en su propia vida y sus propias hermanas quizás solo quería plasmar cosas sin ir más allá, no lo sé XD
    Veo que a ti también te ha encantado el final que yo era una de las cosas que había olvidado y que ahora no me ha gustado tanto jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Igual que le he dicho a tu tocaya en su blog vi que lo estabáis leyendo por twitter en LC. A mí la verdad es que este libro nunca me ha llamado la atención pero he visto que ahora por el estreno de la adaptación hay mucha gente lo que ha leído. Yo no creo que lo lea porque no me genera interés, incluso he descubierto que hay una segunda parte y yo pensaba que era solo un libro. Y he visto que las dos historias son como 750 páginas y leer algo de este volumen que sé que no voy a disfrutar pues como que no. Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola !
    Leí este clásico hace poco, todo el mundo hablaba maravillas de el, y contando que dentro de poco se estrena una nueva versión de Mujercitas y quería tener la historia leída para ese momento. Los personajes están muy bien construidos y con Jo es fácil conectar y me gustó mucho Laurie me pareció muy entrañable. Es una novela con muchos sentimientos y una pequeña montaña rusa, pero de ella se pueden sacar muchas cosas que pasan hoy en día y puedes recapacitar de ello.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me apunté a la lectura conjunta pero se complicó el asunto y no pude seguir el ritmo.
    Me encanta este libro, es un clásico con mayúscula, de los que no puedes dejar de leer. Los personajes reflejan fielmente las distintas personalidades y situaciones de la época.
    Es uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis
    Mi propósito para 2019 era leer más clásicos, pero la verdad es que está casi a punto de terminar y solo he leído dos (que ya es más que ninguno, pero nada con lo que planeaba). A lo que quiero llegar con toda esta chapa es a que tengo muy pendiente leer este libro, pero aún no he podido hacerlo. A ver si consigo hacerme con él más bien pronto :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. Voy un poco atrasada con la lectura conjunta pero puedo decir que coincido plenamente con tus opiniones, ¡incluso las referentes a los personajes con quien más has empatizado y con los que menos! Tengo muchas ganas de seguir leyendo y descubrir ese final que tanto te ha gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  16. Holiiii!! Me encanta!!!
    Creo que están haciendo una serie/película con Timothée Chalament (???) y Emma Watson que promete muchísimo.

    Me apunto esto porque me lo tengo que leer sí o sí.
    ¡Gracias por el post!


    ¡Besitos!


    ~Books and Berries~

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    Me compré este libro hace muy poco porque quiero leerlo antes de que salga la nueva película y así poder verla conociendo ya la historia. Aunque yo me hice con otra edición, que tiene también las dos partes pero no cuenta con ilustraciones, ¡una pena!
    Me gusta que los personajes estén bien construidos y que evolucionen. Me apetece mucho conocer a las cuatro hermanas y por lo que veo mi favorita también va a ser Jo porque es la que más gusta a todos los lectores jajaja ;)
    La época en la que se desarrolla esta historia me parece muy interesante, así que seguro que me termina cautivando.
    Me quedo más tranquila sabiendo que la pluma de la autora es sencilla y fácil, ya que siempre es mi gran miedo con los clásicos porque me preocupa que el lenguaje sea tan complicado que no lo termine de comprender totalmente.
    Espero que cuándo lo lea me cautive tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    No sabes la alegria que tu blog siga activo en mi vuelta de nuevo a la blogosfera!!!!!!!!!!!!!!.
    De mujercitas, un clásico donde lo haya!!!, nunca lo he leído, no sabía que había dos partes de él, solo he visto todas las versiones que han hecho de él para cine y tv…me encanta….aunque lloro a moco tendido por el fallecimiento de….aisssssss
    Hablando de mi parte como visione la película, veo que ha sido muy fiel al libro, tanto en ambientación como en las costumbres…..tu con esta reseña del libro, opino como tu con respecto a Jo, Laurie y la tia March …no puedo dejar en el tintero al profesor….ay por favor que ternura desprende!!!…aunque todos les cogí cariño, esos especialmente son los más que destaco….soy anti clásicos, pero no me importaría leer las historias de esas hermanas……
    Muchos besitos



    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Nunca he leído este libro pues nunca ha llamado mi atención pese a que mi madre habla maravillas sobre el y me ha incitado a leerlo en mas de una ocasión, aun así, los clasicos no son mi punto fuerte y no creo que me anime a darle una oportunidad la verdad.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!

    Yo desde que he visto anunciada la película que van a estrenar el mes que viene, estoy deseando leer este libro, encima porque sé que me va a gustar, lo siento dentro de mi jajaja xD Que 750 se te pasen volando es muy buena señal, y me gusta que la autora, a pesar de la época, no tenga un estilo enrevesado y haga sencilla su lectura =) Por cierto, ¿De qué editorial es tu edición? Porque me gustaría comprarme el libro con la dos partes, y más sabiendo que la primera te deja con ganas de más =P ya tú me dices y la busco, a ver si para reyes cae, que me he portado muy bien este año jajajaja xD

    Genial la reseña corazón! Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es uno de los clásicos que me llaman más la atención y no me importaría leerlo a pesar de no ser muy de este estilo de libros. Me alegra saber que te ha gustado, siempre es positivo tener una buena opinión para animarse a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Uno de esos clásicos que casi todo el mundo recuerda con cariño. Se lo leyó Moniki en su día y le encantó. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Leí este clásico en una edición de la biblioteca cuando tenía 16 años y ya casi no me acuerdo de nada aunque me acuerdo mejor de la película de los 90, que cuando veo los actores y actrices flipo con la carrera que han conseguido.
    Esta edición la he visto en librerías y me llama la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Leí mujercitas cuando era una niña y reconozco que me gustó mucho. Por eso no descarto hacer una relectura en un futuro.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, guapa!

    Me muero de ganas de leer este libro y más aun con la fecha de estreno de la película tan próxima. ¡Cómo me alegra que hayas disfrutado de esta historia! Es un clásico que creo que merece ser leído... así que espero poder hacer pronto, antes o después de la película.

    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, no soy yo mucho de clasicos la verdad, pero viendo lo mucho que te ha gustado, quiza me anime a darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace un montón, después de ver lo que te ha gustado creo que va a ser de mis próximas lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    no he leído el libro pero hace ya unos cuantos años vi una de las adaptaciones que se han hecho de él y la verdad es que no me llamó mucho la atención. A lo mejor es que la película no estaba del todo bien o era yo la que no estaba en condiciones de apreciarlo todo; es cuestión de plantearme el leerlo a ver que tal está.
    Besos!

    ResponderEliminar