lunes, 20 de julio de 2020

Reseña | El vals de las hadas malditas ~ Gabriel Sánchez García-Pardo

Jillian es una Hija del Velo, nacida durante una noche maldita que cambió el mundo de Éterdar para siempre. Arrancada de su familia y criada para convertirse en desveladora, jamás ha podido alejarse de la torre del Westeun. Pero su entrenamiento ha llegado a su fin, y es la hora de resolver su primer caso y demostrar su valía. Los asesinatos de la ciudad de Eastun, la Rebelión de las Cinco Caras, los no muerto...
Pronto descubrirá que todo parece estar ligado a esa única noche. Y a una misteriosa canción que nadie se atreve a interpretar.




¡Al fin me animo a escribir esta reseña! Últimamente, la pereza está pudiendo conmigo y prefiero traer otro tipo de entradas al blog, más ligeras y amenas, pero se me empiezan a acumular las reseñas y suerte que no leo ni mucho ni rápido xD «El vals de las hadas malditas» fue una de mis lecturas de junio y la leí de forma conjunta con Esther y Aida, y lo cierto es que la disfruté muchísimo, aunque al principio me costó adentrarme en el mundo que plantea el autor :')

La novela se nos presenta narrada en tercera por un narrador omnisciente que poco a poco nos va presentando a los distintos personajes en los distintos escenarios y aunque al principio me costó ubicarme y ubicarlos, en cuanto me adentré en la historia fue muy fácil seguirla y ya sabéis que me encantan las novelas narradas desde distintos puntos de vista

Todo empieza con La Calavera Ambulante, la caravana que todo el mundo niega haber visto y cuyo dueño no es otro que el mismísimo Acordeonista Muerto, quien noche tras noche cuenta la historia de Eliss, una hermosa hada que se enamoró de un mortal y acabó con el corazón roto, hecho que provocó La Noche del Velo, haciendo que el Mundo de los Vivos se funda con el de los Muertos y viceversa, lo cual trajo consigo largas noches e invierno. Y en medio de toda esta historia, hay una canción maldita capaz de matar a todo aquel que la cante, tararee o silbe. Y hasta aquí puedo leer, aunque esta es una de las muchas tramas con las que cuenta la novela *-*

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, algo que, como comentaba al principio, me abrumó bastante, al menos durante los primeros capítulos porque después fui capaz de distinguirlos a todos y no tuve ningún otro problema. Para no aburriros con tantos nombres, voy a quedarme con los más relevantes: por una parte estarían Jillian (la protagonista), el maestro Nazhos y el director Cyrios, Kelian Maze (joven sheknita, algo así como escolta) y Vela Falone (compañera de Jillian), y por otra parte estarían los miembros de la Rebelión de las Cinco Caras (Ira — su líder—,  Celo, Lágrima, Muerte..., y creo que no me dejo a nadie). ¡Ah, y no puedo olvidarme de Döya, la adorable criatura feérica del Bosque de las Hadas! 💓

«Hay canciones que no pueden retenerse en una partitura ni invocarse con un instrumento. Hay una música reservada para los rincones mágicos y oscuros de este mundo, y muy pocos pueden oírla».

Para empezar, diría que los personajes están muy bien pulidos y trabajados y es casi imposible no empatizar con ellos, al menos con la gran mayoría. En mi caso, mis personajes favoritos han sido Jillian, su compañera Vela, el joven sheknita Kelian y Celo, uno de los miembros de la Rebelión, y aunque la adorable Döya no aparece hasta la mitad de la novela más o menos, se ganó mi simpatía desde el principio *-* Con respecto a la evolución, diría que casi todos ellos sufren una más que notable evolución desde las primeras páginas, sobre todo la protagonista ^-^

La trama, por su parte, destaca por su originalidad y su excelente ambientación, aunque también por la conexión entre las distintas subtramas, la cantidad de misterios que hay y las grandes dosis de acción e intriga que se pueden encontrar, pues en cada capítulo sucede algo que te hace querer seguir leyendo y no soltar la novela. Tampoco faltan los giros argumentales, unos más esperados que otros pero, en general, a mí la novela me resultó impredecible.

«—Recuerda esto y nunca lo olvides: en el mundo real, las cosas suelen ser exactamente lo que parecen ser».

Si hablamos de ambientación, lo cierto es que es uno de los mejores aspectos de la novela y uno de los que a mí más me han gustado. Me ha resultado muy fácil meterme de lleno en la ambientación gracias a las descripciones tan minuciosas y detalladas del autor, lo cual ha hecho que la novela en su conjunto se me hiciera muy visual.  

En resumen, estamos ante una trama que va de menos a más en lo que a complejidad e intensidad se refiere, con infinidad de subtramas y escenarios que parten de la trama principal y que poco a poco van resolviéndose. El romance permanece en un segundo plano, algo que agradecí porque no suele gustarme demasiado encontrarlos en este tipo de historias y la mayoría suelen desviarse de la trama principal para centrarse en el plano romántico. 

