Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.
Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.
La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar.
Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.
Ellas han vuelto... con sed de venganza.
¿Quién podría escapar de la canción del mar?
No sabía de la existencia de esta novela, publicada el pasado mes de septiembre, hasta que la editorial envío el dossier de prensa y en ese momento me llamó tanto la atención la sinopsis y la portada, que me parece preciosa que no dudé en pedirla porque ya sabéis que leo muy poca literatura sobrenatural o paranormal y el caso es que me apetecía salir un poco de mi zona de confort, ¡y aquí estamos! Me alegra haberle dado una oportunidad porque me ha gustado y la he disfrutado mucho, pero reconozco que esperaba una historia menos juvenil de lo que realmente es, aunque mejor vayamos poco a poco :)
La novela se nos presenta
narrada en primera persona desde el punto de vista de Penny Talbot, nuestra joven protagonista,
aunque de forma intercalada encontraremos breves capítulos narrados en tercera persona en los que se cuentan detalles sobre la vida de las hermanas Swan y la maldición o leyenda que viaja con ellas desde su muerte.
Sparrow es una pequeña isla de tan solo dos mil habitantes y el día uno de junio de cada año se celebra una fiesta en la playa en honor a las hermanas Swan. Estas, a modo de venganza,
se apoderan del cuerpo de tres chicas que usan como cebo para atraer a los chicos, que mueren ahogados en el mar una vez caen en sus encantos. Y esto sucede cada año, desde hace dos siglos. P
ero este año aparece en Sparrow un misterioso chico,
Bo,
que acude a Penny en busca de trabajo, pero lo que ella no sabe es que Bo trae una consigo una historia cargada de misterio y dudas.
¿Caerá Bo en las redes de las hermanas Swan? ¿Será Penny capaz de evitarlo? ¿Qué pasó con las hermanas Swan para que fuesen ejecutadas y acusadas de brujería?
Los personajes secundarios que intervienen en la novela son realmente escasos, pues para mí hubo cinco protagonistas en la historia (Penny, Bo y las tres hermanas Swan), aunque es cierto que hay un par de personajes secundarios que llegan a ser relevantes, pero ni se les llega a conocer demasiado ni tienen mucho protagonismo. A decir verdad, los personajes en general no me han llegado a transmitir casi nada y me ha sido imposible empatizar con ellos debido, en gran parte, a la poca personalidad que tienen.
"—No es... —Pero me detengo. Un asesinato. Porque eso es precisamente lo que es. Llamarlo maldición no cambia la verdad de lo que ocurre aquí todos los años: asesinato. Premeditado. Violento. Cruel. Bestial. Hasta monstruoso. Doscientos años de matanza. Un pueblo que revive un pasado que no puede cambiar, que paga el precio año tras año. Ojo por ojo".
Me ha faltado una mayor profundización y evolución en los personajes, sobre todo en lo que a Penny y Bo respecta, porque he llegado a conocer más y mejor a las hermanas Swan que a ellos. Y me apena decir esto, pero para mí han pasado completamente desapercibidos Penny y Bo, no me han transmitido nada y he sentido mucho más interés y apego hacia las hermanas Swan que hacia ellos precisamente por la leyenda y misterio que les rodea.
La trama la he disfrutado mucho aunque, como avanzaba al principio, me ha parecido más juvenil de lo que esperaba y eso, en parte, ha hecho que me decepcionase, aunque solo un poco. No estamos ante una trama demasiado compleja, pero sí que se aleja de lo sencillo, o al menos esa ha sido mi impresión. Y también tenemos un par de subtramas que acompañan a la trama principal y que dan bastante juego porque aportan tensión, suspense e intriga, y aunque la novela no se caracterice precisamente por tener grandes dosis de acción, sí que se hace muy amena y entretenida de leer.
Otro elemento que no me ha gustado ni convencido ha sido el romance. ¿Por qué se empeñan los autores en introducir un romance sí o sí? Estoy segura de que si la autora no se hubiese centrado tanto en el romance y hubiese apostado más por la leyenda de las hermanas Swan, la novela me habría gustado mucho más y se habría llevado mucha más nota, pero bueno... A mí el romance me pareció muy precipitado vamos, un instalove y forzado, no le vi mucho sentido y me parece que solo está ahí para desviar la atención del lector; tampoco sería capaz de destacar o mencionar alguna escena entrañable porque la pareja no me transmitió mucho, ni por separado ni como pareja, así que poco más puedo añadir.
"No puedo enfrentar su mirada. Él ve lo mismo en mí: un abismo de secretos tan ancho, profundo e insondable que brota de mí como el sudor. Ambos lo llevamos dentro. Como una marca en nuestra piel, un hierro caliente grabado en la carne con el peso de nuestro pasado. Tal vez aquellos que tienen cicatrices similares pueden reconocerlas en otros. Nuestros ojos están circundados por el miedo".
Y en líneas generales diría que la autora no ha sabido aprovechar del todo la gran trama que tenía entre manos y creo que podría haber salido una historia genial de haberse omitido el romance y haberse centrado más en la maldición de Sparrow. Aun así, reconozco que la trama en general me ha gustado bastante y la he disfrutado mucho porque, entre otras, engancha de principio a fin, aunque resultó ser más juvenil de lo que pensaba.
La pluma de la autora ha sido, sin duda alguna,
lo que más me ha gustado de la novela.
Shea Ernshaw tiene un estilo juvenil muy bonito y descriptivo, cercano y sencillo.
No se anda por las ramas y cuando tiene que sorprender, sorprende. ¡
Y vaya si lo hace, porque menudo plot twist introduce hacia la mitad de la novela! Ese giro tan inesperado que me sorprendió tanto hizo que me enganchase aún más a la lectura y que aumentasen mis ganas por saber qué pasaría a partir de ese momento dadas las circunstancias.
Otro aspecto positivo que destacaría de la autora es que ha sabido recrear muy bien esa ambientación tan lúgubre y oscura capaz de transportar al lector hasta la mismísima isla de Sparrow.
Sus descripciones son tan claras, concisas y precisas que es posible sentirse parte de la historia y recorrer los distintos lugares que recorren los personajes.
E independientemente de esto, y como ya comentaba antes,
considero que la autora ha sabido crear expectación y sembrar la semilla de la intriga en el lector.
A mí personalmente me ha parecido que la novela tiene un ritmo de lectura muy ágil y en ningún momento se me ha hecho pesada ni aburrida, sobre todo gracias a esas sorpresas y giros que de vez en cuando introduce. Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del
final.
El final me gustó muchísimo, aunque reconozco que es un tanto agridulce, pero no deja de ser cerrado y eso siempre me resulta positivo porque al menos quedan bien atadas y resueltas todas las subtramas, y tenemos un último capítulo que hace las veces de epílogo y que me gustó mucho.
La novela en general me ha dejado muy buenas sensaciones y aunque no me convenciesen los personajes ni el romance, he disfrutado de principio a fin la trama, así que si os gustan las historias juveniles paranormales, estoy segura de que esta os gustará mucho
:)
/5
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!