La pluma del autor sería otro aspecto a destacar, y muy positivamente. Me ha encantado el estilo elegante de Gabriel, alejado de lo sobrio y sencillo, muy característico y remarcable, además de descriptivo y directo

Los capítulos tienen una extensión variable y el equilibrio entre narración y diálogo es el adecuado, por lo que, en general, el ritmo de lectura me resultó pausado en algunas partes y muy ágil en otras, sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela. 

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó bastante, pero creo que algunas cuestiones importantes quedaron en el aire o tuvieron una resolución dudosa que a mí no me quedó del todo clara, así que aunque los últimos capítulos me parecieron muy intensos y adictivos, el final propiamente dicho no estuvo a la altura de mis expectativas, pero tampoco me disgustó (?) En cualquier caso, la novela ha sido para mí toda una sorpresa y espero que os animéis a leer esta novela si sois amantes del género u os llama la atención porque merece mucho la pena ^-^
4/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

17 comentarios:

  1. Hola Esther!!
    No he leido mucho de hadas, está muy interesa. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Este quiero leerlo en algún momento ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A este libro le tengo unas ganas tremendas. Haber si lo consigo pronto y puedo leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola tocaya!

    Me alegra un montón que al final nos hayamos encontrado con una historia que nos guste jajaja ¡Porque menuda mala racha llevábamos!
    A ver, yo hay cosillas con las que no coincido en opinión, pero por ejemplo los personajes sí me gustaron bastante (Kelian sobre todo)

    El final también creo que está bien pero hay cosas sueltas...

    ¡Un placer leerte, tía! ¡A ver si nuestras próximas lecturas son igual o mejor que esta!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    Desde que se publicó este libro la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, parece ser de ese tipo de historias que me gustan y he visto opiniones parecidas a la tuya.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Lo que cuentas parece interesante, aunque me da un poco de miedo el tema descripciones. Si son muy largas y detalladas a veces pierdo el hilo de la lectura. Aun así creo que voy a buscarlo y echarle un ojo, porque pinta bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De esta historia he leído diferentes tipos de opiniones y la verdad no sé ni qué hacer con la historia, por una parte me atrae pero también he leído cosas no muy buenas de ellas. Se nota que es una historia que has disfrutado, aunque al principio te costará entrar un poco en el mundo que ha creado el autor. Las historias que conectan las trama con sus tramas y todas tiene su peso y están bien distribuidas a lo largo de la historia me encantan.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta novela para leer desde que salió creo que en Enero, y la pobre está acumulando polvo en la estantería porque nunca le encuentro momento. Yo y mis problemas con la fantasía son únicos.
    Nos cuentas que hay bastantes personajes secundarios, eso para mi sería una lectura lenta porque me cuesta mucho acordarme de los nombres, y si ya a ti que lees fantasía te costó ubicarte yo creo que no me ubicaría.
    Aún así en mi estantería está y algún día espero que sea leída.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Esther!
    Pues disfruté de esta historia también, a pesar de sus cositas. Yo también llevaba una racha regulera, así que se agradeció esta historia xD. Coincidimos con el romance, con la ambientación y con la pluma del autor. El final es cierto que está guay dentro de lo que cabe, pero espero que haya una segunda parte porque sino se queda algo abierto (?). Los personajes me convencieron bastante, y esta vez solo vi venir un giro argumental, los demás no xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    La verdad es que lo tengo super pendiente desde que salió. A ver si me hago pronto con él o miro en la biblio si lo tienen.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura ^-^ Me suena el título del libro, pero a pesar de que tiene puntos que me llama la atención, creo que por ahora lo voy a dejar pasar. Tengo la lista de pendientes super enorme :(
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me encantó el libro cuando lo leí y fue una de mis mejores lecturas en esos momentos. Tengo pendiente leer el otro libro del autor, además de que me quedé con muchas de leer algo más de él. Incluso llegué a preguntarle si habría un libro de Lágrima jajaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me sonaba pero no he tenido el placer de leerlo, veo que tiene una buena ambientación. Esta bien que la novela te haya resultado impredecible.
    Este libro si cae en mis manos lo leería sin duda porque tiene muchas cosas que me llaman la atención como la ambientación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Había visto el libro mucho por redes pero no sabía del todo de que iba y la verdad es que parece interesante, creo que podría gustarme! Eso de que digas que te resultó impredecible es lo que más me llama la atención!! Para mi es un punto importante en este tipo de historias jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues no la conocía, pero me gusta mucho lo que nos cuentas. A pesar de que esa cantidad de personajes me da un poco de miedo porque a veces me cuesta ubicarme cuando se da esa circunstancia, que tenga tantas subtramas que se resuelven... esa ambientación tan rica... sus giros... hace que lo anterior pierda importancia.
    Ya te contaré si finalmente me animo.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta muy buena, y la portada es preciosa. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero no me atrae en exceso y tengo miles de pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar